viernes, 30 de octubre de 2015

... y la pobreza se ha hecho crónica.

Nuestra sociedad se ha terminado de romper y el que tira , tira y el que no , se queda tirado. Un  tercio de la población española está en riesgo de pobreza. En total están afectadas 13,6 millones de personas, que se dice pronto, el 29,2% de los habitantes del país, según la ONG EAPN. 
La tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión, que se mide con el indicador europeo AROPE , alcanzó el pasado año, el último del que hay cifras, un nuevo máximo histórico en España, con 13,6 millones de personas afectadas, el 29,2 por ciento de los habitantes del país, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).
Pero tranquilos, porque ya estamos acostumbrados y esto lo aguanta todo. Cada uno que lo viva en silencio, como las almorranas. Y que lo acompañe además , con un poco de vergüenza.

Se miden  datos oficiales como los ingresos por cabeza en el hogar, el nivel de privación de bienes y servicios y la intensidad en el empleo para calcular el riesgo de exclusión. Los resultados para 2014 nos dicen que  la tasa de riesgo aumentó casi dos puntos, 790.801 personas cayeron en esta situación de vulnerabilidad.

Desde 2009 el aumento ha sido del 4,5% con especial incidencia en la infancia, pues el 35,4% de los niños de España están ya en riesgo (31,9% en 2013); y en la juventud, con un 36,4% de la gente entre 16 y 29 años en riesgo de pobreza y/o exclusión, once puntos más que un año antes.
Cuando se trata ya de situación de pobreza, el informe refleja que el 22,2% de la población, 10,3 millones de personas, la sufre. Entre menores de edad, llega al 30,1% tras subir un 3,4% en un año, tocando así "la tasa más alta de pobreza con respecto a los grupos de edad desde que se calcula este indicador.

Venga, déjate ya de leer y ponte la tele no vaya a ser que el disgusto sea muy gordo o te vaya a dar un ataque de solidaridad o indignación y eches a perder el día. Y si eres del tercio afectado se siente porque ahí vas a oír que es cosa tuya . En este país esto marcha de maravilla a la mayoría.


3,2 millones de personas, el 6,8% de la población, sufren pobreza severa , con menos de 332 euros de ingresos al mes por persona en su hogar. Son más de un 3% más que en 2009 las personas que no pueden afrontar un gasto imprevisto o que tienen retrasos en el pago de los recibos de su vivienda.  2,9 millones  padecen los tres factores de desigualdad: desempleo, pobreza y privación material.

Y en Bizkaia , en nuestra casa, aunque la cosa esta un poco mejor, la tendencia a hacerse crónica es la misma.


jueves, 29 de octubre de 2015

Pese a la propaganda termina la legislatura con 104.000 ocupados menos.



Las personas en edad de trabajar que tienen o buscan empleo somos menos:


Las personas que llevan dos años o mas buscando empleo son más:


El empleo a tiempo completo baja y el parcial sube:




Cada vez menos parados tienen prestación y la prestación es más pequeña:




 Y nos siguen contando que somos la locomotora de Europa:



martes, 27 de octubre de 2015

Cuento de hoy:El espectador.

El puñetero ojo de la cerradura sigue rozando. Pero mi llave abre de todos modos, como siempre. Me descalzo y voy cruzando de puntillas el pasillo hasta la habitación de los niños. Están preciosos. Parece mentira todo lo que han crecido en un año. Les doy un beso en la frente y les arropo. Después entro en la habitación de los padres. Me acerco hasta su cama y les observo conteniendo la respiración. Me pregunto por qué no pudimos ser nosotros. Cómo se torció todo. Y cómo es que nunca cambiaron el bombín.
Ana Sarrías

viernes, 23 de octubre de 2015

Musutruk proiektua: 12.garren eskaera

"Tengo una olla rapida a presion de mas".
6-7 raciones.
Marca Duromatic. En un estado impecable.
Interesad@s  hasta finales de mes.
Correo de contacto: inakibeitiagonzalez@gmail.com.
Referencia : URR 1

jueves, 22 de octubre de 2015

Pedazo susto.

En el contexto de unas obras mal planificadas , sin las medidas de seguridad adecuadas y con un seguimiento municipal penoso de las mismas, hoy ha habido otro aviso. Y el que avisa no es traidor.


jueves, 15 de octubre de 2015

miércoles, 14 de octubre de 2015

ZABALDU MESEDEZ !



SE NECESITAN FAMILIAS DE ACOGIDA TEMPORAL EN BIZKAIA.

Hay varios niñ@s pendientes de ser intervenid@s en Bizkaia


Para continuar con la tramitación que les permita venir a operarse a Bizkaia se necesitan familias de acogida temporal, en las que los niñ@s puedan estar durante su estancia aquí.

Por favor, si podéis hacer difusión y si alguien precisa de más información o quiere saber más datos, por favor poneros en contacto con:

Gizakien Lurra-Tierra de hombres (Euskadi)
Tfno: 616901733


ESKERRIK ASKO - GRACIAS

sábado, 10 de octubre de 2015

Tertulias de cine: Octubre.


"Loreak" de  Jon Garaño y JM Goenaga .

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  15 de octubre a las 19 horas.
Urriaren 15 an, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

jueves, 8 de octubre de 2015

Votar y desahogarnos.

Me dice el otro día un conocido que pocas veces en su vida habia tenido tantas ganas de que acabara una legislatura y que socialmente hubiera una oportunidad de decir a la hora de votar que "vamos a arreglar  al menos la cagada de elegir a los peores."
Poder decir que estamos hasta los mismísimos del ático de Ignacio González, de la caja B del PP, de los puros en yate de lujo de Felipe González  y de los chapoteos impúdicos del Rato, de la red clientelar del PNV , tan legal ella, pero que hace ocupar tantas empresas publicas y puestos influyentes a gente amiga y no a los mas capaces,  de la huida sin vergüenza de Esperanza Aguirre, de tantos desahuciados propiciados por Kutabank entre nosotros y por la banca en general en todo el estado, de que haya tantos jóvenes a los que dejamos en el paro, a los que forzamos a buscarse la vida por ahí fuera, o en condiciones de que tengan que aceptar condiciones de trabajo de mierda, del 21 por ciento de IVA que se carga a la cultura..., de gritar hasta la afonia la inutilidad del Senado y de tantos y tantos consejos de estado, consejos consultivos,  asesores, aforados,... de los gin tonics del Congreso, del dinero despilfarrado en tantas obras exageradas o solo hechas para beneficiar el ego de políticos y el bolsillo de constructores como en Ortuella nuestra OKE o nuestro Horno de Golifar, pero multiplicadas por X ; de la "ley mordaza" ; de la base americana que nos han metido de tapadillo para controlar esta parte del mundo ; de que sin verquenza ninguna dejen amarrados los presupuestos a los siguientes y una deuda insostenible que conllevara si o si mas recortes, en cuanto acabe la "fiesta electoral" 

Para decir que es insoportable  la ineptitud y falta de empatia de Rajoy ; el continuo  “y tu más” de tanto simulacro de debate ; los aeropuertos vacíos; que hayan colado estafas colectivas como los ERES de Andalucía; que se hayan cargado las renovables en un lugar como este y que nos hayan querido hasta cobrar el sol ; que lo es la trama Gürtel, el caso Faisán, el caso Campeón, el caso Brugal, el caso Palau, el caso Púnica, el caso Pokemon, las andanzas de Bárcenas o de Blesa,  el caso Noos o el caso Palma Arena ...(a que te has perdido ya de cual es la chorizada de cada cual) y que tengamos una justicia que permite que pasen años y años sin que haya sentencias firmes sobre tantos casos . Que estoy hasta las narices de las subidas abusivas de la factura de la luz; de la educacion desastrada que nos deja Wert que en el fondo no es sino robar el futuro a muchas chavalas y chavales ; de las andanzas del marido de la Cospedal ;  del "que se jodan los parados" de Andrea Fabra ; del abandono en que han dejado a tantas familias con personas dependientes ; de que haya tantos que pasan frío en estos últimos inviernos ; del copago farmacéutico y del descuido progresivo de la sanidad publica ; de lo que les han hecho a  los abuelos de las preferentes ; de la que quería mangar La Botella y la Aguirre con el EuroVegas ; de las sobradas de Urdangarín ; de las puertas giratorias y las tarjetas "black" ; de las dietas parlamentarias de  Montoro  y otros aunque tenga tres pisos en Madrid ; de las andanzas andorranas de Pujol y de sus  entornos corruptos ; de la desastrosa situación en la que han dejado la comunidad Valenciana por pensar en algún sitio ; de que nos hayan cambiado a lo trilero y muy a peor las condiciones y relaciones laborales y que nos vayamos a jubilar a los 67 y con menos dinero;......

Parece mentira la retaila de cosas que han podido hacer mal para la gente los dirigentes políticos en estos últimos años.Y estas no son mas que un puñado.
Pero recuerdo a mi amigo que lo que siente no es sino una necesidad de desahogo, y que lo entiendo, pero que si votar sirviera para algo en este sistema, ya estaría prohibido.

sábado, 3 de octubre de 2015

Calendario de cítricos hasta el 2016.


Hace unos días comentamos que tras el primer envío de mandarinas, en breve tendríamos el calendario para la primera parte de la temporada.

Estas serán las fechas de los pedidos:
-9 de Octubre para recoger el miércoles día 14 (por la fiesta del 12). 
-30 de Octubre para recoger el día 3 noviembre. (Posiblemente empiecen también las naranjas y se pueden ya pedir cajas mixtas). 
-20 de Noviembre para recoger el día 24. 
-11 de Diciembre para recoger el día 15.
-26 de Diciembre para recoger el 29 de Diciembre.

Recordamos que sea cual sea la composición de la caja que cada uno pidamos la caja de aproximamente 15kg. cuesta 20€.

El pedido le podéis hacer el mediodía de los días indicados a mi correo electrónico inakibeitiagonzalez@gmail.com o si preferís este año a través de whatsaap (615765640). 

La recogida del pedido como siempre en la Imprenta Kris (Poligono Granada), de 4 a 6 de la tarde.