Tenemos un espacio de 9 metros para diseñar una acera y una calzada de dos direcciones. Si tenemos en cuenta que los camiones y autobuses más grandes miden 2,5 metros de ancho y las personas mas anchas unos 70 cm, se pide calcular la anchura de la acera y la carretera para que el reparto sea proporcional y que posibilite cruzarse a dos camiones por la carretera y a dos tipos/as anchotes por la acera o en su defecto dos carritos de niño.
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Ejemplo de solución errónea.
En Ortuella, a la altura de la carnicería de la calle Catalina Gibaja encontramos una solución errónea a este problema. De los 9 metros existentes se ha utilizado un metro para la acera ( como se puede imaginar es imposible que se puedan cruzar, incluso, dos niños sin molestarse) mientras que para la carretera quedan 8 metros de ancho, lo que posibilitaría hasta un tercer carril. A unos les sobra y a otros les falta.
Hay que indicar que esto está así desde siempre y ningún responsable municipal ha intentado, nunca, mejorar el reparto actual, que es, a todas luces, injusto y discriminatorio para los peatones. Lo curioso es que esta esquina está situada en el lugar más transitado del pueblo y nunca se ha escuchado ninguna queja, lo que nos indica la capacidad de los peatones para entender como normales situaciones que son totalmente abusivas.
En una nueva calle mayor esto sería totalmente inaceptable. Peatones y vehículos deben compartir el espacio en igualdad de condiciones y en caso de conflicto: discriminación positiva hacia el más débil.
Rafa
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