miércoles, 22 de agosto de 2012

Hoy 22 de agosto ya hemos consumido la suma de bienes y servicios ambientales que la naturaleza produce en este año 2012

En el día de hoy, y acorde a los calculos de la Global Footprint Network, la humanidad ha sobrepasado el presupuesto que el ecosistema Tierra podia brindar para todo este año y, por lo tanto, se encuentra tecnicamente operando en "descubierto".
El denominado "Día de Sobregiro de la Tierra" (Earth Overshoot Day) se creo a partir de un concepto ideado por el think tank británico New Economics Foundation que ayudó a conceptualizar la brecha entre lo que la naturaleza puede generar y lo que la humanidad demanda para satisfacer sus necesidades de consumo.
El concepto es similar a una familia con ingresos, gastos y una cuenta bancaria con algunos ahorros. La naturaleza y los ecosistemas son capaces de producir un volumen dado de bienes y servicios durante el año, el cual la humanidad utiliza para alimentarse, vestirse, consumir, etc. El usar mas que lo que la naturaleza puede generar durante el año es similar a gastar mas de lo que se gana, teniendo entonces que hechar mano a los ahorros para cubrir el agujero. 
Segun los cálculos del Global Footprint Network, la humanidad ha agotado en un poco más de ocho meses los recursos que la naturaleza puede proporcionar en un año. El resto vendra de sobre-explotacion de recursos naturales y degradación ambiental. Este "Dia de Sobregiro de la Tierra" tiende a adelantarse reflejando la creciente tasa de consumo de nuestras sociedades. El año pasado, el dia cayo el 17 de Septiembre.

2 comentarios:

Angel dijo...

O sea que en esto si que es verdad lo que decían los mentirosos PPros de que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Anónimo dijo...

Para mantener el nivel de vida actual, haría falta medio planeta más o reducir el consumo en este.