martes, 25 de mayo de 2010

Nota de prensa del certamen de pintura

Tras un paréntesis de dos años se volvió a celebrar en Ortuella la XXIII Edición del Certamen de Pintura al aire libre, la cual reunió a más de 40 artistas de toda la nación en esta importante y consolidada prueba artística.
Gracias al esfuerzo municipal y la colaboración de algunas personas que aman el arte y la cultura, en la localidad de Ortuella se ha conseguido realizar una edición más del importante certamen de pintura al aire libre creado y fundado por el artista internacional, y además local, Julián Momoitio.
Este pasado día 22 de mayo de 2010 el pueblo minero se vistió de caballetes, lienzos y oleos, y por multitud de sus rincones pudimos ver a los artistas ejecutar sus trabajos creando en el pueblo un hermoso ambiente artístico y bohemio.
Después de largas deliberaciones el jurado formado por el fundador del certamen Julián Momoitio , el alcalde de Ortuella Oskar Martínez , algunos importantes galeristas , representantes municipales y otros artistas reconocidos , llegaron al fallo final otorgando el importante premio ganador, según las bases establecidas para este certamen a IKER MUGARRA , artista natural de la localidad vecina de Trapagaran.

image
Primer premio XXIII Certamen de Pintura al aire libre Ortuella 2010 Iker Mugarra.


El segundo premio fue otorgado para el artita natural de Baracaldo Julio Gómez Mena (Gomena) quien podrá añadir a su amplio abanico de premios un reconocimiento mas.
image
Segundo premio XXIII Certamen de Pintura al aire libre Ortuella 2010 Julio Gómez Mena


El jurado destaco el magnífico nivel de las obras presentadas y la difícil tarea que tuvieron para deliberar. Significativo también el empate que se creó para el premio local entre los hermanos Alberto y Angel Momoitio, por lo cual el jurado decidió dividir y repartir entre ambos el único premio local existente.

Por Pablo Momoitio Ortuella 23‐05‐10

93 comentarios:

Andoni dijo...

Ah! ¿Tambien poneis publicidad en el blog?

Anónimo dijo...

Estos Momoitio a falta de que les hagan un articulo en el Correo o el Deia se lo hacen ellos solos y se quedan tan anchos. Y vosotros de panchitos.

Uno de Lutxana dijo...

Felicito a los organizadores del evento por celebrar el concurso que da cierto prestigio al pueblo. Animo desde aquí a los organizadores de otros concursos a que no dejen caer en el olvido o la desidia estos u otros concursos o celebraciones (sin mirar quien se beneficia) que dan cierto beneficio y alegría al pueblo.

Anónimo dijo...

Pues muy malo tenía que ser el cuadro de Ángel para que le diesen el premio compartido con su hermano. Porque desde luego lo que pinta su hermano Alberto lo podría pintar mi hija de 4 años. Desde mi punto de vista lo único que tiene de pintor es el apellido.

J.I. dijo...

Pues a mi lo que pinta Alberto tiene algo que me revuelve por dentro.Yo no he visto su cuadro de este concurso pero si la pintura tiene que provocar sensaciones lo que he visto de Alberto me provoca.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 20:45

Se denota cierta envidia en tus palabras, tu sabras por que ; incluso un tono quizas algo despectivo por un apellido representativo y que ha hecho mucho por el arte y la cultura en el municipio.

No se quien eres , pero intuyo que eres un gran amago de artista fustrado que sabe que nunca llegara a nada por que esta solo y no es capaz... Ah ¡¡ y que aun asi seguramente ha salido alguna vez en el Correo o en el Deia...

Cuando hablas de los Momoitio , no debes juntarles y juzgarles en el mismo saco a todos, por que estas faltando con ese tono sarcastico a un gran artista internacional del que muy orgulloso deberia sentirse este pueblo.

Y para Andoni ,

Me imagino que se puede poner publicidad en este blog , pero publicidad de una actividad cultural municipal importante que ha sucedido en el pueblo , con una historia detras , y con una participacion extrarordinaria y un nivel magnifico. Todo no va ser criticar , tambien habra que contar las cosa que salen bien culturalmente ¿no?.

Anónimo dijo...

J.L: estoy contigo,yo no lo podría haber descrito mejor. cuando veo un cuadro del Alberto también tengo sensaciones por dentro y son tan fuertes que no puedo retenerlas y brotan al exterior en una inmensa carcajada.

J.I. dijo...

Toma, hemos redescubierto la risoterapia.

Pablo Momoitio dijo...

Hola a todos :
Ya he colocado en mi web el video y las fotos del XXIII Certamen de pintura al aire libre de Ortuella 2010.

Está en el siguiente enlace http://www.pablo.momoitio.com/Videocertamen.html

Si alguno lo necesitáis el video o las fotos en mejor calidad , no dudéis en solicitármelo.
Espero que os guste.

Un saludo

mamen dijo...

Vamos allá,
1º: Es del todo incoherente e inmoral que Julian momoitio esté como jurado y sus hijos como concursantes, esto no llamaria especialmente la atención sino fuera por lo 2º.
2º: Es perfectamente demostrable que la saga momoitio se ha apropiado del premio local de Ortuella año tras año,y este año superandose a sí mismos si es que era posible, compartiendo el premio local entre ambos hermanos (llamese execuo) con la permisibilidad del resto del jurado, incluyase el alcalde que dá el visto bueno al buen juicio como padre de Julian momoitio y al inapelable fallo del jurado.
3º Permitanme hacer la observación de que es practicamente al único certamen de pintura rápida al que se presentan, con la excepción de portugalete, casualmente como jurado Julian momoitio, aqui sin opciones de premio porque ya cantaria mucho.
Por lo que respecta al plano artístico, el arte es "relativo" para mí carecen de valor sus "cuadros", hablo de los hijos-momoitios,desde el momento que se apropian del pueblo de ortuella, artisticamente hablando con ese descaro y sinverguenzoneria.
Aqui una humilde opinión de una vecina de ortuella afectada como artista, y de paso un pelin mosca.
Del resto de artistas locales no hablo porque hace tiempo que visto lo visto desistieron de presentarse dadas las muy escasas opciones de reconocimientio y acceso al muy suculento premio, que hay que decirlo todo.

MAMEN dijo...

A VER SI APRUEBAS EL COMENTARIO, ALGO QUE REALMENTE PONGO EN DUDA Y QUE ME DARIA LA RAZON AUNQUE DUDO QUE TENGAS EL VALOR DE HACERLO DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS

Anónimo dijo...

A mi, personalmente me gusta mucho más el cuadro de la Srta. Romero, que cualquiera de los Premiados execuo. Y si, también me parece que no debería permitirse que existiese ningún vínculo entre jurado y juzgado.

Jonan dijo...

Estafa. Que devuelvan la pasta. ¿Que harian los compañeros si te presentas a un tribunal de oposiciones y tu padre esta en el tribunal. Si te van a juzgar por un delito y tu padre es el juez. Si tu empresa presenta un presupuesto de una obra y tu padre es el arquitecto municipal o peor si es el alcalde? Pues eso. Basta ya de los Momoitio y su alargada sombra , en Ortuella hay mucha gente normal que hace cultura todos dias y no tiene ese reconocimiento.

Anónimo dijo...

Para Jonan.

Parece que metes a todos los Momoitio en el mismo saco y eso no es justo. El jurado estaba compuesto por seis personas ¿ se os olvida eso? ¿ Que estaban comprados los seis ?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anonimo de las 16:53 , a mi tambien me gustaba mas el de la Señorita Romero , pero parece que al jurado no ... pero asi es la vida.
Tambien estoy de acuerdo con que se añada en las bases que no debe existir vinculo entre jurado y participantes para evitar estas suspicacias.

Anónimo dijo...

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique433

Pablo Momoitio dijo...

Mamen, voy a intentar constatarte a tus puntos y párrafos , como dices
tu , vamos alla?.

Respuesta al punto 1º

Mamen, quizás tengas parte de razón; si por mi padre fuera igual mis
hermanos no participarian por los motivos que tú dices, ética moral, o
llámalo como creas; pero ellos creen que es su derecho participar y
hacen uso de él. Entiéndelo?


Respuesta a punto 2º

Mamen, creo que aquí usas términos o palabras que no son los
adecuados, ?la saga? Momoitio no es correcto; solo hay dos Momoitios
que participan, (yo lo hize un año a modo de prueba pero sin mas) y
somos unos cuantos...

Los dos Momoitios, que habitualmente participan (Angel y Alber), no se
han apropiado del premio, se les ha otorgado. Unas veces a uno que lo
ha merecido mas, otras veces a otro, ( ¿ también has ganado tu alguna
vez algún premio local ¿no?) pero en cualquier caso siempre ha sido
decisión de un jurado de cinco o seis personas, con decisión y
criterio propio (¿Qué más puede hacer mi padre si ellos quieren
participar ?). No obstante , en mi opinión, si que pienso , que lo
que podría hacer el jurado , vista la poca participación local , es
declarar desierto el premio local, o destinarlo de otra manera , a
otra serie de premios infantiles , o un cuarto premio local o algo así
...

Respuesta a punto 3º

Creo que es una observación que no viene a lugar, parece que habrías
estado investigando donde participan o no mis hermanos y si mi aita
esta o no en el jurado; de verdad, creo que sobra este comentario.

(Sigue)

Pablo Momoitio dijo...

Respuesta a parrafo que empieza "Por lo que respecta al plano artístico..."

No se te olvide que son del pueblo y tienen derecho a participar ¿no?
Que vea yo, no se apropian de nada y menos con descaro y
sinvergonzonería, simplemente se presentan con ilusión igual que tu y
como no, si se tercia ganar algo. La pena es que no hay más
participación pero de eso no tienen ellos culpa, ni el jurado, ni mi
aita?
No quiero atacarte directamente, aun que tu si lo has hecho, a mi
apellido; pero no puedo dejar de decirte que si tu cuadro habría sido
algo mejor seguro te habrían premiado a ti y no a ellos. No sé porque
tu y algún otro parece ser que dudáis de la imparcialidad del jurado,
(¿seréis expertos cualificados en arte ¿? ) Por dios, si solo había
tres participantes locales, no tenían mucho donde elegir ¿no?

Puede ser razonable que propongas que se cambien las bases del
certamen, en algunos concursos lo hacen, que no pueda existir vinculo
familiar entre el jurado y los participantes, pero es que es lo
mismo, luego podríais decir o pensar que son amigos o conocidos, y
seguir con dudas ¿no?


Parrafo que empieza por "Del resto de artistas locales..."

La pena es esa, que en este pueblo no hay mas artistas con ganas de
participar. Las escasas o muchas opciones de reconocimiento como
dices, vienen determinada por la calidad de las obras, de nada más, no
veas fantasmas donde no los hay. No creo que nadie deje de participar
si le gusta y quiere, por esa tontería que dices; no creo que todo el
mundo o todos los artistas sean tan mal pensados como tu en este caso
Mamen, piensa en positivo

También me parece adecuado mencionar, que vaya discusión más tonta,
por un simple premio local cuando solo hay tres participantes, lo que
deberíais hacer es pensar en el año que viene para estar entre los
primeros premios.


"Mis conclusiones finales"

Mamen, por mi parte termina aquí el asunto; no quiero perder más el
tiempo en esto, ten presente que únicamente hablo por mí; ni por mi
hermano Alberto, ni por mi hermano Angel, ni por mi aita, solo por mí,
y lo que te escribo lo hago únicamente en mi nombre. Sí, que si te
parece y te apetece, me gustaría intercambiar opiniones contigo en
persona y charlar de todo un poco. Yo siempre pienso en positivo y
creo que incluso de estas cosas podemos sacar conclusiones validas
para el futuro.

Espero que tu comentario en el blog haya sido únicamente iniciativa
tuya fruto de ?malestar? por lo que cuentas y no porque alguien te
haya podido calentar la cabeza.

Tu misma, espero que se te pase el cabreo, si me mandas un correo (
pablo@momoitio.com) con tu teléfono, te llamo y quedamos para charlar.

Pablo Momoitio

J.I. dijo...

Lo que yo creo que prueba esta terrible polémica que se ha preparado en torno a esta nota de prensa no es la bondad o no de una actividad como es un concurso de pintura al aire libre en fiestas, sino todo lo que se ha movido a su alrededor, desde su no inclusión inicial en el programa de fiestas, las maniobras orquestales de quienes han estado ronda que ronda para que se hiciese de la forma que se ha hecho, las presiones de todo tipo, los pasillos, el que no se haya cuestionado unas normas de hacerlo en el pasado que tenían que poner rojos a cualquiera de los que inventasen el formato, la idea que le envuelve de parecer que es patrimonio de Don Julián y de que esto es cultura y lo demás es un erial y un paramo cultural y tantas y tantas cosas como las apuntadas en las opiniones y aportaciones de unos y otros en la polémica.Creo que sobre todo ello habrá que pensar y que se tendrían que tener en cuenta en un futuro siempre en la linea de sumar para enriquecer el formato de nuestras fiestas anuales. Por cierto si fuese cierto que el área de Alcaldía es la que ha corrido “con la organización del evento” tampoco se puede ir de rositas porque todo esto se puede hacer de otra forma.

Mamen dijo...

Creo que esto bien merece una réplica:

Pido disculpas si mis palabras no son del todo correctas, escribo lo mejor que puedo
a pesar de no haber estudiado mas y mejor. Mi madre ya me lo reprocha.

Pido disculpas si me he excedido en calificar de cualquier modo el apellido Momoitio.

Pido disculpas si no me siento responsable de la situación originada y creada por la organizacion del certamen.

Pido disculpas tambien por no pintar mejor, aunque con ilusión tambien en ortuella.

Ya puestos me disculpo por haber obtenido el premio local un año, de los 23 que lleva celebrandose y de los 7 u 8
que llevo presentadome.

Pido disculpas por ignorar los años que llevan obteniendo el premio local algunos de los hijos momoitios, perdí la cuenta, lo siento.

Tambien lamento presentarme durante varios años a muchos de los certamenes en vizcaya,
(aqui es donde se encuentra mi labor de investigación y seguimiento a algunos miembros pintores de la familia momoitio)
que por esos lares estan desaparecidos, lo sé de buena tinta.

Disculpenme por aventurarme a pasar la humillacion de sentirme toreada y meterme en estos fregados que para nada apetecen.

Y por supuestisimo, siento mucho tener que nombrar a un artista como Julian momitio con su trayectoria y duro trabajo para hacer
publica una injusticia del que creo es en parte responsable.

Ahora seamos positivos y que el certamen de ortuella sea todo lo libre que deba ser y se le permita con la bendición y bienestar de todos-as los vecinos de ortuella, y del jurado claro.

Anónimo dijo...

Para J.I.

Me parece que de pasillos y otros menesteres sabes tú un rato largo.
El certamen se ha organizado, me consta, con total responsabilidad y si nó pregunta al resto de los participantes ó prefieres quedarte en lo local, tú amante del universo poético, de lo intangible, de lo etéreo ... ja, ja... que sabemos de qué pie cojeas. Ah, por último, arremete contra Alcaldía ... pillín, pillín .. apuntas muy alto ¿Por qué?

Pablo Momoitio dijo...

Respondiendo a JI , a su comentario de las 12:47 , decirle lo siguiente :
¿ De que hablas ? ¿ Que conspiraciones o tramas politicas ha habido en la organizacion del certamen ? ¿ De que pasillos ? ...

En cuanto a lo que dices de cuestionar las normas de hacerlo... ¿ de que hablas ? ¿ A caso no ha sido un exito total el certamen durante su 23 años ? ¿ Tu lo harias mejor ? ¿ Por que vas a cambiar algo que funciona? ¿ en que lo quieres convertir ? ¿ que sabes tu de organizar y gestionar eventos?
La verdad, quien te lea se dara cuenta de lo que eres ya que solo sabes hablar y criticar camuflandote detras de unas iniciales falsas ...

Apartetate y deja hacer a los que saben trabajar en la cultura , y no critiques como dices a Don Julian , por que parece que se te ha olvidado que estubo presidiendo 10 años la Kultur Etxea de Ortuella y como entonces no ha funcinado nunca y entonces con su esfuerzo y teson creo este certamen al que tanto has apoyado en otras ocasiones y al que tanto criticas ahora. ¿Para que quieres meter el morro en el?, ¿que lo quieres estropear como seguro todo lo que tocas ?

Si necesitas mas aclaraciones sobre de donde ha salido el presupuesto del certamen , si de fiestas o de alcaldia , vas y lo preguntas y asi igual te enteras dse algo de lo que pasa en este pueblo.

Pablo Momoitio dijo...

Mamen , por mi parte estas disculpada en todo menos en lo siguiente :

- No te disculpo por no pintar mejor , a pintar se aprende dia a dia ...

-No te disculpo por haber ganado un año el premio local , espero que con el tiempo no ganes el local , si no alguno de los primeros premios, optar siempre solo al local , no es bueno ...

- No te disculpo por presentarte a certamenes en toda Vizcaya , me parece fenomenal , aunque por ahi no tendras opciones a los premiso locales y no se si habras tenido algun otro reconocimiento, espero que si ...

- Y no te disculpo, por supuestisimo, por seguir acusando a mi padre de una injusticia , segun tu opinion , que no es real , solo esta en tu cabeza.

Preocupate de que tu cuadro sea mejor ,no cuestiones a los jurados, asume sus decisiones , aceptalas,o deja de presentarte a concursos...

Es razonable que presentes una propuesta al ayuntamiento con las ideas que puedas tener para el año que biene, en cuanto a las bases, el jurado la forma de votar , etc , pero lo de este año asumelo , puesto ha sido como siempre un jurado altamente cualificado para evaluar las obras presentadas y su calidad.

Si te apetece , sigue en pie lo de hablar en persona.

Atentamente.

Pablo Momoitio

Mendialdetik dijo...

joee... Pablo Momoitio... con todos mis respetos... TIENES UN POCO DE CARA DURA!!! se está cuestionando algo que no está bien, que es padre e hijos sean jurado y participante, y acabas diciendole a Mamen entre otras muchas cosas, que lo que tiene que hacer es pintar mejor!!!que asuma la decision de un jurado! te parece que no lo asume? porque yo creo que lleva 7 u 8 años asumiendo la decision de un jurado de forma respetuosa.
Animas a que NO se presente a concursos a una persona que va a todos los que puede de los alrededores???

Entiendo que te sientas atacado y que defiendas a ultranza tu apellido y tu gente pero no desmerezcas la labor de Mamen, con un apellido menos famoso que el vuestro pero vive y siente la cultura, especialmente la pintura como la que mas.

Mamen igual no ha ganado muchos premios mas que el de Ortuella ( uno mas en otro pueblo que yo sepa si) pero el hecho es que SOLO PROTESTA EN EL CONCURSO DE ORTUELLA, a pesar que en el resto de concursos tampoco gana, por algo será!!

Por otro lado, gracias por poner el enlace con las fotos, he podido ver los cuadros. Yo de arte no entiendo mucho, unos me gustan mas y otros me gustan menos, unos me hacen sentir mas y otros menos, pero eso tambien le pasa al jurado por muy experto en arte que sea, el arte es tan subjetivo... así que vamos a tener en cuenta cosas mas objetivas como las estadisticas y si todos los años, o en el noventa y tantos por ciento de las veces que se presenta un Momoitio a un concurso en Ortuella, va y gana... pues madre mia y si encima se presentan dos y ganan los dos, empatadisimos, que no hay ni una persona en el jurado capaz de deshacer el empate... con cuadros tan diferentes... pues... no se... son datos.

Ademas si en Ortuella no hay mas participacion local puedes estar seguro que es porque este tema es de sobra conocido no por otra cosa.

Bueno esta es mi humilde opinion.. un abrazo a todos/as.

Charly dijo...

Cuando los fascistas le reprochaban a Picasso el haber pintado "esa porquería", refiriéndose al Gernika, el malagueño les respondía: "Esa porquería la hicieron ustedes, yo solo la he pintado". Lo mismo digo. No os pongais tan nerviosos ni me pongáis verde por decir lo que pienso y creo, o por hablar de esto, no pretendáis acallar, "esa porquería" no la provoco yo por contarlo tal vez la estáis haciendo vosotros.

Y en momentos en los que nos sintamos confusos recordemos que una maldición, aunque sea una palabra fuerte nunca ha matado una mosca.

ikerflash4 dijo...

Soy una vecina de Ortuella Marisa Gil, y voy a dar mi opinión entorno al certamen y los comentarios que aquí he visto,por la extensión son varios comentarios:

Bueno yo voy a dar mi humilde opinión. Me encanta el arte y he seguido desde sus orígenes este certamen de pintura. Creo que algunos comentarios reflejan bastante crispación contra el jurado y organización del certamen.

Llevo muchísimos años siguiendo el certamen, y creo que es de ser bastante desagradecido el querer tirar por tierra la gran labor de las personas que lo llevan a cabo. Siempre se pueden hacer sugerencias y propuestas con el fin de mejor las bases, pero desde criticas constructivas. Ya que, realmente los que amamos el arte, damos muchísimo valor al simple hecho de que puede existir un certamen de tales características. Por lo tanto, creo que es de valorar ese trabajo.

ikerflash4 dijo...



Al comentario de que si “el certamen es propiedad de Julián Momoitio”…….. No entiendo como una persona del pueblo o que valore el arte, puede mostrar ese resquemor, a que un Certamen de pintura, pueda ser llevado a cabo o en representación de un personaje local, como es Julián Momoitio (fundador de dicho certamen), el cual es un reconocido artista a nivel internacional, y es de nuestro pueblo, y es de agradecer que se preocupe por este certamen, que es para la gente que participa. No sé, pero yo, siempre lo he valorado…….. La verdad que no puedo encontrar más motivos que lleven a tal resentimiento que la ENVIDIA. (o es la impresión que da)

Desde luego es de aceptar la diversidad de opiniones, y como digo, creo que lo lícito es hacer criticas o sugerencias, pero con el fin de promover la cultura en nuestro pueblo.

A la persona que a englobado y metido a “todos los Momoitios” en el mismo saco, le diría, que conozco a la familia del pueblo, son un montón, y creo que no esta bien referirse en ese término, y además de una forma un tanto despectiva, la verdad. Después habla de los dos hermanos que siempre participan…pero que culpan tienen ellos, si en las bases no hay nada que les prohíba la participación.

ikerflash4 dijo...


En cuanto a que su padre esté en el jurado, me parece que carece absolutamente de sentido cualquier crítica. Ya que en el caso de que el artista no fuese objetivo, y aplicase el amor de padre en su votación, es un voto en contra del resto. Lo más fácil es malmeter, que si los hijos se llevan el premio por el padre, que si esto, que si aquello. Pero que va hacer el jurado si de tres participantes (que da la casualidad que dos son hijos del pintor), se ve claramente que están a otro nivel técnico y/o artístico sobre el resto (la otra obra).

A mí personalmente no me gusta tampoco el estilo de Alberto Momoitio, que la verdad, no entiendo por qué alguno le hace tanta gracia, y muestra tan poca falta de respeto. Pero vistas las obras, y fuera aparte de los gustos, lo cierto es que en la de ambos hermanos Momoitio se puede apreciar una creatividad no manifiesta en la otra obra. Y en este sentido, el jurado puedo valorarlo y tenerlo en cuenta. Con esto quiero decir, que como prácticamente no hay participantes que obtén al premio local, no se puede valorar ni subestimar el trabajo del jurado. Y como he empezado diciendo, en cualquier caso, por la labor de tantos años, y porque cualquier certamen no tiene una figura tan importante como la del artista que tenemos en el pueblo, me gustaría que la gente lo apreciase y valorase más, con independencia de las críticas constructivas que se puedan hacer.

Que a mí particularmente, me gustaría que la organización promoviese un poco más la participación, y que abra algún apartado de sugerencias y opiniones, con el fin de evitar estas cosas.
Un saludo a todos.
MARISA GIL

Anónimo dijo...

jjejeje, jajajaj, yo no entiendo mucho , pero creo que hay mucha gente envidiosa en esto del arte ...jajajaj

Pablo Momotiio dijo...

Respondiendo a Mendialdetik , decirle :


Yo soy un cara dura por que Mamen ha faltado a mi familia .

A Mamen le escribi que quizas seria acertado que en las bases se prohibiria eso , que haya vinculo alguno entre jurado y participantes , pero es que luego diriais que son amigos, conocidos, del mismo portal, etc , etc , ... puede ser acertado , no se quizas si , que lo proponga de forma correcta , pero que no falte al respecto a una familia que no ha hecho mas que trabajar por el arte y la cultura en el pueblo.

En Ortuella nunca ha habido mas de 4 o 5 participantes locales, nunca , ahora no hay mas pintores de al aire libre que mis hermanos y Mamen , quizas Antonio galan , o algun otro , pero seguro que si no participan no es por nada de lo que comentais, es una afirremacion por vuestra parte sin ningun fundamento.

Y no tengo ganas de seguir escribiendo ....

Andrea Momoitio (otra...) dijo...

Hola! ¡qué interesante está esto!

Lo primero, creo que se os está llendo un poquito de las manos esta historia... Si en las bases no dice nada, puede participar todo el mundo y juzgar la decisión de un jurado me parece muy pero que muy atrevido. No sé quienes son (uno si, evidentemente) pero supongo que tendrán criterio propio y no serán cinco marionetas de Don Julián... Parece que habláis de un trama organizada para llevarse el botín. ¡Qué miedo!

Por cierto, muchos personajes misteriores anda por Ortuella. Mal, mal, mal... Un día me deseas que me vaya bonito el amor y luego me encuentro estas cosas tan feas...

No es el sitio, ni las maneras.

¡que el ayuntamiento abra un foro en la web! O mejor, que se trate en en el Congreso...

ja, ja y ja

Andrea

Andrea Momoitio dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar algo... Entiendo que a muchos, a pocos, o yo que sé a quien, no os guste lo que pinta Alberto Momoitio pero de ahí, a decir que os da la risa... pues hay una falta de educación abismal.

Lo dicho

Jorge L. dijo...

Estais transformando una critica sana en una cuestion de "Famili" y de honor" y cualquier lector con una cierta distancai diria que os estais retratando. Os estais pareciendo al Alcalde de Zalamea:

"al Rey, la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios."

J.I. dijo...

Cuando dije que a mi lo que pinta Alberto tiene algo que me revuelve por dentro, y a mi la pintura de Alberto me provoca,...luego alguien destrozó mi idea diciendo que le provoca carcajadas era y es para mi un elogio.Creo que una de las funciones del arte es la provocacion y la provocacion de sentimientos.Y a mi lo que hace Alberto me lo hace y no me deja indiferente.Esto aquí y en Roma es un reconocimiento a su obra.Para otras cosas ya tenemos las camaras de fotos.

Dicho esto ya he dicho que no me parecen bien los entresijos de este concurso y lo que estoy oyendo de él aunque creo que una actividad de este tipo mejora nuestras fiestas y las hace más atractiva.Mejoremos lo que sea mejorable y encajemos las criticas con deportividad.

Anónimo dijo...

Yo no creo que el jurado estaria comprado, !Solo nos faltaba eso! Lo que digo es que las cosas no se organizan así. Y en Ortuella

Anónimo dijo...

A ver...yo no he destrozado tu idea, tu idea sigue viva. Yo pienso, al contrario que Marisa Gil, que Alberto Momoito no domina la técnica y a eso que ella llama "creatividad" yo lo llamaría de otra manera. Podría utilizar estas palabras "Se caracterizaría sumariamente por una coloración a menudo no realista, una pincelada sin duda agresiva y violenta y una composición desde luego no académica ni ortodoxa , dentro de las corrientes ya estables y reconocidas de ensayo, experimentación e innovación del arte moderno y su liberación de las reglas y los cánones con demasiada frecuencia en concertadores y esterilizantes ; Intentando a veces ,como no podía ser de otra manera, la figuración humana y el paisaje pero sin ajustarse formal ni estrictamente a los principios de equilibrio , lógica , simetría , etc ; Si no como partiendo y promoviendo una ruptura no solo de la imagen convencional si no también de la percepción a que quizá por precipitación llamémoslo normal"...pero me suenan huecas y dichas solo por compromiso.Es muy fácil pintar un par de monigotes ( mi hija lo haría ) y luego decir que eso es creatividad y que representan una escena del génesis pintada como lo harían los hombres del neolítico ( perfectamente legítimo ),pero soy de los que piensa que una bolsa de basura arrojada al suelo es eso, una bolsa de basura...y no una obra de arte. Pero como habrá quien piense lo contrario, lo respeto. Me provoca la risa, si. Y puedo entender que a alguien le provoque otros estádos de ánimo, tal vez asombro, tal vez alguno llegue al éxtasis...pero a mi esa ingenuidad , esa mediocridad, esa falta de talento , me provoca la risa. Puede que su pintura expanda( o sea parte ) de los espacios de los máximos fondos de la ciudad, pero yo no la entiendo. En cuanto a su padre, si veo en él a un artista.

Anónimo dijo...

No tengo nada que aportar al debate pero señalar que me encanta leer todo esto. Independientemente de las pedradas, me gusta que en este blog las palabras estallen al igual que lo hacen los fuegos artificiales que convierten la peligrosa polvora en efimeras obras de arte.

Andrea Momoitio dijo...

Siempre ha sido demasiada atrevida la ignorancia y vergonzoso esconderse en unas siglas que no representan nada más que la cobardía de quien se encuentra al otro lado de la pantalla.

¿Familia y honor? Ese discurso es tan viejo como los resquemores o las ganas de destacar truncadas por gente con más talento.

Qué pena.

Alberto Momoitio es tan especial que jamás podrá ser retratado por ninguna pluma, por muy afilada que esté. Y si alguien cree que mi opinión no es objetiva, que primero observe si alguien lo es en toda esta conversación sobre premios manipulados, concursos comprados o no sé que historias para no dormir.

Qué pena. Pena, pena, pena... La cultura de este pueblo da pena. Deberíais dar más importancia a que en este pueblo solo se presentan tres personas al certamen de pintura y no tanto en quien de los tres resulta el ganador.

Y por favor, dad la cara.

Andrea Momoitio dijo...

Y perdonad por ese "llendo" que da la misma pena que toda esta historia.

Andrea Momoitio dijo...

Y perdonad por ese "llendo" que da la misma pena que toda esta historia.

Anónimo dijo...

Andrea, una tila por favor.

La expresion de cada cual es tan respetable como la tuya y recuerda que todo esto no se escucharia si un tal Pablo Mmomoitio no hubiese enviado a ese blog una NOTA DE PRENSA donde el contaba desde SU PUNTO DE VISTA LA PELICULA QUE EL QUISO CONTAR sobre el certamen de pintura.En un sistema libre nadie puede impedir que otros hagan lo mismo, que transmitan lo que quieran decir. Y es posible que en lugar de quedarse con la version azucarada, cuenten otros angulos de la realidad que tu hermano no retrataba en su apunte.

Y por lo joven que eres (Que envidia), un consejo: No confundas la parte por el todo.Que algunos miembros de tu famila vivan con pasion y se ganen la vida con una forma artistica no quiere decir que no haya otras tantas manifestaciones artisticas y culturales tan nobles e importantes como la suya. Y sobre todo no quiere decir que eso sea la cultura , ni que ellos sean la Cultura y lo demás sea EL PARAMO CULTURAL como tuvimos el honor que nos dijese a todos los Ortuellanos hace unos tres años tu hermano Angel en su documento: "Kultura ezkerraldean :semilla de una nueva cultura."

Una lectura detenida de todo este debate que la verdad quien diria para lo que está dando te hará ver que ni todo el monte es orgasmo, perdón oregano, ni determinadas ramas deben alejarte de la vision de todo el bosque , que no sabes como está en primavera.

Y sobre todo ten en ciuenta que para gustos estan los colores y ya basta de identificar la aficion y la pasion de algunos con lo que tiene que ser la CULTURA de todos.

Los catolicos apostolicos y romanos deben de cargar con su cruz y atenerse a los dogmas de su iglesia. Las personas de todo pelaje y condicion , no.

Un abrazo.

Andrea Momoitio dijo...

En algún momento ("por lo joven que eres") parece que me conoces pero luego intentas confundir equivocándote en parentescos que conoces perfectamente.

Es cierto que se envía una nota de prensa -a este blog y a muchos sitios más- con la finalidad de promocionar el concurso de pintura y narrando lo que sucedió. Ni más ni menos. Y desde una "crónica" del concurso habéis/has (desde diferentes nombres) arremetido contra una decisión que parece ser no os gusta. Decisión totalmente ajena a quien envía la nota de prensa. En Ortuella se premia la iniciativa con reproches.

No creo que nadie confunda la parte con el todo. Lo único que se ha reprochado aquí es que se haya dicho que el premio está manipulado/comprado y que no hay posibilidad de que nadie gane el concurso, además de mis tíos, claro. Supongo que entenderás que es una acusación fea (no me atrevo a decir fuerte porque no puede ser fuerte una polémica absurda).

Creo que esto ha sido un pretexto para vomitar rencores del pasado que nada tienen que ver con la nota de prensa o el concurso. Podría ser terapéutico si fuese transparente. Qué pena que no lo sea.

Anónimo dijo...

Felicidades al pueblo de Ortuella por mantener una actividad de este tipo en fiestas. Cambiad lo que haya que cambiar pero no la dejeis porque no abundan estas actividades en fiestas de los pueblos.

Fran. dijo...

El total de las obras se pueden ver con tranquilidad en:
http://www.pablo.momoitio.com/galerias /Certamen%20Pintura%20ortuella%202010/gallery.html

Anónimo dijo...

En cualquier caso, lo importante es, que es de agradecer más que de reprochar nada, la labor y organización de este certamen.

Josean dijo...

Por lo que conozco a los impulsores del evento les veo un poco egocentricos, pensando siempre que ellos son la cultura y el arte de este pueblo y que si no fuera por ellos todo seria un desierto cultural y como han dicho algunos de mis predecesores esto no es así y hay que dar mucha más cancha tambien a otras manifestaciones culturales en Ortuella.

Un vecino cansado de leer tonterias ... dijo...

¡¡¡ Ni egocentricos ni leches ¡¡¡ animo y seguir haciendolo asi de bien como hasta ahora, que Ortuella lo necesita ...

Un vecino cansado de leer tonterias ...

Anónimo dijo...

para josean...

te importaría decir y aclararnos a todos, quiénes son los impulsores del evento y quiénes de ellos son los egocéntricos?. Es que a mí lo abstracto me gusta pero en los cuadros.

Anónimo dijo...

No se debe de ser juez y parte en los juicios en las oposiciones ni en los concursos.Si se vulmera la regla basica de que quien organiza tiene que quedar al magen del juego, luego solo queda recurrir a la heroica y a insultar y descalificar a los que piensen de otra manera.

Mamen dijo...

Yo no critico los modales de la brocha, esa opinion me la reservo por elegancia y por darle mayor seriedad a que un padre sea jurado y unos hijos premiados cada año y de modo execuo que es lo que me ha abanderado a llegar hasta donde estamos ahora.
Pido disculpas sin ironias por si hubiera ofendido de malas maneras a alguien sin distincion de apellidos, tambien pediria respeto a la critica de obras que ya sabemos que para gustos los colores. Por mi parte queda todo dicho, lo unico que he buscado ha sido dar a conocer unos echos dificilmente o no demostrables con los que estoy en desacuerdo y que cada cual piense por si mismo y saque sus conclusiones, las mias ya las habeis leido y las reitero sin ningun tipo de duda.

Andrea Momoitio dijo...

Las reglas básicas se escriben en las bases, de otra manera, ni son reglas ni son básicas.

Un participante dijo...

Para el anonimo de las 17:05

¿ Quien es juez y parte en este caso ? Escribes por escribir , sin sentido alguno...

¿ Tu no sabes que en las bases del certamen no prohibe a nadie participar ? ...

En ciertos certamenes se especifica en las bases que los participantes no pueden tener parentesco alguno con el jurado; en este certamen las bases no dicen nada ¿ Lo entiendes ?, proponlo si quieres para el año que viene...

Pero luego , gente como tu siempre sospechareis ,(por que sois negativos) , direis que el que ha ganado es amigo , o vecino , o conocido,o del mismo partido y todo esto por que os pensais que todo el mundo hace lo que si que hariais vosotros...

Anónimo dijo...

La regla basica de que quien organiza tiene que quedar al magen del juego, y esto lo dice la etica más elemental y en el sentido comun.Otra cosa son las bases del concurso que evidentemente estamos criticando.

Anónimo dijo...

Que sepamos todos no ha participado nadie que no deberia, ( ¿ O si? puesto que las bases, de este certamen , eran abiertas a todo el mundo. ¿ no?

Lalo dijo...

Parece increible que los organizadores hagan ese balance en con esa nota de prensa sobre la actividad.Realmente hay personas que ven la vida en rosa , siempre arrimaditos y a la sombra de quien paga y subvenciona.Buen trabajo chicos.

Anónimo dijo...

Bueno...pagar, pagar....no te diría yo ni que si ni que no. alguno lo mismo se lleva una sorpresa.

Anónimo dijo...

¡¡ hay Lalo Lalo ¡¡ ¿ a que es facil criticar ? ¿ no? Pues a ver si empiezas a hacer cosas mas dificiles, y a ver si asi igual te superas ...

Ah¡¡¡ y decirte que unos ven de color de rosa la vida y otros de color negro; personalmente prefiero el rosa ,y ya veo que tu el negro, jejejeaja...

FVZ dijo...

Soy FVZ y utilizo mis iniciales -que los que tenéis que reconocer reconoceréis- porque es mi intención que ésta sea la primera y última vez que participo en este foro y no quiero dar pábulo con mi nombre y apellidos a todo este lío. De modo que no me escondo ni me oculto detrás de J.I. o J.L. o las iniciales que sean. El domingo al mediodía me enteré por causualidad estando con Alberto de todo esto, así que esta mañana he entrado en internet para hallar algo de ello y después de mirar sin resultado en otras páginas lo he descubierto en ésta. Seré breve. En primer lugar, manifiesto mi respeto, admiración y cariño al gran Julián Momoitio, pintor de una personalidad interesantísima y de una riqueza y valía extraordinarias como artista y como persona. Ortuella tiene suerte de contarle entre sus vecinos. Espero publicar un día un libro sobre su obra para su mayor gloria y la mía y sé que nada de esto le debe afectar ni se lo merece, pues se halla muy por encima de estas cosas. Con independencia de la libertad de expresión y pensamiento, respetadle y os respetaréis a vosotros, lo mejor que tengáis de cada uno. Julián, como todos los artistas genuinos, está solo, vuela por su cuenta, es libre, "y ya no tiene caminos, sólo el placer de caminar". ¿Qué importa lo que digan los demás -e incluso los éxitos y reconocimientos, al igual que las soledades e incomprensiones- ante esto? En segundo lugar, considero a Alberto un gran -y digo gran- amigo mío, un artista de verdad -que quizá pintaría mucho mejor sin dejar de ser él mismo si me hiciera caso (pero ya he arrojado la toalla porque o bien no me entiende o, lo que es más fácil, yo no me explico), pero no sólo a mí sino también a Antonio, a Román, etc.- y una excelente persona. En tercer lugar, el uso de anónimos no se debería permitir en los blogs como no se permite en los periódicos y así las polémicas quizá fuesen más serias y lo personal quedaría a un lado, donde en mi opinión debe quedar -si yo utilizo esta vez mis iniciales es por las razones que he dicho y porque participo forzado a hacerlo. Así que es un anónimo no tan anónimo y lo que ya sería el colmo de los colmos sería utilizar unas iniciales distintas a las de uno-. Y en cuarto y más importante lugar: Andrea, sé que no me conoces demasiado pero no dudes que hay estilos que no van conmigo, porque lo que sí entiendo es que sabes que soy como te he escrito y no de otra manera. Así que te repito "que te vaya bonito en el amor y en todo" de corazón -no hace falta decirlo- como sé que te irá, no porque seas joven -como creo que alguno dice en uno de esos conmentarios que, como decía Umbral, no me voy a poner ahora a buscar y leer otra vez. Los aprecio todos en lo que valen, pero paso- y cuenta siempre, SiIEMPRE, conmigo, incluso si no te hace falta, sólo por el placer de "comunicar". Ah, os pido por favor a todos que no escribáis comentarios sobre mis comentarios, sé que estáis en vuestro derecho de hacerlo pero de verdad que os lo agradecería. Creo que es el momento de parar y reflexionar y sobre todo de ir con el cuento a otra parte y a otra cosa mariposa, que hay mucho que hacer. Eso sí, si alguien quiere charlar conmigo en persona, con mucho gusto. Nada más y muchas gracias.

Alber dijo...

Pero que manía en hablar de lo buenas personas que son. Que no veo que ningún comentario va de eso, que eso se da por supuesto, que buena gente en general somos todos, pero eso no quiere decir que está bien todo lo que hacemos, que se está comentando “solamente” lo que ha pasado con este concurso.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber a que llaman algunos "excelentes personas", porque seamos serios, este pueblo tiene 8.500 habitantes y todos conocemos los antecedentes y buenas obras de todos. Igual es que este JVZ que se las da de gran amigo no sepa ni la mitad de la mitad o tal vez se esté quedando con nosotros. De la misma forma que se queda con nosotros cuando critica desde el anonimato que otros hagamos lo mismo o nos pide que no comentemos sus cometarios cuando él lo hace con los nuestros.Desde luego tu también tienes una personalidad interesantísima y digna de análisis amigo "Felipe Valle?", de eso puedo dar fé despues de leer tus interminables , aburridos y pésimos artículos . Por cierto, dudo mucho que cualquier libro escrito por ti te dé mayor gloria que la que te da tu mediocre página web. Así que casi que le haces un favor al ( en esto estoy de acuerdo contigo ) gran pintor Julian Momoitio y dejas que ese libro lo escriba otro.
Firmado OMV

Juanto dijo...

Felipe creo que después de la colgada pontifical que te has marcado, con todo tu derecho por cierto, vas camino de igualar el asombro de mi amigo Marciano que en Asturias tiene una empresa dedicada a fabricar azulejos que se llama Venus.

Marciano, tuvo hace un par de meses problemas con la tierra arcillosa que se usa para fabricar los azulejos.

Para solucionar el problema, se puso en contacto con la empresa que proporciona la tierra arcillosa y empezó así su conversación con la secretaria: Hola, soy Marciano, de Venus. Que tengo problemas con la Tierra.

Marciano todavía no se explica por qué le colgaron el teléfono. Espero que tras el aterrizaje desde tu nave no te sientas incomprendido como él

Angel Momoitio dijo...

Antes de nada, y retomando el debate suscitado en el presente foro entorno al recientemente celebrado XXIII CERTAMEN DE PINTURA DE ORTUELLA, me gustaría pedir disculpas a mi familia y a todos los que realmente me conocéis, por no haber intentado, hasta la fecha, “reciclar” personalmente la ingente “basura ideológica” vertida aquí en relación al mencionado Certamen (básicamente, por dos personas…). La verdad es que, no soy un asiduo cibernauta. Además, sinceramente os confieso que, últimamente he estado muy absorbido por otro tipo de menesteres. Por suerte o por desgracia, más fructíferos y graticantes para mí.
Por otra parte, reconozco que, si bien es cierto que ya hace más de quince días, mi hermano Pablo me advirtió telefónicamente que se estaban publicando en este foro algunos comentarios( imprecisos, injustos y negativos) sobre mi participación en el mencionado Certamen, así como otros aspectos inherentes al mismo, nunca les di excesiva importancia. Ni mucho menos, llegue a pensar que todo este asunto alcanzaría la desorbitada dimensión, que ahora veo sorprendentemente que ha alcanzado.
A partir de ahora, con mis intervenciones –disculpad también la extensión de las mismas; el enterarme demasiado tarde de todo este lío, ha provocado que tuviera tantos comentarios que contestar y tantas cosas que aclarar- intentaré aportaros a todos los cibernautas de este apreciable foro, a modo de critica constructiva, una visión global y real de los aspectos mas polémicos que siempre han girado entorno a este importante evento cultural. Los que, sin duda, son los que han originado “a la postre” este arduo debate. Y lo haré, no tanto por mi hermano Alberto ni por mi, sino fundamentalmente, porque veo que se ha pretendido difamar traidoramente nuestro apellido. Cuestionando simultáneamente, la integra e impoluta honorabilidad del nombre de nuestro padre. Como comprenderéis, eso es algo que no permito absolutamente a nadie bajo ningún concepto.
Leyendo algunos de estos comentarios –menos mal que solo algunos…-, precisamente los de Mamen Romero y los de mi “buen amigo” Don misterioso FVZ –respetaré almenos el frágil escudo de tus iniciales verdaderas .No soy tan traidor como tú-, por un súbito instante, me ha invadido la extraña sensación de ser un famoso capo perteneciente a un clan mafioso denominado “el clan de los Momoitio”. Y que Ortuella ya no era un pequeño y tranquilo pueblo de la zona minera, sino una peligrosa villa comparable a la pequeña Sicilia italiana. Un lugar corrupto, cultural y económicamente hablando, por donde campeaban a sus anchas los numerosos miembros de este conocido clan… ¡Que susto Dios mío! Quizás apartir de ahora, en lugar de llamarle a mi padre Aita, tendré que llamarle “Don Padrino” o mi querido “Don Corleone .Lo pensaré…
Bromas aparte,¡seamos serios y sensatos señores/as!,¿Como es posible que toda esta polémica haya surgido a raíz de esa inocente noticia, que mi hermano Pablo escribió con la más sana de las intenciones?,¿como es posible que todo este latente debate se genere precisamente ahora, cuando este Certamen ya viene celebrándose, con rotundo éxito para Ortuella, desde hace más de 20 años ?, ¿cómo es posible que en este pueblo, todavía haya alguien que se cuestione la demostrada integridad humana y cultural de Julián Momoitio?.

Un saludo para todos los que, como los Momoitio, aman de verdad el Arte y la Cultura, como bien colectivo necesario para el progreso de un pueblo .Un tirón de orejas para esos falsos anónimos; hipócritas que disfrazados con piel de cordero, camuflan egoístamente tras ella sus miserables ambiciones individuales. Y cuando no las consiguen, enrabietados intentan desprestigiarla…

ANGEL MOMOITIO.

(sigue)

Angel Momoitio dijo...

Antes de nada, y retomando el debate suscitado en el presente foro entorno al recientemente celebrado XXIII CERTAMEN DE PINTURA DE ORTUELLA, me gustaría pedir disculpas a mi familia y a todos los que realmente me conocéis, por no haber intentado, hasta la fecha, “reciclar” personalmente la ingente “basura ideológica” vertida aquí en relación al mencionado Certamen (básicamente, por dos personas…). La verdad es que, no soy un asiduo cibernauta. Además, sinceramente os confieso que, últimamente he estado muy absorbido por otro tipo de menesteres. Por suerte o por desgracia, más fructíferos y graticantes para mí.
Por otra parte, reconozco que, si bien es cierto que ya hace más de quince días, mi hermano Pablo me advirtió telefónicamente que se estaban publicando en este foro algunos comentarios( imprecisos, injustos y negativos) sobre mi participación en el mencionado Certamen, así como otros aspectos inherentes al mismo, nunca les di excesiva importancia. Ni mucho menos, llegue a pensar que todo este asunto alcanzaría la desorbitada dimensión, que ahora veo sorprendentemente que ha alcanzado.
A partir de ahora, con mis intervenciones –disculpad también la extensión de las mismas; el enterarme demasiado tarde de todo este lío, ha provocado que tuviera tantos comentarios que contestar y tantas cosas que aclarar- intentaré aportaros a todos los cibernautas de este apreciable foro, a modo de critica constructiva, una visión global y real de los aspectos mas polémicos que siempre han girado entorno a este importante evento cultural. Los que, sin duda, son los que han originado “a la postre” este arduo debate. Y lo haré, no tanto por mi hermano Alberto ni por mi, sino fundamentalmente, porque veo que se ha pretendido difamar traidoramente nuestro apellido. Cuestionando simultáneamente, la integra e impoluta honorabilidad del nombre de nuestro padre. Como comprenderéis, eso es algo que no permito absolutamente a nadie bajo ningún concepto.
Leyendo algunos de estos comentarios –menos mal que solo algunos…-, precisamente los de Mamen Romero y los de mi “buen amigo” Don misterioso FVZ –respetaré almenos el frágil escudo de tus iniciales verdaderas .No soy tan traidor como tú-, por un súbito instante, me ha invadido la extraña sensación de ser un famoso capo perteneciente a un clan mafioso denominado “el clan de los Momoitio”. Y que Ortuella ya no era un pequeño y tranquilo pueblo de la zona minera, sino una peligrosa villa comparable a la pequeña Sicilia italiana. Un lugar corrupto, cultural y económicamente hablando, por donde campeaban a sus anchas los numerosos miembros de este conocido clan… ¡Que susto Dios mío! Quizás apartir de ahora, en lugar de llamarle a mi padre Aita, tendré que llamarle “Don Padrino” o mi querido “Don Corleone .Lo pensaré…
Bromas aparte,¡seamos serios y sensatos señores/as!,¿Como es posible que toda esta polémica haya surgido a raíz de esa inocente noticia, que mi hermano Pablo escribió con la más sana de las intenciones?,¿como es posible que todo este latente debate se genere precisamente ahora, cuando este Certamen ya viene celebrándose, con rotundo éxito para Ortuella, desde hace más de 20 años ?, ¿cómo es posible que en este pueblo, todavía haya alguien que se cuestione la demostrada integridad humana y cultural de Julián Momoitio?.

Un saludo para todos los que, como los Momoitio, aman de verdad el Arte y la Cultura, como bien colectivo necesario para el progreso de un pueblo .Un tirón de orejas para esos falsos anónimos; hipócritas que disfrazados con piel de cordero, camuflan egoístamente tras ella sus miserables ambiciones individuales. Y cuando no las consiguen, enrabietados intentan desprestigiarla…

ANGEL MOMOITIO.

(sigue)

Juanto dijo...

Toma ya! Otro marciano aterrizando en este blog-planeta y no tengo otro chistecillo preparado para el.¿O a lo mejor el mejor chiste es releer lo que ha escrito?

Parece que quieren estirar este culebrón que se están montando. ¡¡ Vaya tropa !!

J. Carlos. dijo...

Angel, aunque repitas dos veces las cosas se te entiende igual de mal.

ANGEL MOMOITIO dijo...

Sobre el comentario de Juanto de ayer a las 22:23:

Disculpad por haberme enterado tarde de todo esto.

No quiero estirar ningún culebrón,simplemente me siento en la obligación moral de defenderme personalmente de lo que ha ocurrido.Así,tengo la conciencia aún mas tranquila.Además,¿tú que harías si intentasen "manchar" tu apellido?...

Si consideras a este un blog-planeta,¿que haces tú merodeando curiosamente por su órbita?.¿No será que tú también eres un marciano,pero con "ideas fundidas"y necesitas "alimentarte" de las de los demás para volver a iluminar tus neuronas?...

¡ Cambia de galaxia,chistoso !.Esta te queda demasiado grande...

Ah!,lo de haber repetido el mensaje es solo accidental.Por lo visto,todos sabemos menos tú, que los errores de la informática,a veces,originan clones...

Sobre lo expresado por J.Carlos hoy a las 13:38:

Lo dicho:los errores de la informática,a veces,originan clones...

Y que pena que no me entiendas,¿será porque hablo un lenguaje,tan elevado,tan marciano,
que un simple terrestre como tú no logra descifrarlo?.

Estudia más.Es necesario...

¡SALUDOS AL RESTO DE MARCIANOS!

ÁNGEL MOMOITIO.

ANGEL MOMOITIO dijo...

Y como ya os lo advertí, sigo “mareando la perdiz”:

Pienso que el auténtico culpable, el verdadero artífice de toda esta trama que ha pretendido confundir y manipular –obviamente, sin éxito- a la opinión pública, es presuntamente el “ilustrísimo” escritor de Ortuella FVZ –tranquilo ,sigo velando tu misteriosa y sagrada identidad, como si de un expediente X se tratase- El motivo es más que evidente: su “eterna admiración” por algunos miembros del clan Momoitio –entre los cuales me incluyo-, y, sobre todo, el no haber podido controlar las riendas de la organización de este Certamen .Me consta que lo ha intentado machaconamente ,os lo aseguro .La pobre Mamen, no es más que una simple marioneta o una comparsa que ha actuado inocentemente a su servicio .El ha contribuido a desatar su insatisfacción artística como pintora ,su rabia contenida y acumulada durante tantos y tantos años, y la ha canalizado “sutilmente” desde la “sombra”…
Porque lo que todavía me ha parecido mas vil y lamentable, es que primeramente haya “encendido la chispa”(escondido bajo un anonimato cobarde) y luego, cuando se da cuenta –chapó! por los hábiles “muletazos arguméntales” de mi hermano Pablo y las “habilidades detectivescas” de mi sobrina Andrea- que “ha metido la pata hasta el fondo”(lo hace siempre) y que le han descubierto ,no se le ocurre más que intentar desviar la atención con deliberados desvaríos de parentesco, y recular egoístamente, por interés ,mostrando irremediablemente sus verdaderas iniciales. Todo, con tal de alabar empalagosamente la figura de mi padre. Curiosamente, a quien pretende escribir un libro. Según palabras textuales: “para su mayor gloria y la mía”.
¡Deplorable¡ amigo invisible. Mi padre no necesita de tu “fastuosa literatura”, ni de tus falsos elogios personales para incrementar su gloria .En todo caso, tú si tenerle a él como laureado protagonista de sus paginas .Pero dudo mucho que llegues a publicarlo más allá de la solidaria vía on line (esa a la que recurres eternamente porque las editoriales te cierran las puertas) .De lo que si estoy seguro, es que aunque “viera la luz”,nunca sería de su pleno agrado; porque ,si te sirve de algo, tengo la impresión de que ya no le encandilas tanto con tu “flotante”y “paranoica”forma de describir su particular mundo pictórico. Sobre todo, a raíz de la decepción personal que le ocasionaste tras la publicación en la Web de Kultura Ezkerraldean, de ese” articulillo freudiano”,en el que didácticamente calificabas a la Asociación como una “casa de putas”,y tratabas “divinamente” al genero femenino .Realmente genial e instructivo. Lo recomiendo a todos los lectores adultos de este foro, aunque no creo que puedan llegar a soportarlo. A no ser, que durante el proceso de tal heroica lectura, consuman ávidamente un par de cajas de aspirinas o utilicen alguna especie de traductor interplanetario.

(sigue)

ANGEL MOMOITIO dijo...

Y como ya os lo advertí, sigo “mareando la perdiz”:

Pienso que el auténtico culpable, el verdadero artífice de toda esta trama que ha pretendido confundir y manipular –obviamente, sin éxito- a la opinión pública, es presuntamente el “ilustrísimo” escritor de Ortuella FVZ –tranquilo ,sigo velando tu misteriosa y sagrada identidad, como si de un expediente X se tratase- El motivo es más que evidente: su “eterna admiración” por algunos miembros del clan Momoitio –entre los cuales me incluyo-, y, sobre todo, el no haber podido controlar las riendas de la organización de este Certamen .Me consta que lo ha intentado machaconamente ,os lo aseguro .La pobre Mamen, no es más que una simple marioneta o una comparsa que ha actuado inocentemente a su servicio .El ha contribuido a desatar su insatisfacción artística como pintora ,su rabia contenida y acumulada durante tantos y tantos años, y la ha canalizado “sutilmente” desde la “sombra”…
Porque lo que todavía me ha parecido mas vil y lamentable, es que primeramente haya “encendido la chispa”(escondido bajo un anonimato cobarde) y luego, cuando se da cuenta –chapó! por los hábiles “muletazos arguméntales” de mi hermano Pablo y las “habilidades detectivescas” de mi sobrina Andrea- que “ha metido la pata hasta el fondo”(lo hace siempre) y que le han descubierto ,no se le ocurre más que intentar desviar la atención con deliberados desvaríos de parentesco, y recular egoístamente, por interés ,mostrando irremediablemente sus verdaderas iniciales. Todo, con tal de alabar empalagosamente la figura de mi padre. Curiosamente, a quien pretende escribir un libro. Según palabras textuales: “para su mayor gloria y la mía”.
¡Deplorable¡ amigo invisible. Mi padre no necesita de tu “fastuosa literatura”, ni de tus falsos elogios personales para incrementar su gloria .En todo caso, tú si tenerle a él como laureado protagonista de sus paginas .Pero dudo mucho que llegues a publicarlo más allá de la solidaria vía on line (esa a la que recurres eternamente porque las editoriales te cierran las puertas) .De lo que si estoy seguro, es que aunque “viera la luz”,nunca sería de su pleno agrado; porque ,si te sirve de algo, tengo la impresión de que ya no le encandilas tanto con tu “flotante”y “paranoica”forma de describir su particular mundo pictórico. Sobre todo, a raíz de la decepción personal que le ocasionaste tras la publicación en la Web de Kultura Ezkerraldean, de ese” articulillo freudiano”,en el que didácticamente calificabas a la Asociación como una “casa de putas”,y tratabas “divinamente” al genero femenino .Realmente genial e instructivo. Lo recomiendo a todos los lectores adultos de este foro, aunque no creo que puedan llegar a soportarlo. A no ser, que durante el proceso de tal heroica lectura, consuman ávidamente un par de cajas de aspirinas o utilicen alguna especie de traductor interplanetario.

(sigue)

ANGEL MOMOITIO dijo...

Antes de que terrícolas o marcianos sin escrúpulos, vuelvan a intentar atacar mis evidentes carencias informáticas,debo expresaros lo siguiente:

¡¡ PERDONAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es evidente que esta segunda "perdiz",se ha vuelto a infiltrar sin permiso en este coto sagrado.¡¡Tened compasión de ella¡¡

ANGEL MOMOITIO dijo...

Antes de que terrícolas o marcianos sin escrúpulos, vuelvan a intentar atacar mis evidentes carencias informáticas,debo expresaros lo siguiente:

¡¡ PERDONAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es evidente que esta segunda "perdiz",se ha vuelto a infiltrar sin permiso en este coto sagrado.¡¡Tened compasión de ella¡¡

ANGEL MOMOITIO dijo...

Y dale con "las perdices" ¡¡ No consigo domesticarlas.Se multiplican,se infiltran como camicaces ebrios de justicia, en este campo hoy tan libre,tan plural,pero callado y desierto.

¿Será época de celo?,o ¿es que buscan con el batir de sus alas,despertar las voces ocultas por temor a sus conciencias?...

Es igual,no importa.Hasta que Mamen y el Sr.Don Invisible vuelvan a tener el valor de "trinar",yo seguiré fiel a mi discurso...

Juanto dijo...

Para mi lo único que puede “manchar" “un noble apellido” o al menos para muchos lectores va a dejarlo tocado, son las cosas que estáis escribiendo y el comportamiento que estáis exhibiendo a lo largo de todos estos comentarios.

ANGEL MOMOITIO dijo...

Una opinión muy respetable,amigo Juanto,pero que no comparto en absoluto.Me explicaré:

1º/ Si te has dado cuenta,la mayoria de los comentarios publicados aqui sobre este tema -sobre todo,por personas conocedoras de las bases del certamen y de otro tipo de aspectos que rodean al mismo-,son favorables a los Momoitio.¿Por algo será?...

Lo que realmente ocurre a Mamen y a este Sr, que yo llamo Don Invisible(está claro porqué)solo tiene un nombre:ENVIDIA.
Apesar de todo,ella me merece más respeto que ese otro individuo.El problema es que,con todos los años que ya tiene este evento -es igual que ella solo lleve participando 7 u 8-, se tenia que haber quejado mucho antes,y sobre todo,haber elegido otros cauces mas practicos y respetables.Por ejemplo:
haber contactado con algunos del resto de artistas participantes,de la general o también locales
-siempre hay gente que pueda pensar igual que ella.Incluso yo,pienso que hay muchas cosas del Certamen que son mejorables-,con el fín de elaborar una propuesta colectiva y firmada de modificación de las bases,para presentarla posteriormente a la Organización(que quede claro que los Momoitio no somos la Organización.Esta responsabilidad corresponde a los Técnicos culturales del Ayuntamiento).
En conclusión,creo que se ha intentado confundir y manipular a la opinión pública, "inyectando" en este blog unos datos que no se ajustan estrictamente a la realidad del certamen.Y se ha hecho,poniendo en duda la imparcialidad de un jurado de 6 personas,perfectamente cualificado y nada manipulable;acusando a mi padre como responsable de una injusticia, y calificándonos a mi hermano Alberto y a mi, de sinverguenzas por el mero hecho de habernos acogido a nuestro legítimo derecho de participar.¿Te parece todo esto justo?.¿Porqué Mamen no se plantea que,si solo ha ganado una vez el premio,de las 7 u 8 veces que ha participado,es exclusivamente por la baja calidad de las obras que ha presentado,en comparación con las de los hermanos Momoitio?...
Creo que mi hermano Pablo y mi sobrina Andrea,han dejado muchas cosas suficientemente claras.Sin embargo,se han quedado en el tintero datos objetivos sobre mi participación y premios,estadísticas concretas y significativas.Mas aún;no han aludido a cuales podrian ser las alternativas o formulas para combatir definitivamente la clave de este debate,la asignatura pendiente de este Certamen: LA BAJA PARTICIPACIÓN LOCAL.
Yo, si lo haré.Precisamente, porque como Artista que soy y me siento, no me resulta nada gratificante el ganar repetidamente un premio con solo 3 o 4 cuadros aspirantes al mismo.En mi, prevalecen los valores morales por encima de los económicos.Soy transparente y no tengo nada que ocultar.

Y lo haré desde aqui,que es el lugar donde ella primero ha intervenido.Pero además,la invitaré a contactar personalmente conmigo,para ayudarla -si quiere- a encauzar sus reivindicaciones de la forma mas adecuada,mas correcta:directamente ante la Organización.

2º/ Sobre lo que dices del comportamiento que los Momoitio estamos exhibiendo(según tú).Encuanto a mi,te diré que,aunque te lo haya parecido,no pretendo provocar,ni mucho menos insultar a anadie.Solo ajustarme a la medida de lo que considero ha sido el suyo(te recuerdo que nos ha llamado a mi hermano Alberto y a mi sinverguenzas).
Pido disculpas si en algún momento me he extralimitado.Pero pienso que ella y el Sr.Don Invisible, han intentado injustamente desprestigiar un Certamen que no lo merece,que viene celebrándose, con rotundo exito y sin ninguna queja por parte de nadie,desde hace ya mas de veinte años.Y lo peor de todo,han cuestionado la intachable integridad,el sentido de la justicia de mi padre.
Un hombre,un Artista,que siempre ha sabido dejar al margen del mismo cualquier
posible interes familiar en pro del beneficio colectivo.

(sigue)

ANGEL MOMOITIO dijo...

Porque si no lo sabes,amigo Juanto,mi padre,desde sus tiempos como Director de la antigua Kultur Etxea de Ortuella -allá por los años 80.Época en la que sí existía un latente funcionamiento cultural, en contraposición con el vacío y la desidia que hay ahora- ha hecho mucho,muchísimo(sin cobrar nunca ni un duro,ni pedir nada a cambio.Al contrario de lo que todavía muchos piensan...)por la cultura de este pueblo.

Creo que está claro que él es el que menos se merece este tipo de críticas.Y en cuanto a mi respecta,tengo todo el derecho del mundo de intervenir aqui dando mis opiniones (nunca es tarde si la dicha es buena...).No olvides que junto a él, soy uno de los mayores implicados en todo este "turbio" asunto.
Y cuando intervenga,procuraré hacerlo siempre desde el máximo respeto,a modo de crítica constructiva ,y aportando a los estimados lectores de este fructífero blog,la auténtica realidad que rodea a este Certamen.Que no es exactamente la que Mamen ha reflejado.Porque os aseguro, que hay muchísimas más cosas que todos deberíais saber...

Lo iré haciendo gradualmente a lo largo de estos próximos dias.Sin ánimo de aburriros.El que quiera leerme y opinar,que lo haga,pero siempre desde el respeto;somos personas adultas.De hecho,os agradezco previamente vuestra posible atención y posteriores comentarios(tanto positivos como negativos).

Y si todo este climax de opinión sirve para erradicar definitivamente las deficiencias de este Certamen y mejorarlo aún más de cara al futuro,os aseguro que todos,absolutamente todos,saldremos ganando con el esfuerzo...

¡¡UN SALUDO Y HASTA PRONTO!!

(Ah¡.FELICITACIONES para el emprendedor equipo de personas responsables de "PLURAL ANITZAK".
Vuestra labor cultural me parece realmente encomiable.¡Seguid así,"contra viento y marea"!.Hace falta más personas como vosotros en este Pueblo).

Mamen dijo...

Sin comentarios

Juanto dijo...

Ya , te escucho, pero de verdad lo que dices lo habéis repetido una y otra vez y de tanto decirlo os lo vais a acabar creyendo . A ver que no os persiguen, que no atentan contra vuestro honor, que no sois el ombligo del mundo, que este certamen de pintura no es el centro de la vida cultural de Ortuella, que lo único que ha ocurrido en uno de los tantos temas de este blog es que algunas personas os han animado y otras han dicho que no les gusta vuestra forma de proceder y la de la organización.¿porqué no aprendes a participar con naturalidad en cualquiera de los mil temas que nos afectan a los vecinos de Ortuella? Parece que se os ha pegado el dedo en este post y mira que hay cientos de ellos. No le deis más vueltas que acabareis mareado de verdad. Amigo Ángel, acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Repensar la responsabilidad de cada uno, demuestra que la educación ha comenzado.

Anónimo dijo...

¡Que locura! ¿No?

Un lector alucinado dijo...

¿No vais a escribir más? Me tenéis muy entretenido.

Otro lector sonrojado. dijo...

No des ideas ,joder, menos mal que a estas alturas esto ya no lo leerá ni el tato, porque las lindezas que se están diciendo unos y otros de los protagonistas es para que se pongan todos rojos de vergüenza. Ya lo decía otro comentarista: ¡Vaya tropa!

Ángel Momoitio dijo...

Sobre el último comentario De Juanto( para el entretenimiento de los lectores alucinados y de algún que otro sonrojado...).

Agradezco tus palabras,amigo Juanto,pero si lo que pretendes a estas alturas de la película,es darme clases de filosofia barata y de educación moralista,te advierto que te has equivocado completamente de alumno...Aún asi,otra vez -y la última- vas a conseguir que pierda parte de mi tiempo en contestarte y me desvie de los objetivos que me marqué cuando decidí intervenir personalmente en este blog:aportar a los lectores informaciones nuevas y claves sobre este Certamen,que hasta ahora, nadie ha dicho,con el fín de ayudarles a tener una idea mucho mas global y exacta de lo que realmente ha ocurrido.Y si en algún momento he repetido cosas,ha sido exclusivamente por tu culpa;para refrescarte la memoria y ponerte en antecedentes(tenia la impresión de que estabas demasiado despistado).En fín,ahora contestaré a tu último comentario.Lo haré punto por punto,desmenuzando cada una de tus "geniales" frases,para ver si así aprendes,con naturalidad,a tener todos los conceptos un poquito más claros(aunque lo dudo...).

-1º/ Me resulta muy facil creer en algo que ya de por sí es totalmente cierto.El repetirlo -te recuerdo que tu me has obligado a ello-,lo único que te proporciona es una pasión,una fuerza importantísima para poder defenderlo "contra viento y marea",pero nada más.Eso sí,asumiendo el riesgo de poder aburrir a los "sacrificados" lectores.Y ,retomando tu doctrina filosófica,permiteme que te repita que tú también tienes parte de responsabilidad en toda esta lamentable "tortura".Además,te confieso que tú también a mi me aburres...

-2º/¡Refréscate aún más la memoria !...¿Que miembro de la familia Momoitio ha dicho aqui que nos persiguen?.Que yo sepa,la única persona que ha utilizado aqui la palabra "persecución"-o mejor dicho,"seguimiento"- ha sido tu queridísima amiga Mamen,en alusión a esos otros Concursos de Pintura al aire libre en los que,según ella,según su "ilustrísima" y ardua labor de investigación sobre mi hermano Alberto y yo,nunca hemos participado(¡rotundamente falso!.Esta es una de las nuevas cosas que aclararé posteriormente).

-3º/ Si para ti el difamar desde el resquemor y la envidia, el apellido de una honesta familia -vuelvo a recordarte que ella y el "abobinable" Sr,Don Invisible, han acusado a los Momoitio de tener "amañado" el premio local-,no es atentar contra el honor de la misma,dime tú que otra cosa es...Además,lo han hecho desde una actitud cobarde,"tirando la primera piedra" y luego "escondiendo la mano".En lo referente a Mamen,tenía la esperanza de que existiera un entendimiento entre ella y yo,pero me ha vuelto a decepcionar con su particular "mutis por el foro"(en alusión a su reciente "sin comentarios"...).¡Que pena que no quiera practicar tu filosofia,que no quiera asumir su parte de responsabilidad!...

(sigue)

Ángel Momoitio dijo...

-4º/ Por supuesto que los Momoitio no somos el ombligo del mundo .¡ Dios nos libre de serlo!.Tan solo somos una numerosa y humilde familia que siempre se ha preocupado por contribuir honestamente a impulsar culturalmente a Ortuella. Y si como consecuencia de esta desinteresada y altruista labor, solemos adquirir un cierto protagonismo, que siembra paralelamente injustos reproches, que “escuece” y provoca “tortuosa envidia” por parte de determinadas personas, desde aquí, pedimos disculpas por ello .Pero es que no pretendemos buscarlo; simplemente, forma parte del espejo de nuestra singular naturaleza humana.
-5º/ Menos mal que, tal como bien dices, este Certamen de Pintura no es el centro de la vida cultural de Ortuella. De todas formas ,si me atrevería a afirmar, que es una de las actividades culturales mas antiguas ( 23 años, no son precisamente pocos,¿no crees?...).¿ Podrías citarme, al menos ,4 o 5 actividades culturales más, que lleven realizándose en este pueblo durante tantos años?(tomate tu tiempo, te hará falta…).

-6º/¡Duerme tranquilo, amigo Juanto!;no se me ha pegado el dedo en este post. Solo pretendo, desde que me he enterado de todo este lío(un poco tarde, eso sí),aportar mi visión de las cosas en un asunto que me concierne y afecta más directamente que otros .Sin embargo, ahora que tú lo mencionas ,a ti si que parece que se te debe haber pegado (con “loctite” o con alguna especie de cemento).Porque dime sino,¿Por qué lo visitas con tanta frecuencia?(igual hasta más que yo).Si al menos ,fueras algún aficionado a la Pintura ,o ,incluso ,pariente, admirador secreto o pareja sentimental de Mamen, podría llegar a entender tu devota insistencia. Pero sino, es obvio, que no me dejas otra opción que pensar que no eres más que un ínter nauta aburrido, que no tiene otra cosa más importante en que perder su preciado tiempo .Te recomiendo que te apliques tu mismo consejo; porque es posible, que el que pueda acabar mareado seas tú, y no precisamente yo…

-7º/ Por último, está muy bien esa frase tan filosófica que dices: “acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación”.Lo que pasa, es que te has equivocado totalmente de destinatario…Es evidente, que tal reflexión retrata fielmente –te felicito- la actitud de Mamen en todo este tema. Vuelvo a tener que recordarte, que la que ha acusado a los Momoitio de sus propios infortunios, de su constante “mala suerte” en este certamen –yo diría, incluso, de sus no asumibles carencias pictóricas- ha sido Mamen .En conclusión, ella –y no nosotros- es la que ha demostrado con su actitud, en todo caso, una triste falta de educación.

Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas, que todos deberíamos repensar nuestra parte de responsabilidad. Curiosamente ,por ese mismo motivo decidí intervenir personalmente en este asunto .Es decir ,obedecí a mi sentido de la responsabilidad ,tanto moral como profesional ,y quise defenderme directamente de lo que yo consideraba unas injustas acusaciones –agradezco el apoyo de mi hermano pablo ,pero te aseguro que sé defenderme solito-,desde dos frentes claramente interrelacionados: 1º/ aportando datos e informaciones sobre la realidad de este certamen ,que Mamen había omitido egoístamente ,en su intento de confundir y manipular a la gente,
2º/brindándola la oportunidad de que contactara conmigo, y entre ambos ,buscáramos algunas soluciones que contribuyesen a mejorar este Certamen.

(sigue)

Ángel Momoitio dijo...

En definitiva, esto es lo que intento, si tú me dejas, claro. Si no te empeñas con tus inoportunos comentarios, en desviar mi atención de los núcleos que acabo de mencionar Por el bien de todos, deja que termine mi argumentación contra las críticas que en su día hizo Mamen, y luego opina libremente lo que quieras. Así, demostrarás que tu educación también ha comenzado…

UN SALUDO

ANGEL MOMOITIO.

Ángel momoitio dijo...

Ahora, amiga Mamen, sin mas rodeos ni interrupciones provocadas por ínter nautas inoportunos, contestaré, punto por punto, al ya famoso comentario que hiciste en su día contra los Momoitio y este Certamen, origen de toda esta alocada polémica. ¡Vamos allá!

-1º/Sobre nuestro sentido moral al participar y tus críticas concretas hacia el jurado .El empate producido este año

Primeramente, me gustaría decirte que en lo que a mi respecta (hablo por mi, no por mi hermano Alberto), no considero que por el mero hecho de participar habitualmente en este Certamen, haya cometido nunca ningún tipo de delito .Siempre he actuado fielmente a las bases del mismo, en donde no había ninguna cláusula que me lo impidiera. Como consecuencia, está claro que no tengo porque avergonzarme absolutamente de nada. En todo caso, si me avergüenzo de haber realizado este año un cuadro pésimo, para lo que humildemente considero que puedo llegar a pintar –de hecho, escasos días después del Certamen, realice encima otro, un bodegón expresionista, que si es de mi agrado- ¿Que culpa tengo yo de que, a pesar de todo esto, mi obra resultase, en parte, premiada porque el jurado estimó que, almenos, reunía valores artísticos mayores que el tuyo?
Sobre todo lo referente a la perfecta cualificación del jurado y a su actuación durante todos estos años, para no aburrir a los lectores, me reitero en lo que ya he expresado hasta ahora. Si acaso, decirte que: ¿como has podido dudar de su imparcialidad? Una cosa es estar “un pelín mosca”, y otra muy distinta, dejar que “una nube de moscas nuble tus neuronas”…

Sin embargo, una de las cosas en las que si pienso que se ha podido equivocar el jurado del Certamen este año, ha sido en la de no prever la posibilidad de que se produjera un empate. Todos los años anteriores, han sido 5 los miembros del jurado, por lo que matemáticamente esto no se podía producir. Por lo visto, este año, en el último momento y cuando estaban deliberando, apareció una segunda persona del Ayuntamiento y el resto de miembros aceptaron su voto como valido. Produciéndose este curioso empate, que debería haberse desequilibrado, a favor de uno u otro, con el voto de calidad del Presidente, nunca haberlo permitido .Pero ten en cuenta, que todo esto es fruto de una falta de previsión, de una anecdótica negligencia por parte del jurado. No veas ninguna mala intención en lo ocurrido, ni fantasmas donde no los hay, te lo aseguro .Aunque eso sí, pienso que esto nunca más debería producirse.

(Sigue)

Un curioso dijo...

Angel, en la red todos tenemos sitio y nadie es inoportuno:Los locos y los cuerdos.Pero me parece que si a estas alturas no has encontrado todavia desahogo debes de acercarte al psiquiatra directamente, ya te cojo hora.

Ángel momoitio dijo...

Para ese curioso sarcástico.

Te garantizo que apartir de ahora,mi mayor desahogo será no ponerme a la altura de gente como tú...¡SIN COMENTARIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ángel momoitio dijo...

Continuación de mi contestación al comentario de Mamen:

2º/ Sobre cuales pueden ser los verdaderos motivos de porqué los Momoitio solemos ganar el premio Local, Estadísticas, etc...

Por otra parte, cuando me presento a este Certamen –hay al menos cuatro o cinco años que no he podido presentarme por diversas circunstancias-,me suelo inscribir como local que soy ,pero siempre con la mirada puesta en alguno de los tres primeros premios de la general –no hay que confundir a la gente con la idea de que quien se apunta como local, solo puede aspirar a ese premio- En este sentido ,y como veo que te gustan tanto las estadísticas, me parece oportuno el recordarte que la mayoría de veces que he participado ,mis obras han estado seleccionadas previamente entre las diez mejores (es obvio que este año no).Es más ,en una ocasión, estuve a punto de ganar el 3º premio de la general ,y en otra, me otorgaron un accésit a la quinta mejor obra entre más de 60 participantes que, si mal no recuerdo, había ese año.
Con todos estos datos, con todas estas estadísticas que tú omites –no sé si porque también aquí te fallan tus fuentes de información, o porque solo te interesa hablar del premio local, como si únicamente pudiese aspirar a ese premio-, hasta cierto punto es lógico que generalmente tenga más probabilidades que otros de obtener este premio. Más teniendo en cuenta, que el número obras aspirantes al mismo, casi nunca pasa de media docena de cuadros o del ridículo número de 3, como ha ocurrido este año.
Es oportuno también informar a la gente de que, en al menos 4 o 5 ediciones, han ganado el premio local otros pintores diferentes a los Momoitio (Antonio Galán en varias ediciones y otros cuyos nombres concretos ahora no recuerdo, pero que son demostrables con las Actas).Tú, como bien dijiste, lo has ganado una o dos veces. Y en esta última ocasión, también te dieron un accésit (que todo hay que decirlo…).
Pero sobre todo, la gente debe saber que el jurado otorga los premios, no en función de quien es un cuadro u otro (no van firmados, aunque puedan intuir por el estilo de quien es cada cual),sino por la calidad de las obras presentadas .Aclarado esto, te recuerdo una pregunta que ya he hecho días atrás; ¿Por qué no puede ser que, si solo has obtenido una vez el premio local de las 7 u 8 veces que has participado ,ha sido exclusivamente por la baja calidad de tus obras presentadas, en comparación con las de mi hermano y las mías?.Reflexiona...
Para que todos los lectores me entiendan, permíteme usar el siguiente símil: es como si nos acusas –sobre todo a mí, de mi hermano Alberto, prefiero no opinar- de ser “tuertos” pictóricamente hablando, cuando el resto de los locales, según el jurado, suelen ser “ciegos”…


-3º/ Sobre tu ridícula acusación a mi padre como responsable de una injusticia

En este triste sentido, conviene recordarte que mi padre, además de ser el fundador del concurso ,es simplemente uno más entre las 5 o 6 personas que generalmente componen el jurado .Y por supuesto, no manipula, ni pretende manipular absolutamente a nadie. Tampoco, ni mucho menos, se puede sentir responsable –ni en todo, ni en parte, como tu dices- de ningún tipo de injusticia .Lo que más me ha dolido de todo esto, es que hayas puesto en duda su intachable integridad, su honorabilidad (remito a los lectores a cosas concretas que ya he dicho sobre todo esto) ¡Ya solo faltaba, que también hubieras dudado de su capacidad artística para formar parte del jurado! En conclusión: ¡TÚ SI QUE DEBERIAS SENTIRTE AVERGONZADA!

(Sigue)

Ángel Momoitio dijo...

-4º/Sobre el legítimo derecho de los hermanos Momoitio a participar

Es evidente que, tanto mi hermano Alberto como yo, teníamos todo el legítimo derecho de participar. Como ya te he dicho antes, lo hacíamos fielmente de acuerdo a las bases de del certamen, y nadie nos tiene porque reprochar nada. Eso de que por cuestión moral no debería haber vínculo familiar entre el jurado y los participantes, es absurdo .Si se incluyera en las bases, luego también podrían surgir otras “pegas” a los ganadores: si son amigos, vecinos, conocidos del jurado etc…Es decir, nunca todo el mundo estaría contento. Además, si nosotros no participaríamos -y visto lo visto-, ¡que sola te ibas a quedar tú como única participante local, ¿no?...Lo que si se podrían incluir en las bases, son otras cosas que te explico en el siguiente apartado…

-5º/Sobre la baja participación local y las posibles alternativas de solución

De todas formas, todos sabemos que la clave de este debate generado por tus declaraciones, es también la asignatura pendiente de este Certamen: la reiterada y baja participación local. Pienso que, en este sentido, los verdaderos organizadores del mismo, hace ya mucho tiempo deberían haber tomado urgentes medidas al respecto. No sé, se me ocurre “a bote pronto” las siguientes: el publicitarlo más y mejor por el pueblo ;fomentar más la participación entre posibles aficionados pertenecientes a las diversas asociaciones culturales del municipio; respaldarlo previamente con la creación y posterior impulso de talleres didácticos o clases de Dibujo y Pintura –bien entre los colegios o en la misma Kultur Etxea-, que posibiliten la futura participación en el Certamen de estos alumnos; estimular más a los pintores y aficionados de Ortuella con un mayor número de premios a nivel local ;crear, incluso, otro Certamen de Artes Plásticas de Pintura al aire libre o de otro tipo ,al margen de las fiestas y a nivel de la Zona Minera .Con la colaboración de los Ayuntamientos pertenecientes a dicha zona (Muskiz, Abanto y Zierbena)etc…
EN VISTA DE ESTE ETERNO PROBLEMA, LO QUE SI ME PARECERIA ADECUADO, SERIA INCLUIR UN NUEVO PUNTO EN LAS BASES ACLARANDO QUE ESTE PREMIO LOCAL SE DECLARARÁ DESIERTO, CUANDO NO SE PRESENTEN UN NÚMERO MÍNIMO DE OBRAS ASPIRANTES AL MISMO (ENTRE 6 y 8, ME PARECE UNA CANTIDAD RAZONABLE).
En el supuesto de que no se llegase a reunir este numero mínimo de obras exigidas, este premio se declararía desierto .Eso si, pudiéndose repartir parte o la totalidad de su cuantía entre varios accésit, proporcionalmente según la calidad de las obras presentadas o, incluso, destinando, parte de su importe a aumentar el número de premios en las categorías infantiles.

-6º/Sobre tu alusión al porqué no participan otros Artistas locales

Por otra parte, sinceramente tu observación sobre que la gente de Ortuella no participa ante las posibles suspicacias de corrupción de este premio por parte de los Momoitio, es totalmente falsa e irrisoria, fuera de lugar. Sino, contéstame a lo siguiente: ¿porqué este es un eterno problema que viene produciéndose reiteradamente año tras año, desde la primera edición?...Es totalmente demostrable, que nunca la participación local en la categoría adulta, a la que tanto tú como mi hermano Alberto y yo pertenecemos, ha superado el número de 5 o 6 obras. Triste, pero cierto .Y me consta, que en este pueblo hay otros pintores(no se trata de dar nombres) que también podrían participar Pero lo que está claro es que, o bien por pereza –quizás prefieran estar de verbena el día anterior antes que madrugar para realizar un cuadro-,por falta de valentía o destreza pictórica –eso de pintar un cuadro al aire libre y en un tiempo máximo de 2 o 3 horas, no esta al alcance de todos-, no lo hacen .Aquí, veo que tus fuentes de información te fallan estrepitosamente.

(Sigue)

Ángel momoitio dijo...

-7º/Sobre el momento, la forma y el lugar donde manifiestas tus quejas

A pesar de todo lo anterior, entiendo en parte tu resquemor ,tu rabia ,e incluso, tus suspicacias entorno a que este premio local pueda estar corrupto o amañado –nada más lejos de la realidad, creeme-.Somos seres humanos, y si yo estuviera en tus mismas circunstancias, probablemente en algún momento ,hubiera sentido o pensado algo parecido .Lo que considero totalmente incomprensible, es que después de 23 años casi consecutivos de celebración de este importante evento cultural (y de 7 u 8 de tu participación),sin ningún tipo de problema ,ni queja por parte de nadie, y con un rotundo éxito a todos los niveles para el pueblo de Ortuella, hayas esperado hasta ahora para hacer públicas tus amargas sospechas, tus manifestaciones.
Y menos, a través de la plataforma on Line que representa este blog. Es muy fácil “inyectar “en la opinión pública informaciones difusas que no se ajustan estrictamente a la realidad; omitir datos significativos sobre este Certamen, con el propósito de configurar un lastimoso y sensacionalista clímax de opinión entre todos sus lectores .Todo, con tal de obtener una importante masa social que ampare tus reivindicaciones. Estoy convencido que, la mayoría de ellos, desconoce totalmente los auténticos mecanismos, las bases reguladoras de este Certamen .Y que ni tan siquiera son aficionados a la Pintura, como para atreverse a emitir determinados juicios de valor sobre que cuadros deberían haber ganado o no. Se limitan, única y exclusivamente, a criterios meramente estéticos. Cuando, tanto tú como yo sabemos, que en este noble y apasionado Arte, priman otro tipo de aspectos formales como : la composición, la armonización cromática, el gesto plástico, el sentido creativo ,etc…Además, un cuadro hay que verlo en vivo y en directo, porque una simple imagen digital (fotografía o video) no reflejan otro aspecto esencial para valorar la obra: el que los artistas denominamos “cuerpo textual o matérico” ,que está estrechamente vinculado con la densidad –deliberada o no- de los pigmentos utilizados(recurso que, concretamente a mi, me gusta mucho usar).


-8º/ Sobre tu errónea alusión a que los hermanos Momoitio no participamos en otros concursos

Me sorprende el punto donde dices que mi hermano Alberto y yo nunca hemos participado en otros concursos de Pintura al aire libre, a excepción de Ortuella y Portugalete (por cierto, mi padre si ha estado de jurado en Portugalete, pero de eso hace ya más de diez años .Y cuando estuvo, nosotros no participábamos).
Es posible, que no seamos tan asiduos participantes como por lo visto lo eres tú, pero te garantizo que lo hemos hecho con cierta frecuencia en Portu, Sestao, Santurce, Gallarta, etc…Si no nos has visto, es posible que fuera por simple casualidad, o bien porque habría demasiada gente, porque tuvieras mucha prisa cada vez que no te concedían un premio, etc… Nosotros, independientemente de ser premiados o no, generalmente siempre hemos solido quedarnos hasta el final de cada entrega de premios, e incluso, hemos degustado algún que otro lunch compartiendo impresiones con el resto de los Artistas, ¿Dónde solías estar tú?...
De otro tipo de concursos de Pintura, Provinciales y Nacionales -no precisamente al Aire Libre - , como Medina, Frías, Burgos, Miranda de Ebro, etc…mejor ni hablar; porque hay si que tenemos los dos (también Pablo) diversos reconocimientos o premios .Y que curioso, no solía estar nuestro padre de Jurado… ¿También vas a decir ahora, que los tenia comprados?, ¿tanta es su influencia?...

(Sigue)

Ángel momoitio dijo...

-9º/Algunos consejos personales relativos a la participación en los concursos de Pintura y al sueño de llegar a ser un gran Artista

Permíteme acabar mi intervención –disculpad la extensión de la misma; el enterarme tarde de todo esto ha provocado que tuviera tantas cosas que aclarar- con un consejo de Artista a Artista: no te obsesiones tanto con los concursos -son necesarios, pero no forjan a los pintores verdaderos- .Pinta, experimenta técnicamente para ampliar los horizontes de tu aprendizaje; diariamente, con el trabajo disciplinado dentro y fuera del estudio .Esta férrea labor contribuirá, sin duda, a incrementar la calidad, el valor de tu obra y definirá aún mas tu estilo, tu personalidad pictórica. Por supuesto, también elevará aún más tu evidente destreza, para ayudarte a competir en los Certámenes en las mejores condiciones posibles. Sobre todo, cree siempre en ti misma; nunca, nunca te desanimes porque no te den un premio si el cuadro que has hecho es de tu plena satisfacción. Ya sabemos que el dinero es necesario, y desafortunadamente uno de los Dioses a los que todos inevitablemente rendimos culto en la hipócrita sociedad consumista en la que vivimos,.Pero pienso –mejor dicho ,estoy seguro- que para llegar a convertirse en un gran Artista –, es muy importante saber enriquecer el espíritu ( esto he tenido la suerte de aprenderlo de mi padre: mi maestro en la vida y en mi Arte)…Porque independientemente del talento que cada uno tenga –el Artista nace y después se hace-, para conseguir este apasionado sueño es requisito indispensable ser mejor persona .Y Ambas virtudes deben caminar siempre paralelamente de la mano…

-10º/ Mi invitación a que contactes conmigo

Por mi parte, queda todo olvidado, y ,si te parece ,recojo como propias las disculpas que le presentaste a mi hermano Pablo .Por supuesto, al igual que él, yo también me pongo a tu entera disposición y te invito a que contactes conmigo: angel@momoitio.com (dame tu móvil y te llamo).Pienso que todos deberíamos asumir nuestra parte de responsabilidad y buscar nuevas propuestas de modificación de las bases para después presentarlas a la organización .Cambios necesarios y viables que, en definitiva ,contribuyan a mejorar este certamen ,que eviten que problemas como este se repitan .Pero siempre desde la amistad y el entendimiento ,de forma constructiva.


UN CORDIAL SALUDO.

ÁNGEL MOMOITIO.

Un curioso, ahora asustado que viene de urgencias dijo...

La cita está concertada: Viernes dia 9 10, 15 de la mañana Centro de salud Mental de Ortuella: Dra. Varela.

Iker dijo...

Beti da dibertigarri eta pozgarria beste lagunen erokeriak argitaratuta ikustea, ezta?

Jon dijo...

Pero que cosas se leen por aquí. Si no lo leo con mis ojos no me lo creo.

Jose Luis dijo...

Tenia otra imagen de esta gente. Es increible!!!!