martes, 28 de julio de 2015

Me siento estafado.

Lo que en principio debiera de ser una buena noticia me genera un pensamiento menos positivo. Desde hace unos pocos años a escasa distancia de nuestro pueblo se abrió la incineradora de Zabalgarbi, algo que nunca fue solución al tema de nuestras basuras. Los mismos que con gran visión de futuro fueron capaces de proponer esta medida tan equivocada, habiendo tanta evidencia de que este no era el camino, ahora apoyan en el Parlamento Europeo lo contrario después de haber construido esta planta y de estar proponiendo una solución similar en Guipuzkoa. Una confusión así no produce precisamente confianza en sus tomas de decisiones y no anima a pensar que es positivo que personajes así gestionen nuestras vidas. ¿Porqué no hacen pruebas con su dinero y rascándose ellos el bolsillo?

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Sabes quien es quien?


(Pulsa en ellas para ampliar las fotos.)


Un lector del blog nos envía para su publicación este pequeño tesoro: la foto de cuando era pequeño e iba párvulos. Como veréis adjunta también la relación de compañeros que él tiene identificados con el ruego de que si alguien conoce a alguno de los que no lo están, se agradecería que nos lo comunicase para completarlo a través de los comentarios o a través del correo electronico.
Gracias Miguel Angel.

domingo, 19 de julio de 2015

¿Nos la aprendemos?

Esperemos que no tengamos que cantarla otro porrón de años, porque el objetivo de la plataforma contra  los malos olores de la  Seberia  es que estos paren de una puñetera vez . Mientras recorremos ese camino necesario porque no nos van a regalar nada, y dicen que quien canta su mal espanta.
El Ayuntamiento ya aprobó hace  meses una moción que recogía todas las  posturas que llevamos años defendiendo, y eso está bien, pero los papeles solo sirven si se hacen cumplir. Y de eso vemos menos.

La vida sigue y la presión de los vecinos debe de seguir también porque los poderes públicos solo van a hacer algo si lo pedimos alto y claro: KIRATS HORRI STOP!!!

sábado, 18 de julio de 2015

¡ Zorionak !



Seas quien seas el que lo has hecho, tu buen gusto está a la altura del detalle que has tenido para resaltar las "pequeñas cosas" que tenemos delante cada día. Gracias.

Solo falta que a la derecha el Ayuntamiento coloque, restaurado, el "Santuce-Ortuella" que el descuido de algún otro se llevó.

viernes, 17 de julio de 2015

Ojo al parche, que es verano !

encajar la variante sur (El Correo). 17-Julio.

"Los expertos definen en el documento cómo debería ser el trazado entre el viaducto ya construido sobre el río Nervión y la boca sur del puente Cantalojas

El Ministerio de Fomento ha sacado a exposición pública el estudio informativo del tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) que enlazaría en el futuro Basauri con Bilbao. En concreto, los expertos definen en el documento cómo debería ser el trazado entre el viaducto ya construido sobre el río Nervión y la boca sur del puente Cantalojas. Los ingenieros proponen dos alternativas: la que contemplaba el plan original y una nueva, que permitiría integrar una hipotética variante sur ferroviaria.

Este último proyecto sigue siendo una incógnita. Fue una iniciativa que las autoridades empezaron a impulsar hace más de una década, pero que quedó paralizada por su alto coste -se habló de más de 1.000 millones de euros-. La idea de Fomento era sacar las mercancías del puerto de Bilbao por el túnel del Serantes -ya finalizado- y evitar después los municipios de la Zona Minera y de la Margen Izquierda, a partir de un recorrido que cruzaría los Montes de Triano hasta Basauri.
Ahora habrá que ver si definitivamente se apuesta por esta infraestructura y si se decide también que se ensamble directamente en el tramo del TAV entre Basauri y Bilbao. El estudio informativo estará un mes en exposición pública y se podrán presentar alegaciones"

lunes, 13 de julio de 2015

"Nuevo" ayuntamiento con hechuras de siempre.

Para los que queráis seguir lo que va pasando en esta legislatura municipal que esta empezando os dejo con los resúmenes que Borobil esta publicando , cumpliendo con el compromiso de que el vecindario nos enteremos de lo que pasa por allí dentro. 

En los primeros momentos la nueva corporación debe fijar las reglas de juego y las cuestiones organizativas que es lo que sucedió la pasada semana en el pleno del día 9.

Se por experiencia del esfuerzo que supone mantener en el tiempo este compromiso, pero es totalmente necesario si de control ciudadano hablamos y es importante hacerlo porque mas allá de las grandes palabras que todo lo soportan y que veremos en la prensa de pago, hace falta conocer como se comportan unos y otros y obrar en consecuencia. 

Os animo a no decaer en este trabajo.

domingo, 12 de julio de 2015

Adios maestro.

No dejaste títere con cabeza y hace quince días como si fuera gilipollas me tragué tu ultimo vacile: aquello de que te tomabas un año "selvático."  Como "Cuervo ingenuo" difundí ademas "el burdo rumor". 
A  tus 71 tacos y de madrugada desde las playas de Cádiz seguro que no has seguido "los caminos del señor" pero nos dejas, no se si en "la tormenta" o  en "la hoguera". Que se le va hacer : "no todo va a ser follar".
Como me cantaste al oído hace mucho aquello de que "la muerte no me llena de tristeza pues las flores que saldrán por mi cabeza algo darán de aroma" me dejas hasta sin epitafio que ponerte, cabronazo.

sábado, 11 de julio de 2015

jueves, 9 de julio de 2015

Cuento para hoy:

Los estudiantes de la escuela Tendai solían practicar la meditación mucho antes de que el zen llegase al Japón. Cuatro de estos estudiantes, amigos íntimos, se prometieron el uno al otro en cierta ocasión observar siete días de absoluto silencio.
Durante el primer día, todos permanecieron callados. Su meditación había empezado con buen pie. Pero al caer la noche, como fuera que la luz de las lámparas de aceite había empezado a palidecer, uno de los estudiantes no pudo evitar decir a un sirviente: “Recarga esas lámparas”.
Un segundo estudiante se quedó estupefacto al oír hablar al primero. “Se suponía que no íbamos a decir una palabra”, observó.

“Sois los dos unos estúpidos. ¿Por qué habéis hablado?”, preguntó un tercero.

“Yo soy el único que no digo nada”, concluyó el cuarto estudiante.

Cuento Zen
Joost Scharrenberg

miércoles, 8 de julio de 2015

Así no se apoya el reciclaje.



Una de las características de esta especie de primates que somos los humanos es que aprendemos y reaccionamos según como somos premiados o castigados . Para estimular el reciclaje es mas que evidente que ademas de las razones para hacerlo, tiene que ser animado e incentivado. Justo lo que sucede desde hace algo mas de 10 dias en estos contenedores de la Sagrada Familia que desde entonces nos hace volver a casa con lo que llevamos para intentarlo otro día o a otros tirarlo a los contenedores de basura.       Genial.

lunes, 6 de julio de 2015

Manuel Fuentes. Asesinado en Ortuella.


Parece que nunca sucedió pero sucedió antesdeayer. Mayo 1977.

(Testimonios de los testigos) .

La semana proamnistia, en la que estamos en ese momento, hace que durante toda la jornada del viernes, los establecimientos públicos de Ortuella estén cerrados, pero los propietarios del bar Hermi, que habían contratado con anterioridad la cena de despedida de unos amigos, abrieron la puerta trasera a Manuel Fuentes y sus amigos.

Manuel era conocido cariñosamente por "Esparramao"  y era jurado de Empresa de la factoría Mavisa. Pertenecía a la corriente unitaria de las Comisiones Obreras de Euskadi. Estaba casado y esperaba un hijo para el mes siguiente.

"Son las once y media de la noche, El grupo (Manuel en unión de otros quince compañeros de trabajo) sale del bar Hermi, situado en el barrio de la Chava, junto a la curva de la carretera que conduce a  Portugalete : "Poco podíamos sospechar que la verdadera despedida iba a ser la de nuestro amigo ´Esparramao´", manifestó pocas horas después, entre sollozos, uno de los asistentes a la cena."

"Sobre las once y media, tomaron rápidamente una copa, y quedamos de acuerdo en que me pagaran el importe de la cena el domingo por la mañana y abandonaron rápidamente el bar."

"Algunos de los amigos de Manuel se dirigieron hacia sus domicilios del barrio de Urioste. El resto, alrededor de una docena, se encaminaron hacia el centro de Ortuella". "Las calles estaban totalmente desiertas y las únicas personas que ibamos por la carretera éramos nosotros." Los testigos, por miedo a represalias, pidieron por favor no decir su identidad.

"Cuando no habíamos recorrido ni siquiera cien metros, notamos el ruido de varios coches que se acercaban a nuestras espaldas. Como íbamos por el lado izquierdo de la carretera no nos preocupó y seguimos caminando. Ignorábamos que pudiera tratarse de la Guardia Civil. Sólo nos dimos cuenta de que era ésta cuando oímos el ruido de las puertas al saltar los guardias. Los jeeps estaban con las luces apagadas."

"Apenas nos dio tiempo a reaccionar. La mayoría de nosotros echó a correr y se tiró a las huertas para escapar de la Guardia Civil, Algunos, que nos quedamos quietos, fuimos golpeados. A los compañeros que huían les comenzaron a disparar. No podemos precisar él número de disparos, aunque sí podemos decir que no eran ráfagas, sino que disparaban tiro a tiro."

"Al bajar a la huerta, cada uno corrió por su lado ; yo estaba al lado de Manuel y oía silbar las balas a mi alrededor. Una de ellas estuvo a punto de darme en la pierna. Manuel estaba a mi lado y llevaba una cazadora de tela gabardina de color muy claro. Esto, unido a que los focos de la factoría Franco-Belga iluminaban el lugar, hacía que se le distinguiera perfectamente.Otros dos fugitivos se escondieron bajo la caja de un camión que se encontraba aparcado en la carretera."

"Cuando nos reagrupamos echaros en falta a Manuel, comenzamos a buscarle por la huerta y uno de nosotros vio el bulto que formaba el cuerpo, ya sin vida." "Tenía el cráneo totalmente arrancado de cuajo y los sesos fuera." "Al principio, no podía creer lo que estaba viendo y le dije a Manuel: ¿"Esparramao", qué han hecho contigo? De repente me di cuenta de que no podía oírme y llamé a mis compañeros."

"Mucha gente, al oír los tiros, se había asomado a los balcones. Algunos bajaron a la calle y se dirigieron al lugar donde estaba el cuerpo de nuestro compañero. Llamamos a los soldados de la Cruz Roja de Ortuella y cuando llegaron parecía que todavía le latía el corazón. Sin embargo, era lógico que estuviese muerto con aquella herida. Cuando le llevaron a la Residencia de Cruces estaba ya muerto."

"El lunes siguiente fue presentada ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao querella criminal contra el autor o autores de la muerte de Manuel Fuentes Mesa, fallecido el pasado 14 de mayo en Ortuella (Vizcaya), durante la semana pro amnistía, a consecuencia de los disparos efectuados por efectivos de la Guardia Civil.En la querella, los hechos reciben la calificación de asesinato en virtud del artículo 406 del Código Penal y para su esclarecimiento definitivo se solicitan las pruebas testificales de las personas que junto con el fallecido habían participado momentos antes en la despedida de soltero de un compañero de fábrica, así como de la propietaria del establecimiento en el que habían cenado. El abogado que representa a la parte querellante reclama, asimismo, una prueba principal de la autopsia para determinar los alimentos y bebidas que ingirieron.
La querella va dirigida contra un responsable indeterminado, por lo que se insta a la autoridad judicial a que pida declaración a los comandantes del puesto de la Guardia Civil de Sestao, Portugalete y Saturce para que faciliten información sobre las dotaciones que en la fecha de autos patrullaron por la zona de Ortuella."


"La Fragua" En lo que hoy es el IES Ortuella.

viernes, 3 de julio de 2015

Y un poquito de historia...


En 1901 la localidad de Ortuella se segregó del Concejo de Santurce, pasando a denominarse Santurce-Ortuella, en contraposición a Santurce Antiguo (hoy Santurce). Dicha segregación tuvo que ver con el aumento de población debido al auge minero de finales del siglo XIX, siendo en aquel momento el barrio de Ortuella el de mayor población del Concejo de Santurce.
Y este fue Tomás de Horma Ajuriagogueascoa, último alcalde del Concejo de Santurce y primer alcalde del nuevo municipio de Ortuella ( 01-07-1899 # 30-07-1901 ). 


miércoles, 1 de julio de 2015

¡ Que vuelva , ya !









Creo que debe de volver a su lugar el rotulo (Santuce-Ortuella) que estaba en la Casa Negra con su característica errata "Santuce" en vez de Santurce.