miércoles, 1 de mayo de 2013

Presupuestos y deudas de Ortuella

Puedes ampliar la imagen pulsando en ella para leerla mejor

El PNV de Ortuella, con la abstención de PSE,  ha aprobado un presupuesto de solo 7,8 millones de euros y con 2,154 millones de deuda viva con los bancos sin contar facturas adeudadas a proveedores. Pese a las declaraciones del Ayuntamiento en los periódicos , esforzándose en decir que todo va bien , el pueblo languidece cada día un poco más. Puedes comprobar en el cuadro que pocos pueblos con nuestros habitantes soportan esa deuda. Y aún así el intento de reducción de esa carga nos está dejando fuertes secuelas en forma de restricciones y abandono.

Consecuencia del endeudamiento acumulado hemos dedicado en 2012 un millón de euros a saldar deudas con los bancos, dinero que tan necesario hubiera sido para mejorar la vida de los vecinos de Ortuella. Se empeñan sin embargo en decirnos que esto no tiene repercusión en la vida diaria de Ortuella y que han hecho un presupuesto austero , social  y para mantener nuestros servicios básicos. Como si no faltase sino salir a la calle para ver que no es verdad. Tenemos claro que ahora , después de la que han montado, no tienen apenas margen de maniobra, pero no aceptamos que le echen la culpa de todo a "la crisis" y quieran pasar pagina como si no nos pasara nada y encima, con palabras bonitas, quitarse su responsabilidad.

No es cierto que hayan aprobado un presupuesto austero , es un presupuesto pobre, raquítico y que no puede cubrir nuestras necesidades elementales fruto de despilfarros anteriores (Horno de calcinación cerrado, OKE con sobrepresupuesto y para fardar , mala utilización del dinero por parte de los equipos de gobierno sucesivos,...)  ,  y de la ineficiencia de algunos de los que consideran gastos fijos que no saben como cambiar para optimizarlos.Usan a estas alturas ,como Rajoy , la digna palabra austeridad para engañarnos y tapar lo mal que lo han hecho.

No hay más que estar por Ortuella para saber que tampoco es cierto que se mantengan los servicios básicos porque no se mantienen adecuadamente ni a tiempo las instalaciones y cosas que se estropean, hay zonas realmente abandonadas en el centro como el parque de Otxartaga y otras en los barrios que llevan años sin atenderse; ni la Policía municipal puede tener un vehículo adecuado para funcionar; se ha reducido y han empeorado los servicios municipales como el de limpieza,....  Son unos presupuestos para malvivir.

Y ya lo de decir que son unos presupuestos sociales es surrealista porque la cultura sigue abandonada y poco ofrece a los vecinos; el apoyo económico a las asociaciones se ha suprimido y se las ha dejado a su suerte , olvidándose del papel fundamental que juegan en la cohesión social , como si sentirse bien con otros y hacer por ejemplo deporte en condiciones no seria tan importante como comer. En general les vemos que están atados de pies y manos ante cualquier propuesta ciudadana de mejora que se les hace, siempre con el eslogan de no hay recursos,  escudándose siempre en la palabra "crisis" , por no reconocer el despilfarro anterior al que ellos tanto contribuyeron. Y lo peor es que puestos a taparse para que no se les vean las vergüenzas ,no pueden, no saben y no quieren facilitar a los vecinos la posibilidad de pensar y decidir juntos como será el  futuro de su pueblo. En su esquema "cuando vuelva a haber más dinero ya podrán volver a gastar más y nos dejarán el pueblo más bonito"  y así les seguiremos votando más veces.Triste.

La política al uso que hacen es lo que tiene. Son muy aficionados a salir a vendernos las motos que quieren en los medios de comunicación  pero por mucha tinta que gasten y mucho Tele 7 que empleen, muchos ortuellamos sentimos que no nos está saliendo gratis a los vecinos la mala gestión,también en lo económico, que están haciendo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día apareció un comentario sobre la deuda (decía que estaba disminuyendo y que no decíamos nada en el blog) y ahora aparece esta noticia en el periódico.
Quizá crean que pagar la deuda es una habilidad cuando se limitan a pagar al banco el dinero de nuestros impuestos que tenían que invertirse en solucionar los problemas del pueblo, sobre todo en estos momentos tan duros para algunos.
La deuda no es mala (sobre eso se está escribiendo mucho), el problema es en que se ha gastado y eso no se podrá borrar nunca, aunque se pague. Eso lo sabemos todos. Cuando compramos un piso nos endeudamos y a todos nos parece estupendo, nos sale más barato que alquilar, andaremos mejor en los tiempos futuros de pensionista y nuestros hijos al menos tendrán algo que les ayude en ese futuro tan negro. Pero si el dinero nos lo gastamos en un yate, igualmente nos endeudaremos, se nos pasará el capricho y nos saldrá por un ojo de la cara su mantenimiento. Era mejor en este caso, si tenías dinero y capricho, alquilar un yate.
Eso ha ocurrido con la OKE. Gasto inútil. No hay relación calidad/ precio. Tiene multitud errores de diseño/uso y no responde a las expectativas creadas. Además el mantenimiento va a ser como con el yate. Tanto dinero de todos empleado en el capricho faraónico de algunos. Y hay que pagarlo, y se paga, pero a costa de todos. Entonces ¿a que viene esa sonrisa tan bobalicona en las caras de algunos cuando piensan que es un triunfo pagar la deuda?
Hemos tirado 10 millones de euros por el precipicio del gasto superfluo.
HABIA ALTERNATIVAS. Mejores y mas baratas.
La deuda no la pagan los políticos, la pagan los ciudadanos.
Rafa

J,L.P. dijo...

Que pena de Ayuntamiento.Para poner un ejemplo de como se arrastran imaginaros que se les avería el coche de los municipales y ponen una carretilla.A mediados de febrero se estropea el proyector de cine del Salón Gorbea y por falta de recursos y de organización dos meses después seguía sin arreglar,.......
Luego se harán propaganda, pero esta es la triste realidad.

Anónimo dijo...

Pues vaya vaya con lo que nos cuentan.Es bueno saberlo.

Anónimo dijo...

A ver si se enteran en este ayuntamiento que cuando se sabe cuidar a las personas y la cultura con bastante menos somos mucho mas.

Sara dijo...

Así rebajo la deuda yo también.Es ce locos,como si para arreglar lo que debemos en casa mato de hambre a mis hijos.Seguro que deberemos menos,pero vaya plan me quedo sin hijos y además nunca tendremos nietos.

José Ángel López dijo...

Viendo la carta que nos ha mandado Limpiezas Peral en la que justifican su no presentación al concurso para una nueva adjudicación, alegando que no quieren rebajar más los sueldos de lo trabajadores,lo que les obligaría a hacer por los recortes en el presupuesto, podemos imaginar que servicios vamos a tener.

Manu dijo...

Estoy contigo Jose Angel,pensé lo mismo cuando leí la carta buzonada por Peral

Anónimo dijo...

¿Habeis visto el vídeo donde Bildu dice que la Interventora ha puesto un informe con reparos al calculo de ingresos que ha hecho el PNV?
Es lo que nos faltaba.

Anónimo dijo...

Lo que dice Peral no tiene mucha lógica. Os lo explico: si realmente quiere mantener unas condiciones dignas se debería haber presentado y recortando del beneficio empresarial, haber mantenido las prestaciones. Lo de los salarios no tiene tampoco mucha lógica, ya que están fijados mediante convenio colectivo, por lo que no hay cambio. Tan sólo habría cambio si la nueva empresa tuviera un convenio colectivo propio, y en este caso sería para mejor (ya que el Estatuto de los Trabajadores prohíbe que un convenio colectivo de rango inferior rebaje lo dispuesto en uno de categoría superior).
En cuanto a lo de la OKE, no dirá mucho, ya que aunque salgan los datos que dicen que no somos el pueblo más endeudado (como se había dicho por aquí, por el Correo Español...) seguiréis diciendo que todo está muy pero muy mal. Por cierto, conozco a mucha gente que sí cree que era necesario construir la OKE.

Plural Anitzak dijo...

Al anónimo anterior:Precisamente los datos del cuadro del Correo dicen que entre los pueblos de nuestro tamaño somos de los mas endeudados.

Si nos lees sabrás que desde nuestra asociación se consideraba imprescindible desde hace años tener una nueva Casa de Kultura pero que atendiera a las necesidades de los vecinos y sobre todo a un precio justo.Hay 11 entradas en este blog que avalan lo que digo.

Anónimo dijo...

Yo conzco tambien a mucha gente que le parece que hablar por hablar es muy facil.

Anónimo dijo...

Anónimo "defensor del actual edificio de la OKE":
¿A que no tienes la coherencia suficiente para mantener en este blog un debate sobre las ventajas e inconvenientes de esta OKE?

Apostaría algo a que no va a haber respuesta, en condiciones, claro.
Rafa

Anónimo dijo...

Sigo pensando que estamos ante unos presupuestos de puro tramite en los que seguimos purgando hasta casi la anorexia los gastos mal hechos del pasado. En ellos aparte de decir que se siguen pagando los gastos corrientes para que todo siga "funcionando" , sin ninguna direccion y solo para mantener el ayuntamiento abierto, se sigue pagando deuda acumulada con los bancos por la via de decir que vamos a ingresar lo que no ingresaremos y aprovechando que se supriman puestos de trabajo.

Otro año perdido.

Anónimo dijo...

De verdad que con la que esta cayendo y el paro que tenemos en este Municipio no son capaces el Equipo de gobierno del PNV y la oposicion si el PSE y Bildu de por lo menos posicionarse ante lo que me parece un disparate en estas fechas de invitar a comer a 400 jubilados con su correspondiente costo que considero excesivo para las arcas Municipales y que mejor lo emplearian por ejemplo en Formacion o empleo para esas personas que desesperadas dia a dia no encuentran su tan ansiado trabajo, y si de verdad quieren colaborar con los necesitados de este Municipio que son muchos por desgracias podrian donar ese costo a la accion social cualquiera de las Asociaciones que trabajan diariamente por hacer mas llevadera la vida de estas personas que lo estan pasando muy mal.

Plural Anitzak dijo...

Si, pero invitar pagando con dinero publico , y quedando tu como que eres el tio mas guay del mundo y regalando luego en el acto unas cosillas entre los participantes da tantos votos y te hace quedar tan bien que es muy tentador.

Plural Anitzak dijo...

A falta de informacion publica oficial en la red por parte del Ayuntamiento del presupuesto de 2013 recientemente aprobado, ponemos el enlace con la pagina del PSE que han colgado hace unos dias esto:
http://pse-ee-ortuella.blogspot.com.es/2013/05/publicacion-presupuestos-2013.html