viernes, 11 de enero de 2013

Ante la iniciativa de Bildu sobre los presupuestos:

Se ha venido desarrollando en el pueblo, por parte de Bildu, una serie de asambleas por barrios con objeto de recoger la problemática de los mismos e intentar que esta se plasme en los presupuestos del próximo año. Con esta iniciativa pretenden favorecer la participación de vecinos-as en la tarea municipal. Paradójicamente, también, según  ellos, nos proponen realizar unos presupuestos futuros pero sabiendo que no hay en absoluto capacidad económica para encarar las preocupaciones que están recogiendo. En este sentido hay gente que nos preguntamos ¿para que lo hacen?
Creemos que en esta situación tan crítica todo tipo de iniciativas de este estilo son  bienvenidas pero deberían ser más amplias y con una metodología diferente; no se trata de hacerlas  porque toca o por que hay consigna de hacerlo,sino que deberíamos intentar agrupar al máximo número de personas que entiendan la política de otra manera, más activa.
Lo que se ha evidenciado en este proceso, en el que varios de nosotros hemos participado, es la escasa presencia de vecinos-as (en Mendi-Alde , por ejemplo, se empezó con dos vecinos y se acabo con siete), cosa que entendemos perfectamente dado el panorama que se les ofrece, lo que leyéndolo de una forma correcta debiera llevarnos a buscar fórmulas diferentes en lo referente a la participación municipal.
Creemos que el camino a recorrer sería otro a dos niveles: Uno, moción de censura contra el PNV, junto al PSOE, favoreciendo una nueva realidad institucional y otra, abrir el Ayuntamiento a los barrios pero sabiendo exactamente con que realidad económica nos encontramos para "no vender humo". Esta es  nuestra opinión.

17 comentarios:

Juancar dijo...

Una consulta así sobre los presupuestos de este año que viene es un brindis al sol. Queda de cine pero no sirve PARA NADA y eso puede crear más frustración entre los que nos sean de la coalición.

En Ortuella no se necesitan iniciativas que resten sino que sumen.

José Ángel López dijo...

He asistido a las asambleas públicas que Bildu a efectuado hasta el momento, creí inocentemente en que eran partidarios de la participación ciudadana, la experiencia me ha demostrado lo que tenía ante los ojos y no veía, que es que se han hecho políticos.
Para poder participar lo primero y más necesario es estar informado, sino es imposible poder opinar y participar. Gracias a las reuniones de Bildu nos hemos podido enterar de algunas de las cosas en que se ha gastado el dinero el Ayto. sin embargo nos hemos enterado a “toro pasado” cuando los vecinos solo podemos dar nuestro parecer sobre si nos parece bien o mal pero ya no sirve de nada. En el año 2011 colgaron en su blog los presupuestos aunque después de aprobarse, este año no los han colgado a pesar de haber habido varios y hubiera sido interesante para los vecinos que lo hubieran hecho y habríamos podido opinar sobre muchas cosas de ellos por ejemplo en los últimos presupuestos que presentaron en Noviembre se presentaron unos gastos para festejos de unos 300.000€ y sin embargo para promoción del empleo no había nada, pero de esas cosas no nos informaron.
Bildu ha hecho últimamente unas reuniones con los vecinos que han querido asistir, que son de agradecer pero que aunque las presentaron como, que querían que los vecinos participáramos en los presupuestos del 2.013 la realidad no puede estar más lejos. No se puede ir barrio por barrio preguntando a los vecinos que es lo que quieren, sin informarles de : Cantidad que va a haber para el presupuesto de este año, que cantidad y en que partidas se va a gastar etc. Teniendo en cuenta que con las partidas de gastos fijos que hay, personal Ayto. , contratos de servicios, pagar las deudas financieras etc. no va a quedar dinero para inversiones u otras partidas (no hay más que ver cómo están suprimiendo las subvenciones) por lo que como no va a haber dinero para las partidas en que pudiéramos influir los ciudadanos, no sirve para mucho preguntarnos.
Sin embargo sí que se nos debe informar y si Bildu en verdad está por la participación ciudadana que lo haga, pero informando de todo, no preguntando si el vecino quiere que le arreglen la calle, le pongan una farola o le pongan una fuente, lo cual puede ser positivo pero no es informar al ciudadano para que pueda participar.

Anónimo dijo...

En los presupuestos de este 2013 nos vamos a enterar de verdad otra vez a donde nos ha llevado el PNV en union con EA en la anterior legislatura, Además de la situacion general que vivimos en Ortuella los 6 millones de euros que PNV y EA enterraron en construir la OKE y los 2 millones de euros que enterraron en el Horno de Golifar, que ni siquiera han podido poner en uso, nos van a pasar una seria factura en 2013.

El Ayuntamiento de Ortuella solo va a tener este año para mantenerse abierto y no creo que haya para solucionar ninguno de los problemas que tengamos. Han gastado PNV y EA mucho y muy mal y han dejado al Ayuntamiento de Ortuella sin margen de maniobra ninguna.

Mal momento pues para venir ahora a preguntar al vecindario que en que quisiéramos gastar el presupuesto.

Si uno de los que lo pregunta encima es Israel, como si el no hubiera tenido nada que ver en llegar a esta situacion en la que estamos, la cosa ya es peor todavia.

Anónimo dijo...

A veces un blog se convierte en un carrusel de feria donde lo más importante es zumbarle al que sale a escena, con carabina o a pelotazo, pero zumbar, a ver si toca premio.
Las tres intervenciones anteriores se dedican basicamente a zumbar.
Yo discrepo también de la metodología empleada pero eso no puede obviar que es la primera vez que se plantea desde un grupo político con representación municipal hacer algo por la participación en el tema de los presupuestos. Y eso es de aplaudir.
Desde luego que se puede poner en duda si existen segundas intenciones, pero esa duda siempre existirá cuando hablemos de políticos.
Yo entiendo que esta iniciativa rema en la misma dirección que los que leemos y escribimos en este blog y no acabo de entender tanta caña a los remeros de Bildu y la machacona insistencia de recordarle los pecados a Israel, que los tiene, pero algo supura por ahí mala baba.
Incluso el planteamiento de la entrada rezuma ese mismo espíritu. Un si pero no, que finalmente se queda en “fundamentalmente no”.
Yo desde mi yoidad aplaudo cualquier iniciativa que intente embaucarnos en algo que sea más democrático, aunque haya segundas intenciones. No me gusta la política que ha seguido el PNV y el PSOE hasta ahora mismo en este tema de la participación y para mí siempre será algo de aire fresco que alguien plantee hacer las cosas preguntando, aunque la iniciativa sea fundamentalmente desastrosa. Pero el mensaje de “para eso mejor no hacer nada” y el de “que hostias vas a hacer tú que ya estás manchado” me parece que un mensaje poco productivo y ¿vengativo?
Pienso que la iniciativa es manifiestamente mejorable, pero ni yo soy el listo que va a decir como hay que hacer las cosas, aunque mi opinión se escuchó en el foro que se abrió ese día.
Comparto la mayoría de las valoraciones “de mejora” que se hacen en los comentarios y en la entrada pero advierto el espíritu de carrusel del tiro con carabina que no me gusta nada.
Como bien dice el primer comentario necesitamos iniciativas que sumen y no que resten y me parece que pudiendo sumar remeros hay demasiado mensaje par tirar a los “otros remeros” por la borda.
Ejemplos:
APRECIACIONES NEGATIVAS DE LA INICIATIVA
es un brindis al sol
no sirve PARA NADA
crear más frustración
iniciativas que resten
creí inocentemente en que eran partidarios de la participación ciudadana
de esas cosas no nos informaron.
los presupuestos no los han colgado
la realidad no puede estar más lejos
No se puede ir sin informarles
no sirve para mucho preguntarnos
Mal momento pues para venir ahora a preguntar al vecindario
Si uno de los que lo pregunta encima es Israel
la cosa ya es peor todavia
si Bildu en verdad está por la participación ciudadana que lo haga, pero informando de todo
APRECIACIONES POSITIVAS DE LA INICIATIVA
Gracias a las reuniones de Bildu nos hemos podido enterar
En el año 2011 colgaron en su blog los presupuestos
Bildu ha hecho últimamente unas reuniones con los vecinos
lo cual puede ser positivo pero no es informar

Por esto mi valoración.
Rafa.

Jabi dijo...

Coincido y creo que es acertado vuestro análisis de las reuniones de Bildu que ha habido.

asier dijo...

Coincido en muchas de las cosas que comentais, pero solo por aclarar:
En las reuniones de Bildu, por lo menos en el planteamiento, se dejaba claro - y si no se hizo, mal hecho - que la intención de esas reuniones era plantear las necesidades de cada barrio y del municipio no solamente para 2012, sino para años consecutivos. Teniendo en cuenta la precaria situación del Ayuntamiento (que por mucho que diga el alcalde de superavit, faltya dinero en los presupuestos) y los recortes del Gobierno de España las ininversiones que se van a poder hacer son irrisorias.
Pero la iniciativa, aunque muy mejorable, es un paso para que los vecinos participen en las decisiones que nos afectan a todos. El éxito o no de la iniciativa está por ver. Aún no hemos terminado con las reuniones ni con los presupuestos.
Pero bien es cierto que no es el mejor momento para hacerlo. La intención es hacerlo periódicamente, y no bajo la coyuntura económica del ayuntamiento.
Y coinciudo en que ni es la mejor fórmula, ni el mejor formato... pero a nadie se le ha ocurrido ninguno mejor. Y si se le ha ocurrido no lo ha planteado, digo yo....
De todas formas, bienvenidas sean las críticas constructivas!
Asier

Alfredo dijo...

Los de EA por un lado, los de Batasuna por otro, a los concejales ni se les ve. A mi me parece que si los que dirigís Bildu en Ortuella no os ponéis de acuerdo entre vosotros mal andáis, compañero.

José Ángel López dijo...

Mi muy querido y apreciado amigo Rafa, veo que sales como un toro de los corrales. Viendo la trayectoria de este blog que te parezca excesivo lo que decimos sobre Bildu a mi también me parece pasarse un poquito, que nos acuses de darle una caña excesiva a los remeros de Bildu como si fuera la primera vez que en este blog se da caña a un partido es tener poca memoria. Si repasamos el blog veremos comentarios contra el PNV, que le han dado hasta en el blanco de los ojos, y no es que yo defienda al PNV que muchos de ellos se los tiene merecidos, simplemente lo digo porque es así.
Yo siempre he defendido la iniciativa de Bildu de participación ciudadana pero creo que como se está haciendo tiene poco de verdadera participación ciudadana. Espero que sigan con ella pero aumentando la información.
Suelo meterme en el blog de Bildu buscando información y ver lo que tienen que decir sobre Ortuella, lamentablemente desde junio del pasado año no han colgado nada y digo yo que si quieren informar ese es un sistema mas y no lo emplean.

Anónimo dijo...

Jose Angel, más bien salgo como vaca lechera, tolón, tolón. Te explico. La caña, la crítica, me parece necesaria sobre todo si es constructiva. Mi enfoque es la desproporcionalidad en el análisis sobre la parte positiva y la negativa en los comentarios. Si la iniciativa es positiva, y a mi entender lo es, hay que remarcar lo positivo y criticar los errores para mejorar.Y que lo compares con el PNV... que yo sepa el PNV nos echó del consejo asesor y nunca ha preguntado nada por voluntad propia, solo lo ha hecho por obligación y eligiendo interlocutores. Ese es el punto de partida. Con Bildu la cosa es diametralmente diferente. Entonces poner la desconfianza como punto de arranque es un error. Lo he dicho siempre. Cuando el PNV decide hacer la OKE no nos ponemos en contra, nos parece genial, la caña comienza cuando las decisiones son las que son y no hay lugar para opinar. No mezclemos. La entrada del artículo es mucho más correcta según mi criterio aunque creo que le falta insistir en el cambio que supone en la política municipal de estos últimos 10 años este tipo de iniciativas.
Rafa

Juancar dijo...

¿Con Bildu la cosa es diametralmente diferente? No estoy yo tan seguro.

José Ángel López dijo...


Hombre Rafa, yo no he comparado a Bildu con el PNV, simplificando lo que te digo es que la defensa a ultranza que estás haciendo de Bildu y las críticas que haces a los que hemos hecho comentarios que no apoyan a Bildu me parecen excesivas, vale, que la iniciativa es buena, vale que hay que ser constructivos y apoyarla, pero con los políticos como en la vida, ni Satanas es tan supermalo ni Dios es tan superbueno .
Y como he dicho, Bildu empezó con la participación ciudadana en el 2.011 y las críticas son porque no va funcionando bien, pero espero que como dice Asier vayan mejorando.

Anónimo dijo...

Cuando digo Bildu, me estoy refiriendo al tema de las reuniones por barrios en este asunto que nos ocupa. Punto. Yo ni defiendo a unos ni ataco a otros. Me centro en las iniciativas. Por sus obras les conocerás. Entonces "Juancar" la frase fuera de contexto que mencionas parece que hago una apuesta por Bildu. No. Es una apuesta diametralmente opuesta a lo que se hacía, a hacer las cosas preguntando o imponiendo. Lo que haga Bildu en otras ocasiones será su problema y puede que el mío si sufro las consecuencias, pero poner la mano en el fuego en defensa de un partido...ni loco. Me limito a votar a unos o a otros según las circunstancias. Mi apuesta ha sido y será por la participación, por la democracia diaria. Por eso cuando alguien me convoca suelo acudir sin fijarme demasiado en el color de su carnet. Otros son más selectivos y exquisitos.Rafa

amildegitik dijo...

Parte-hartzea eta alderdiak direla eta, 2011ko uztailaren 14an, blog honetan bertan beste post batean iruzkin hau egin nuen, balio badizue, hartu.

Parte hartzea sustatu nahi duzuen alde-erdiok:
Une honetan oso lanpetuta zabiltzatela jakin dut, eta ziurrenik ez duzue astirik izan aurrekontuen gaia jorratzeko. Horregatik, eta zuek laguntzearren, herriko kontuak kudeatzeko beste era bat proposatu nahi dizuet. Ekarpentxoa baino ez bada, hortik has zaitezkete lanean eta bide batez, horrela demokraziaren oinarriak herritar xumeokin batera ezagutuko dituzue. Eraman beraz udalbatzara, eta datorren urteko diru kontuez berba egiten hasten zaretenean erabili beldur barik! Segi bizkor!

PD: Laguntzarik behar izatekotan deitu lasai asko. Eta uneren baten nekatzen bazarete, hartu arnasa eta utzi zuen boteretxoa politikan benetan sinesten duen jendearen eskuetan.

Iñaki dijo...

¿Conseguiremos en este pueblo avanzar de verdad en hacer los presupuestos con participación mas amplia que la del partido que gana las elecciones?

Para hacerlo es necesario tener disponible una buena informacion inicial sobre aquello que hay que decidir.El estado inicial de las cosas.O en su defecto un grupo de personas que la consiga.

Hace falta que esa informacion este organizada y sea comprensible por el común de los mortales.

Tambien hace falta la participación de las personas y grupos que quieran pero sobre todo con los que habitualmente trabajan en las distintas áreas municipales. Y la participacion de las distintas opciones politicas que trabajen en el pueblo.

Hace falta tiempo y trabajo conjunto para discutir con calma las ideas y proyectos de futuro para el pueblo que las partes han puesto encima de la mesa y voluntad de hacer la cosa entre todos.

Tambien suele ayudar tener algún ingreso para gastar porque sin dinero no hay presupuesto, se cuadran las cuentas y listo.

Anónimo dijo...

Iñaki , creo que te falta un elemento fundamental para promover unos presupuestos participativos de verdad. Solo puede promoverlos con un liderazgo coherente, continuado y efectivo quien controla el poder municipal. Por eso entiendo que hacerlo sin conseguir una mayoría de gobierno alternativa es solo para quedar bien y sin trazas de ser efectiva en realidad.En ese sentido veía acertada vuestro llamamiento a Bildu en la entrada de que si de verdad quiere abordar este tema tiene primero que llegar a un acuerdo político con el PSE en ese sentido y sino hacer una oposición sin fuegos artificiales, porque queda bonito, pero nadie puede dar lo que no tiene.

Juancar dijo...

Después de esto ¿me dices que descontextualizo frases?

"es un brindis al sol

no sirve PARA NADA

crear más frustración

iniciativas que resten

creí inocentemente en que eran partidarios de la participación ciudadana

de esas cosas no nos informaron.

los presupuestos no los han colgado

la realidad no puede estar más lejos

No se puede ir sin informarles

no sirve para mucho preguntarnos

Mal momento pues para venir ahora a preguntar al vecindario

Si uno de los que lo pregunta encima es Israel

la cosa ya es peor todavía

si Bildu en verdad está por la participación ciudadana que lo haga, pero informando de todo"

Un poquito de porfavor. Opina lo que quieras Rafa con libertad pero no digas sobre mis opinioness A y su contrario en la misma frase.

O haz lo que quieras pero creo que no todo vale.

Por cierto yo también hablaba de las reuniones de Bildu en las que estuve.

Anónimo dijo...

No se quien eres pero quien se pica ajos come.
"frase fuera de contexto" no quiere decir que descontextualices, que por cierto suena a insulto, sino que con esa frase relacionas lo que yo digo con Bildu, mientras que solo comento que para entenderlo mejor sustituyas Bildu por "iniciativa sobre presupuestos". Y lo que digo es que con "esta iniciativa sobre presupuestos" (sustituí el contenido por el continente) la cosa es diametralmente diferente, repito que el planteamiento es diametralmente diferente a lo hecho hasta ahora y espero que sea mejorable. Ha habido más de una charla sobre presupuestos y luego han hecho reuniones por barrios. Esa es la parte buena, lo mejorable es todo lo que aparece en los comentarios por los que intentan mejorar la propuesta. Y si quieres. por saberlo, me explicas "lo de A y su contrario" que no lo pillo, solo pillo que escribes enfadado ¿conmigo? Si no he sido respetuoso con tus opiniones me dices donde, y si tengo que rectificar rectifico, pero como en el anuncio, la mala leche sobra.
Y por mi parte continúo colaborando con aquellos que ayuden a hacer un ayuntamiento con prácticas más democráticas. Y paso de nombres (menos continentes y más contenidos) que a mí no me ponen. Yo por no ser no soy ni del Athletic (ni se me subió la adrenalina el año pasado, ni se me está bajando en esta) pero me gusta el fútbol. Pues lo mismo con la política municipal. Rafa.