lunes, 28 de septiembre de 2009

Gracias a todas/os.

Resultado de la encuenta entre los que participaron en la limpieza sobre lo que habría que hacer para mejorar la Balsa:

-Continuidad por parte del Ayuntamiento de la limpieza realizada y mantenimiento de la zona del circuito de cross. Colocación de carteles animando a llevar los residuos al contenedor de la entrada.(25)

-Reposición de algunos postes de madera que están en mal estado.( 2)

-Cerrar la Balsa a vehículos a motor (26).

-Reconstrucción inicialmente de un par de asadores que no sean de ladillo refractario para evitar la proliferación de hogueras para cocinar (9).

-Contenedores en la entrada y recogida semanal de residuos (31).

- Limpieza más afondo del cauce del río, incluyendo limpieza selectiva de la maleza y árboles caídos que originan retenciones de porquería (3).

- Creación de zonas de “bosque” (5)

-Pensar en poner sistemas efectivos de multas por vertidos.

-Carteles informativos sencillos que informen de las especies plantadas en la zona de disfrute y deporte.

-Enseñar a la gente para que todo el mundo lo vea lo que se ha sacado, lo que escondemos en el bosque creyendo con ello que no existe.

-Exposición de fotos con los residuos recogidos.

-Recuperar la memoria e historia de la zona.

-Prohibición de lavar coches como hemos visto.

-Concurso de ideas para recuperar la balsa.

-Revalorizar el arroyo Granada.

(Si eres de los que faltas por contestar,puedes dejarnos tu opinión , que una vez resumidos trasladaremos al Ayuntamiento, en los comentarios)

15 comentarios:

Ana dijo...

Lo pasamos muy bien además de encontrarnos cosas increibles. Al de la intendencia hay que darle un 11 por el agasajo del final.

I. P. dijo...

¿Como va a poner multas por echar porquerias el Ayuntamiento si luego el se monta un basurero particular sin ningún control en esa zona de al lado en Golifar y ni siquiera ha dado una explicación? ¿ Habeis visto tambien la de mierda que están acumulando las empresas que trabajan para el Ayuntamiento en la zona de al lado del campo de futbol junto a la Balsa?

A mi me parece que lo que tenian ue hacer es colocar unos cierres a los coches desde la zona del poligono para arriba y que el que suba suba a pata. Casi toda la mierda corriente que se junta en la balsa la deja la gente que sube por las tardes y noches con el coche o la moto a pasar el rato o estar con los amigos o con la novia y de paso comen y dejan por allí las cosas.

Anónimo dijo...

1 Colocar un cierre a la altura de la entrada al campo de futbol para impedir la entrada a todo tipo de vehículos.
2 Colocar contenedores de basura y vaciarlos regularmente.
3 Construir asadores nuevos y más bancos y mesas.
4 Señalizar las zonas peligrosas o directamente tapiarlas ( pozo, entrada a alguna cueva )
5 retirar los escombros y basuras acumulados por la familia gitana que estuvo viviendo sobre la balsa y por el que actualmente tiene la huerta donde estaba la casa.
6 retirar la basura y restos de poda acumulados junto al campo de futbol por la empresa de jardinería y brigada de obras del Ayuntamiento, impedir nuevos vertidos.
7 Colocar una par de fuentes y señalizar la exitente entre el arbolado ( alto contenido en hierro ,pero no apta para el consumo ).
8 Potenciar el uso del lugar, celebrando algún evento de tipo cultural o deportivo ( conciertos, festivales, cross ..) o trasladando algún evento de las fiestas al lugar ( comida popular si el tiempo lo permite ).

Anónimo dijo...

Dije lo de que los asadores que pongan no sean de ladrillos refractarios porque algunos de los que hubo fueron "desmontados" y llevados a huertas de los alrededores.

Iñaki dijo...

¿Que hace una silla y una pistola de agua gigante en un arroyo? ¿Como puede llegar una caseta de perro de caucho a un fondoso bosque? ¿Que pinta un carrito de la compra hecho trizas en medio de una balsa?¿Hacemos apuestas sobre cuantos neumaticos fuimos capaces de recoger? Hasta nueve. ¿Y balones en medio de la maleza? Siete , por cierto dos de baloncesto. Las canastas no las encontramos.Para demostrarnos que el golf avanza entre nosotros tambien nos hicimos con tres pelotitas de este juego.Por cierto ,en fin de semana deportivo los transistores ganaron a los televisores 2 a 1.Y más de 100 metros de cinta de plastico de la que se ha usado para balizar las calles en carreras en la balsa, dormian desparramadas entre los jaros o bajo el agua: algunos como aparece en las fotos, exhibiendo el logotipo de la Diputación Foral que seguro patrocino el evento pero no se aseguró de su adecuada recogida. Tambien nos topamos con un tubo de escape casi entero,un manillas de triciclo,con un deposito tan grande que a su vez nos sirvió de contenedor de 6 bolsas de todo tipo de basura,.... Lo del escombro es mejor no bromear con ello porque debiera de obligar a las autoridades a controlar a que tienen terrenos prestados en la zona a que sean más responsables con " sus posesiones", hasta cuando se les derrumben. Botellas, cristales de todo tipo y envases mil, conpletaron un ajuar con el que hemos querido "regalar" a esta zona , pero que ella,sabia como siempre, ha sabido no tragar con ello y devolvernoslo para recordarnos que tenemos que tener un poco más de sentido.

Iñaki.

Anónimo dijo...

Sugerencias para la Balsa:
1.-Impedir la entrada a todo tipo de vehículos.
2.-Colocar junto al cierre contenedores y concreatar un servicio de vaciado regularmente.
3.-Tal vez otra jornada de retirada de escombros y basura si el Ayuntamiento se compromete con el cierre y las medidas de recogida.

Iker dijo...

¿Os habeis dado cuenta de que de veinte dias a esta parte unos cuantos carroñeros sobrevuelan sobre el tema de la balsa?

¿Donde estaban hasta ahora?

Anónimo dijo...

Iker,uno de los buitres deja en el Correo de hoy esta maravilla periodistica:

"Quien mejor conoce el trazado de Las Balsas es Txemi Tejedor, en su día impulsor del trazado como presidente de la Federación vasca de atletismo y del CA Ortuella. Tras dos décadas como concejal de la localidad minera con Eusko Alkartasuna, ahora lo hace desde el nuevo grupo municipal Ortuella Berri. A su juicio, el problema de Las Balsas es simple: «Hasta el año pasado, me encargaba yo de acondicionar el circuito una vez al año. Por primavera y antes del verano, se cortaba la hierba para dejarlo preparado. Desde que yo dejé mi puesto, nadie se ha hecho cargo. Este año no se han cortado los jaros, con lo que lleva año y medio sin tocarse y así está. Me da pena porque su mantenimiento es muy simple, limpiarlo un par de veces al año y cortar la hierba, pero...»

Pues eso. Que pena, tener que usar para sobrevivir politicamente hasta estas cosas.

Eva dijo...

Egunon Iñaki, referente a lo de la Balsa, creo que sería muy importante que el Ayuntamiento tomase en serio la continuidad de la limpieza y el
mantenimiento de todo el recinto:
*circuito de cross
*reposicion de todo lo que haga falta como postes, mesas y bancos etc...

Importantisimo que se cierre la balsa desde abajo, teniendo en cuenta los vecinos que podrían estar afectados, para que no puedan subir coches y no ver lo que vimos el otro día, al chico del cochecito BMW , lavando el coche en la mitad de la carretera y como si fuese normal lo
que estaba haciendo, pero la culpa ya se sabe de quien es como siempre del Excelentisimo Ayuntamiento de Ortuella, su dejadez la pagamos todos menos ellos , como vemos el medio ambiente , la naturaleza y el
monte no deben estar en su mente , eso si las comilonas y los viajes
de negocios,jaaaaaaaa para eso si estan simpre preparados.

Poner asadores como hubo en su día y no estaría de más alguna cosilla
más , ejemplo aparatos de estiramiento para la gente que suele ir a correr como pudimos observar el día que fuimos a limpiar la balsa, es raro no encontrar a alguien haciendo deporte.etc...

Limpiar muy bien el circuito de coss , porque las casetas que hay
estan todas rotas y llenas de mierda "literalmente" perdona la
expresión pero es asi, hace un mes habia unas 10 a 15 sillas
esparcidas por todo el campo de futbol
Donde tiran los restos de la jardineria tambien se podia hacer con más mimo porque hay mucho desorden y si le sumamos las farolas que dejaron
etc...nos va a comer la mierda por todos los lados por no ser mas
ordenaditos y por hacer las cosas sin ganas pasa lo que pasa , que

Otra cosa seria poner contenedores y recogida de ellos semanalmente.

Eva y Txemi

Bego dijo...

Lo más importante es que se cierre la balsa desde el poligono para que no puedan subir coches y con ello que no haya como llegar con la cuadrilla sin dar un paso hasta el medio de la campa , sacar las bolsas del coche, poner la musica a tope , la priva y allí quede todo como quede. Cierre de la balsa a vehiculos ya!

El Ayuntamiento de Ortuella que se ponga de una vez las pilas con esto que no es tan dificil.

Anónimo dijo...

Tranquilos, todos!!....que no se mueva nadie!!...que paren las rotativas!! . Me dicen que el señor Alcalde ya ha firmado un decreto para adjudicar un estudio para ver como se puede sostener y mantener la zona de la balsa. Y eso, solo dos días despues de que la limpiaseis.Desde luego hace falta ser irresponsable. Teniendo la brgada de limpieza gratuita y se gasta el dinero de todos en estudios ( la brigada gratuita sois vosotros ). Con un poco de suerte, despues del estudio igual deciden cuidar la zona..y tal vez dentro de dos años ( antes de las elecciones ) se celebre allí algún acontecimiento excepcional.
Seguiremos informando.

Plural Anitzak dijo...

Anonimo de las 10,59: Una de las cosas que nos anima a mantenernos activos cada dia durante ya bastantes años con el blog es que personas como tu sigan pudiendo hacer estas aportaciones.

Iñaki dijo...

Este fin de semana he hecho un resumen de todas las aportaciones , en las encuestas y en los comentarios del blog y los hemos remitido a la Concejalia de Obras y Servicios para que sepan lo que pensamos y pedimos para esta zona y si
quieren tomen medidas cuanto antes.

Josu dijo...

Un blog al fin y al cabo se alimenta de las aportaciones de los que lo leen y quieren colaborar en el, en eso se diferencia de las "hojas parroquiales" tradicionales y tan al uso todavia por otro lado.

Anónimo dijo...

Buen trabajo.