sábado, 28 de agosto de 2010

EA nos contesta sobre nuestra propuesta de funcionamiento de la Casa de Cultura

30 - Julio -2010: "Hemos recibido vuestras aportaciones sobre la Casa de Cultura:
1- Hay una serie de elementos que nos han ayudado y que creemos que mejoran lo nuestro.
2- Este proceso y vuestras criticas constructivas tambien nos ayudan a ir haciendo las cosas cada vez mejor, siempre desde la complejidad de la actividad politica y con la tranquilidad de saber que cometemos errores, en este caso mas mios que de EA, pero que detras de nuestras actuaciones y decisiones ahora, no hay ningun interes expureo.
3- Hoy nos han remitido el ultimo informe de Ortzadar sobre la gestion de la OKE, lo intentaremos colgar en la web, lo tenemos en papel asi que tardara un poco mas.
4- Hemos aprobado el presupuesto, y en lo referente a la OKE tres cosas:
-Hemos logrado consignar un millon de euros para amueblar el edificio, la previsio nde los tecnicos es de entre 450.000 y 700.000 euros , el resto el PNV lo ha puesto para el tema del horno.
-Hemos habilitado 40.000 euros para poder constituir la fundacion.
- Hemos habilitado otros 60.000 para dotar de liquidez a esa fundacion.
5- Os remitimos la hoja de ruta, que pretende ser el penúltimo intento de que la politica cultural y en este caso la OKE se haga de otra manera. Ya hemos decidido hacer todo de manera publica y transparente asi que esta propuesta es la que va a hacer EA tanto a las asociaciones como a los grupos politicos, que esta sujeta a las modificaiones que se reciban, pero con una cosa clara , no nos resignamos a que las cosas se hagan "en la oscuridad", sin plantar al menos una lucha publica y práctica.
POSIBLE HOJA DE RUTA:

Pleno 29 de julio - Aprobacion de una cantidad entre 400 y 700 mil euros para amueblar la casa de cultura. Y otra partida de 100 mil destinada al ente que dirija la OKE.

7- Septiembre - Constitucion del Consejo Asesor de la Cultura - Funciones y miembros.Papel en la OKE y papel a largo plazo.

14 - OKE berrria - Organos de gestion y personal

21 - OKE berria - Presencia del Euskera

28 - OKE berrria - Programacion - Horarios - Presupuestos

26 de octubre - Presentacion de una propuesta concreta en el seno del Foro

4 de noviembre - Aprobacion o no en pleno de la propuesta realizada"

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que en el Ayuntamiento de Ortuella no hay crisis , las facturas de la Kultur Etxea siguen engordando, total que “el sueño electoral de la legislatura” al final "costará" tropecientos millones. O sea, casi el doble de lo inicialmente presupuestado. Menos mal que estamos en época de crisis y de recortes del gasto público, que si llegamos a estar en época de derroche y despilfarro, no quiero ni imaginarme lo que "costaría". Hay que ver los pelotazos que se generan con las obras. Algunos se deben estar haciendo de oro. Como decía el otro, "el dinero público no es de nadie".

I.L.G. dijo...

Hasta ahora habíamos visto cuestaciones y peticiones de limosna con diversos fines; incluso alunos participamos en los tiempos de colegio en alguna, si bien ahora no me acuerdo del objetivo. Incluso estos días festivos te pueden pedir algo de dinero en Bilbao con cualquier pretexto.

Por eso propongo que el dia de la inauguracion pongan una mesita petitoria para tapar el agujero.

Anónimo dijo...

Otra engañada, una mas, sino tiempo al tiempo

Iñaki dijo...

Parece que poco despues de la publicacion de la respuesta de EA a nuestras aportaciones a la Casa de Cultura, en el blog de ORBE ha aparecido esta otra nota que os reproducimos.

Como poco se parecen la una y la otra esperamos que en unos dias podamos saber de que va todo esto.

"UNA HOJA DE RUTA DE LA OKE QUE NO SE CUMPLIRA. YA QUE EL TENIENTE DE ALCADE SR. BRULL(EA) ES CONOCEDOR DE LOS SIGUIENTE PUNTOS:
¿ POR QUE NO SE CUMPLIRA?
1.- LA BIBLIOTECA POR LEY, EN AYUNTAMIENTOS SUPERIORES A 5.000 HABITANTES, NO PUEDEN PERTENECER A UNA FUNDACION, TIENE QUE PERTENECER AL PROPIO AYUNTAMIENTO, POR LO TANTO HAY QUE BUSCAR , OTRA SOLUCION.
2.- LA FUNDACION , SEGUN LA LEY NO PUEDE SUPERAR EL 15% DEL GASTO CORRIENTE DEL PRESUPUESTO.
3.- NO ESTA ACLARADO, SI ES EL AYUNTAMIENTO O LA FUNDACION QUIEN SE VA HACER CARGO DE LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO, LIMPEZA, CONTRATOS,…., DEL EDIFICIO.
4.- EL EQUIPO DE GOBIERNO (EAJ-PNV/EA) TIENE ENCARGADO UN INFORME EXTERNO, QUE NO ESTA ENTREGADO EN EL AYUNTAMIENTO, CON ESTOS TEMAS, PARA CONTINUAR ADELANTE, POR LO TANTO COMPROMETERSE CON FECHAS ES EXTREMADAMENTE DIFICIL.
5.- PARA PODER DIPONER DEL 1.066.000€, COMO CUALQUIER OTRO CREDITO, ES NECESARIO EL SIGUIENTE PROCESO, Y ESO LO DEBERIA SABER EL TENIENTE DE ALCALDE SR. BULL(EA), QUE YA EN EL 2003 ERA TENIENTE DE ALCALDE Y DESDE 1999, CON DIFERENTES RESPONSABILIDADES EN EL AYUNTAMIENTO:
A) UN ESTUDIO ECONOMICO FINACIERO DEL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA, QUE ES LO QUE ORTUELLA BERRIA-ORBE VENIA RECLAMANDO HACE MESES. , PARA TRES AÑOS
ES UNAR EXIGENCIA DE LA DIPUTACION, PARA QUE EL AYUNTAMIENTO PUEDA DISPONER DE UN CREDITO POR ESE IMPORTE.
B) EL AYUNTAMIENTO TIENE DE PLAZO PARA PRESENTAR DICHO INFORME A LA DIPUTACION HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
C) PODRA PEDIR DICHO CREDITO, UNA VEZ QUE LA DIPUTACIÓN LE DE EL VºBº.
D) PUEDE OCURRIR, CON EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO QUE TENEMOS, QUE NO DE EL VºBº.
SI NO LO CONCEDE, EL EQUIPO DE GOBIERNO TENDRA QUE PÈNSAR EN QUE PARTIDAS REBAJA, PARA AMUEBLAR LOS DOS EDIFICIOS.
6.- EL 1.066.000€, SE SABE QUE ES PARA MOBILIARIO, PERO NO VIENE POR CONCEPTOS, NO SE SABE PARA CUANTAS MESAS, ARMARIOS, INSTRUMENTOS DE MUSICA, ES DECIR SE HA GENERALIZADO. NI SIQUIERA EL CONCEJAL DEL AREA SOCIO-CULTURAL SE TOMADO LA MOLESTIA EN HACER UN POSIBLE INVENTARIO DE LO QUE VERDADERAMENTE SE VA A NECESITAR Y EL PRESUPUESTO REAL A LA FECHA DE LA COMPRA.
7.- HASTA ESTA NOTA ENTENDIAMOS QUE EL HORNO DE CALCINACION TENIA SU APARTADO CULTURAL.
8.- PERO TODOS ESTOS PUNTOS ES CONOCEDOR EL SR. TENIENTE DE ALCALDE SR. BRULL (EA), POR ESO SE RETIRO DEL ORDEN DEL DIA EN LA COMISION DE HACIENDA Y EN EL PLENO DE AGOSTO EL TEMA DE LA FUNDACIÓN.
EL ES CONOCEDOR DE TODO EL PROCESO Y LA HOJA DE RUTA DE LA OKE EN ESTE MOMENTO NO EXITE, PORQUE LEGALMETE, NO SE TIENEN ACLARADOS LOS CUATRO PRIMEROS PUNTOS, A NIVEL JURIDICO.
POR ESO VOLVEMOS A INSISTIR ,SE RETIRO EL PUNTO DEL ORDEN DEL DIA DEL PLENO DEL MES DE AGOSTO, Y EL SR. CONCEJAL LO SABE PERFECTAMENTE, QUE ESE PLENO SE CONVOCO PRECISAMENTE PARA ESE TEMA, LUEGO SE AÑADIERON OTROS."

Anónimo dijo...

Si pasa esto en mi empresa ruedan cabezas...en cambio en un ente público como este Ayuntamiento, nadie entona el mea culpa, nadie dimite, no se despide a nadie. Me parece el truco de siempre. Se adjudica la obra a un contratista más o menos amigo que ofrece las mejores condiciones y luego van "apareciendo" extras no previstos y que duplican el presupuesto inicial. Hasta que la gente lo aguantemos.

Marian dijo...

A mi esa construcción no me parece el Guggenheim de la zona minera, me parece un bunker enorme en medio del pueblo, espero que los toques exteriores suavicen un poco esta sensación.

Bunker eso es lo que a mi me viene a la cabeza.

Luis A.G. dijo...

Despues de leer los dos blogs, creo que si el representnte de Eusko Alkartasuna tiene, una propuesta que va en serio, la deberia colgar en su blog, para ir avanzando.

Jorge dijo...

Luis, has dado en la clave. Estos pardillos se han creído la propuesta cuando si hubiera algo de cierto ya lo habrían publicado en los periódicos a bombo y platillo o lo hubieran colgado en su pagina oficial de su partido.

Anónimo dijo...

Está claro quienes son los responsables.Les damos poder a quienes nos gobiernan, hacen lo que quieren, despilfarrando en muchos casos y qué poco les controlamos... parece que nos da igual...

Anónimo dijo...

El concejal de Eusko Alkartasuna ¿se ha estudiado después de todos estos años que lleva en politica la legalidad de como funciona la administración local sobre las cosas que dice que quiere que pase o está tocando de oido y luego va a empezar como en otros temas diciendo que el quería pero que las leyes no lo permiten hacer lo que el querría hacer?

Anónimo dijo...

Si esta hoja de ruta no es cierta publicareis con la foto del concejal y con un titulo similar, pues van varias veces sobre el mismo tema por parte del concejal que no se cumple el calendario de las reuniones de la OKE:Mentiras y engañabobos del Concejal sobre la OKE Y SU FOTO, o que dicho concejal, o es que plural o alguno de plural le interesa que no salga la foto de dicho concejal.

Anónimo dijo...

Mucha pasta en envoltorios y no se yo cuanto dinero se pone para que haya mas Cultura.A ver si no somos tan tontos de caer en el juego y votar a quienes tan alegremente han gastado millones y millones en todas estas obras para mejor gloria de constructores.

Anónimo dijo...

Ay esos celillos, chica o chico del Mundo mundial, mandad una fotito del aludido y venga que os la publiquen, y os quedais tranquilos.Ay,que malos son esos celos, envidiosillos,...

Ahora teniendo en cuenta las declaraciones y las fotos que en los ultimos años ha hecho T.T. no se yo se yo si os interesa.

Anónimo dijo...

Anonimo, a T.T., les interesa poner su fotoa alguno/s de esta Asociación, yo no soy quien para mandar la foto de nadie, ellos tienen buen repertorio.
Y estoy seguro, que a T.T., como bien dices tu, le continuaran sacando la foto una u otra. Hay campañas que se preparan aunque sea una asociación cultural, que es lo que reclamaban para estar en el Consejo Asesor.

Cañon dijo...

Un consejo a los responsables varones del desastre financiero que arrastramos en esta obra: Para compensar esta subida de gastos sobre el presupuesto en la Kultur Etxea, os recomiendo tatuaros en el pene los euros de ese crédito que habéis pedido, acariciándooslo gozareis, veréis crecer el dineral que habéis pedido y no os molestará que la constructora os siga chupando los ahorros de nuestro pueblo.

Leo dijo...

No se quien habrá escrito esa hoja de ruta pero me parece un pegote por decir algo y dejaros tranquilos una temporada.

No tiene pinta ninguna de ser verdad, sino de ser un globo sonda a ver que os parece o que parece al que lo lea y actuar en consecuencia.

Plural / Anitzak dijo...

Fuentes de la oposicion municipal nos comunican hoy que:

La OKE no puede ser Fundacion por tener Ortuella mas de 5.000 habitantes y estar en la OKE la biblioteca.

Sobre lo comentado de los presupuestso que al no cumplirse el requisito de equilibrio e igualdad entre gastos e ingresos ,
la Diputacion no ha dado el placet , luego seguimos sin presupuestos y por tanto la solicitud de crédito de 1.000.000
€ no se puede realizar por ahora.

De EA seguimos sin tener comunicacion alguna al respecto desde la famosisima comunicacion del 29 de Julio.

Anónimo dijo...

La nota de ORBE, que copio Iñaki, no estaba desencaminada.
Entonces no entiendo, el comunicado del Concejal.

Anónimo dijo...

¿Que dice EA de su hoja de ruta que no está sucediendo?