martes, 28 de junio de 2016

Cuento para hoy:


En la antigua Grecia, un conocido  se encontró con Sócrates y le dijo:
–¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
–Espera un poco – replicó Sócrates. –Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras el examen del triple filtro.
–¿Triple filtro?
–Eso es. – continuó Sócrates– Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. 
–El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
–No, – dijo el hombre– realmente sólo escuché sobre eso y…
– Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no! Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
–No, por el contrario…
–Entonces, – continuó Sócrates– tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Y nos queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?
–No, realmente no.

–Bien. – concluyó Sócrates. –Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué querría saberlo?

domingo, 26 de junio de 2016

sábado, 25 de junio de 2016

Tras profundísisima reflexión ....


Termina ya esta jornada de reflexión profundísima. Y tras el normal agotamiento neuronal y el nada despreciable desgaste de ambos codos, especialmente el izquierdo , mi mesa y la silla, acusando también un importante desgaste, me piden que las deje en paz y me de un buen paseo.

Como en otras ocasiones , frecuentes toda esta temporada por el continuo carrusel electorero que distrae a tanta gente de ocuparse en lo público de las cosas importantes, me parece que a partir del lunes, como antesdeayer y posiblemente dentro de un año, creo que tenemos unas cuantas tareas por delante:


- Hacer una apuesta por la autogestión en cada una de las tareas comunes que acometamos, autogestión real que suponga relaciones horizontales y libres entre la gente y por supuesto apoyo mutuo y acción directa para mejorar las cosas que nos propongamos en común. Eso y no otra cosa es la democracia que tiene sentido en estos momentos.

- Seguir intentando la confluencia de iniciativas ciudadanas y de las organizaciones que tengan estas características, frente a la fragmentación y el sectarismo que se revelan en tantos lugares.

- Procurar el acercamiento , y dar el máximo protagonismo, a las personas que sin saberlo ni anunciarlo practican en sus vidas de manera vivencial y espontánea el apoyo mutuo y la autoorganización para mejorar la vida.

- Intentar anchar en nuestro entorno los espacios de cooperación y voluntariado ya existentes y procurar mantenerlos autónomos y  a salvo del clientelismo de los poderes establecidos y sus malas prácticas. Estimular su federación y acrecentar su dimensión de confrontación con el sistema de vida que ordena el dinero y los poderes.

- Pelear para que se extienda la conciencia de lo que significa el colapso del sistema, y hacerlo desde la perspectiva de la crítica del ideal de crecimiento que está latente en nuestra forma de vivir, de la necesidad de buscar formas de vida cada vez más sencillas, saludables y austeras y de la desmitificación  de lo que supone el activismo a través de las redes sociales y el uso gilipollas de muchas de las tecnologías que se nos ofrecen.

Supongo que tras esto queda claro lo que me importa, haga lo que haga mañana , pequeñ@ cotilla.

jueves, 23 de junio de 2016

Que no te vacilen con las torres.





Hoy ya sabemos de forma bastante clara que la radiación electromagnética afecta al sistema nervioso, inmunitario y endocrino.
Que generan una alteración del sistema endocrino por dos vías principales. Por un lado, la afectación del reloj biológico central, que altera las señales eferentes del reloj hacia hipotálamo y glándula pineal. A nivel hipotalámico, se puede alterar la producción rítmica de los factores u hormonas hipotalámicas que regulan a su vez la producción y secreción de las hormonas de la hipófisis, dando lugar a una alteración endocrina global. Por otro lado, la alteración de la producción rítmica de la melatonina pineal da lugar al mecanismo conocido como desincronización interna, con lo que el ritmo circadiano de las hormonas (incluyendo las hormonas hipotalámicas e hipofisarias anteriormente citadas) se altera también. En consecuencia, y dependiendo de la afectación producida por los Campos Electromagnéticos, se producirá un trastorno endocrino más o menos severo.




Los órganos más afectados son el cerebro y el corazón, que  funcionan con campos de  1 picoTesla y 50 picoTeslas, respectivamente, y pueden alterarse con relativa facilidad. Asimismo, los tejidos con una proliferación celular más elevada, como la médula ósea, son muy susceptibles al daño los campos electromagneticos. Pero existe una alteración sistémica global que afecta al sistema neuroinmunoendocrino, reduciendo la capacidad de defensa del organismo, aumentando la susceptibilidad a  patologías como la irritabilidad, cefaleas, trastornos del ciclo sueño/vigilia, insomnio y somnolencia diurna, alteraciones sensoriales, alteraciones del humor,  depresión); cardiovasculares (alteraciones del ritmo cardíaco, hipertensión arterial); reproductivos ( alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad, disminución de la libido, abortos); tumorigenesis (principalmente leucemias y tumores cerebrales); dermatológicos (dermatitis y alergias); endocrinos (alteraciones cortisol, insulina, hormonas tiroideas), e inmunológicos (alteración del sistema de inmunovigilancia antiinfecciosa y antitumoral), entre otros trastornos. 


Pero como ves  estos síntomas no son solo típicos de la exposición a campos electromagnéticos, ya que  también  pueden causarlas otras muchas cosas.

Si tenemos en cuenta la conexión entre los distintos sistemas del organismo, lo que llamamos sistema psiconeuroinmunoendocrino, nos daremos cuenta que la alteración de uno de ellos afecta al resto de los sistemas, de ahí la gran variedad de síntomas que aparecen a consecuencia de la exposición no controlada a estos campos.Debemos de tener además en cuenta la variabilidad de la sensibilidad personal, aunque está probado que niños embarazadas y ancianos son las poblaciones más sensibles.

El efecto dañino de los campos electromagnéticos en este sentido no es fácil de probar de forma directa (causa-efecto) e inmediata , pero en el momento actual habría que anteponer el criterio de la duda razonable y evitar en lo posible la exposición a la población de más riesgo. Con lo que ya sabemos es mejor prevenir .

martes, 21 de junio de 2016

Musutruk proiektua : 14.garren eskaera.



Se ofrece :  Encajable de madera nuevo de animales.
Correo electrónico de contacto : inakibeitiagonzalez@gmail.com
Referencia: EKAIN1

sábado, 18 de junio de 2016

La paja, la viga y las sábanas de la vecina.


¡Que sábanas tan sucias cuelga el vecino en el tendedero...! -Le comentó una mujer a su pareja- Igual le debiera de recomendar que cambie de marca de jabón o enseñarle a lavar mejor.
Su pareja la miró sin decirle nada a pesar de que ya le había repetido algo parecido desde hacía una temporada . Lo mismo una y otra vez cada vez que veía, a través de la ventana, al vecino tendiendo la ropa.
Unos días más tarde, la mujer se sorprendió al ver al vecino tender unas sábanas blancas, inmaculadas. Y le dijo a su marido que por fin el vecino había aprendido a lavar la ropa. ¿Le habrá enseñado otro del portal? -le comentó-.
No. -Le dijo él- Hoy me he levantado temprano y he limpiado los cristales de nuestras ventanas.


lunes, 13 de junio de 2016

Cine los jueves: "Pride"



" Pride" de  Matthew  Warchus.
Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema
Jueves  16 de junio a las 19 horas.
Ekainaren 16an, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

domingo, 5 de junio de 2016

viernes, 3 de junio de 2016

Cuento de hoy: Cosas que hacer.


Acuérdate de lanzar mis cenizas al mar, de llevar al niño los lunes a inglés y los miércoles a natación. El jueves le ponen la vacuna y el viernes tiene revisión. No olvides regar las plantas ni sacar a Troylo a pasear antes de las 8 que si no, se lo hace encima. Recuerda que en mayo siempre se nos achucha el mes porque viene el seguro del coche y el tuyo de la caza. Haz verduras de vez en cuando, y pescado, que es más sano. Ah, compra lejía y frota con agua fría la sangre; es como sale mejor.

Raquel Lozano.