jueves, 14 de mayo de 2015

Espabila y luego no te quejes.

Llevas un buen montón de años aguantando aquí y mas allá , el malgobierno de unos y de otros.

Votar nunca ha sido suficiente para hacer que las cosas de verdad mejoren, es imprescindible en cambio cultivar a diario el crecimiento y el cambio personal para ir entendiendo que así no vamos muy lejos y  que es necesario organizarnos, participar y colaborar en acciones directas y gestionadas por nosotros mismos para intentar cambios junto con otras personas y grupos; reivindicar de forma clara aquellas cosas que necesitamos o que acaben aquellas que van contra la vida buena ; y muy importante , mientras hacemos , disfrutar en el camino,....

Votar solo es una de nuestras responsabilidades ciudadanas, pero estos días toca y creo que no debieras dejar pasar la ocasión e intentar que quien vaya al Ayuntamiento sepas que no es de los que habla de participación ciudadana sino de los que cuenta de verdad con los vecinos para decidir las cosas importantes ; que sabe , le gusta y tiene la costumbre de trabajar con gente aunque a veces eso le cueste dejar otras cosillas aparcadas (porque lo que vale cuesta); que ves que a diario suele tener en cuenta los proyectos y las buenas ideas de otros; que están libres de ataduras que les  hagan seguir al dictado las directrices de su partido ; que crees que no va hacer lo fácil y lo mas popular, sino aquello que es necesario para que las cosas sean de otras maneras,... En fin, que intentes que no tomen en tu nombre decisiones peregrinas de las que luego te lamentes.

Todos somos imprescindibles a diario (antes y después del 25, porque el mundo no empieza ni con esta campaña, ni ese famoso día), pero el cotarrillo lo dirigirá aquel equipo que pongan ahí más ortuellanos y eso también hará que algunas cosas puedan ser más fáciles, más difíciles o imposibles. Y un cachito de eso depende de tí.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero por desgracia los humanos y los primates tenemos un ancestro común y a menudo es el que dirige nuestros actos.
Los que tienen la sartén por el mango cada vez controlan más nuestras decisiones y tienen perfectamente estudiada nuestra forma de pensar "libremente".
Estos días en que alguien ha cogido a los monos como los libertadores del genero humano se intuye mas fácilmente como la manada es un grupo de monos previsibles que golpean ferozmente a aquel mono sin prejuicios que se sube a la escalera a coger el plátano que la naturaleza le ofrece. Es difícil, muy difícil gritar y conseguir que la mayoría entienda que el rey está desnudo.
Y finalmente en caso de conseguir el preciado tesoro/problema de la vara de mando, la historia no hace mas que empezar porque a partir de ahí todos te mirarán con desconfianza pensando que TU no deberías estar ahí.
Y hay quien preconiza esconder la cabeza en la abstención como si fuera una solución.
Difícil, muy difícil. Pero se puede intentar.
Laino guztien azpitik, sasi guztien gainetik.
Vota y vota bien. Ya tendrás tiempo de arrepentirte.
Rafa

Rober dijo...

La abstencion no es la solucion... Ni el problema. Es una eleccion personal puntual
A mi no me preocupa lo que cada uno hagamos el dia 25.Lo que quiero saber es que vamos a hacer los restantes 364 dias del año.

Anónimo dijo...

La cosa no es solo lo que hacen los que siguen creyendo en lo de los partidos.Como no cambiemos nosotros y sigamos siendo como somos es difícil que esto cambie mucho porque nos ofrecen las cosas que saben que le gusta a la mayoría del rebaño.

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido muy bien lo de las promesas electorales en los ámbitos municipales. Incluso las de las formaciones que me han convencido. Yo creo que la única promesa posible es que los elegidos van a contar con todos los concejales y con sus habilidades, no solo con los de tu lista y que van a hacer aquello que le manden los vecinos cada mes después de organizar estructuras de debate y participación, aunque vaya en contra de lo que piense.
Un alcalde es un buen gestor y sobre todo animador del cotarro, capaz de sacar a un pueblo del sopor de años de pasividad. Para eso no hace falta programa. Solo la confianza de los vecinos, confianza en que va a trabajar a tope al servicio de todos. Al servicio de lo que digan cada día.
¿Eso existe? Parece que no. Un programa siempre está en contra del programa del otro. Mal rollo.
Rafa

Por las ramas dijo...

Si me lo dejan a mi lo soluciono rapido. Leña al mono

Anónimo dijo...

Hablando de despertar, ley ayer en el periódico esto en boca de Sacristán

https://www.facebook.com/hartos.org/photos/a.461531060575819.104052.199549973440597/908392682556319/?type=1&theater

y me dije un poco triste: Que razón tienes tio.

Anónimo dijo...

Y tanto que nos tenemos que espabilar, porque ademas de elegir alcalde , por si no te has dado cuenta Iñaki elegimos quien dirigirá Bizkaia y en Bizkaia:

Y en estos años el PNV lo ha hecho de todo menos bonito.

-¿Fraude a la Seguridad Social?, ¿Malversación? Implicados el ex asesor de Andoni Ortuzar y ex Diputado Foral de Urbanismo…

-El sobrecoste en la obra publica ha sido una costumbre.

- La Super Sur sigue sin coches pero con Deuda hasta 2035. Cemento y más cemento para beneficio de empresas “amigas”.

- Los chiringuitos forales nos cuestan 1.000 millones de deuda…Y es la forma en que el partido ha hecho las cosas aquí.La herramienta ha sido el enchufismo y el clientelismo.

Y sobre esto, un poquito lo decides tu.

Luis Mari Puello. dijo...

Estoy con el anónimo anterior. No se porque la gente se centra en la elección de alcaldes cuando hablando de poder en estas los que cortan el bakalao son aquí las diputaciones.

¿seremos miopes? ¿nos va el marujeo? ¿es el morbillo?

Anónimo dijo...

Tendría gracia, si no fuera por lo trágico de ver cómo nos toman por tonta a la población muchos de nuestros "queridos políticos".

Los oyes en los medios hablando de sus programas y ves con estupor cómo tratan de pasar por buenas las promesas que nunca se hicieron efectivas y, para más "inri", se vuelve a prometer lo mismo con toda desfachatez.

Hay otr@s muchos que nos venden como buenas las intenciones: "trataremos de..." "intentaremos llegar a..." "se va a proponer..."; total... las ambigüedades y los deseos no aclaran nada ni comprometen a nada. Como dicen Cruz y Raya "si hay que ir se va, pero ir para nada...", mejor callar.

Cuando se les piden explicaciones concretas sobre mala gestión, prevaricación, robo, tramas y mafias de corrupción..., nunca nombran a ningún responsable y se cierran en sus mantras y sus consecuciones económicas, aun siendo conscientes de que de sobra sabemos que son ellos quienes han creado esta situación.

Yo considero corrupto al que se lo lleva, al que consiente, al que no denuncia y al que sigue representando a un grupo del que aún no se ha conseguido meter a la cárcel a sus corrupt@s y obligarles a devolver lo robado antes de nuevos comicios. No he visto romper carnets del partido delante de l@s prevaricadores y de l@s que se comportan como si su país, su provincia o su pueblo fueran su feudo particular.

¡Cuándo entenderemos que nuestros gobernantes están al servicio del ciudadano porque cobran gracias a nuestro esfuerzo y sudor!

Nunca entenderé que si buscamos tod@s el bien común, no seamos tod@s de un "centro" que sería desde donde se podrían tender puentes a derecha e izquierda para aunar esfuerzos.

Si se exige mejorar las condiciones de vida de los pueblos, buscar el bien de l@s que tienen más dificultades, respetar por encima de los derechos individuales los colectivos, clamar porque la igualdad y la justicia sean posibles, que no se permita el latrocinio de los pueblos...; si estas son tus exigencias... ¿eres de extrema izquierda? Y ante este dislate me pregunto: ¿Entonces qué mundo quieren los de izquierdas, los de centro, los de derechas, los de...?, porque o se está por los derechos humanos o no se es digno de representar al pueblo.

Esa "extrema izquierda", pacífica, inteligente, culta, responsable, dialogante, sencilla... ha hecho que todos los partidos se pongan las pilas y empiecen a darse cuenta que el pueblo ya no se conforma solo con votar para que luego le pisoteen, que los que nos gobiernan no son nuestros dueños sino nuestros servidores.

Hacen falta menos partidos y más enteros. Más justicia y menos represión. Más cultura y menos retrógrados. Más solidaridad y menos individualismo. Más respeto y menos xenofobia. Más amor y menos odio.

Nacho Rubio dijo...


Gran texto. Que saquemos jugo a la vida todos los días !