domingo, 24 de abril de 2016

Que no te lo cuenten los medios de distracción masiva.




En Ortuella podemos saber lo que está pasando con los refugiados de primera
 mano con personas que han estado apoyando allí.

sábado, 23 de abril de 2016

domingo, 17 de abril de 2016

Los jueves,cine: Gloria.



"Gloria" de  Sebastián Lelio.
Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema
Jueves  21 de abril a las 19 horas.
Apirilaren 21 ean, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

jueves, 14 de abril de 2016

Justicia y acogida.

Un buen puñado de grupos y asociaciones de Ortuella han propuesto una recogida de algunos productos que pueden ser muy necesarios a las personas que Europa ha dejado taponadas en los Balcanes tras los cierres de fronteras y devolución de refugiados de las pasadas semanas.

Es cierto que estas personas no son desarrapados, que son personas como nosotros que huyen de las guerras y están buscando otra tierra que les acoja, pero en este momento concreto están algunos en situación muy precaria por las decisiones de cierre de fronteras y devolución que la Unión Europea acabamos de aprobar.





Se está recogiendo lo siguiente:



Cuando aportemos nuestra ayuda no debemos olvidar que , en esta situación, nuestro papel de ciudadanos acomodados no es ayudar a personas que no tienen, que una donación  en este caso no puede dejarnos tranquilos. Su tierra sigue arrasada por la guerra y mientras la vida este así , seguirán necesitando salir. 

El movimiento que se espera de nosotros es la acogida y actuar para obligar a nuestros gobiernos que paren esta guerra en la que tanto hemos tenido que ver.

Ver en las "noticias"  la imagen de su sufrimiento continuado y la ausencia de salidas adecuadas al problema están desencadenando en este momento nuestro malestar y vergüenza y se traduce en iniciativas puntuales "solidarias" consistente en personas echadas para adelante que impotentes se lanzan a ayudar en directo y nos dicen que en nuestros pueblos intentemos juntar y enviar cosas que les falta ahora. Pero no olvidemos que los que llegan lo hacen vestidos , comidos y con dinero en el bolsillo para lo que les espera. Los otros ni pueden salir.

Lo que necesitan es que les dejemos pasar no que les pongamos barreras y les encerremos. Que les hagamos un hueco en nuestros países y en nuestros barrios. No haciéndolo , creamos así un problema de campos de refugiados que luego hay que paliar con "medidas humanitarias" como estas que no son sino una tirita ante una hemorragia mortal que corre el riesgo además de tenernos muy ocupados en esto durante una buena temporada en lugar ir a lo que es necesario de nosotros: Presionar de veras para cambiar las normas que nuestros países han creado. No se necesita caridad, es necesaria justicia y acogida.

Pleno municipal de marzo.


Puedes ver el video e informarte de lo sucedido en el pleno del 31 de marzo pulsando aquí.

sábado, 9 de abril de 2016

Pingajos de plástico.














Por Ortuella podemos ver decenas de árboles como estos , llenos de plástico , que los vientos han acabado poniendo ahí.

Si estás acostumbrado/a  a esto como a que llegue la primavera tienes dos problemas, pero si te molesta el asunto,  tienes en tus manos muchas cosas por hacer:

Tal vez una de las más eficaces y personal es usar menos envases inútiles, y menos productos que los lleven incluidos, en la compra de cada día. La bolsa de la compra de toda la vida también ayuda. Es básico luego no tirar los plásticos en cualquier sitio con la facilidad con la que lo hacemos. A la vista está que es habitual y fácil hacerlo, pero luego muy difícil de degradar por parte de la naturaleza.

Por otro lado es importante reciclar adecuadamente los plásticos que tengamos necesidad de usar (en el contenedor amarillo) y exigir a nuestro ayuntamiento un poco de mimo y buenas prácticas a la hora de recoger correctamente los plásticos echados al reciclaje para que no acaben esparcidos por el pueblo.

Tampoco estaría mal hacer recogidas periódicas de los plásticos que en forma de basura indestructible, como las que vemos en las fotos,  nos rodean. 
¿Para cuando una batida para quitar toda esta mierda?

Si tu mejoras, el mundo mejora.

miércoles, 6 de abril de 2016

Me apeo y compro un cacho de libertad.


Empecé a trabajar en mi actual profesión a los 22 años y desde entonces y hasta hace tres cursos, en el Departamento de Educación las reglas de juego eran que a los 60 años podíamos jubilarnos con esos años de servicio. Yo he cumplido, parece que a satisfacción, mi parte del trato. No así la parte contratante de la primera parte. Se ha roto, como para tanta gente una parte importante de "nuestro contrato social."

Así las cosas y llegando a los 60 no tengo ninguna intención de tener que seguir trabajando hasta los 66 como dicen ahora que debo hacer en mi caso. Porque no puedo y porque no quiero. 

Así pues me compro un poco de tiempo y pasando página, paso a hacer otras cosas que me interesan, que me importan y que no sean obligatorias, hasta que me dure la cuerda. Más que un adiós es un me quiero.


No me lo ponen sencillo porque en estos momentos no nos lo ponen a nadie fácil, pero es una cuestión de necesidad y de principios. Creo que hay vida más allá del trabajo y del rebaño, ... aunque dicen que por aquí hace mucho frío.

lunes, 4 de abril de 2016

Cuento para hoy: Diccionario ilustrado.


Lo que daría porque fuese ya de día y su dulce voz me susurrase “lavavajillas”, “espumadera” o “colesterol”. Dulce porque tiene cinco años, susurrase porque no tiene fuerzas para más. Mi hijo no duerme. Es muy inteligente. No sólo mira los dibujos de los libros, también los lee. Pero ni su padre ni yo hemos conseguido que aprenda a dormir. Mi marido se fue ayer de casa, me dijo que necesitaba soñar y que aquí es imposible. Yo me hago la dormida, para que mi niño no se sienta culpable. Ahora mismo estoy deseando que venga a susurrarme las palabras que ha aprendido por la noche.

Sonsoles García-Albertos Torres