lunes, 28 de octubre de 2013

Resumen de la salida al Montaño

Este es el estuario y las marismas del Barbadun y la Playa de la Arena antes de que el franquismo instalará en esta zona la refinería de Petronor. La mancha oscura que ves en el monte de la parte superior derecha de la foto es un encinar cantábrico ya entonces de gran interés y que pese a las mil agresiones sufridas en los últimos años se mantiene en muy buenas condiciones. 


Y este fue el punto final de nuestra excursión de la mañana del sábado.  Un lujo todavía a nuestro alcance  que tenemos que preservar a toda costa y donde puedes encontrar junto con las especies propias del encinar cantábrico  cerezos y laureles centenarios.



Os dejo con un relato completo de la excursión desde el blog de Javi.

Y muchas fotos de la salida  pulsando aquí

sábado, 26 de octubre de 2013

No tires el dinero comprando otro número.

No lo tires, porque en este sorteo de Navidad el gordo va a tocar en la administración  de Ortuella y en concreto va a tocar el 04033 , número que además este año es el del Proyecto COMPARTE. Cada participación que adquieras contribuyes con medio euro para comprar alimentos para el proyecto.


Puedes pedírsela a cualquier miembro del proyecto que conozcas, a través del blog o en nuestro correo electrónico: pluralanitzak@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Iremos por fin al Montaño?

La muy lluviosa primavera pasada hizo que un par de veces tuviéramos que suspender esta salida y quedarnos en casa  por estar la ruta completamente embarrada. Esperamos sacarnos la espina en esta ocasión y que nos acompañes si te apetece.


martes, 22 de octubre de 2013

Despues del mes de olores insoportables que llevamos, nos unimos a la propuesta de Bildu.

 "Bildu Ortuella (como creemos que muchos vecinas-os) cree que se debe buscar una solución a las molestias continúas que la empresa García Mendoza “ la sebería”, causa al conjunto de la ciudadanía.
“Es inadmisible que los vecinas y vecinos de Ortuella debamos convivir de manera permanente con un olor insoportable, que devalúa la calidad de vida de la población.” 
Por todo ello EH Bildu, pide al equipo de gobierno la convocatoria de una comisión municipal monográfica, donde se invite al conjunto de vecinos y vecinas, y a todo el tejido asociativo a debatir sobre las posibles soluciones:
1- Aumento de las inspecciones.
2- Traslado de la actividad a otro lugar del municipio.
3- Exigencia de autocontrol por parte de la empresa.
4- Etc..

Esta sería una primera medida, donde se insta al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto y dar un primer paso. En el caso de dilatar esta actuación o alguna similar, desde EH Bildu, iniciaríamos una ronda de contactos con diferentes agentes sociales del municipio y vecinos y vecinas preocupadas por este tema, y sería la sociedad civil la que adelantaría en compromiso a los responsables políticos municipales, tal y como ha pasado ya en otros temas"

domingo, 20 de octubre de 2013

Tren de mercancias: No por nuestros pueblos.

NUEVAMENTE LAS MERCANCIAS DEL PUERTO AMENAZAN ORTUELLA. Hemos vivido estos últimos años con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, esto era así por la posible apertura del túnel del Serantes para el transporte de mercancías por ferrocarril sin haber construido la Variante Sur Ferroviaria,  y su unión con la línea C2 de Renfe, pasando los trenes de mercancías por los núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran.
Recordemos de forma resumida los hechos que nos han llevado a la actual situación. En el año 1.999 gobernando el Estado el PP, la Secretaría de Transportes del Estado aprobó el “Estudio del Proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao”. Se presentaron 3 proyectos. El Gobierno Vasco del PNV consideró el más favorable la “alternativa A” (parece que era el más barato) que comenzaba en la cabecera norte de la futura estación de mercancías del Puerto de Bilbao, discurriendo en túnel bajo el monte  Serantes hasta la estación de Ortuella donde se conecta con la línea de Muskiz – Bilbao, la C2. Longitud total 4.779 mts. de los cuales 3.650 mts. van en túnel. Alternativa B, en túnel hasta Trapagaran, longitud total 5.136 mts. De los cuales 4.872 de túnel. Alternativa C , parecida a la B con 4.873 mts.  De ellos 4.603 en túnel.
El Gobierno Vasco a través de distintas consejerías, en el periodo de alegaciones apuesta por la “alternativa A”.
En Septiembre del año 2.001 se aprueba el “Estudio informativo del Proyecto Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao” con la alternativa A.
En el año 2.002 las asociaciones instan al Gobierno Municipal de Ortuella y este aprueba en Pleno con el voto de todos los partidos excepto el PP, solicitar al Ministerio de Fomento que no utilice la Línea C2.
Ante la presión vecinal y de los Gobiernos de Ortuella y Trapagaran,  las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento Vasco instan al Gobierno Vasco y al Gobierno Central  al desarrollo de un nuevo proyecto denominado “Variante Sur Ferroviaria” la cual no discurre por los núcleos urbanos.
El año 2.003 el G.V. cambia su postura y presenta un proyecto distinto que no cuenta con el apoyo ciudadano. En el año 2.005 el G. V.  aprueba el “Plan Sectorial de la Red Ferroviaria del P.V.” los vecinos están en contra de lo referente a la V.S.F.
En el 2.004 Con el cambio en el Gobierno del Estado, el nuevo Gobierno  apoya la construcción de la V.S.F.  y  en el año 2.005 empiezan los trámites para su desarrollo. En el año 2.008 presentan un proyecto que recogía muchas de las aspiraciones vecinales, con un tiempo de redacción de 2 años, tiempo que se prolonga hasta la llegada de la crisis que hará que el proyecto de la V.S.F. se paralice.
Ahora nos encontramos que el Gobierno Central (PP) pretende abrir el túnel del Serantes y conectar a con la C2 en Ortuella, pasando las mercancías por el pueblo. Volvemos a recordar que fue el Gobierno Vasco del PNV el que aprobó esta actuación del Gobierno del Estado (PP). Posteriormente modificó su postura y exigió al Gobierno  central la construcción de la V.S.F. para no usar la C2. Podemos preguntarnos: ¿Qué hará el G.V. del PNV? ¿Mantendrá su postura de estos últimos años o hará lo que quiere el PP? También podemos preguntar: ¿Qué harán los Gobierno del PNV de Ortuella y Trapagarán?¿Defenderán  a los vecinos y la postura que siempre han defendido – NO AL PASO DE MERCANCIAS POR LA C2.? O ¿se plegaran a lo que diga el partido?.
La Zona Minera ha sufrido numerosos agravios por parte de distintas instituciones, se la ha tenido marginada, ha sido el patio trasero de la Margen Izda. Y hay un agravio más ignominioso si cabe, ya que es protagonizado por el Gobierno de Santurtzi ( hace poco más de 100 años éramos el mismo pueblo). Me refiero a las manifestaciones que el Alcalde D. Ricardo Ituarte ha efectuado varias veces en los medios de comunicación. Según él, va a suprimir la playa de vías del ferrocarril que hay en los límites del casco urbano. Entre el casco, el puerto pesquero y la zona industrial (antiguo Puerto Franco) extendiendo el parque hasta el puerto. Por dichas vías es por donde pasan y han pasado los trenes de mercancías, (han suprimido casi todas excepto una).
Lo que no dice a sus conciudadanos es que el Ayto. de Santurtzi lleva cerca de 90 años llenando las arcas municipales con el dinero de las empresas instaladas en la zona portuaria, empresas que utilizan el ferrocarril. Tampoco les dice que lo que quiere es pasar los problemas que acarrea el transporte de mercancías a Ortuella y Trapagarán – EL DINERO Y LAS MEJORAS PARA SANTURTZI Y LA MIERDA PARA ORTUELLA. Este comportamiento de un miembro relevante del PNV, injusto, insolidario y perjudicial para los vecinos de Ortuella y Trapagarán, pero beneficioso para Santurzi, nos presenta un futuro muy incierto sobre el compromiso adquirido por el PNV estos últimos años en contra del paso de mercancías por Ortuella y Trapagarán.
¿Será posible que después de estos años de manifestaciones y protestas, cambios en las ideas de los partidos políticos, cientos de miles de € gastados en nuevos proyectos, tener un proyecto que soluciona los problemas, venga nuevamente el PP y hunda tanto trabajo? Los vecinos No debemos de consentirlo, volveremos a movilizarnos.
José Ángel López 

sábado, 19 de octubre de 2013

Nota de Alboan:

                     
Las "chicas" de Alboan nos piden que reseñemos en el blog la postulación en apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama que han realizado ayer en Ortuella. En efecto , hoy 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Y Alboan, como grupo de acompañamiento a familiares, amigos y afectados-as por el cáncer quiere agradecer a las vecinas y vecinos del pueblo (y toda la Zona Minera) la solidaridad que habéis mostrado en la recogida de ayuda que realizaron ayer.



martes, 15 de octubre de 2013

Lo saben desde hace 7 meses y no hacen nada.


El Ayuntamiento de Ortuella sabe que la barrera que no deja pasar a la Balsa no tiene candado y no ponen uno nuevo desde febrero. Consecuencia:  Personas con coche o motos entran al atardecer o a la noche de los dias de buen tiempo a hacer botellón , a tomarse unas pizzas o a ver las estrellas, ...
Lo sabemos porque somos los que limpiamos los corros de restos que dejan después del festejo y los restos hablan claro.

Cuando en el 2009 se inició el proyecto de regeneración ecológica de la Balsa, se planteó por parte de nuestra asociación al Ayuntamiento de Ortuella como medida previa el cierre de la zona a vehículos a motor, lo cual, junto con la conciencia de muchos de los que lo usamos a diario, ha resultado ser decisivo en la buena conservación del sitio. Cierto es que en varias ocasiones algunas personas han robado los candados. Pero nadie dijo que estas cosas sean fáciles y hacer un trabajo a largo plazo requiere ser mas pesados que los que lo hacen mal. 
Y como decíamos en el titular, el Ayuntamiento lleva demasiado tiempo mirando para otro lado. Y eso no está bien.


viernes, 11 de octubre de 2013

Opinion de un lector del blog.

¿OTRA NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL PNV EN CONTRA DE LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
En el Pleno celebrado en septiembre se aprobó un cambio en las Comisiones Informativas, agrupando en una misma comisión distintas áreas, juntan por ejemplo:  Obras y Servicios; Urbanismo; Medio Ambiente; Transporte;  Vivienda, teniendo en cuenta que hasta ahora se celebraban  1 comisión al mes en muchas de las áreas, al seguir celebrándose 1 al mes  pero para las 5 areas , supone que se celebraran muchas  menos comisiones, lo mismo ocurre con otras áreas que se agrupan, lo  que producirá una pérdida de participación e información a los vecinos, retrocediendo en la poca DEMOCRACIA que tenemos.
El municipio de Ortuella, desde que se instauró la DEMOCRACIA ha mantenido las comisiones informativas abiertas al público, esto es así  porque los políticos de entonces, queriendo establecer una verdadera DEMOCRACIA, así lo decidieron, haciendo de Ortuella un ejemplo de Participación Ciudadana. Estas comisiones son una forma de participación bastante efectiva, al estar abiertas al público se posibilita que los vecinos  participen con sus solicitudes, aportaciones, opiniones y debates, en el desarrollo del municipio y el bienestar de los ciudadanos, además se informan de las actuaciones de sus gobernantes lo que redunda en una mayor transparencia.
Esto había sido así hasta la llegada al Gobierno del PNV, en 2.003, si bien en esa primera legislatura continuaron funcionando como con Gobiernos anteriores. En la siguiente legislatura en que aumento el Nº de concejales del PNV, este cambió completamente, empezó a dejar de convocar las comisiones llegando a no celebrarse casi ninguna y en bastantes áreas, ninguna, una de las más frecuentes, la de Obras y Servicios que se celebraba cada 15 días, llegaron a celebrarse únicamente 2 al año. No permitió a los vecinos la entrada a la de Hacienda y Suprimió la de Participación Ciudadana. En esa negra legislatura para la DEMOCRACIA del 2.007 al 2.011 el PNV en coalición con EA casi logro eliminar la Democrática Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ortuella. Esa pérdida de participación se vio reflejada en el numeroso tejido asociativo de este pueblo, el cual recibía toda clase de elogios de esos mismos políticos que nos gobernaban y que a sus espaldas trataban de eliminarle, consiguiéndolo en parte pues si bien antes, las comisiones eran bastante concurridas por los vecinos, en la nefasta legislatura y al no celebrarse comisiones, ante la falta de unos cauces e interlocutores políticos donde exponer sus peticiones, debatir sus propuestas o hacer sus reclamaciones (las peticiones enviadas al Ayto. ni se contestaban) los vecinos y sus representantes de las asociaciones se empezaron a desmoralizar, un cauce, las comisiones, en las que se trataban todos los temas del pueblo, lo cual unía a todas las asociaciones se había eliminado, la costumbre periódica de asistir a las comisiones se había perdido y a día de hoy todavía no se ha recuperado del todo.
Al comienzo de esta legislatura, la oposición, con mayoría en el Pleno y con una idea más democrática de la Participación Ciudadana, lograron  instaurar nuevamente la celebración de las  comisiones, aunque con menos frecuencia que la que se tenía antes  de la legislatura negra del PNV. Inexplicablemente la oposición ha permitido que esta pérdida de Democracia y este perjuicio para los vecinos saliera adelante, eso, a pesar de que en el Pleno manifestaron  fervientemente  estar en contra de dicha modificación de las comisiones, sin embargo se abstuvieron en la votación permitiendo que el PNV la aprobara.
El PNV ha demostrado y así nos lo han comunicado algunos de sus  integrantes, estar en contra de que los vecinos pudiésemos participar en las comisiones (no quiere que se sepa lo que hacen). Sin embargo pensábamos que la oposición era algo más democrática, ante tal incomprensible actuación no podemos más que imaginar que motivos les han llevado a ella ¿Han perdido el espíritu democrático que tenían al inicio de la Legislatura? ¿Han cambiado y cómo piensan la mayoría de los políticos, es mejor mantener al ciudadano ciego, sordo y mudo? O simplemente ¿Cómo cobran menos, quieren trabajar menos? ¿Nos darán alguna justificación razonada, del tipo político, aunque sea increíble?. Sin embargo y aunque el Pleno al completo es responsable de esta modificación, ha sido el PNV el que la ha presentado y con los antecedentes anteriores solo podemos sospechar que sea una maniobra más en dirección a la eliminación de la recuperada Participación Ciudadana.
¿Tendremos que esperar a que nuevos políticos, del cuño de los de antaño, nos vuelvan a traer algo de DEMOCRACIA a Ortuella?
También hay que decir que desde el Gobierno Municipal se nos ha comunicado que sus concejales realizaran reuniones trimestrales con los vecinos y asociaciones. Si bien esta es una actuación digna de alabanza, ya que demuestra un interés por parte del Gobierno, de conocer la opinión y peticiones de los vecinos, esta actuación no tiene mucho que ver con una verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ya que en esta actuación es el vecino el que transmite la información, expresa sus necesidades y quejas, pero no se va a enterar cómo se desarrolla la gestión de las mismas. Cosa que si sucede con las Comisiones Informativas en las cuales recibe la información, debate sus soluciones y conoce el desarrollo de las mismas, costos, tiempos de ejecución, empresas contratadas, votaciones de los políticos etc. etc. ejerciendo un control  de la actuación de los que nos gobiernan, originando una mayor transparencia lo cual incide en un mejor desarrollo del pueblo, de la vida de sus vecinos y muy importante, en una disminución de una posible corrupción. Corrupción que día a día aumenta en la clase política y que se produce entre otras cosas por: Leyes a la carta para los políticos,  nula participación de los ciudadanos en el control de las actuaciones de esos mismos políticos y que con sus Leyes lo impiden, casi total impunidad de los mismos, etc. etc. Una total falta de DEMOCRACIA que nos ha llevado a la situación actual, en la cual no se diferencian pueblos pequeños o grandes, partidos políticos de un signo o de otro. Situación está  que solamente cambiará cuando los ciudadanos tomemos conciencia, dejemos la pasividad que constantemente demostramos y participemos, aportando nuestro granito de arena, empezando por lo que nos es más cercano y factible, el Ayuntamiento.

Jose Angel López 

jueves, 10 de octubre de 2013

Que se sepa!

Una asociada nos comunica que los controles de embarazo de la mujeres de Ortuella los realizan en otros pueblos y por tanto las embarazadas de Ortuella se tienen que desplazar para realizarlo a cualquiera de los pueblos de la Zona Minera. Otro recorte más.

Y por cierto ya va habiendo cifras y hechos de como están influyendo los recortes sanitarios en  la Salud de la población de nuestra comarca.

Reseñamos esta  situación en nuestro blog , para que lo conozcamos todos y para ver si quien tiene responsabilidad se da cuenta de que no nos chupamos el dedo.

Quien controla los medios,controla los cocos.


martes, 8 de octubre de 2013

Cuento para hoy.

Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó al hombre del tiempo y le preguntó que haría en las próximas horas. Éste le tranquilizó diciéndole que no llovería.Y como su novia vivía cerca de donde iría, se vistió para la pesca con sus mejores galas.

De camino, el rey se encontró con un campesino montado en su burro que al verle le advirtió de que era mejor que se volviera pues iba a llover muchísimo.

El rey siguió su camino creyendo que lo mejor era seguir el consejo de su meteorólogo.

Y he aquí que al poco llovió torrencialmente, el rey se empapó y su novia se rió de él a carcajadas. Furioso volvió a palacio y despidió inmediatamente a su empleado. También mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto  de asesor meteorológico. El campesino se disculpó diciendo que en realidad le dijo que llovería porque cuando las orejas de su borrico solían estar caídas quería decir que llovería. Y el rey entonces contrató al burro.

Esto habla mucho de la gran inteligencia de los monarcas y da comienzo a la tradición de contratar burros como asesores para los puestos mejor remunerados en los gobiernos.

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Conoces este sitio?

(Pulsa en la imagen para verla a lo grande.)
Puedes participar a través de los comentarios.
Se trata, claro está de Ortuella, en una imagen de 1870.

viernes, 4 de octubre de 2013

La solidaridad no debe de quedarse en recoger y repartir alimentos

El proyecto Comparte lleva ya unos meses ( desde abril ) repartiendo más de dos mil kilos de alimentos de primera necesidad y productos de higiene entre más de 30 familias de Ortuella  con fuertes necesidades.


Plural / Anitzak como una de las asociaciones que participa en ese proyecto cree en su necesidad y en el beneficio que está suponiendo para familias que lo están pasando  mal.
Sin embargo quisiéramos también que se abriera una reflexión y un debate para consolidar lo hecho hasta ahora, y para en base a lo que comentemos, luego actuar en consecuencia descubriendo y acordando otras formas de encauzar el sentimiento solidario que sin duda se da entre muchas personas, familias y grupos de Ortuella. Porque aún siendo importante , la solidaridad y el compartir, ni en Ortuella ni en el mundo, no puede quedarse en recoger y repartir alimentos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El paro no para.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el paro ha subido en España en 25.572 personas.. Y el Gobierno diciendo que es una buena noticia porque sube el paro, pero menos.
A nosotros no se nos ocurre sin embargo peor dato que este , porque en septiembre de 2008 había  20,4 millones de personas trabajando y en cambio en septiembre de 2013 solo 16,3 millones.

Y porque por ejemplo , en el último año han emigrado de España 460.000 personas, que claro está no se han apuntado al paro. 
No es sostenible un país que tiene 46,4 millones de habitantes y trabajan 16,3 millones solamente. 

No dejan de decir que hemos tocado fondo.Pero de seguir así compraros una escafandra porque con estas políticas  a mucha gente nos va a tocar andar por el fondo marino una larga temporada.