sábado, 9 de septiembre de 2017

Simulacro participativo en torno al PGOU.

La pasada semana metieron en mi buzón, como supongo que en el vuestro  un " Cuestionario general PGOU". Un Plan General de Ordenación Urbana  es un proceso  de toma de decisiones entorno al que construir un pueblo en sus próximos años.
Mientras intentaba entender y desentrañar lo que en el cuestionario me preguntaban, me iba diciendo a mi mismo en que basaba yo, y en que lo harían mis vecinos, la opinión que doy y la que darian los demás. E iba viendo las grandes limitaciones de la herramienta que tenia delante: De comprensión del lenguaje que usan, de limitación de opciones, de que puede saber un vecino normal por lo que le preguntan,....
Para una toma de decisiones acertada , es imprescindible entre otras cosas un vecindario bien informado y con una cierta visión de su pueblo. Sin esa base una encuesta / cuestionario como esta se parece mas a una "carta a los reyes magos"

Años y años  donde la ciudadanía solo ha sido infoxicada de las cosas publicas a través de la propaganda política o de las "noticias" pagadas de una forma o de otra por quien ha gobernado en cada momento , en los diarios gratuitos buzoneados , o en la prensa y las Televisiones locales, hacen imposible opiniones fundadas. Sin unos años en que se haga autocrítica de esta forma de hacer y se cambie el rumbo y se inicie un camino donde el vecino vea que se le toma en serio  cuando participa en las cosas próximas que le tocan mas de cerca ; donde reciba una información ajustada que le haga cada vez mas competente en estas cuestiones ; y un tiempo fomentando momentos informales y formales para hablar en común de estas cuestiones ; sin estos y otros ingredientes el guiso no sabrá a nada.

No conocer tampoco la base económica que sustenta todo esto, la situación material para sustentar cada una de las diversas propuestas puede asimismo crear falsas expectativas en el proceso participativo al no poder establecerse de forma real  las prioridades  en el proceso de toma de decisiones.

Sin cuidar las bases y los previos aunque se hable de ella no hay participación y los previos y la base de la toma de decisiones no se practican desde hace décadas en este ayuntamiento con lo cual las encuestas como la que nos llega al buzón no dejan de ser un florero.Con el agravante de que quien nos pregunta de esta forma siempre podrá intentar legitimarse y decir que nos han consultado, que han seguido un proceso muy participativo, cuando en estas condiciones la participación real es imposible.

No hay comentarios: