El que la “Fiesta Nacional” por excelencia gire en rededor de una demostración militar, en absoluto es casual. Evidentemente, responde a un interés. Hay mucho interés en exaltar el papel de las guerras en la configuración de las sociedades, en la historia de los pueblos. En que haya nuevas generaciones que admiren esa forma de dilucidar diferencias. En que se susciten vocaciones guerreras que den continuidad a esa historia. En estos momentos conviven con nosotros muchísimos “hispanoamericanos” rebotados, a los que las guerras les han resultado siempre letales. Algo parecido podemos decir muchos de nosotros.
Flaco favor se hace a las pretendidas gestas “civilizadoras” si lo que queda son los desfiles militares. Porque es muy fácil incitar individualidades dispuestas a continuar una labor interesadamente magnificada. La parafernalia militar, como la religiosa, tienen mucho camino hecho.
3 comentarios:
Para el día de hoy yo prefiero: http://youtu.be/DSyXQA4QiTw
¿Y que os parece la versión de Loquillo?
http://youtu.be/HtMrPCS1Iyg
El que la “Fiesta Nacional” por excelencia gire en rededor de una demostración militar, en absoluto es casual. Evidentemente, responde a un interés.
Hay mucho interés en exaltar el papel de las guerras en la configuración de las sociedades, en la historia de los pueblos. En que haya nuevas generaciones que admiren esa forma de dilucidar diferencias. En que se susciten vocaciones guerreras que den continuidad a esa historia.
En estos momentos conviven con nosotros muchísimos “hispanoamericanos” rebotados, a los que las guerras les han resultado siempre letales. Algo parecido podemos decir muchos de nosotros.
Flaco favor se hace a las pretendidas gestas “civilizadoras” si lo que queda son los desfiles militares. Porque es muy fácil incitar individualidades dispuestas a continuar una labor interesadamente magnificada.
La parafernalia militar, como la religiosa, tienen mucho camino hecho.
Publicar un comentario