jueves, 28 de diciembre de 2017

La tecnologia ayuda a Ortuella a resolver el problema de la Seberia.


En breve, los vecinos de Ortuella podrán respirar por fin tranquilos.
Según hemos podido conocer de fuentes muy bien informadas, la corporación de Ortuella ha tomado un acuerdo para resolver un problema que se habia hecho crónico y que hasta ahora nadie había sabido / podido / querido solucionar.
Lo que no han podido hacer las reuniones por aquí, reuniones por allá que ha usado hasta ahora la corporación , se va a solucionar gracias a las nuevas tecnologías aplicadas eso si de una forma precisa.
Serán unos secadores de pelo gigantes instalados junto a la factoría los encargados de generar unas corrientes de aire que llevarán los efluvios hacia la zona de La Escontrilla.
A tal efecto la corporación está apunto de  matar varios pájaros de un tiro llegando a un principio de acuerdo con la empresa General Electric , que estaba a punto del cierre, para que su planta de Ortuella  lidere un sistema pionero que diseñe sistemas solares que generen la energía limpia que alimente los secadores. Por otra parte la corporación ha llegado ya a otro acuerdo con Siemens-Gamesa que anunciará en breve que paralizara su prevista reducción de empleo de la planta de Zamudio que tanta preocupación ha generado estos últimos meses , encargándose de la colocación de unos aerogeneradores  que situados unos metros más allá de la Seberia aprovecharan la corriente de aire generada por los secadores para con el movimiento de sus aspas recuperar gran parte de la energía y dejando para los vecinos de Trapagaran únicamente las dioxinas, furanos y el pestazo dirigido hacia allá.
El sistema además no tendrá que funcionar de forma continua. Un sofisticado sistemas de sensores detectara aquellos días de viento sur o del este que es cuando el nauseabundo olor llega hasta Ortuella para poner en funcionamiento del operativo solo esos días  y así minimizar impactos.
José Ángel Seijo antiguo militante en el movimiento ciudadano contra los malos olores y actual concejal de medio ambiente ha liderado de esta forma lo que no solo resolverá el grave problema ambiental que tenia Ortuella  sino que mediante la venta de la energía sobrante se generarán recursos económicos suficientes para que Ortuella pueda disponer en los próximos presupuestos municipales de diez millones de euros adicionales para ponerlos a disposición de los vecinos dentro del programa de presupuestos participativos.

No hay comentarios: