domingo, 31 de mayo de 2015

Andoni Unzalu:"El euskera (otra vez)"

"Háganse esta pregunta: ¿Los vascoparlantes estamos discriminados en Euskadi hoy, o tenemos muchas más opciones de vida, profesionales y de todo tipo?

Ha habido una enorme generosidad por parte de la población castellanoparlante. ¿O no se acuerdan de la fuga de miles de maestros de las escuelas públicas en los primeros ochenta, seguido de una generación entera de profesores forzada a aprender euskara y a trabajar con su herramienta por excelencia –el idioma– demediada, como un pianista que toca con una mano amarrada a la espalda, y sin que todos estos años hubiera ninguna protesta laboral por ello? Por cierto, se diga lo que se diga, un esfuerzo que hemos pagado caro en la formación, o deformación, de nuestros niños.

¿O no se quiere reconocer que toda una generación entera de jóvenes vascos ha tenido que renunciar a los golosos puestos de la Administración pública para que sean repartidos a golpe de perfiles lingüísticos? ¿Eso qué es? ¿La rebelión de los castellanoparlantes?

Pero hoy quisiera proponer, brevemente, algunos puntos de debate, porque algo peor que la imposición es el silencio. Seguro que hay opiniones diferentes y legítimas, pero es bueno que salgan al debate público.

La lengua materna. ¿Se acuerdan cuando durante el tardofranquismo el nacionalismo reivindicaba el derecho a educar a los hijos en su lengua materna? ¿Se acuerdan ustedes? ¿Y qué diríamos ahora, cuando una inmensa mayoría de padres castellanoparlantes tienen hijos que estudian en una lengua no materna? ¿O no se dan cuenta de eso? Los nacionalistas solo reivindican este derecho cuando la Administración pública no permite la enseñanza en la lengua que defienden, pero una vez que controlan ellos la Administración se olvidan rápido de esto para hacer exactamente lo contrario.

La euskaldunización de la Administración. Los nacionalistas legitiman las políticas de requerimiento del conocimiento para acceder a la Administración (los perfiles) como único medio posible para euskaldunizar la Administración. Ya. ¿Pero cómo legitimamos euskaldunizar la Administración? Porque en el Estatuto y la Ley de Normalización no se recoge. Se recoge el derecho del ciudadano a ser atendido en cualquiera de los dos idiomas, cosa que es bien distinta. Alguno me dirá que el euskara no se exige en todos los puestos. Es verdad, no en todos, pero en muchos sí, y el resto también tiene perfiles; lo que quiere decir que en los puestos en los que no se exige al que sabe se le dan puntos extra. Es como si en una carrera de cien metros al que sabe euskara le quitamos un segundo de su tiempo. Los castellanoparlantes pueden correr, pero tienen que correr mucho más para llegar al mismo tiempo administrativo. Y qué decir de la universidad pública, que multiplica por territorios las facultades y, a su vez, en cada territorio los duplica por líneas lingüísticas. Así en una población de 2,2 millones de habitantes podemos tener seis facultades distintas por cada disciplina. Ni que todos fuéramos de Bilbao.

El derecho a hablar en euskara. Los nacionalistas reivindican con carácter absoluto el derecho de los vascoparlantes a hablar en euskara en todo momento y lugar. ¿Existe ese derecho? Pues según. Cuando están solos, claro. Al leer un libro, al ver un programa o cuando se juntan dos vascoparlantes que quieren hablar en euskara, no hay nada que se lo pueda impedir. Aunque, curiosamente, no se hace mucho uso de este derecho. Nada ni nadie me obliga a escoger el periódico que leo, pero la inmensa mayoría de vascoparlantes lee periódicos en castellano, libros en castellano o ve programas en castellano. En cambio, dicen que cuando se encuentran frente a una persona que no sabe euskara esta les impone el castellano, que no pueden elegir.

Ya. ¿Pero esa otra persona, que no sabe euskara o aunque lo sepa, no tiene el mismo derecho que él para elegir hablar castellano? ¿O solo hay derecho para elegir idioma siempre y cuando este sea el euskara, como decía Ford del color negro de los coches? El euskara no tiene los mismos derechos que el castellano. Bueno, en realidad los que tenemos derechos somos las personas, no las cosas. El euskara o el castellano no tienen derechos, son las personas que hablan en euskara o en castellano las que tienen derechos. Y bien, pongamos una persona que habla en castellano y otra que además habla en euskara con los mismos conocimientos de otras áreas. ¿Cuál de los dos tiene más derechos, más posibilidades? Háganse la pregunta un momento y respondan con sinceridad. ¿Se puede decir que los vascoparlantes estamos discriminados en Euskadi hoy en día, o es más acorde con la verdad que tenemos muchas más opciones de vida, profesionales y de todo tipo? Y, ¿entonces? Pues eso.

Y, finalmente, la igualdad de oportunidades. Curiosamente los defensores del euskara no le tienen mucho aprecio a este principio. Todas las personas debiéramos tener las mismas oportunidades ante la vida. ¿Cómo compaginamos los diferentes derechos individuales para, al final, garantizar, junto con la libertad, este principio básico? El Estatuto también recoge que «nadie será discriminado por razón de lengua». Bien. ¿Cómo encajamos esto con los perfiles, por ejemplo? Estaremos de acuerdo, y más en esta situación de paro y precariedad, que uno de los mayores bienes y que mejor garantizan la igualdad de oportunidades ante la vida es poder acceder a un puesto de trabajo estable, con buenas condiciones laborales y sueldo decente. A todos se nos ocurrirán de inmediato los más de 150.000 puestos de empleados públicos. ¿Impedir que, por no saber euskara, no se pueda acceder no quiere decir «discriminar por razón de idioma»?

Yo ya sé que no todos los que defienden el euskara mantienen las posiciones que aquí critico, pero estaría bien que comenzáramos un debate público sobre estos y otros temas. Porque, como decía, lo peor es el silencio.


ANDONI UNZALU GARAIGORDOBIL, EL CORREO – 08/04/15

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bonito sino fuera por dos detalles:

En los puestos de trabajo se solicita dos idiomas castellano y euskera. Si alguien no sabe uno de los dos no puede acceder. O simplemente se le da una ventaja al que sabe los dos, no al que sabe uno de los dos. Lo mismo que se le exige a alguien un titulo para acceder a otro puesto de trabajo. Discriminación, no. Se exige el castellano y el euskera que son las dos lenguas de este pais. Puede ser logico

¿Hay otra alternativa en la escuela para aprender los dos idiomas oficiales? ¿o no la hay? Partiendo de que todo vasco debe saber las dos lenguas del pais y que la administración debe ayudar a conseguirlo se elige el mal menor. Es decir una escuela que complemente el trabajo de unos padres que tendrían la obligación de hablar a sus hijos en esos dos idiomas si los sabe y en caso de que no la escuela ayuda, Pensando en lo mejor para sus hijos.

Anónimo dijo...

No sé si sere capaz de explicarme bien. Una cosa es estar a favor del fomento del euskera y otra cosa distinta estar en contra medidas que discriminan la igualdad de oportunidades de los que vivimos aqui. La ley básica se denomina 'normalización del uso del euskera'. Y despues de treinta y tantos años, si bien hemos incrementado de forma sensible el nivel y número de los que tienen conocimiento del euskera, su uso real sigue siendo, en opinión unánime, una asignatura que no va bien.
Un par de ejemplos. Si tengo que ir a Hacienda foral, veo que junto a las maquinas de tickets, hay unos 15 funcionarios atendiendo. Es conveniente que estos funcionarios sean bilingües y puedan atender indistintamente en euskera o castellano. Pero mirando la plantilla veo que el Departamento de Hacienda de Bizkaia tiene 1.000 funcionarios. El 99,5% de los ciudadanos vizcaínos nunca van a hablar con esos funcionarios que trabajan detrás de puertas que los ciudadanos normales no podemos traspasar. Nunca vamos a hablar con ellos.El que hablen inglés o portugués, si hacen bien su trabajo, es igual, no incide en el fomento del uso social del euskera. Igual me dices que estamos euskaldunizando la Administración. Bueno pero eso no es fomentar el uso del euskera en la población de vizcaínos. Es euskaldunizar la Administración pública, que es cosa muy diferente.
Si tengo que hablar con un especialista de corazon (mejor que no me haga falta) mi prioridad es que sea un muy buen médico, aunque hable alemán. La incidencia del idioma de este médico en el uso efectivo del euskera entre sus pacientes es insignificante.
Creo que el fomento del euskera mejor se hace en libertad y ese otro gran valor democrático, la igualdad, debe ser mantenida. Sigue siendo verdad aquella afirmación marxista de que lo único que tiene el proletario es su fuerza de trabajo. Y en nuestras sociedades, salvo los tocados por la gracia de la fortuna, nuestro único bien es la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. El poder acceder y lograr un puesto de trabajo es lo que nos garantiza, a la mayoría, el tener familia, tener casa, ocio, ....
Poner obstáculos para acceder a puestos de calidad por razón de idioma, es una de las discriminaciones sociales más serias que puede sufrir un ciudadano sin recursos.

Maswenoqueelpan dijo...

Si

Anónimo dijo...

El coeficiente intelectual, la familia que nos ha tocado en suerte, posibles enfermedades, el pais donde nacemos, etc etc todos esos factores discriminan para conseguir un trabajo, una solución a nuestro futuro. Sin embargo los damos por sentado e incluso nos molesta que la sociedad prescinda de algunos como el lugar de nacimiento y nos molesta que esos africanos vengan a robarnos nuestro pan.
Sin embargo el dominio de la lengua minoritaria de euskadi además de la mayoritaria (hablar euskera y frances no vale, por ejemplo) sigue haciendo que muchos lo sientan como el único y principal elemento de discriminación en la sociedad vasca. Hay que mirarse en el espejo.
A mi esto me parece sencillo siempre que uno no sienta su ombligo y sus problemas como paradigma de problemas universales.

Anónimo dijo...

Joseba, que es más o menos de mi edad, ha conocido la dictadura. Los dos sabemos qué significa que el poder político te impida el uso normal del idioma de tu elección. Los dos hemos conocido la creación de las ikastolas desde la semiclandestinidad o las clases de euskera a adultos sin ningún apoyo. Los dos conocemos qué es ser discriminados por razón de lengua porque en la dictadura lo hemos vivido. Pero yo hoy me niego a pasar de víctima a verdugo y discriminar a otros porque les guste más el castellano.

Anónimo dijo...

Me siento identificado con la valoración que hace esta persona sobre la política lingüística discriminatoria que hace el Gobierno Vasco.

Quiero destacar ademas algo que creo es de agradecer: me parece digno de mención por valentía, que esta persona, que no padece el problema de esta política, se moje con unas declaraciones que lo único que pueden ocasionarle son problemas y cierre de puertas.

Ortuellako euskaldun bat dijo...

Langile euskaldun batek egin ahal duen lana (euskaraz eta gaztelaniaz) balio gehigarria dauka. Gaztelania baino ez dakienak, aldiz, alde bat baino ezingo dut egin. Hortaz, hori al da diskriminazioa zuentzat? Langile euskaldunek herritar erdaldun eta euskaldunak artatu ditzakete, testuak landu ditzakete bi hizkuntzetan... Beraz, lan gehiago egingo dute eta normala da horri balioa ematea eta horrek lanpostuak lortzen laguntzea. Baina jakingo duzuenez euskara ez dakiten askok lan egiten dute administrazio publikoetan, beraz, ez da horrelako exodo erraldoirik gertatu.
Bestalde, hainbesterako al da hizkuntza-eskakizunen bat lortzea? EGA baino baxuagoak daude eta askotan beste horiek eskatzen dira.
Eta hemengo batek esan duen bezala, hau al da benetan diskriminaziotzat hartzen duzuen gauza bakarra? Mesedez!
Egun ona izan!

Anónimo dijo...

En este punto tanto el PSOE, como los antiguos rebotados de Euskadiko Ezkerra, o los ex de otras corrientes de la izquierda esa que siempre mira a Madrid y canta (a veces) el txoria txori de Mikel Laboa, coinciden al 100 x 100.

Ahora que PODEMOS esta en las instituciones ya se puede renovar otra vez el discurso de Unzalu, por cierto una persona que se ha enriquecido a cuenta de su macroeuskaltegi de Amorebieta y que no es muy objetivo ya que es parlamentario del PSE en Gasteiz. Pero bueno, si nos conocemos todos y todas, hasta los anonimos.

Anónimo dijo...

Yo he visto a conocidos míos votantes de opciones vascas-vascas y animosos defensores del euskera en abstracto (por cierto mucho mas que yo que simplemente la considero una de las varias lenguas que hablaron mis antepasados y lengua materna de amigos y conocidos) que llegado el caso en que en una oposición los puntos del euskera les ponían en desventaja respecto a otros opositores, gritaban a todos los vientos que como podía ser tamaña injusticia.
Por eso existe el refrán que dice que todo depende del color del cristal con que se mira. A ver quien es el guapo que dice que el no lleva gafas.

Anónimo dijo...

Yo no estoy a favor de la guerra de comunidades lingüísticas, sino que me declaro totalmente en contra de tal planteamiento. Me creo un defensor de las políticas de fomento del euskera y pienso que hay que pedir más recursos en esta labor. En concreto, en la labor de los euskaltegis para la enseñanza a adultos donde hay una importante tacañería del Gobierno a la hora de dotar de recursos económicos al sector , pero creo que de lo que aquí se esta opinando no es de eso.

Anónimo dijo...

Efectivamente Anónimo 23:43, no se habla de eso. Se esta hablando de la falta de voluntad por parte de las administraciones de defender los derechos lingüísticos de la comunidad euskaldun y de la poca voluntad que tienen los monolingües militantes* de dar pasos por la normalización del euskara.

*Monolingüismo militante: es aquel que se ejerce desde la supuesta defensa de los derechos individuales, muy parecido al patriarcado militante. Un claro ejemplo de esa militancía es el "gran" filósofo Fernando Savater, ciudadano universal y padre de libertades (las suyas) donde los halla.

Anónimo dijo...

Al Anónimo 23:43 ¿Cuantas miles de personas viven de los presupuestos públicos en las tres provincias de la comunidad autónoma de la enseñanza y del aprendizaje del euskera en sus diferentes formas?

¿Cuantos cientos de millones de euros suponen? ¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Esta resultando efectivo? ¿Se evalua?

Anónimo dijo...

Anónimo 21:21: ¿Te refieres al número de personas QUE TRABAJAN en la euskaldunización? Seguramente viendo este blog y sus comentarios son o muy pocos o no lo deben de hacer lo suficientemente bien.

Anónimo dijo...

¿Medicos buenos o medicos euskaldunes? Menuda falacia.

Los jovenes que se estan formando para ser buenos medicos euskaldunes tambien denuncian la falta de interes de quienes desde la administración publica o desde la politica interesada, ponen impedimentos para poder ejercer su derecho a estudiar en euskara. ¿Por qué? Porque no somos el "EGUN ON" de cortesia que viene tras el "BUENOS DIAS"

Os animo a ver el video de la graduación de medicina de este año: https://www.youtube.com/watch?v=vgyI2edf9ZU#t=180

Nacho Rubio dijo...

Lo que es una falacia es retorcer y forzar la reflexion de Andoni para llevarla hasta esa "pregunta".

Pero bueno tu crees lo que dices y se trata de opinar.Yo no lo veo como tu.

Anónimo dijo...

Sobre gustos y opiniones no hay nada escrito y no se debe criticar ningún punto de vista si estas animando a opinar.

Me cuentan de un alumno no se había preparado muy bien el examen de Química y, al ser preguntado por el ácido sulfúrico, dijo que era un líquido incoloro y de olor agradable.
El profesor solicitó de un bedel que, con mucho cuidado, trajeran desde el laboratorio, en una probeta, un poco de ácido sulfúrico, y se lo dio a oler al alumno.
"¿Le parece agradable?", le dijo el profesor. Y, el alumno, intentado salvar lo insalvable, declaró: " "Pues a mí me gusta....".

Pues eso.

Por cierto no me se la respuesta al acertijo del de las preguntas de ayer por la tarde pero me han dicho que los denominados programas para la normalización lingüística de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el presupuesto del Gobierno vasco que aprueba el Parlamento, suponen todos los años entre unas cosas y otras, como mínimo, unos 165 millones de euros.Pero tengo que decir que el término ese de normalización veo que es inapropiado, injusto y contrario a la realidad social. Normalizar es acercarse a la media de lo que pasa en la sociedad, atender la dinámica natural. Y aquí se trata de cambiar una realidad social que muchos años ha forjado en las comunidades naturales que forman la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es un hecho que se ha de tener en cuenta a la hora de comprender lo que estamos comentando.

Anónimo dijo...

Anónimo: 4 de junio de 2015, 22:37

El término normalización es totalmente apropiado, ya que se trata de dar un estatus de normalidad a una lengua y una comunidad de hablantes que en este momento no puede vivir en el idioma que elija de una manera NORMAL. Y o se normaliza ese derecho a poder elegir en que idioma se quiere vivir o no hay un futuro de convivencia de igualdad. Es labor de las administraciones publicas velar porque ese derecho, reconocido en todas as leyes, se pueda llevar a cabo. Y a eso se le llama democracia y libertad. Y cuando un personaje político como Unzalu hace apología del monolingüismo en una comunidad bilingüe lo único que consigue es alejar ese estadio de normalidad.

Anónimo dijo...

No por insultar se tiene mas razón y a veces se pierde.Yo ni entro ni salgo en vuestra polemica sobre lo que es normalizacion.Lo que se es que Andoni es un bilingue activo y que en su exposicion no hace apoloogia de nada y menos del monolinguinguisno. Respeto y debate de ideas.Para lo demas los debates de la tele.

Anónimo dijo...

¿Insultar? me he perdido, ¿Quien ha insultado a quien? Si esto no es un debate respetuoso que me digan cual puede ser. Me da la impresión que cuando a alguien se le lleva la contraria se pone nervioso y se siente ultrajado. Cuanto menos curioso.

Anónimo dijo...

No te pierdas . Decir que Andoni Unzalu hace apología del monolinguismo o que se ha enriquecido con el euskaltegi de Amorebieta son serios insultos en este caso. Efectivamente ha habido en este debate otras opiniones interesantes y bastante respetuosas, coincido contigo en eso.

Hablar de los nervios de quien debate con alguien es una vieja y conocida estrategia a estas alturas de la conversación en la misma linea que la anterior descalificacion personal. Intentalo por otro lado que por este no cuela.

Anónimo dijo...

Me parece que la promoción del idioma propio , que es muy importante, se encuentra en este país un poco inflado a nivel de presupuestos. En 1991 un 14% de las familias tenían al euskera como lengua familiar y en el 2014 era del 13% a pesar de que muchas mas personas conocen el idioma y del gigantesco y generalizado esfuerzo de euskaldunizacion llevado a cabo desde el sistema escolar. Esto es lo que es. El arrasador impulso del pueblo por el idioma se traduce modestamente en su uso habitual por parte de quienes lo conocen , no de quienes lo atacan o les importa un bledo. 335 millones de euros para el euskera en el plan 13-16 no es una bobada si lo comparamos por ejemplo con un país que hace un esfuerzo de 49 destinados a contratar parados, por ejemplo.La realidad del país no es ni blanca ni negra, como la quieren ver unos ni como la quieren ver otros.Y esas visiones tan sesgadas lo contaminan todo y distorsionan el debate.

Anónimo dijo...

No se lo digais a nadie. En este pais algunas cosas son para mirarselas.

Anónimo dijo...

En este pais lo que esta inflado es el bolsillo de algunos. Pero sobre todo de los que hacen negocio a cuenta del dinero de todos y todas. Normalmente suelen ser los que hacen obras faraonicas cono el TAV o la Supersur. Obras que tanto Unzalu como su partido ham defendido a capa y espada. La hemeroteca del Correo no miente, buscad en Google.

Anónimo dijo...

Una parte del discurso me vuelve a despistar. Queda claro que con la inversión hecha no se consiguen los resultados esperados. Entonces si se pone encima de la mesa que los resultados no son buenos hay que preguntarse si hay que olvidarse del tema o hay que aumentar los recursos. Desconozco cual sería la propuesta de Unzalu. Yo creo que favorecer el bilinguismo es una opción casi consensuada en este país. Así que...

Además insiste en el tema de discriminación por la lengua. No es por saber una u otra, sino por no saber las dos. Ahí es donde me entra la duda de la discriminación. Si me piden castellano e ingles en un trabajo ¿me están discriminando por razones lingüísticas? No lo creo y pienso que todo el mundo lo ve así.
Por todo ello ni el discurso económico ni el de la discriminación esta suficientemente motivado. Simplemente es la expresión de un sentimiento que existe en una parte de la población y que se resumiría en ¿Y a mi por que no? subrayando el MI ya que no importa la justicia de la medida sino el a MI esta opción me jode.

Juliana dijo...

"Juli nago egiten gausa bat lenguarako lan bat da"

Nire klaseko neskatxo bat, 13 urtekoa, horrelako mesuak esateko eta idazteko gai besterik ez da. D ereduan matrikulatuta egon da orain arte.

Atera kontuak!

Anónimo dijo...

Juliana:
Horrelako umeak badaude eta egongo dira. Baina, horregatik ez dugu aurrera jarraituko? Oro har umeek duten maila ez da neskato horrek daukana, beraz ez orokortu!
Animo euskaldun eta euskaltzaleok!

Anónimo dijo...

Hamaikak ikusteko jaio gara !!

Anónimo dijo...

El PNV en la administración infla las partidas destinadas al fomento del euskara como en otras partidas ligadas al fomento del empleo pero no para conseguir buenos resultados sino para mantener políticas clientelares y para mantener determinados chiringuitos y a una buena casta de este país que vive del euskara y que no es extraño que confunda lo suyo con el país y dedique a mucho tiempo a defender esa posición que han conseguido en la vida. Si tanta gente se pusiera a ello sería posible alcanzar los mismos objetivos de fomento del euskara con muchos menos recursos

Anónimo dijo...

Anónimo 13 de junio de 2015, 19:19... Bla, bla, bla... Bla, bla, bla...Bla, bla, bla... Tienes algún ejemplo de "casta de este país que vive del euskara" Si es posible con nombres y apellidos. Para que sepamos de que nos hablas.

Anónimo dijo...

No soy el aludido pero yo naturalmente que he conocido y conozco a muchos que viven de y ademas anuncian las ventajas del invento en una zona como la nuestra con hijos ajenos y en clara desventaja y todo por temas de ideología y de mantenimiento de su status personal. Desde los 80 he conocido a unos pocos si y no hace falta dar nombres a anonimos porque es algo muy conocido.En este pequeño pais las redes clientelares son tan conocidas como aceptadas de forma hipócrita. .

Anónimo dijo...

para no ser el aludido rapido respondes, tan rapido que Iñaki debe de estar metiendo horas para poder publicar todos las respuestas a los comentarios. Al grano, redes clientelares las hay en la cultura, el sindicalismo, el deporte, las obras públicas, la educación, la salud, el comercio, la ecología y hasta en los grupos que se autogestionan y contratran a sus amistades. Ahora nos puedes decir ¿quienes forman "casta de este país que vive del euskara"?

Desde Ortuella dijo...

Paciencia señor, paciencia

Anónimo dijo...

Paciencia y respuestas, señores, y respuestas.

Anónimo dijo...

Este tema me saca de mis casillas, el gran problema que tenemos es que en Euskadi se politiza TODO, hasta la lengua, algo que se supone APOLÍTICO. ¡Alá a seguir a la gresca! Podeis continuar... que sé que os gusta.

PD para los que escriben posts en euskara: deberíais respetar el idioma principal del hilo, ya que de otra forma veo difícil que podáis hacer llegar vuestro mensaje a quien tratáis de dirigirlo. Os recuerdo que el objetivo principal de todos los idiomas es la comunicación, y hablándole en un idioma desconocido a alguien que no lo domina poco vais a conseguir. Sed educados.

No veo necesario traducir lo que he dicho al euskara porque veo que sois perfectamente capaces de entendernos, sino no estaríais aquí opinando. De todas formas, si lo veis difícil, no tenéis más que decírmelo, y os lo traduzco. Tengo el EGA, qué remedio.

Jon dijo...

Me parece que usted, señor Unzalu, se equivoca de medio a medio. Aquí, lo que se está haciendo es intentar arreglar el "desaguisado" (por llamarlo de una forma leve) que ha hecho con la lengua (NUESTRA lengua, la suya también) el franquismo. Si ahora el euskara no es la lengua materna de los niños o, de la gran mayoría, es por ese "desaguisado", que usted, al igual que los simpatizantes de esas ideas dictatoriales, obvia.
Estamos intentando volver a la situación que había antes ¿sabe usted otro método? ¿por qué no da la solución, en vez de criticar el método existente?
Mi familia, TODA mi familia hablaba euskara hasta que llegó el franquismo y su dictadura. Por esa razón yo, ahora, no hablo mi AUTÉNTICO idioma materno, no el que usted quiere hacer creer a todos.

Loles Azpilikueta dijo...

Jon.Berba egin gehiago eta kexa hutzarik ez!!!!