miércoles, 21 de marzo de 2012

Gure osasunaren alde


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no es broma ni demagogia.

16.000 personas al año mueren prematuramente a nivel estatal por la contaminación del aire, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El 79% de la población, 4 de cada 5 personas, respiramos aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Pero si nos atenemos a los límites que marca la legislación el porcentaje afectado sería del 14%: ¡más de 6 millones de personas!

(Directiva 2008/50/CE)Hay un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, iniciado por la Comisión Europea en enero de 2009.

Es una situación muy grave y las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

En particular:
- La superación de los límites legales es sistemática en los últimos años.
- No se informa debidamente a los ciudadanos/as
- No existen o son ineficaces, por falta de voluntad política, los planes obligatorios de Mejora de Calidad del Aire y de Acción para reducir la contaminación.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con tantos vecinos de Abanto y Muskiz que creen que el aire que respiran es nocivo para su salud, «porque nos produce ahogo, nauseas, lagrimeo, escozor de piel y mucosas,..." y que no saben que pasa en días de la semanas pasadas.

Llaman al 112 sin obtener respuesta alguna.

Tienen serias dudas de que los datos de calidad de aire que ofrece la estación de medición de Muskiz sean reales.Y desde luego no mide emisiones específicas de una refinería, como los hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles. Hay otra cabina en San Julián de Musques, controlada y gestionada por Petronor, que le fue impuesta para otorgarle la Autorización Ambiental Integrada (AAI), pero de la que no se hacen públicas las mediciones.

Con este panorama, no es raro estar muy preocupados.

Por eso hay que moverse para exigir a los responsables institucionales que realicen un control «eficaz» de las condiciones ambientales y una actuación rápida ante situaciones de riesgo para nuestra salud.

Plural / Anitzak dijo...

POR EL DERECHO A RESPIRAR UN AIRE MAS LIMPIO. MANIFIESTO
DE ADHESIÓN

“POR EL DERECHO A RESPIRAR UN AIRE LIMPIO”

Las personas que habitamos en Meatzaldea llevamos cuarenta años respirando el aire contaminado por múltiples sustancias catalogadas como cancerígenas y mutágenas, un aire que según la orientación de viento y las condiciones climáticas afecta principalmente a los municipios de Muskiz y Abanto-Zierbena, un aire que las gentes de estos municipios solo podemos describir, por su olor a petróleo, a goma quemada, …, que percibimos como nocivo porque nos produce ahogo, nauseas, lagrimeo, escozor de piel y mucosas, nauseas..., dudamos si podemos pasear a bebes o hacer deporte, si es mejor quedarnos en casa y esperar a que se disipe. No sabemos que pasa en la refinería y en días peores como estas dos últimas semanas, llamamos al 112...sin que obtengamos una respuesta.

En la página web del Gobierno Vasco, http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-n82/es/vima_ai_vigilancia/indice.apl?lenguaje=c , nuestra calidad del aire siempre es buena, pero si analizamos los datos publicados en la cabina de la estación de Muskiz, desde el 24 de mayo del 2011 y la de Abanto desde junio del 2011 no registran todos los parámetros habituales. El 15 de junio del 2011 la asociación Meatzaldea Bizirik ekologista taldea denuncia esta situación al Departamento de Medio Ambiente que contesta el 21 de octubre del 2011 reconociendo que no funciona la de Abanto pero de Muskiz no dice nada, así que se envía otra carta el 27 de enero del 2012 y contestan un mes después diciendo que “… a fin de no proporcionar información equívoca a la ciudadanía, los datos dejaron de recogerse en la página web...próximamente está prevista la instalación de un nuevo equipo de NO 2 en la estación de Muskiz” CASI UN AÑO DESPUÉS SEGUIMOS IGUAL.

Esta red de Control de la Calidad del aire mide parámetros básicos, en nuestro caso no analiza las emisiones más específicas de una refinería: hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles.

En San Julián de Musques, Petronor instaló una cabina de control de calidad del aire para cumplir las condiciones impuestas por la AAI (Autorización Ambiental Integrada) pero sus datos no son públicos y es la propia empresa la encargada de mantenerla y gestionarla.

Recientemente, como consecuencia de las múltiples denuncias realizadas, cerca de 2.000, el Departamento de Medio Ambiente situó una cabina móvil en San Julián durante 1 mes y ahora, tras casi quince días de una verdadera nube tóxica, la ubica, provisionalmente, en Las Carreras y la estación de Muskiz.

Es insuficiente teniendo en cuenta que tenemos la refinería bajo nuestras ventanas, es inadmisible que no se informe a la población de los datos y es bochornoso que el Alcalde de Muskiz nos tache de alarmistas y diga que la calidad del aire es “excelente” en los medios de comunicación, teniendo perfecto conocimiento de que la cabina no funciona.

Ante la indefensión en la que nos encontramos, sin que las administraciones responsables realicen un control eficaz de las condiciones ambientales y una actuación rápida ante situaciones de riesgo para nuestra salud, tal y como ha ocurrido desde primeros de este mes, las organizaciones abajo firmantes apoyamos la manifestación del día 25 de marzo, a las 12 horas desde la plaza Haritzalde de Las Carreras a la puerta principal de la refinería.

Meatzaldea Bizirik (Coordinadora Anti-coke)
Plural Anitzak (Ortuella)
Sagarrak Ekologistak Taldea (Basauri)
Biltzen Muskiz
Asociación Ecologista Kima Berdea
Turruntero
Por Muskiz Bai
EBB/INDAZ Grupo Municipal de Abanto
Plataforma Montes de Triano
Asociación Ganadera Mendi Gorri
Asociación Medio Ambiental Izate Ingurugiroaren Taldea
Asamblea Antidesarrollista de Ezkerraldea
Asociación de Burceña
Bildu Abanto
Asociación de Vecinas y Vecinos Bidezain (Abanto)
Independientes de Getxo
Eguzki
Ekologistak Martxan
Equo Bizkaia
Asociación Vecinal de Arteagabeitia (Zuazo)
Greenpeace
Asamblea 15 M de Abanto
Ezker Anitzak-Izquierda Unida

coordinadora anti-coke dijo...

Petronor nunca podrá callar nuestras voces.

Imagenes en : http://coordinadoraanticoke.blogspot.com.es/2012/03/petronor-nunca-podra-callar-nuestras.html

Anónimo dijo...

Mas fotos en:

http://coordinadoraanticoke.blogspot.com.es/2012/03/fotos-de-la-manifestacion-de-hoy-por-el.html

Anónimo dijo...

¿Y que nos queda hacer a los vecinos que somo los paganos? ¿A quién puede llamar un vecino cuándo hay olores que no se pueden soportar? ¿A la Ertzaintza de Muskiz? Ya lo hacemos, y ni caso. ¿A Medio Ambiente? Ni caso. ¿Qué hacemos, quien nos hace cas? ¿Que pasa con las mediciones neutrales?

Ya vale.