viernes, 4 de enero de 2019

Para empezar bien el año:

La Higiene Vital es un montoncito de esas ideas sencillas que tiene consecuencias enormes para la vida en este planeta. Voy a recordarnos algunas:

- El origen de las enfermedades está en los malos tratos que recibimos. Y por tanto, más que de medicamentos o vacunas, estamos necesitados de mejorar nuestras condiciones de vida.

- Los malestares como la fiebre, el vómito, la diarrea, las inflamaciones (con sus alteraciones y dolores consecuentes), la hipotensión, las malas digestiones, el estreñimiento,... son reacciones sabias del organismo, con el fin de defenderse y adaptarse a las condiciones de vida adversas. Con sus molestias, el cuerpo nos está mostrando que algo estamos haciendo mal y nos está pidiendo un mejor trato.


- Muchos de los remedios (naturales o artificiales) que se usan para aliviar estos malestares, complican y agravan la enfermedad, al no suprimir las causas y añadir nuevos maltratos. No son ayudas, sino que son estorbos.

- En muchas ocasiones, nuestro cuerpo quiere, sabe y puede curarse por si mismo. Basta con suprimir aquello que le daña, tratarle mejor y aumentar el descanso.

- Las costumbres alimenticias de la mayoría de nosotros y la forma actual de producir alimentos para humanos, no se adecuan a sus necesidades y son causa de enfermedad.

- Como cualquier ser vivo, tenemos la posibilidad de no ingerir alimentos por unos días y alimentarnos de las reservas. En esta situación el organismo potencia su limpieza, rejuvenece y favorece los procesos de autocuración.

- Los malestares que se sienten cuando el estómago está vacío, no suelen ser hambre auténtica, no es que tu cuerpo tenga necesidad de sustancias nutritivas. Son procesos de desintoxicación y reparación que se interrumpen al ingerir alimento. Es mejor esperar unos minutos hasta que se pase, antes de comer algo.

-Durante la actividad, el cuerpo genera sustancias tóxicas. Durante el descanso se intensifica la evacuación de las sustancias tóxicas.

(Adaptado de un texto de Eneko Landaburu)

2 comentarios:

Magda dijo...

Deseando, con mucha fuerza, que regrese Eneko para estar...mínimo un mes....o dos! Fumadora, polimedicada, no le temo al ayuno...siempre decía : "Cuando no como, es cuando mejor me siento y siento mi cuerpo".Pero necesito guía urgente para: "dejar de una pv el tabaco y aprender a cuidar y escuchar mi cuerpo....y sobre todo...¡¡¡Dejar la polimedicación!!! Que nadie me ha ayudado a hacerlo, por como los médicos son. Ese lugar...en Euzkadi junto a Eneko Landaburu....son mi máxima Esperanza!!!!
Para cuándo en el 2019?

Magda dijo...

Maravilloso! Gracias. 😙🤗✨😗😊💞🌛Quiero estarrrrr. Saludos afectuosos. Ha sido un descubrimiento fantástico para mí