martes, 16 de julio de 2013

Contaminación electromagnética.

En otra ocasión más, las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS),  asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, de consumidores, padres y madres  y otros colectivos ciudadanos de defensa de la salud integrados en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética a la que pertenece Plural / Anitzak elkartea, insistimos en las advertencias de los científicos independientes (reflejados en revisiones como la del Informe BioInitiative1) sobre los graves riesgos a los que las industrias eléctrica y de telecomunicaciones inalámbricas están exponiendo a toda la población, y en especial a los niños-as y adolescentes.
Estas advertencias están recogidas en las recomendaciones de la Resolución 18152, de 2011 del Consejo de Europa, a sus países miembros, solicitando urgentes medidas protectoras de la salud pública frente a la exposición a las radiaciones electromagnéticas. Recomendaciones en la línea de las ya expuestas por la Agencia Europea de Medioambiente3 y las Resoluciones del Parlamento Europeo de 20084 y 20095, y la clasificación de estas radiaciones como posibles carcinogénicas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS6. Por el contrario, en el Estado español las autoridades siguen permitiendo el despliegue de líneas de alta tensión y transformadores cerca de lugares habitados al tiempo que continúan promoviendo y subvencionando políticas de cobertura total inalámbrica en beneficio de la industria de telecomunicaciones, elevando exponencialmente los riesgos de exposición a la población, como es el caso del lanzamiento del sistema 4G y la nueva Ley General de Telecomunicaciones actualmente en trámite, que  amplía el despliegue  de estas tecnologías  sin tener en cuenta el Principio de Precaución, omitiendo las recomendaciones aludidas de minimización y control de la exposición a estas radiaciones para reducir sus  riesgos para la salud y el medio ambiente.
En esta línea, la PECCEM estamos promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), junto a otras asociaciones ciudadanas europeas, con el objetivo de legislar a favor de la   aplicación de la Resolución 1815 del Consejo Europeo. Actualmente ya hay seis países que están apoyando la ICE (Bélgica, Suecia, Francia, Italia, Portugal y España) y el próximo 29 de junio tendrá lugar un encuentro en Madrid de delegados y delegadas de Europa para la preparación del documento base de dicha iniciativa.
Exigimos políticas firmes de regulación de los niveles de estas tecnologías que minimicen y controlen en tiempo real la exposición de la población, aplicando el Principio de Precaución,  en defensa de la salud y el medio ambiente, conjuntamente a medidas como las siguientes:
1/ Centros de enseñanza, bibliotecas y transporte escolar libres de contaminación electromagnética (Wi-Fi, telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos).  Conexión a internet por cable.
2/ Que los centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y los servicios públicos en general, sean declarados Zonas Blancas, libres de radiaciones electromagnéticas para proteger la salud de sus usuarios y evitar la marginación del colectivo de personas Electrohipersensibles (EHS).
3/ Reconocimiento de la electrohipersensibilidad como enfermedad ambiental y como discapacidad (como en Suecia), adaptando las viviendas y condiciones de trabajo, creando protocolos sanitarios de detección y actuación y defendiendo en general sus derechos laborales, educativos, sociales, culturales y sanitarios.
4/ Moratoria del despliegue de los sistemas 4-G de telefonía móvil, que por la mayor nocividad biológica de sus frecuencias pulsadas y penetración en edificios, eleva exponencialmente los riesgos a que está expuesta toda la población.
5/ Paralización de la instalación de “contadores inteligentes” de telegestión (contadores SMART), tanto inalámbricos como por PLC, que incrementan la exposición CEM, reivindicada por diferentes asociaciones médicas, por incumplir la recomendación proteccionista de la Resolución 1815 de Consejo de Europa de minimizar la exposición a los CEM.

6/ Campañas de información pública en todos los ámbitos, con la participación de las organizaciones sociales afectadas, sobre los riesgos de la exposición a radiaciones electromagnéticas y cómo minimizarlas.  Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo y sanitario sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas).

2 comentarios:

Olga dijo...

En este pueblo los concejales no tienen ninguna sensibilidad a estas cosas.Es una batalla perdida.

Ignacio Z. dijo...

Muy interesante este ariculo:

http://vidasana.org/noticias-vidasana/campanas-escuela-sin-wi-fi.html