"Adif y el Consorcio de Transportes firmarán este mes el
convenio que desbloquea el proyecto para licitar las obras en marzo
LOS DATOS:
Presupuesto. 12 millones de euros. El Ministerio de Fomento
aportará 8,5 millones y resto corre a cargo del CTB.
Tiempos del proyecto. Ocho años han pasado desde su
concepción, en 2003; cuatro desde que se produjo el primer desencuentro entre
Adif y el CTB; y dos desde que el Gobierno central empezó a reservar fondos
para el plan.
Los tickets del proyecto para construir una estación
intermodal en Urbinaga ya han sido sellados y tienen fecha de salida. Tras años
de desencuentro entre el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes de
Vizcaya (CTB), ayer se alcanzó el primer punto de acuerdo oficial desde 2007. A
instancias del Gobierno vasco, el presidente de Adif, Antonio González Marín,
el director general del CTB, Iñaki Prego, y el viceconsejero de Transportes,
Ernesto Gasco, mantuvieron una reunión en Madrid que finalizó con el compromiso
de firmar un convenio este mismo mes para licitar las obras del intercambiador
en marzo.
La estación intermodal de Urbinaga está llamada a
convertirse en el punto de unión entre las líneas de Renfe, metro y el futuro
tranvía que una las dos márgenes de la ría y llegue hasta la UPV. El coste de
la obra ascenderá a doce millones de euros, de los que, según el acuerdo
alcanzado ayer, Fomento aportará 8,5 millones y los 3,5 restantes correrán a
cargo del CTB. En los presupuestos generales del Estado de 2009 y 2010 ya se
realizaron sendas encomiendas para el proyecto, que en total alcanzaron la
cifra que corresponde pagar a la Administración central, por lo que sólo
faltaría por aportar la parte que atañe al Gobierno vasco y la Diputación.
De esta forma se pone punto final a una pugna que ha durado
tres años y en cuyo epicentro se encontraba un desacuerdo económico. Cuando
nació el proyecto en 2003, la primera propuesta que realizó el CTB al
Ministerio de Fomento, entonces en manos del PP, fue la de asumir todo el coste
de construcción. Cuatro años más tarde, esta idea se materializó en un proyecto
redactado por Eusko Trenbide Sareak y enviado a Adif. Sin embargo, el cambio de
Gobierno en Madrid y la pérdida de optimismo respecto al número de viajeros que
las líneas de Renfe podrían acercar al metro propiciaron que en su propuesta
definitiva el CTB no contemplara hacerse cargo de ningún gasto. Este cambio
radical provocó un desentendimiento entre ambas partes cuyas secuelas se han
hecho notar hasta ayer.
La construcción del intercambiador de Urbinaga se dividirá
en dos partes para que las obras puedan arrancar cuanto antes. La primera fase
empezará con la instalación de las nuevas vías y catenarias y absorberá tres
millones de euros. En segundo lugar se levantará la propia estación, incluyendo
la pasarela que conectará con el metro. El acceso principal a la intermodal se
situará del lado del barrio de Simondrogas, zona en la que está previsto
edificar un área residencial en el futuro. Desde esta entrada se accederá a la
citada pasarela, que discurrirá sobre las vías de Renfe y dará acceso a los
andenes de las líneas Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz y a los del metro."
Nota: Desgraciadamente esto no es una inocentada que no correspondería al día de hoy. Aunque no tiene ni puta gracia, es una noticia real con la que nos engañaron,con todo lujo de detalles, en febrero de 2011. Compruebalo aquí. Hoy , en julio de 2017 de todo esto,como bien sabes, no hay nada de nada. Una vez tras otra juegan a dirigir la opinión pública infoxicandola.
2 comentarios:
Y lo que habrán dado al figura por los servicios prestados.... Seguro que ahora es redactor jefe.
Esto el "periodismo de investigación" ( perdón, seguidismo de lo que dice el mandón) y no seguimiento de las mentiras a lo largo del tiempo.
Pues hacer como yo. No os creais nada de nada de lo que dicen en esos medios . Es fácil.
Ademas en este tema las mentiras son recurrentes . Meses antes de cada vez que hay eleciones a lo que sea . La primera piedra ya la puso Patxi Lopez y anda que no ha llovido. Y en eso se quedo.
Publicar un comentario