miércoles, 30 de diciembre de 2015

Más vale una imagen ...


En estos tiempos no puede tener mas sentido esta escultura que se puede ver
 en Berlín : "Políticos debatiendo el calentamiento global"

martes, 29 de diciembre de 2015

Cuento para hoy:

Las besa con suma conciencia para no equivocarse entre tantas cabezas. Puede que sea la última vez que besa a sus niñas pero la idea ha dejado de dolerle hace días. Ellas, ajenas, juegan a sacar con un pequeño vaso de plástico el agua que va entrando gota a gota en la balsa. Y ella, jugando también a no morir, les dice que cuando lleguen, ya verán, van a ir a comprarse un vestido nuevo y un helado.

Carmen Quinteiro.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Gabonak:

"Está llegando la Navidad y todo se llenará de luces, árboles y belenes. Pero todo será falso porque el mundo continuará haciendo guerras. Todo esto es una farsa. El mundo no ha comprendido el camino de la paz. El mundo entero está en guerra." 

Francisco.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Aviso de servicio público ante la próxima cita electoral :

Estamos viendo en los sucesivos e inacabables sondeos electorales que hay mucha gente sufriendo lo indecible porque no sabe a quién votar. Si conoces personas así en tu entorno, personas que en estas generales  les ves indecisos entre el PP o Ciutadans ; o aquí no saben si es mejor votar al PNV o al PSE , porque en el fondo les va bien que todo siga como hasta ahora , te vamos a dar una buena idea para que alivies su sufrimiento y les puedas ayudar en su duda existencial:

Anímalos a que no se priven, que voten a ambos, anímalos a que el día 20 pongan las dos papeletas en el sobre. Así tendrán más fuerza. Anímalos a que lo hagan porque seguro que entre los dos partidos juntos podrán frenar mejor a la izquierda que quiere cambiar las cosas.

Te lo agradecerán de corazón por ayudarles en momentos tan dificiles y habrás hecho una buena obra.

Y para todos aquellos que visto lo visto el cuerpo les pide abstenerse, pero les surgen grandes picores, tal vez les ayude este otro  remedio :  https://t.co/9xINeQxipG ‪#‎RescataMiVoto‬

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Parece que vuelven a la carga:

Lee el artículo completo aquí

Efectivamente , como comentamos en su dia , a los alcaldes de
 Ortuella y Trapagaran se la han jugado.
Pero creo que se equivocan si creen que nos vamos a quedar quietos 
¿No es así vecinos?

domingo, 13 de diciembre de 2015

Paris: ¿Acuerdo sobre el cambio climático?


Nunca tantos hicieron tan poco. La farsa ha terminado con ¿acuerdo? Después de echar agua al kalimotxo hasta que solo le quede el color oscuro , el acuerdo es un lavado de cara con hermosas palabras sobre la lucha contra el cambio climático.

Semejante volumen de dirigentes defensores del enésimo ejercicio de depredación del planeta, por ejemplo el TTIP -a su amparo se prevén once millones de toneladas más de CO2 lanzadas a la atmósfera-, es lógico que no puedan aportar más a la sostenibilidad del planeta: Poca concreción , malabarismo para no tocar las cuestiones esenciales, ausencia de cambios de sistema y de modelo de desarrollo, poca contundencia ante cualquier incumplimiento, palabras que lo sostienen todo y pocas nueces. Eso sí , la enorme cantidad de dirigentes de más de 180 países y su imponente séquito acompañante de burócratas, han salvado el fin de año y las reservas gastronómicas de un París que temblaba por su imagen mundial hace unas semanas.





viernes, 11 de diciembre de 2015

Tertulias de cine: Diciembre.


" Dos días,una noche" de  Jean Pierre y Luc Dardenne.

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  17 de diciembre a las 19 horas.
Abenduaren 17 an, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Recuerdas la charla sobre eficiencia y ahorro energetico?

Recordarás que hace un par de meses se presentó en Ortuella una iniciativa con propuestas para romper nuestra dependencia energética de las eléctricas o las petroleras que habitualmente nos roban después de que nos han comido el coco con errores básicos sobre la energía ,jamadura de tarro que nos hace dependientes de sus "soluciones".
Su propuesta fue pasar de las palabras a la acción y autogestionar nuestras necesidades energéticas.

Javier , su promotor, ha dado en este momento un paso más, y para que cada cual pueda tener a mano toda la información y los recursos necesarios para pasar a la acción los ha colocado a nuestra disposición en una web a la que desde aquí te enlazamos directamente.

Ya no hay disculpas para quejarnos solo de lo malos que son. Resuelve tu problema y dales donde mas les duele.

¿Quieres tener calor en tu casa?


¿Quieres que sea gratis (sin facturas mensuales)?


¿Quieres que sea para siempre?


¿Quieres olvidarte de las humedades?


 

Nuestra filosofia:



La cuestión no es meter más y más calor, si no que el que tengamos NO se escape.

Después de 5 años de investigación y 2 años con cientos de pruebas sobre diferentes materiales en condiciones extremas (-20ºC).
Siguiendo las directivas europeas desde 1979 sobre actuaciones para evitar que se escape el calor, reduciendo la contaminación; y aplicando sistemas de Noruega, Suiza, Alemania, Dinamarca, EEUU, etc.
Hemos adaptado sus actuaciones a nuestro clima y necesidades.

Para ello nos basamos en tres actuaciones para eliminar la humedad, evitar que escape el calor en invierno y evitar que entre en verano.

1- Catalizador iónico: Para sellar los capilares en profundidad.
2- Aerogel: El mejor aislante del mundo. Mezclado con pintura, yeso o cemento.
3- Lámina para cristales: Lámina de baja emisividad y con rechazo de rayos UV.

Estas actuaciones se realizan una sola vez
y son para siempre.

martes, 8 de diciembre de 2015

Resumen del "milagro económico" de esta legislatura:


Más información sobre el país que deja Rajoy.

Por si alguien se pone a pensar un poco sobre estas cosas o tienes tendencia a pensar sobre los derechos perdidos y las fatigas de tantos ciudadanos estos últimos años, desde el mes de junio el gasto publico ha crecido  a ritmos no vistos en este país desde los años del Plan E,.

Como se nota que llegan las generales. Tiramos la casa por la ventana para maquillar otras vergüenzas ...y el que venga detrás que se apañe como pueda.... Después del 20 de diciembre decrecerá a un ritmo aún más vertiginoso pero mientras los votantes no castiguemos con el voto las mentiras y estas manipulaciones seguirán tratándonos como críos de 6 años.

Pero sobre todo...no olvides todo lo que te han hecho durante estos cuatro años.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Banca Fiare sigue para adelante.


                             


El pròximo el jueves, 10, en Ortuella, a las 7 de la tarde,en el Salón Gorbea,  vamos a celebrar un encuentro entre todas las personas de Ortuella, Trapagaran, Abanto y Muskiz , que en su momento hicimos una participación a la banca etica para ver cómo podemos efectuar el traspaso de la participación en FIARE.

El próximo 31 de enero finaliza el plazo para que las/os nuevas/os socias/os de Fiare Banca Etica tengan todos los derechos de participación en la asamblea del banco que se celebrará en mayo. El que luego cada uno decida participar o no en esa asamblea es cosa personal pero es muy importante adquirir la condición de socia/o antes de esa fecha. Además, hay tener en cuenta que el proceso completo lleva más o menos un mes por lo que conviene hacerlo cuanto antes. 

La reunión será eminentemente práctica. A la misma asistirán Pedro Fernández de Larrinoa, y Javi Dean (coordinador de nuestra circunscripción de socias/os, y secretario del grupo de iniciativa territorial), y con varios ordenadores y/o tablets nos ayudarán a realizar el proceso de traspaso de la participación. en concreto a lo siguiente:
  • Abrir una cuenta corriente en Fiare, acción imprescindible para realizar el traspaso.
  • Solicitar a la Asociación de Apoyo al Proyecto Fiare que nos traspasen la aportación a la cuenta de Fiare que abramos.
  • Comprar desde la cuenta corriente las participaciones en el banco.
  • Además, nos daran otras informaciones útiles (cómo conseguir que la cuenta tenga más de un titular, qué comisiones tiene la cuenta corriente, etc.)
Se da la circunstancia de que en la sala donde vamos a estar no hay wifi. Por eso, si alguno llevais tablet que se pueda conectar a internet sin wifi  será bienvenida la iniciativa.

Si alguna vez has pensado que quieres tomar partido por la Banca ética, este día tienes oportunidad de conocernos mas de cerca y de pasar de las intenciones a los hechos.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Cuento para hoy

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.

Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.

-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -decían una y otra vez entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.

-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.

-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.

-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cancion de Ortuella en los años 20.


Ortuella es...
...un pueblo bonito y galante
y tiene comodidades 
de una ciudad grande
tiene comercios de mucha importancia,
tiene buena vigilancia:
Don Jerónimo y Fidel.
Este pueblo tiene 
muchachas bonitas,
dos boticas, un café,
bonitas aceras y buenos paseos
y el ferrocarril al pie.