viernes, 31 de enero de 2014

Actuemos: Lo que cada uno podemos hacer.

Al tantas veces comentado  avance del paro entre nosotros debemos añadir el hecho de que la población activa (suma de personas con trabajo y personas que buscan trabajo) está disminuyendo muchísimo (los datos del gráfico son de Euskadi), especialmente en los últimos meses, como consecuencia probablemente de dos factores: la emigración de nuestros jóvenes para encontrar trabajo fuera y el regreso a sus países de parte de las personas inmigrantes llegadas en la última década. 
Y así las cosas la situación se hace realmente muy grave. Donde no se trabaja  o se trabaja tan poco ¿De qué se vive?
Una comunidad no se sostiene solo con pensionistas, prejubilados o perceptores de la Renta de garantía social, porque el paro se ha más que duplicado. Y las personas que no tienen o pierden un puesto de trabajo, buscan otro con muy  poca esperanza... o no buscan. 
Y la vida no se saca adelante con criticas aceradas en las tertulias del bar con los amigos. A los que si tenemos un empleo habría que decir que la cosa también va con nosotros. Aunque nosotros no lo hayamos causado, las personas que aún disponemos de un trabajo y de unos ingresos para vivir dignamente podemos hacer cosas tanto como los que se van quedando descolgados.

Somos de los que creemos que cada día, cada persona debe de hacer algo para mejorar lo que no desea para él y los que le rodean. Y no nos referimos a las instituciones. Después de ver que solo en Bizkaia se han incorporado 60.000 personas a las listas del paro desde 2007 y que nadie ha dimitido por ello, no tenemos  duda de que no podemos confiar en las instituciones y quienes las dirigen, de que nos toca hacer algo a cada uno de los ciudadanos, o todo está perdido.

Por pensar en alto, los que aún tenemos trabajo:

  • Tenemos la responsabilidad de evitar las horas extras, pagadas o no pagadas.
  • Debemos presionar a nuestros representantes sindicales, incluso participando en los sindicatos, para que impidan la eliminación de puestos de trabajo en empresas con beneficios, incluso cuando las condiciones ofrecidas por los propietarios sean razonables para quienes se van. Debemos asimismo de presionar a quienes elegimos a nivel local  para la exigencia de creación de empleo entre los vecinos cuando haya necesidades en el pueblo.
  • Debemos mentalizar en situaciones extremas a nuestros/as compañeros/as de trabajo sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, incluso renunciando a parte de nuestra remuneración. 
En cuanto a la creación de empleo, pensamos que  debemos orientar los esfuerzos y nuestros recursos al impulso a nuevas formas de economía:

1. Implicarnos  en nuestro entorno:
  • Una cosa muy sencilla y a la vez muy importante es hablar con nuestros vecinos/as, conocer algo de sus vidas y escucharles. Involuclarnos en las movidas del barrio y del pueblo.
  • Hacer un esfuerzo por conocer la situación de las empresas de nuestro entorno.
2. Fortalecimiento de la economía local y productiva:
  • Comprar la mayor cantidad de productos posibles en los comercios más cercanos a donde vivimos.
  • Adquirir productos hechos o cultivados en nuestro entorno.
  • Evitar en la medida de lo posible la intermediación, adquiriendo los productos directamente al fabricante o productor.
3. Puesta en marcha de iniciativas de intercambio:
·         Hablamos de iniciativas muy diversas como el truequeregalos de productos que no utilizamosbancos de tiempo, etc... Por cierto, el movimiento 15M está lanzando algunas de estas iniciativas con el fin de complementar la acción más política de las asambleas de barrio con la construcción de un nuevo modo de entender la sociedad y las relaciones ciudadanas. ( ver esta entrada que hicimos en su día). La utilización de Internet en el desarrollo de estas iniciativas nos parece casi indispensable pero  es conveniente mantener actividades de cercanía en las que las personas puedan reforzar el sentimiento de comunidad  y de solidaridad concreta. 

4. Fortalecimiento de la economía ética, solidaria y comunitaria:

·  Adquirir productos de comercio justo y apoyo a las organizaciones que los comercializan.En Ortuella por ejemplo tienes un grupo que se organiza en torno a Kidenda.
·    Implicarse en la banca ética.
· Participar en actividades de financiación compartida (crowdfounding). Os dejo dos ejemplos: una iniciativa de agricultura ecológica y una web de apoyo a proyectos de artistas innovadores.
·   Apoyar a entidades de lucha contra la exclusión, reciclaje y sostenibilidad, entregando o adquiriendo los productos que gestionan. Otro par de ejemplos: Emaús y Koopera o en Ortuella el proyecto Comparte.
·     Otras iniciativas empresariales de más alcance: ner group y la economía del bien común.

Seguro que otras personas podéis completar tanto las reflexiones iniciales como las propuestas, comentando cosas que vosotros hacéis o creéis que se pueden hacer. Nuestro objetivo escribiendo esto no es sino  animarnos y animaros a ir construyendo desde abajo una vida que merezca más la pena. Opinar en un blog , en twitter o en facebook es limitado o sirve para expresar nuestra indignación , pero la voz de cada cual en su txokito no cambia las cosas y tanto grito queda muy pero que muy perdido en la red. La situación pide hacer y si es posible hacer con.

miércoles, 29 de enero de 2014

Acuerdos de la reunión abierta sobre la sebería


Seguimos caminando. El encuentro vecinal del lunes para pedir que se tomen medidas que solucionen los malos olores de la seberia comenzó haciendo un pequeño repaso a los acuerdos en pleno municipal y lo que ha sucedido en situaciones parecidas con vecinos en Zorroza y Muskiz. luego se recogieron diversas aportaciones de los presentes y por último terminamos acordando esto:

- Concretar, poniéndole una fecha para hacerla, por parte de los concejales presentes, el acuerdo del pleno municipal de que se hará la comisión abierta al vecindario para recoger las necesidades ciudadanas sobre la seberia y sus malos olores.

- Abrir una página en facebook para coordinar intercambio de opiniones y sensibilización de los vecinos que usen esa red sobre el tema.

- Repartir un pequeño cartel con el recordatorio de que si huele llamaremos al 112 para dar cuenta de la incidencia. Compromiso personal de repartirlo entre otros vecinos y amigos. Recogida los jueves de 7:30 a 9:30 de la tarde en la Sagrada familia.

- Juntarnos periódicamente para hacer un seguimiento a estos acuerdos y compartir nuevas acciones.

Si otros presentes recuerdan algún otro extremo no tiene mas que añadirlo como comentario.

sábado, 25 de enero de 2014

jueves, 23 de enero de 2014

Nueva convocatoria sobre la Seberia.

EGUNA: 27 DE ENERO – ASTELEHENA
ORDUA: 19.00
LEKUA: OKE ( CASA DE CULTURA)

TEMAS / GAIAK:

- MOCIONES APROBADAS EN EL AYUNTAMIENTO / UDALAK ONARTUTAKO IDAZKIAK.


- INFORMACION SOBRE LA ACTUACION EN ZORROZA / ZORROTZAN EGINDAKO  EKINTZEEI BURUZKO INFORMAZIOA.


- ACTUACIONES FUTURAS / HEMENDIK AURRERA ZER?



Ezin dugu eraman kirats hori !

miércoles, 22 de enero de 2014

En la proxima ocasion,mejor no.

Como sabéis la pasada semana nuestros amigos del club Labegane celebraron con gran éxito el campeonato de Bizkaia de cross en La Balsa. Y si pasas por allí te darás cuenta de que en lineas generales disfrutaron del lugar y la mantuvieron en buenas condiciones.

Hay un par de cosas , sin embargo, en las que tanto ellos como los demás debemos de poner cuidado:














- Son innecesarios , porque hay alternativas, los manchones de pintura estridente  para anunciar cosas que tardarán meses en desaparecer.


-Los plásticos también deben de recogerse totalmente  por su imposible degradación.



domingo, 19 de enero de 2014

Viviendas sociales de Ayega bajo las torres de alta tension.


¿Cuantas de las viviendas sociales bajo las torres de alta tensión están todavía vacías y sin usar?

A nosotros nos salen 9 , que es un buen pico para haber sido hechas empleando dinero público y ahora tener tan poco provecho.

¿Cuantas de esas viviendas son propiedad municipal y llevan mas de un año sin usarse y pagando el Ayuntamiento además cada mes los recibos de la comunidad de propietarios con los impuestos de todos en momentos de escasos recursos? A nosotros nos salen 4 .

A ver si tenemos suerte, y en época de "trasparencia municipal" , esta vez también sabemos por boca del alcalde algo de este problema  y a ser posible no en el tablón de anuncios municipal en el que ha convertido su perfil de facebook. O tal vez le dará trabajo al asesor de imagen que pagamos todos los vecinos como si no hubiera otras necesidades.

jueves, 16 de enero de 2014

SEBERIA : Herri bilera – Reunion abierta


EGUNA: 21 DE ENERO – ASTEARTEA
ORDUA: 19.00
LEKUA: OKE ( CASA DE CULTURA)

TEMAS / GAIAK:

- MOCIONES APROBADAS EN EL AYUNTAMIENTO / UDALAK ONARTUTAKO IDAZKIAK.

- INFORMACION SOBRE LA ACTUACION EN ZORROZA / ZORROTZAN EGINDAKO  EKINTZEEI BURUZKO INFORMAZIOA.

- ACTUACIONES FUTURAS / HEMENDIK AURRERA ZER?


Ezin dugu eraman usain hori !


martes, 14 de enero de 2014

sábado, 11 de enero de 2014

Tertulias de cine. Enero


"Tierra prometida"  de  Gus Van Sant.

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  16 de enero a las 19 horas.
Urtarrilaren 16 an, Ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

Y en la tertulia posterior a la película tendremos ocasión de debatir sobre un tema muy presente en ella : el fracking, con miembros de la plataforma Fracking Ez Bizkaia que nos acompañaran esa tarde. No te lo pierdas.

viernes, 10 de enero de 2014

¿Estas oliendo esta tarde igual de mal que nosotros?

Pues nosotros en Ayega y Santa Margarita cantidad. No te quedes solo en comentarlo con el que tienes al lado. Mójate y denuncia al 112. Es solo un gesto , pero un gesto  que nos ayuda a todos. 

jueves, 9 de enero de 2014

Noveno aniversario.

Nueve años ya. Este blog son pedazos de vida contados desde el corazón. Hay una  historia  detrás  de  cada  entrada, pero  también  de  cada  persona  que comenta y de cada uno de los que le echáis un vistazo.

Historias , personas , momentos compartidos. Esfuerzo sostenido y la creencia y las ganas de que debe de continuar. También a veces la frustración de comprobar que digamos y hagamos cosas en los cibermundos no siempre significa que se cambie y mejore el mundo real.

Este aniversario os proponemos  que hagáis vosotros la entrada de este día con vuestros comentarios. Lo entenderemos como un pequeño reconocimiento y como un gesto de complicidad que como sabéis tanto se agradece desde aquí.

Quizás pedimos demasiado…


Gracias por acompañarnos estos nueve tacos, y si os apetece escribir aquí , ADELANTE.

miércoles, 8 de enero de 2014

Gure gorputza geure erabakia.

Haurdunaldia etetea erabakitzen duten hamar emakumetik bederatzik haurdun geratu nahi ez dutelako erabakitzen dute. Haurdun daudela jakin eta ia berehala hartutako erabakia da: abortuen %97,7a  lehenengo 14 asteetan egiten dira eta hauen %54 lehenengo 7 asteetan. Adinari dagokienez, %60a 18-30 urte bitartekoak dira eta  %37a 18-25 urte bitartekoak.

Abortatzea beraz, ez da inkontzienteki eta kaprotxoz hartutako erabakia, baizik eta modu kontzientean hartutakoa. Badakigulako gure gorputzekin eta bizitzekin zer egin nahi dugun askeak garelako. Gure gorputzez, gure sexualitateaz gure bizitzez nahi dugun bezala gozatzeko eskubidea dugulako.




lunes, 6 de enero de 2014

Saqueos y abandono.



Esto no es una zona remota del mundo que ha sufrido un terremoto o un tornado o los impactos de una guerra. Se trata de Ortuella. Un Ortuella que aparece poco en las postales dulces que el Ayuntamiento pone de vez en cuando en la prensa pagada . Se trata del pabellón y las oficinas de Burdilan en Bañales que han sido brutalmente saqueadas (maquinaria, mobiliario, cableado, partes de la estructura,...).



La salvajada de la actuación, que puedes ver en estas otras fotos , demuestra que esto no se hace en una noche. De hecho en las dos ocasiones que hemos estado allí en los últimos días de diciembre para hacer este reportaje todavía nos hemos encontrado con personas-buitre recogiendo los últimos restos de semejante batalla. ¿En que sitio vivimos que esto se ha permitido, que esto no se ha evitado? ¿Para donde estaban mirando las autoridades y las policías local y vasca? Y además y muy importante ¿como son capaces de sacar en la prensa que el concejal de turno hasta se ha tirado un pedo y han permitido esta barbaridad en el silencio mas absoluto?


Si tu vivieras en ese barrio, ¿te imaginas como habrías tenido que pasarlo en todo este tiempo? En esta temporada de vientos los vecinos de la zona tienen que estar realmente acojonados porque como podéis ver en las labores de desguace han conseguido que la zona tenga un serio peligro de derrumbe (faltan hasta algunos pilares) y  de desprendimiento de planchas metálicas de muchas zonas de fachada  que están colgando.

Pero llueve sobre mojado. En el barrio esta no es la es la única muestra de abandono. El penoso estado de las instalaciones de Ferrobilbao que te enseñamos mas abajo, o la casa de Don Agustín que se dejó en ruinas y a su suerte hace unos años y que están junto a estos talleres son testigos de esta actuación municipal negligente y delictiva.



Esta cadena de dejadeces y de mirar para otro lado no debe de impedir que de una puñetera vez el Ayuntamiento exija además de una forma efectiva a los acreedores de esta sociedad que cumplan con su responsabilidad respecto a sus instalaciones. 

domingo, 5 de enero de 2014

Campeonato de Bizkaia de cross.


El próximo domingo  día  12 , a partir de las 10 de la mañana, se celebrará en el circuito de cross de La Balsa el campeonato de Bizkaia absoluto, organizado por el club Labegane. 

Tanto si participas en la carrera como si esa mañana quieres ver atletismo del bueno, podrás disfrutar del trabajo del voluntariado ambiental de los últimos años en esta zona.


Eso si , te animamos y animamos a la organización a dejar 
este tesoro que tenemos ahí cerca, un poco mejor de lo que lo encontremos.

viernes, 3 de enero de 2014

Presupuestos de 2014.

Por su interés, hemos tomado prestado de la página del PSE-PSOE de Ortuella los Presupuestos Municipales de 2014, aprobados por el Pleno el pasado 27 de diciembre.Es una autentica vergüenza que el Ayuntamiento de Ortuella , con todos sus medios, sigan sin publicarlo en su pagina web teniendo en cuenta el derecho que nos asiste a los vecinos al libre acceso a esta información para poder presentar las alegaciones que creamos oportunas. Si por ellos fuera sólo podemos acceder a esta información acudiendo a las oficinas de Intervención.

Otro cantar es que tal como hacen las cosas en este Ayuntamiento, aunque te animes a entrar a leer lo publicado tu entiendas algo . Mas allá del cumplimiento de la legalidad el común de los vecinos tiene derecho a tener información comprensible.Y por tanto dar así la información nos parece si cabe mas grave. No en pocas ocasiones, los títulos de las partidas presupuestarias pueden no reflejar exacta y claramente a que gastos concretos se refieren, lo cual dice bien poco de su voluntad de que la ciudadanía conozca y participe en algo que tanto le afecta. 

El periodo para presentar alegaciones dura 15 días desde su aprobación inicial en Pleno.

miércoles, 1 de enero de 2014