miércoles, 20 de mayo de 2015

Musutruk : Kefir


Tenemos a vuestra disposición estos nódulos de kéfir de la foto. Es kéfir de leche, para hacer en casa. Es un fermentado lácteo con cierto parecido al yogur aunque ahora te contamos las diferencias.
Los gránulos de kéfir, como ves, tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es  blandito y gelatinoso; es una masa que combina bacterias, levaduras y hongos.

Preparación:
Se introducen en un recipiente de vidrio o cristal la leche y los nódulos de kéfir (3 cucharadas de kéfir por litro de leche), se cierra con tapa hermética o un paño de tela con un cordel, y se deja a temperatura ambiente durante 12-36 horas (normalmente 24 horas). Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante con un filtro. Luego se enjuaga el frasco en agua, y se vuelve a repetir el proceso con más leche fresca. Cada 3 o 4 días se deben lavar los nódulos con agua, aunque hay personas que no lo lavan nunca o muy pocas veces. Para un kéfir más líquido se añade más cantidad de leche, y para uno espeso más cantidad de nódulos. En la velocidad de la fermentación influye la temperatura ambiente, la temperatura de la leche y la cantidad de nódulos. La leche no debe sobrepasar los 30º y la temperatura ambiental debe ser en torno a los 20º. Se recomienda utilizar leche fresca o pasteurizada en lugar de la UHT.
El líquido obtenido, denominado leche kefirada, es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido. Después de la fermentación la leche kefirada se puede guardar en la nevera , manteniéndose con buena calidad hasta más de una semana.
Se puede preparar la cantidad de kéfir deseada, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura. Puede llenarse más el tarro si no se cierra herméticamente, de forma que se permita la salida del gas.
Los utensilios usados (recipiente y colador) no deben ser de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.

Pídelo al siguiente correo : inakibeitiagonzalez@gmail.com

1 comentario:

Iñaki dijo...

Hemos agotado por el momento el cupo que teníamos para dar,pero como es materia viva y se reproduce por si misma en unos quince días tendremos más para repartí. No te cortes y nos pedís aunque haya que esperar un poco