viernes, 6 de junio de 2014

Hitzaldia:

Puedes ver el contenido de la presentación pulsando aquí

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Os dejo varias direcciones para que os podáis informar con fundamento, intentando que se pueda entender por el público general, y sobre todo, en base a la evidencia científica sobre qué es eso de la homeopatía. Porque la impresión que me da, y ya sé que os llamáis “Plural-Anitzak” y que no estáis más que anunciando una actividad organizada por otra asociación ajena a vosotros (Alboan), de la que no dudo de sus buenas intenciones, es que en este caso andamos un poco pez en el tema y que se está hablando por hablar.

Simplemente lo digo, porque creo que una asociación de ayuda a enfermos con cáncer, una enfermedad lo suficientemente seria como para no jugársela con pamplinas (no estamos hablando de un catarrito), debería de ser más responsable a la hora de informar a la población. Y por favor, que no se ofenda nadie, que lo que digo, sólo trata de ser una crítica constructiva, hecha desde el conocimiento científico, jamás una ofensa hacia personas cuya intención principal es ayudar, y además con gran dedicación.

Pues bien, como bien dice la periodista Ana Pastor, “estos son los datos, suyas son las conclusiones”:

Os animo a ver el capítulo emitido el 11/08/2011 en EITB dedicado a desmontar el fraude de los medicamentos homeopáticos, entenderéis de una forma amena la esencia (y el negocio) de la homeopatía:

http://www.youtube.com/watch?v=7gKhJVV-6Jo

Varias noticias y entrevistas publicadas en medios de comunicación cercanos…

http://www.diariovasco.com/v/20110705/al-dia-sociedad/medicinas-alternativas-analizadas-forma-20110705.html

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/7/5/-con-homeopatia-farmaceuticos-nos-estan-timando-dice/

Y por último, y espero que os guste (seguro que a los pluraleros os encanta), tanto lo relacionado con la homeopatía como lo que no, el link a una pequeña-gran joya que flota en la red virtual al alcance de todos nosotros, pero principalmente conocida por gente de ciencias. Os dejo el enlace a Naukas, una web creada entre un montón de personas apasionadas por la cultura científica, desde reconocidos investigadores científico-tecnológicos hasta profesores de instituto, pasando por periodistas, abogados o estudiantes. Aquí encontraréis distintos artículos relacionados con la homeopatía, y como he dicho antes, con fundamento.

http://naukas.com/?s=homeopatia

¡¡Buen provecho!! Y si os gusta, quizás podríais contactar con alguno de estos divulgadores científicos para dar alguna de las charlas que ofrecéis de vez en cuando. Yo he asistido a alguna que otra y, bajo mi punto de vista son bastante interesantes a nivel general (bebidas energéticas, antenas de telecomunicación…) además de comprensibles, aunque no se tenga ni pajolera idea sobre ciertos temas. Ellos tienen como objetivo la divulgación, no lo olvidemos. Me atrevería a decir que son como un Évole de la ciencia.

Por cierto, se me olvidaba, deciros, nada más, que no sé que será lo que ha dicho la Dra. Esther Sagredo (Manzanedo) en la charla (no he asistido), pero mucho me temo que haya defendido la homeopatía a capa y espada, ya que he buscado su nombre en google para informarme sobre el posible conflicto de intereses de esta persona y ¡voilà! tiene una consulta de homeopatía en Bilbao. Digo yo que no iría a tirarse piedras a su propio tejado…

Gracias por vuestra atención y espero que no se os haya hecho demasiado largo.


Oski dijo...

El cuerpo saca sus fuerzas:
. del Oxigeno del aire,
. de los Alimentos,
. pero sobre todo del descanso.

Cuando un deportista al final de la competición se encuentra sin fuerzas, o cuando nos sentimos cansados al final de la jornada, no suele ser por falta de oxígeno o alimento, sino por el acúmulo de tóxicos resultantes del esfuerzo. Bastan ocho horas de sueño reparador y nos vuelven las fuerzas, aunque no hayamos probado bocado. Se evacuan los residuos tóxicos y la vitalidad reaparece.
Cuando se está cansado, no quedan fuerzas para hacer bien la digestión. Por ello en éstas ocasiones es mejor descansar antes de comer ("la siesta del carnero").

Los estimulantes son sustancias tóxicas que irritan al sistema nervioso.
Tomarlos cuando se está cansado es aumentar la fatiga y la intoxicación. Los más usuales son el café, té, mate, cacao, chocolate, refrescos a base de cola, cocaína, aspirina, ginseng, guaraná,... Son sustancias engañosas: parece que te dan fuerzas, cuando te están robando las pocas que te quedan. Te ocultan la fatiga, no la sientes. Es así que sigues esforzándote cuando tenías que descansar. Es como dar un latigazo a un caballo cansado: galopará, pero luego estará más cansado.

El descanso es una necesidad inevitable, que no se puede sustituir por estimulantes ni por alimentos energéticos. Sustituye los estimulantes por un rato de descanso. A veces, bastan 5 o 10 minutos lo más cerca de la
horizontal que puedas, a oscuras (o tapándote los ojos) y en silencio (o tapándote los oídos). Se trata de dar reposo a tu sistema nervioso cortando la entrada de estímulos a través de los sentidos.

Si no descansamos, la fatiga se va acumulando y el rendimiento va descendiendo. Si tomamos descansos frecuentes podemos realizar mucho más trabajo e incluso necesitaremos menos tiempo de sueño nocturno. Aprende de tu corazón, que realiza un enorme trabajo durante toda la vida, sin parar ni de noche, ni días festivos, y lo consigue descansando después de cada contracción. Los periodos de bombeo sanguíneo solo suman 9 horas diarias, mientras que los periodos de descanso suman 15 horas.

Oski dijo...

La actual asistencia médica tiene una visión estrecha y superficial. Reprime síntomas dejando intocables las causas que los producen, favoreciendo las recaídas y cronificaciones. Percibe al enfermo, aislado de su entorno, y trata partes de su cuerpo, sin tener en cuenta la totalidad del organismo, por lo que a veces supuestamente arregla un pedazo del cuerpo a costa de dañar otro.
Es necesario tener una visión más amplia y profunda. Saber mirar qué hay detrás del síntoma: una señal de alarma, un grito de protesta de nuestro cuerpo por un ritmo de vida inadecuado, una respuesta sabia y constructiva (aunque sea molesta). Y saber ver al cuerpo como una unidad, donde unos órganos tienen relación con otros, al igual que la mente con lo físico. Que son varios factores interrelacionados los que nos suelen enfermar. Y que los malestares de los individuos muchas veces son el reflejo de la sociedad en que vivimos.

Oski dijo...

La actual asistencia médica tiene una visión estrecha y superficial. Reprime síntomas dejando intocables las causas que los producen, favoreciendo las recaídas y cronificaciones. Percibe al enfermo, aislado de su entorno, y trata partes de su cuerpo, sin tener en cuenta la totalidad del organismo, por lo que a veces supuestamente arregla un pedazo del cuerpo a costa de dañar otro.
Es necesario tener una visión más amplia y profunda. Saber mirar qué hay detrás del síntoma: una señal de alarma, un grito de protesta de nuestro cuerpo por un ritmo de vida inadecuado, una respuesta sabia y constructiva (aunque sea molesta). Y saber ver al cuerpo como una unidad, donde unos órganos tienen relación con otros, al igual que la mente con lo físico. Que son varios factores interrelacionados los que nos suelen enfermar. Y que los malestares de los individuos muchas veces son el reflejo de la sociedad en que vivimos.

Oski dijo...

Puede que una de las causas del trastorno del sueño sea la intoxicación de tu cerebro por medicamentos o sustancias psicoactivas. Necesitarás hacer una limpieza en un momento de tu vida que puedas pasar al menos tres semanas sin obligaciones importantes. Las personas que dejan tranquilizantes, somníferos, heroína, cocaína,... pasan unos quince días con los ojos como platos, hasta que una vez limpio el sistema nervioso se pone en marcha el sueño reparador que les hace dormirse hasta de pie, como un bebé.

Seguro que en el insomnio hay un componente emocional de miedo, que al final se acaba complicando con el miedo al mismo insomnio. Si te pones a pensar que no vas a poder dormir, eso mismo te dificulta el sueño. Busca a alguien dispuesto a escucharte, y repite “Puedo dormir” y le vas contando los recuerdos que te vengan de noches de
insomnio. ¿Recuerdas cuando fue la primera noche?

Cuando no puedes dormir, a veces resulta levantarte y distraerte, o escribir de lo que te preocupa.
Prueba también darte un masaje de cinco mínutos frotándote el estómago (¡verás como bostezas!) O algún ejercicio respiratorio: la respiración continuada, o retener el aire dentro del pulmón contando hasta 7 (mientras se tiene el aire retenido, se deja de pensar).

A la hora de acostarte, cuida de tener la cabeza fresca y los pies calientes. No cenes pesado a última hora, pero tampoco lleves mucho tiempo sin comer. Tomar algo caliente ligero, lleva la sangre hacia el estómago, deja el cerebro sin combustible y favorece el sueño.
También es importante el contacto con la naturaleza y la higiene antieléctrica de la que hemos hablado. Pasea todo lo que puedas al aire libre, y mira con frecuencia al cielo, como lo hacían nuestros antepasados para orientarse.

Esto no lo dice ningún brujo sino el psiquiatra Leonard Duhl, profesor de la Universidad de Berkeley (California). “Mirar al cielo les conecta a las personas en el aquí y ahora, calma las emociones, disuelve la tensión y fomenta el sueño profundo”.
¡Rápido que me sirvan un psiquiatra de estos!

Oski dijo...

El cerebro y los nervios; los ojos y los oidos; el corazón, las arterias y las venas; los bronquios y los pulmones; el estómago y los intestinos; el hígado y los riñones; los músculos y huesos; las glándulas; etc. están formados por CÉLULAS.

Nuestro cuerpo esta compuesto por 100 billones de células: 100.000.000.000.000. Tienen formas y funciones muy diversas: las de la piel, las musculares, las óseas, las conjuntivas, las cartilaginosas, las neuronas, las grasas, las sanguíneas, las glandulares, las del hígado, las sexuales, etc.

Cada célula tiene que hacer un trabajo. Y para funcionar bien necesita:
METER A TRAVÉS DE LA SANGRE:
. El Oxígeno, que entra por los Pulmones.
. Las Sustancias Nutritivas, que entran por el Tubo Digestivo.
Y SACAR A LA SANGRE,
Las Sustancias Tóxicas:
- que se producen dentro, como resultado de la actividad: urea, ácido
úrico, ácido láctico, gas carbónico, creatinina, acetona...
- que se introducen desde afuera: gases tóxicos del humo de cigarros,
tubos de escape, chimeneas de fábricas e incineradoras de basura; nicotina,
cafeína, alcohol, aditivos químicos, drogas, medicamentos (incluidas las
plantas medicinales), vacunas, etc.
Es durante el descanso cuando la célula tiene la oportunidad de sacar
las sustancias tóxicas a la sangre.

Oski dijo...

No basta con quejarnos de lo que no nos gusta de la medicina imperante. Hay que desarrollar "alternativas". La "Higiene Vital" más que una "Medicina Alternativa" es una "Alternativa a las Medicinas".

Hagamos una diferencia entre los conceptos Higiene y Medicina.

- La Higiene, es el arte de vivir, que abarca el ámbito privado (alimentación, descanso, ejercicio, relaciones humanas, equilibrio mental) y el público (orden social solidario y respetuoso con la naturaleza).
- La Medicina, remedios o métodos que se añaden a la vida cotidiana, para solucionar algún problema de salud.

En la Medicina convencional imperan los métodos invasivos y agresivos. Las Medicinas Alternativas, tratan de usar otras estrategias menos nocivas, por lo se les suele llamar también "Medicinas Blandas o Amables"

A la actual sociedad de consumo, le interesa promover las medicinas, sean duras o blandas, ya que lo que le importa es aumentar las ventas de algo. La "Higiene Vital" viene a decir que la alternativa que más necesitamos no es más de otras Medicinas, sino de más Higiene, ya que:
- A más Higiene, necesitaremos menos médicos y Medicinas (sean duras o blandas), ya que habrá menos enfermedades. Una población que necesita de mucho médico, mucho hospital, mucha medicación,... poco sabe del "arte de vivir".

Construyamos un orden social más de acuerdo con las auténticas necesidades humanas, más solidario, más ecológico y nos habremos evitado muchísimas enfermedades. Es mucho más fácil evitar cien enfermedades que curar una.

Oski dijo...

Lo agudo reprimido, cronifica.

Si se mantiene el maltrato (aquello que nos agota e intoxica), y además añadimos tratamientos que cansan e intoxican más (medicamentos, plantas medicinales y otros remedios) puede que...
. el cuerpo se cure a pesar del intento de cortar sus síntomas.
. el síntoma se desplace a otra parte del cuerpo, o que se complique con nuevos síntomas ("salir de una enfermedad para entrar en otra")
. el malestar desaparezca y vuelve a aparecer al cabo de un tiempo ("una recaída"). El cuerpo se recupera de la represión y vuelve desencadenar la desintoxicación necesaria.
. el malestar se cronifique y persista debilitado.

Lo agudo (malestar intenso, curativo y pasajero), si se reprime corre el riesgo de cronificarse (malestar débil y persistente).

Oski dijo...

Considerando que la inteligencia que construyo nuestro complejo cuerpo a partir de dos células microscópicas (el ovulo materno y el espermatozoide paterno), no nos ha abandonado y persiste en nuestro cuerpo.

Considerando que la especie humana desde hace muchas generaciones se ha alejado de la naturaleza, y bien por ignorancia y/o por ansiedad, come más de lo necesario y alimentos inadecuados por haber sido modificados por la agricultura-ganadería, por el fuego de la cocina, las mezclas de las recetas y por los procesamientos industriales.

Considerando que desde el vientre materno hasta la muerte forzamos a nuestro cuerpo con alimentación inadecuada diariamente, varias veces al día, lo que no permite al organismo recuperarse de esta agresión continuada, lo que favorece las enfermedades de todas clases y el envejecimiento prematuro.

Una forma de favorecer la recuperación de la salud podría ser, procurar comer menos y más natural, dejándole al cuerpo muchas horas si trabajo digestivo y así poder cumplir con sus deseos inteligentes y poderosos de defenderse, limpiar, reparar y frenar el deterioro y envejecimiento de sus tejidos
.
En este sentido es la propuesta de este proverbio del siglo XVI:
"Levantarse a las 6h, desayunar a las 10h, comer a las 6h, y acostarse a las 10h,
esto hará vivir a una persona diez veces diez años." (Proverbio del siglo XVI)

Oski dijo...

Considerando que la inteligencia que construyo nuestro complejo cuerpo a partir de dos células microscópicas (el ovulo materno y el espermatozoide paterno), no nos ha abandonado y persiste en nuestro cuerpo.

Considerando que la especie humana desde hace muchas generaciones se ha alejado de la naturaleza, y bien por ignorancia y/o por ansiedad, come más de lo necesario y alimentos inadecuados por haber sido modificados por la agricultura-ganadería, por el fuego de la cocina, las mezclas de las recetas y por los procesamientos industriales.

Considerando que desde el vientre materno hasta la muerte forzamos a nuestro cuerpo con alimentación inadecuada diariamente, varias veces al día, lo que no permite al organismo recuperarse de esta agresión continuada, lo que favorece las enfermedades de todas clases y el envejecimiento prematuro.

Una forma de favorecer la recuperación de la salud podría ser, procurar comer menos y más natural, dejándole al cuerpo muchas horas si trabajo digestivo y así poder cumplir con sus deseos inteligentes y poderosos de defenderse, limpiar, reparar y frenar el deterioro y envejecimiento de sus tejidos
.
En este sentido es la propuesta de este proverbio del siglo XVI:
"Levantarse a las 6h, desayunar a las 10h, comer a las 6h, y acostarse a las 10h,
esto hará vivir a una persona diez veces diez años." (Proverbio del siglo XVI)

Oski dijo...

La limpieza de nuestro cuerpo tiene dos fases:
1ª) Evacuación de los tóxicos desde dentro de la célula a la circulación sanguínea.

2ª) Esta sangre sucia, se dirige a cuatro filtros (Riñón, Piel, Hígado y Pulmón) donde se le quita los tóxicos para expulsarlos al exterior del cuerpo, por la Orina, Sudor, Bilis y Aliento.

Es un error pretender limpiar al cuerpo obligándole cagar (con laxantes y lavativas), mear (bebiendo muchos líquidos o tomando diuréticos) y sudar (pasando calor). Todo esto no es más que la última fase de la limpieza y la más superficial. El cuerpo sabe cuando es el momento oportuno de hacer estas cosas, y forzarle es añadir nueva actividad celular y más producción de sustancias tóxicas.

Aunque muchos médicos afirman que beber mucha agua ayuda a eliminar por el riñón, beber excesivamente, sin tener sed es sobrecargar al riñón de trabajo.

Oski dijo...

Los "medios de confusión" nos bombardean a menudo con la idea de que la causa de nuestros malestares son agresiones microbianas o genes defectuosos. Así:
- Nos volvemos pasivas y dependientes de especialistas diversos, ya que al parecer nuestro bienestar tiene que ver con factores que escapan de nuestro control.
- Desaprovechamos la oportunidad que nos brinda la enfermedad de reconocer equivocaciones, y aprender de ellas, sin necesidad de sentirnos culpables por ello."Quien se equivoca y no aprende, vuelve a estar equivocado".
- Favorece el gran negocio que han sido hasta ahora las bacterias (vacunas y antibióticos), y últimamente los anti-virales junto con la ingeniería genética.
.
¿De qué manera nos enferma la educación recibida., el trato que recibe nuestro organismo, asi como el desorden social y la agresión a la naturaleza?

¿Cómo nos enferman los malos tratos?
Si nuestro organismo vive en circustancias adversas, se ve sometido a presión (stress) y sobrecargado de trabajo (surmenage), tarde o temprano (dependiendo de su resistencia) acabará por estropearse. Se defenderá por sus puntos fuertes y acabará reventando por los puntos débiles heredados o adquiridos. Demasiada actividad y descanso insuficiente nos lleva al agotamiento, origen de muchas enfermedades.
DEMASIADA ACTIVIDAD +DESCANSO INSUFICIENTE = A G O T A M I E N T O

Oski dijo...

Algunos calmantes.

El calor relaja. Por fuera en forma de baño. O por dentro: tomar algo caliente que no lleve estimulantes (café, cacao, té, mate ...). Agua caliente o alimento saludable templado al baño maría. Date un baño de pies caliente y masajéalos con una crema o aceite. Ponte una toalla húmeda y caliente en la cara.

. Empieza el día saliendo de casa 10 minutos antes. Así evitas andar de prisa y si llegas antes dispondrás de unos minutos de relajación.

. Anota tus preocupaciones. Cuando las escribes en un papel empiezan a disolverse. Luego repasa las probabilidades de que sucedan. Verás que la mayoría de las preocupaciones nunca llegan a pasar.

. Haz "como que estás tranquila": Habla más despacio, haz las cosas más despacio, haz pausas, respira profunda y lentamente. Relaja tus gestos y expresiones. Repite con voz calmada o en tu interior:"cada vez me siento más tranquila".

. Acaríciate y date masajes. Masajea tu cuero cabelludo con un cepillo. Masajea tus cejas hacia afuera. Masajea tus sientes: aprieta un poco al expulsar el aire, y afloja al inspirar. Acaricia el dorso de tu mano, suavemente con las yemas de los dedos, de forma ascendente.

. Relaja los dedos de las manos. Posa suavemente la yema de los dedos de una mano sobre los dedos de la otra. Que sólo se rocen. Respira lentamente durante un minuto y deja que te invada la calma.

. Cuida de tener pensamientos y palabras positivas, para tener sentimientos positivos. Expresa como quieres que sea tu vida, en minipensamientos positivos, y recuérdalos a menudo. Siempre en presente, como si estuviera ocurriendo ya. ("soy", "estoy" o "tengo"): "Soy capaz de expresar mis sentimientos". "Estoy lleno de entusiasmo", "Tengo fuerza y conocimientos necesarios para manejar mi vida".

. Cambia las expresiones estresantes "tengo que", "debo", "debería", "no tengo tiempo", por otras más relajantes como "podría", "prefiero", "ya encontraré tiempo"...

. En el idioma del Pueblo Vasco, el euskera, hay un dicho :"Zorra, lorra" (las deudas traen tensiones). Antes de gastar, pìensa en lo que puedes permitirte.

. Reduce los cambios. Muchos cambios y rápidos tensionan.

. Susurrate una canción de cuna. Escucha canciones o música melodiosa que te agraden. Los vals y la música de Bach, por ejemplo. Concentra la atención en la música y deja vagar tu mente. A veces, puedes romper a llorar y entonces si que te quedas como una malva.

mayte medrano dijo...

Como miembro de Alboan me he quedado estupefacta con la opinion ANONIMA a la Conferencia de la dra Sagredo (digo opinion prejuicida pues lo otro seria un comentario sobre algo oido y por lo que dices no asististe) )
Lo de que el Cancer no es un catarrito no nos lo diras a nosotras ¡esta claro!ya que lo sentimos en nuestras carnes .En esta Asc somos afectadas de CA de mama,de colon ,de laringe ,de piel
Asi que no podemos ser mas responsables a todos los niveles personales,profesionales,sociales y existenciales....Llevamos años de trabajo en este grupo antes de salir a nuestros vecinos...con toda nuestra responsabilidad....y por supuesto a estas alturas de nuestras vidas no nos sentimos confrontadas por nadie y menos por un Anonimo.
Sabras que ademas de la evidencia cientifica hay una evidencia Empirica en la practica diaria base de la Ciencia
Y no te pases que ademas de conocimiento cientifico hay que tener un poco de sentido comun .Que la conferencia fue sobre salud integral y no se menciono para nada la homeopatia lo unico que te has quedado al leer su curriculum es con lo de la Homeopatia y como esta todo el poder medico-farmaceutico echando mierda a la homeopatia pues es lo mas facil caer en lo que impera en el mundo mediatco en vez de ir por ejplo en este caso a las verdaderas causas y causantes de esta Epidemia del mal llamado mundo desarrollado y del Progreso
Sea dicho de paso esta es mi respuesta personal ya que como Alboan no hemos entrado en estas intrigas .Seguimos ahora en el verano como todo el resto del año en nuestro tlfn de atencion a las -los afectados 629563928

mayte dijo...

Muchas gracias a los valiosos comentarios de Oski base de la Salud y de su mantenimiento mayte de Alboan

Carmen Vega (Alboan) dijo...

Anónimo, la verdad es que me recuerdas a cierto periodista que escribe sus crónicas antes que se lleve a cabo el acontecimiento.
Como este periodista haces una crítica que dices constructiva, cuando no sabes de qué se habló, tu pre-juicio es sobre lo que se hablaría basándote únicamente en el currículo de la ponente.
Según tu das por sentado en esa conferencia se habló sólo de homeopatía y que como asociación de apoyo a personas con cáncer nos la estamos jugando con estas pamplinas. Dices que el cáncer no es un (catarrito) que una enfermedad suficientemente seria y eso se lo dices a personas que llevamos años luchando contra esta enfermedad. Yo te aconsejaría que no hables sobre lo que no conoces puedes saber de muchas cosas incluso que seas medico investigador o similar y sepas mucho de teórica, pero no tienes ni idea de lo que se siente ante un diagnostico de cáncer, lo que supone emocionalmente para quien lo padece. Una crítica constructiva no es hablar por hablar de algo que piensas que se dirá. Por otro lado ¿porqué quedarnos únicamente con lo que diga la medicina tradicional? Tu lo único que has pretendido con esto es defenestrar la homeopatía (yo jamás la he usado pero no cierro las puertas a nada) ¿Por qué no pensar que lo que dices está al servicio interesado de la medicina tradicional.?, la medicina tradicional es de gran ayuda y nos puede curar nuestro cuerpo nada más y nada menos, pero hay heridas, secuelas profundas invisibles para los rayos de un maquina y para las que son inútiles las medicinas tradicionales, por eso nos debemos de abrir en todas la direcciones recogiendo lo que más nos pueda beneficiar a todos/as y cada una/o en cuerpo y alma. De eso es de lo que se habló de la medicina integral lo que puede ser bueno para nuestro cuerpo para nuestra mente y lo importante de fomentar hábitos saludables y positivos en alimentación actividad física y la armonía que debe haber en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Te parece hablar por hablar y una pamplina?.