viernes, 30 de enero de 2015

Sr. alcalde: "No nos trates como a tontos, por favor"

Por su interés, y porque en esencia coincide con lo que pensé al leer las tonterías que el Deia publicaba el lunes y el martes sobre el paso de mercancías del Puerto por nuestros pueblos, reproduzco la reflexión de Oscar Salicio en su blog : http://oscarsalicio.blogspot.com.es/

"En el pleno de hoy le he dirigido a nuestro Alcalde la siguiente pregunta y ruego respecto a un mismo tema.

Se trata de lo publicado por el diario Deia este lunes y martes con motivo de la propuesta del Gobierno Vasco respecto a la Variante Sur Ferroviaria, o quizás sería mejor llamarla "supuesta propuesta", porque la única información "técnica", por llamarla de alguna manera, que nos consta es el "planito" que el propio diario publicaba el lunes acompañando a la errática información, llena de incoherencias e incorrecciones, sobre dicha propuesta, planito cuya autoría y filtración, por supuesto, negará el Gobierno Vasco, pero, sinceramente, ¿alguien se imagina al autor del artículo o al becario de turno fantaseando sobre cuál es el trazado de la fantástica propuesta del Gobierno Vasco? ¿En serio?


¿Y por qué digo que el Gobierno Vasco negará su autoría? Pues porque es una auténtica aberración. Como ejemplo de esa aberración, algo muy evidente: plantea la conexión de ese nuevo trazado con la línea C2 en la estación del Valle de Trapaga atravesando en perpendicular la nacional 634 a su paso por el casco urbano de Trapagaran.

Nuestros vecinos ya están muy cansados de que algunos se saquen conejos de la chistera, sobre todo en estas fechas, con soluciones mágicas que al final se quedan en nada, en humo. Pero este conejo de la chistera se habría quedado simplemente en eso si no fuera porque los Alcaldes de Santurtzi, Trapagaran y nuestro propio Alcalde no perdieron el tiempo en alabar las bondades de esta fantasía convirtiéndolo, ya no en un conejo, sino en un elefante rosa.

Y aquí viene la pregunta: ¿En qué información técnica o en qué documentación se basa nuestro Alcalde para decir, en la entrevista publicada el martes, que esta propuesta responde a las inquietudes y reclamaciones de este Ayuntamiento y del pueblo de Ortuella? ¿Cómo se atreve a hacer estas declaraciones si, tal y como él mismo reconoce en la entrevista, tan sólo se lo han explicado por teléfono? ¿Con qué criterio se permite la bravuconada de decir que la pelota está en el tejado del Ministerio? ¿Qué pelota? ¿Es que el Pleno del Ayuntamiento de Ortuella no tiene nada que decir ni que opinar sobre esa propuesta? ¿Basta con la palabra y el visto bueno de nuestro Alcalde? Pues para eso nos quedamos los doce concejales en casa y le dejamos al Alcalde que tome todas las decisiones él solito, basándose en una información y documentación que, como él mismo ha comentado en el pleno, solicitó ayer que se le enviase desde Gobierno Vasco, al día siguiente de publicarse sus elogios a una propuesta que no conoce más que por lo que le han dicho por teléfono.

Y ahora el ruego: El 31 de octubre de 2013, el Pleno aprobó con los votos a favor del PSE y del PNV, y la abstención de Bildu, una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía al Ministerio y al PP Vasco que respetasen los acuerdos alcanzados entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales respecto al túnel del Serantes y que el Ministerio iniciase un proceso de conversaciones con los Ayuntamientos afectados. ¿Qué respeto y qué conversaciones ha mantenido el Gobierno Vasco antes de hacer pública esta propuesta? Por eso rogamos a nuestro Alcalde que, ese mismo respeto que se le pidió al Ministerio, a favor del cual votó él mismo, se lo pida también al Gobierno Vasco, y por supuesto también le rogamos que, antes de salir en prensa, él mismo, como Alcalde de todos los vecinos de Ortuella que tan sensibilizados están con este asunto, le tenga el respeto debido a esos vecinos y de paso también a la institución del Ayuntamiento de Ortuella, y que antes de intentar vendernos este elefante rosa, que él ha comprado por teléfono, permita que el Ayuntamiento de Ortuella pueda tomar una decisión al respecto."

martes, 27 de enero de 2015

Cuantos y como somos.


Población de ORTUELLA por sexo y edad 2014 (grupos quinquenales)
EDADHOMBRESMUJERESTOTAL
0-4162174336
5-9214172386
10-14191164355
15-19190136326
20-24163187350
25-29231240471
30-34303277580
35-39326337663
40-44368348716
45-49319342661
50-54339333672
55-59312337649
60-64273274547
65-69232256488
70-74148174322
75-79128164292
80-84119218337
85-80179259
TOTAL
4.0984.3128.410



domingo, 25 de enero de 2015

Seberia : A seguir peleando.

En la reunión de principios de esta semana se recogieron las valoraciones de la concentración realizada en diciembre frente a la empresa:

-Para ser un viernes por la mañana se considera muy satisfactoria la asistencia.

-Nos llamó la atención la ausencia de los alcaldes de Ortuella y Trapagaran pese a estar invitados.

-También el movimiento de la empresa de cerrar las puertas y tirar nerviosos de móvil cuando tantas veces de boquilla nos habían invitado a visitarles.

 -También valoramos positivamente la organización y la repercusión en los medios de comunicación.


Algunas actuaciones a futuro: 

- Nos parece que el traslado de la empresa a un lugar fuera de núcleos urbanos es la mejor solución dada la probada incapacidad para reducir los olores. Deben de dejar de perjudicar a la ciudadanía y no tenemos nada contra los puestos de trabajo de los empleados. 

- Nos parece negativa la respuesta del Ayuntamiento al compromiso de organizar un encuentro con el Gobierno Vasco y seguimos viendo como pasa el tiempo sin que se ejecuten sanciones por el no cumplimiento de las medidas correctoras exigidas a la empresa. 

- Tal vez debiéramos pedir al Ararteko su mediación para que las instituciones (Ayuntamiento y Gobierno Vasco ) protejan al ciudadano de forma efectiva ante su falta de respuestas y por el reiterado incumplimiento de sus compromisos.

- Solicitaremos entrevistarnos con el Alcalde para transmitirle nuestra intención de realizar un encierro en el Ayuntamiento de Ortuella si en el plazo de un mes no tenemos respuesta a las cuestiones pendientes.

- Nos volveremos a juntar en reunión ciudadana abierta el próximo 2 de febrero en la OKE a las 7 de la tarde.Os animo a seguir implicándoos en esta acción.

Especial elecciones griegas.

El cambio en Grecia ya ha empezado.

Escrutinio actualizado en castellano pulsa aquí.

jueves, 22 de enero de 2015

Metro bai . Merkantziarik ez!


Les he comprado a Carmelo y Kristina la frase: "Metro bai. Merkantziarik ez!" Y como aquí y ahora solo hablo por mi , sin representar mas que lo que pienso, ¿porque solo decir lo que no queremos? : Mercancías por la linea de cercanías , claro que no, gracias. Como alternativa un transporte en tren con buena frecuencia y que nos acerque al metro a través de una conexión en Urbinaga. Lo necesitamos y nos lo merecemos.

Con 2000 personas en la calle , si se puede. No vayamos a la defensiva. Seamos audaces. Que se oigan las necesidades de la Zona Minera de Bizkaia.



Mas fotos en :
https://plus.google.com/photos/110687604473355879438/albums/6106925435861116177?authkey=CNvk6feK8sbG0gE

martes, 20 de enero de 2015

Dicen que la risa va por barrios y las necesidades sociales también.

En estos momentos en los que tantas cosas van de culo, algunos territorios de la comunidad autónoma se encuentran especialmente afectados por la situación y tienen malas perspectivas de mejora, mientras que otros han logrado mantener buenos niveles de empleo y, sobre todo, concentran su actividad en ramas que muy posiblemente tendrán mejor evolución. A pesar de que Euskadi es una comunidad que apenas rebasa los dos millones de habitantes y de una extensión geográfica reducida la situación social y económica va por comarcas.

Vamos a comentar cuatro datos que pintan de modo simplista pero contundente que no solo en los tiempos de las minas, ahora también es sangrante la diferencia entre Margen derecha y Margen Izquierda del Nervion, aunque estas cosas se escuchan menos en los análisis oficiales.

Nivel educativo de la población: Margen Derecha y Margen Izquierda, aunque colindantes,son las que registran valores extremos en lo que se refiere al porcentaje de población con al menos estudios secundarios: Margen Derecha 68,9% de la población de diez y más años. // Margen Izquierda : 50,9%.

Producto Interior Bruto: La que registra un mayor PIB por habitante –y puede por tanto considerarse la más rica del país es la Margen Derecha: 38.175 euros por habitante. Este valor representa el 125% de la media de la Unión Europea y el 166% de la media española.. Por el contrario, el PIB por habitante más bajo corresponde a la comarca que tiene al lado: Margen Izquierda, con 25.128 euros por habitante, lo que supone el 84% de la media del País Vasco.

Desempleo:  El nivel más elevado corresponde a la comarca de Margen izquierda (19,3%) // Margen derecha (13,3%). En lo que tiene que ver con el desempleo juvenil  oscila entre el 46% de la Margen Izquierda y el 25,6% en la Margen derecha.

Extensión de la pobreza infantil: En la margen izquierda 12,8 %. En la margen derecha 8,2 %. El numero de perceptores/as de RGI (por 1.000hab.) muy relacionado con esto también es muy sangrante: 32,2 en la margen izquierda y el 22,5 en la derecha.

Puedes ver los datos completos de  todas las comarcas del Pais Vasco en:
"Desequilibrios territoriales en la Comunidad Autónoma en el marco de la crisis económica" 


Con ser bueno un buen diagnostico para mejorar las cosas, es también  necesaria la voluntad de cambiarlas , y en concreto en nuestro pueblo, en Ortuella, además de estar rodeados de empresas muy contaminantes como Petronor, Bahia de Bizkaia , Nervacero o La Sebera que limitan nuestra salud , además de estar amenazados por proyectos muy peligrosos como el tren de mercancías del puerto por nuestros pueblos , además de estar privados de infraestructuras esenciales para mejorar la calidad de vida como el metro, ¿Qué medidas compensatorias se ponen en marcha para reducir todos esos desequilibrios en los campos de la educación que pueden recibir nuestros chavales, en la atención sanitaria, en una red de trasporte publico mas eficiente, en los servicios sociales , en regeneración ambiental, en implantación en la zona de empresas tecnológicas que tengan futuro,...? 

Son imprescindibles medidas diferenciadas en cada comarca que a partir de un potente mínimo común , refuerce y compense las desigualdades con medidas concretas en cada comarca.

sábado, 17 de enero de 2015

Numero especial de Charlie Hebdo.



Esta semana has oído hasta en la sopa hablar de esto pero quiero que lo veas en su origen. La basura de los medios de distorsión masiva a veces no dejan casi nunca ver las fuentes.Pues aquí tienes el número especial de la revista Charlie Hebdo. Un PDF que será de especial interés para quienes sepan francés, pero que tiene mucho material de interés tambien sin saber ese idioma. Pulsa en el enlace:

CHARLIE HEBDO . Pulsa aquí

Pero quiero también que os quede claro que :

domingo, 11 de enero de 2015

Tertulias de cine.

"La gran familia española" de  Daniel Sanchez Arevalo.

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  15 de enero a las 19 horas.
Urtarrillaren 15 an, Ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

viernes, 9 de enero de 2015

¿Diez años no son nada?

Decia el autor del famoso tango que diez años no son nada. No se si estoy muy de acuerdo. Cuando la precuela de este blog comenzó a verse, allá por enero de 2005, el panorama de la publicación en Internet era muy diferente al actual. Los blogs  llevaban poco tiempo de vida como una forma sencilla de dar a conocer textos y contenidos en la Red, sin necesidad de conocer casi nada ni de programación ni de diseño. Los blogs se podían instalar y configurar de una manera bastante sencilla y eso para gente como yo se le hacia una gran tentación. Apenas  había redes sociales, y todavía faltaba un tiempo para que Flickr, YouTube, Facebook y Twitter, para citar algunos ejemplos, aparecieran en el mercado. 
Y cuando este blog comenzó a andar, mis objetivos eran modestos y ambiciosos a la vez: publicar artículos, relatos y también noticias y cosas de Ortuella que podían y en mi criterio debían mejorarse. Esa era la parte modesta; la mas ambiciosa era que  haciendo esto se pudiera aglutinar y servir de altavoz a un vecindario que yo veía bastante adormecido y navegando en la ola del individualismo mas brutal si no era para la juerga. Pensaba yo que con mayor conocimiento de cosas que eran de todos  y con propuestas para hacer algo en común, a través entonces de la Asociacion Plural / Anitzak , tal vez se pudiera cambiar un poco de perspectiva. En realidad, me doy cuenta de que estaba escribiendo el blog en cierta medida para ayudar a conformar este espacio Plural, en tanto no encontraba cosas parecidas en Ortuella ni en el mundo real ni en el virtual.
  
No seré yo quien valore esta andadura y menos en estos momentos en los que ando en pleno proceso de reinventar mi forma de estar en este mundillo, y ver si sigo sacando juguillo a esto de ponerme por las noches un rato delante de esta luciernaga que me permite comunicar con una parte del mundo que pocas veces puedo tocar y sentir de una forma que me gustaría.

Este blog fue durante mucho tiempo una alternativa para quien como yo, aún con ganas de cambiar cosas de Ortuella,  después de haberlo intentado en otros momentos de vida de otras maneras, no teníamos ganas de pasar por el filtro de las instituciones ni los partidos políticos al uso. Además me-nos interesaba hablar de problemáticas que, por experiencia y por intuición, sabíamos que los medios de comunicación tan vendidos a otros intereses materiales e ideológicos,  no tendrían ningún interés en publicar. Este  valor de poder expresarse  y de crear una comunidad de lectores a partir de la cual pasaran cosas, era algo muy atractivo, y se ve con el paso del tiempo  que bastante difícil.

Sea como fuese, fruto de todo esto , aunque sea de carambola, seguro que a día de hoy no hay en la red otro sitio donde se recojan tantas noticias , enlaces y referencias de Ortuella de forma sostenida en el tiempo.Así pues sea lo que sea lo conseguido, aquí está el camino recorrido , que nos quiten lo bailado y que lo disfrute todo aquel al que le guste o le sirva.


Los quehaceres del blog hoy pasan por otros lados: conservar un espacio donde poder seguir coleccionando relatos muy breves , donde poder seguir dando testimonio de viejos tesoros fotográficos del pueblo , donde poder dejar testimonio de cosas de mi interés que se cuezan por Ortuella  y donde por supuesto quede una ventana a todo aquello ( de lo que yo tenga conocimiento), que pueda hacer de Ortuella un pueblo mas vivible.

Teniendo en cuenta que gente como yo, me he ido acostumbrando a hacer las cosas "por las mias" porque a eso me ha llevado lo vivido, espero encontrar entre quienes los leáis, a quien todo esto le diga algo y abra senderillos para cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que quizás con el tiempo veamos y hagamos posibles.

jueves, 8 de enero de 2015

Toma parte:

Toma parte en la manifestación que el 18 de Enero a las 12.00 partirá de Ortuella y Trapagaran. Los dos pueblos nos encontraremos en la rotonda de Peñota junto a Argare.

martes, 6 de enero de 2015

Confirmado: En la residencia de Ortuella, los reyes no son los padres.

( Foto tomada del blog de Plural)

Ortuellako  Jeltzaleek  (Jaungoikoa Eta Legezaharra) magia pizka batez  beste JEL mota bat (Jabón, Espuma eta Loción) eman diete helduei  EAJ  kontuan hartzeko hauteskundeko garaian

En Ortuella, por si a los mayores  de la residencia  se les olvida a quien tienen que votar , los Jeltzales  ( PNV ) se lo recuerdan con JEL  (Jabón, Espuma eta Loción). ¿Cualquier cosa esta permitida para refrescar la memoria en año electoral? Por contra , si la intención es otra , es decir es buena, sobra esa tarjeta.

viernes, 2 de enero de 2015

Musu-Truck: "En la espiral de la energía" ( Volúmenes 1 y 2)

Entre las personas que mas están escudriñando lo que hay detrás del momento presente, cada vez hay mas convencimiento de que estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Y no hablan , ni lo pienso yo, que el final de esta película sea  para pasado mañana en términos de nuestra propia vida, pero si en términos históricos.
Para construir sociedades mas justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creo que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable. Este libro de Ramón Fernandez Duran y Luis Gonzalez Reyes que hoy pongo aquí a disposición, es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos.

Pese a que podéis descargarlos pulsando aquí , si os lo podéis permitir comprároslo, pues eso es lo que da viabilidad a las editoriales que publican el libro, entre ellas Ecologistas en acción. Pasando por caja , lo podéis adquirir en librerías o aquí.