lunes, 30 de noviembre de 2015

Atentos !!!

El pasado sábado 28 se publicó en el BOE  por parte del ministerio de Fomento  "el estudio informativo de la primera fase de lo que queda de la Variante sur ferroviaria , el "apaño" que nos presentaron hace unos meses cuando quisieron dar el último arreón al tema de abrir el tunel del Serantes. Con aquella ocurrencia que ahora toma cuerpo intentaban  salvar parte del impacto mas directo de esa infraestructura por nuestro pueblo y Trapagaran.

Mediante este anuncio lo que hacen ahora es someter a información pública lo que han pensado hacer hasta ahora  y recoger alegaciones a la misma durante el plazo de un mes.

Atentos a la jugada por si crees que tienes alegaciones que hacer, y atento a las convocatorias que sin duda hará la plataforma Meatza para analizar los documentos (que puedes consultar desde aquí abajo), y recoger las opiniones del movimiento vecinal de nuestros dos pueblos:

Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase"

Documentación del estudio


sábado, 28 de noviembre de 2015

La parte buena del hemisferio bueno.



Hemos tenido la suerte de nacer en una parte buena del "hemisferio bueno" de este planeta. Pero ¿estamos a la altura?
Cientos de miles de personas refugiadas siguen recorriendo Europa, ahora sin un rumbo claro y con el frío del invierno en el cogote, porque no nos decidimos a acogerlos de forma abierta por temor de que nuestro nivel de bienestar sea un poco peor si tenemos que compartir con ellos.
Este supuesto peligro para nosotros, son familias enteras como las nuestras huyendo de las barbaridades y de la falta de esperanza. Otro buen montón, son menores no acompañados por sus padres o familiares; otros son padres que han podido salir con lo puesto y vienen con la esperanza de traer luego al resto de sus familias.
En los países cercanos a las zonas críticas, reciben y acogen con precariedad pero más naturalmente a sus vecinos que pasan necesidad.

Vista la ineficacia de todos los gobiernos y que ya no están de moda en los medios de distracción masiva ¿hacemos cada uno de nosotros algo como humanos que somos?

martes, 24 de noviembre de 2015

Tan importante como hacer es conservar.... o más.

Las últimas veces que he acudido a alguna actividad a la OKE o al Salón Gorbea he podido comprobar importantes defectos en los sistemas de imagen y sonido de ambos locales lo cual desluce en ocasiones la calidad y en ocasiones hasta el desarrollo adecuado de la actividad.

Y es que los equipos completos de ambas instalaciones están obsoletos y sobre todo piden a gritos un mantenimiento que no se lleva a cabo con regularidad. / Ejemplo: ¿Has visto como esta el cañón de proyecciones del Salón Gorbea?  ¿Y qué me decís del bafle izquierdo (en especial) de la OKE y sus frecuentes acoples?.... Meses y años entre que se va viendo el problema y se sigue sin arreglar. Y lo peor es que me consta que los responsables políticos lo saben y desde hace demasiado tiempo miran hacia otra parte.

Tenemos unas instalaciones más que notables para un pueblo de nuestras dimensiones, y en su dia nos costaron un ojo de la cara. Mantenerlas les debe de parecer que es tirar el dinero y que total la gente lo nota poco, no aparece en los carteles publicitarios , ni es muy popular. Pero es necesario. 

Tal vez al verlo publicado les de verguenza y lo tengan en cuenta.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Apaguen la luz "al salir", por favor.

Horno de Golifar: 17-11-2015. 3:15 de la madrugada.

Años cerrado, sin usar y sin embargo generando un gasto constante, incluso por la madrugada. Hablando de transparencia: Quisiera saber desde su rehabilitación cual fué el gasto completo de esa intervención, además de cual es el gasto anual para el municipio en términos de luz (que diablos pinta esta iluminación a estas horas), mantenimiento, arreglo de desperfectos que ya ha habido,... porque como vecinos no hemos podido disfrutar ni siquiera de jornadas de puertas abiertas para ver la labor de rehabilitación llevada a cabo en su interior a cargo de un especialista que nos pueda enseñar los aspectos técnicos ni históricos de este elemento. No he visto ni siquiera que se ponga en valor de los escolares de Ortuella para conocer de primera mano el sentido, la historia y el funcionamiento de este horno, bastante singular.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tertulias de cine:Noviembre.


" El próximo Oriente" de  Fernando Colomo .

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  19 de noviembre a las 19 horas.
Azaroaren 19 an, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

sábado, 14 de noviembre de 2015

De violencias y otros cuentos.

Anoche pasó en París, anteayer pasó algo parecido en Beirut , la semana pasada en Paquistán , y en lo que va de año ha habido más de 100 masacres parecidas en el ancho mundo, además de la extrema , ciega y diaria violencia de tantas guerras en otras zonas para nosotros más olvidadas de este planeta. Todos los medios de incomunicación del sistema no tienen hoy hueco , y me temo que así será toda la semana próxima, más que para París , y desde luego para resaltar sus aspectos más aterradores.

En mi entorno, ya he tenido que repetir dos veces hoy eso de  "No os asustéis que para eso lo hacen unos (los autores) , y otros (los medios de distracción masiva y sus jefes), para asustar." "Creo que a la gente normal , con una tristeza del carajo , con esta violencia como con todas, no nos queda otra que no asustarnos y cuando podamos estar cerca de los que la sufren ,... y seguir viviendo lo más dignamente posible." 

Los medios de incomunicación del sistema no dejarán ningún hueco, ninguno, para la denuncia de la responsabilidad , central , que los gobiernos de las potencias occidentales, con sus gendarmes regionales y sus guerras de rapiña, tienen en la gestación de hechos de terror como todos los que comentaba al principio. Tampoco les veréis dispuestos a hablar o denunciar la violencia que nuestros gobernantes usarán para acallar cualquier oposición ciudadana ante la barbarie -la que se manifiesta en tantos lugares del mundo y la de cada día entre nosotros, al calor del filantrópico capitalismo de esta época, en nuestros pueblos y ciudades- de la que son corresponsables.

Que la sana y humana solidaridad con las víctimas inocentes no nos haga perder de vista lo que quieren ocultarnos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La ceremonia de la confusión.

¿Qué coño está haciendo Europa, qué extraño truco de magia estamos haciendo en este puñetero continente para que cada día lleguen solo a la isla de Lesbos  miles de refugiados y cada día también se ahoguen unos cuantos , y después de varios meses sin parar  a ese ritmo .... lleguen a Euskadi estos días ..... 3?

Hemos perdido el norte y la vergüenza. Y el asunto ya no está en los telediarios.

martes, 10 de noviembre de 2015

Cuento para hoy:

A un preso le gustaba mirar al exterior a través de un ventanuco enrejado que había en su celda . Todos los días se asomaba y cada vez que veía pasar a alguien al otro lado de las rejas, estallaba en sonoras e irrefrenables carcajadas.
El guardián estaba realmente sorprendido. Y un día le preguntó :
- Oye,  ¿a qué vienen todas esas risotadas día tras día?
El preso contestó:
- ¿De qué me río? ¡Pero estás ciego! Me río de todos esos que van por ahí.
 ¿No ves que están presos detrás de estas rejas?

jueves, 5 de noviembre de 2015

Ya puestos,...

Querido Marina: Miopía por miopía, ya puestos vamos a evaluar a todo el mundo y vamos todos a cobrar según nuestros rendimientos:

 - Los inspectores de hacienda, según sus resultados sobre el fin del fraude fiscal.

 - Los pedagogos cobrarán según sus resultados.Los filósofos también.

 - Los médicos según los pacientes sanados.

 - Los barrenderos según los metros cuadrados barridos.(Aunque creo que a estos ya se lo hacen)

 - Los padres según los valores y responsabilidad, y disciplina, y alegría, con que sus hijos llegan a la escuela.

 - Los arquitectos, según la belleza, funcionalidad y coste de sus edificios.

 - Los medios de distracción masiva, según su grado de responsabilidad sobre la veracidad, la no manipulación, y su labor de concienciación social.

 - La Banca, según los datos de Acción Social y de falta de oscurantismo en sus prácticas. Y también según sus resultados en la creación de riqueza y bienestar social.

 - Los empresarios según su compromiso con los trabajadores y la justicia de sus salarios.

 - Y los políticos que van a comprarte tu libro blanco, según el grado de cumplimiento de sus promesas y la honradez demostrada...