jueves, 29 de noviembre de 2012

Ideas para recortes:

Mientras se hacen serios y abusivos recortes en Sanidad y Educación, dos servicios y derechos básicos, con la coartada de que no hay fondos, les vamos a dar algunas ideas por si quieren meter la tijera. Seguro que los ciudadanos normales ni lo notamos:


- ¿Necesitamos el programa de inversión en armamento en el que está metido el Estado español hasta el año 2025?

-¿Porque en estos tiempos se dedican a subvencionar los toros 564 millones de euros al año?

- A los clubes de fútbol también, de forma indirecta, los subvencionamos, pues deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social y nadie se lo reclama en serio. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado. ¿Y si les pedimos cuentas? Por cierto "San Mames berria" también lo pagamos con dinero de todos.


-¿Tienen sentido 17 regiones funcionando como estados independientes, con  17 servicios meteorológicos, 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, 200 embajadas en el extranjero, más de 40 canales de TV en perdidas, 30.000 coches oficiales  y 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB que se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia. Por favor acuérdense de recortar en  asesores, colegas y enchufados.La mayor parte del gasto público prescindible está aquí.


-Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo y ahora se incorpora Esperanza Aguirre. Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.


-Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

- ¿Necesita el alcalde de Salamanca nueve policías para su escolta? ¿En serio? Y cuantos de estos hay por ahí sueltos? http://www.eldiario.es/politica/Policia-Local-Salamanca-dispuestos-seguridad_0_69293536.html

- Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros.Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

- Se podrían reducir drásticamente los 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales y sobre todossu corte de asesores y empleados a su servicio. ¿ Sabéis lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come?

- Se podrían  recortar, hasta dejarlos en sueldos dignos, sueldos de tantos y tantos cargos políticos, que en teoría están ahí por vocación de servicio. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no vemos por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás. Ahí tenéis otro pellizco.

Y no seguimos por no ser pesados, pero que no nos cuenten más que no hay dinero.

martes, 27 de noviembre de 2012

Evolución de la deuda del Ayuntamiento de Ortuella en los últimos años del PNV:

Deuda de los cuatro últimos ejercicios cerrados de Ortuella (Bizkaia)
2008:
2,483,000
Euros
291.98
por habitante
2009:
4,474,000
Euros
526.11
por habitante
2010:
3,859,000
Euros
453.79
por habitante
2011:
3,173,000
Euros
377.20
por habitante
POBLACION 2011:
8,412




Para que nos enteremos porqué estamos a dos velas en Ortuella.

¿Recordáis algo que haya hecho que la deuda suba de golpe en dos millones 
de euros  ( 320 millones de pesetas) en un solo año, entre el 2008 y 2009?

domingo, 25 de noviembre de 2012

Otro trabajo bien hecho.

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Los menos tímidos ya empezáis a mandarnos las fotos que sacasteis con vuestras cámaras el sábado. Las iremos añadiendo al álbum que hemos creado en Google + y cada día iréis viendo las nuevas incorporaciones que vayáis haciendo. Las veis o descargáis pulsando aquí.

Si alguno tiene tiempo y quiere rematar con nosotros la faena, el jueves día 29 a las 4 de la tarde nos vemos un grupito en la parcela para rematar definitivamente los trabajos.

A la mierda!

Acabando el año: ¡Por fin, nos pagan el cine!
Tenemos un convenio en vigor con el Ayuntamiento que nos obliga a nosotros a organizar y ofrecer una programación de cine de calidad con 10 títulos y al abono de los derechos legales de exhibición, y al Ayuntamientro de Ortuella a financiar la actividad a principios de cada año.

Despues de presentar la memoria y la justificación económica de 2011 en enero de 2012 , en el mes de mayo se nos exige regularizar la subvención recibida del 2011 devolviendo 1197,24 euros que hicimos rápidamente. Decidimos pagarlos creyendo que con ello agilizaríamos la aportacion municipal de este ejercicio pero no fue más que una ilusión evangélica la nuestra. Además el consistorio nos grava con un 5% de interés, 32,09 por el tiempo transcurrido. 
A principios de noviembre se nos abona los 2.400 euros de este año con 10 meses de retraso pero no nos abonan intereses por tardo-pago.
El 3 de Junio recibimos un correo electrónico del concejal diciendo que nos llamaría esa misma semana para firmar el convenio y cobrar "la subvención correspondiente". El 3 de Julio se le recuerda, de nuevo, su compromiso y así en varias ocasiones más con el silencio por respuesta ........ hasta hace pocos días. Mientras tanto hemos tenido que poner el dinero de nuestro bolsillo para mantener la actividad con continuidad durante todo el año.

Como el susodicho concejal funcione así con sus citas no se va a "jamar" nada.Una vergüenza.

Por si algún otro particular o asociación se topa con esta gente ya sabéis como se las gastan.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El paro que no para.

En Ortuella acabamos de superar las 850 personas en edad de trabajar que están en paro y solo somos un poco más de 4000 personas las que estamos  en esa edad. Esto es que uno de cada cinco no puede hacerlo y eso es un buen montón de personas.

¿Hasta cuando vamos a seguir siendo unos corderitos?

martes, 20 de noviembre de 2012

Terminaremos la plantación de Urioste.


Remataremos los trabajos realizados el pasado día 10 para acabar  la plantación en la zona de la imagen (bajo el apeadero de Urioste) de 52 árboles de cierto porte (2-3 metros) de 12 especies autóctonas.Además dada la afluencia de voluntarios hemos añadido 14 arboles y decenas de arbustos para tener faena para todos.

Azaroaren  24 an .   Goizeko 10 etan
24 de Noviembre a las 10 de la mañana.

Topalekua:  Urioste-ko geltokia.
Lugar de encuentro: Apeadero  de Urioste.

Plural / Anitzak elkarteak antolatuta.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hitzaldia / Charla coloquio.

Gure La Orconera-ko trena.
Nuestro tren de la Orconera

Azaroaren  22an .   Arratsaldeko 7 etan
22 de Noviembre a las 7 de la tarde

Ortuellako Kultur etxea - Casa de la Cultura
Intervendrá:  Juanjo Olaizola. 

Plural / Anitzak elkarteak antolatuta 


miércoles, 14 de noviembre de 2012

La oposición rechaza el presupuesto presentado a estas alturas por el PNV para este 2012 que se acaba.

Porque era solo para mantener las formas.

             Para salvar las apariencias y la legalidad.

Para cuadrar cuentas después de gestionar el dinero sin tener que dar explicaciones ni tener el control del Pleno.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tertulias de cine:

“Monsieur Lazhar” de Philippe Falardeau.
 
                             CINE EN EL SALON GORBEA / GORBEIA  ARETOAN ZINEMA             

JUEVES 15 de Noviembre A LAS 19 HORAS

                            Azaroaren 15 an, OSTEGUNEAN – 7etan.  

                    Plural /Anitzak elkarteak antolatuta               

domingo, 11 de noviembre de 2012

Pudimos hacer un 2 por 1.

Gracias a la participación de más de 100 voluntarios de toda la zona, ayer pudimos hacer la primera parte del trabajo de creación del bosquete junto al apeadero de Urioste.

El otoño que no acaba de venir frio, hizo que en la jornada de ayer, en la lengua de tierra que discurre de manera paralela entre la línea férrea de Renfe  y la N-634 , hiciéramos solo los agujeros que el próximo día 24 acogerán a los arboles y arbustos que con el tiempo conformarán este bosquete y colocáramos los soportes de las placas que informarán de las especies plantadas. Así daremos 15 días más para que las plantas que trasplantaremos a ese sitio tengan más futuro al haber entrado ya en el letargo invernal.


A su vez, mientras unos cavabais allí, otra veintena de voluntarios pudimos acercarnos hasta la zona de La Balsa para llevar a cabo labores de desbroce de maleza en la zona del robledal y de la charca artificial, así como para hacer alguna tarea de reparación de las zonas ya plantadas anteriormente y  que sufren el ataque del ganado que pasta por allí y que rompe algunos árboles al intentar llegar a los brotes, o que se rascan contra las protecciones metálicas y las derriban.

Unos pinchos de tortilla en el Saint Patrick del mismo Aiega, cerraron este primer capitulo del trabajo que remataremos el próximo 24.

Podéis ver más fotos pulsando en este enlace y si los lectores sois alguno de los muchos que llevasteis cámara y queréis mandarnos las vuestras para que las colguemos , podéis mandárnoslas a nuestra dirección de correo: pluralanitzak@gmal.com.

Gracias a Javi, Aitor, Jose  e Iñaki, pulsando aquí veis fotos que nos habeis enviado.Con colaboradores así da gusto.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Esqueletos escalan Mendi Alde arriba.


La locura va tomando forma y aquel proyecto de futuro que el PNV vendió hace solo cuatro años como " para solucionar el problema de la vivienda de  juventud del pueblo" le pega un buen mordisco a otro trozo del Barracón,  y avanza además hacia un urbanismo poco sostenible haciendo que las casas escalen las laderas del monte.Y todo eso realizado con dinero público.Perdemos valioso patrimonio y terrenos municipales para transformarlo en hormigón.


Otro buen dato a conocer sería cuantos de sus futuros habitantes serán esos jóvenes de Ortuella a los que decían que iban a ayudar , esas y esos jóvenes con verdaderas necesidades de emancipación en estos momentos de dificultad por no tener recursos propios para hacerlo por sus propios medios. Al final todo va dirigido a  los que con ciertas posibilidades económicas han podido obtener un crédito en los bancos, es decir los menos necesitados. Perdemos además terrenos y recursos municipales para población que no es de Ortuella.Como si nos sobrase.




viernes, 9 de noviembre de 2012

Cuento para hoy

¿De la rutina insípida de su oficina de burócrata quemado? ; ¿de los recortes de sueldo? ; ¿de las deprimentes y reiteradas noticias sobre la crisis? ; ¿de las colas en el supermercado?; ¿de los atascos en el metro? Estaba tan harto de todo que había tomado una decisión, una aspirina, una pistola de fogueo y un taxi.
Entrando con decisión en el banco, sacó su pistola y encañonó al vigilante de seguridad. Éste señaló despectivamente con la cabeza hacia la interminable cola de clientes que, a su izquierda, aguardaban con la mano en el bolsillo de la chaqueta y contestó:
—A la cola, como todo el mundo.

David Botija Ibañez

lunes, 5 de noviembre de 2012

Primera plantación de esta temporada de otoño

Durante este mes el escenario de nuestra intervención será la que ves en la imagen, junto al apeadero de Urioste. Ven a reforestar esta zona con 52 árboles de cierto porte (2-3 metros) de 12 especies autóctonas.

Azaroaren  10 ean .   Goizeko 10 etan
10 de Noviembre a las 10 de la mañana.

Topalekua:  Urioste-ko  geltokia.
Lugar de encuentro: Apeadero  de Urioste.

Nota de rectificación:

A petición de Israel Brull, directamente nombrado en el post del sábado en relación a Burdinbidea, queremos rectificar nuestro error en lo que respecta a que el voto de EA en el momento de la creación de la sociedad de gestión BURDINBIDEA fue negativo. La propuesta salió adelante con los votos del PNV (6) y los votos en contra de PSE (5) y EA (1) no hallándose presente el concejal de ORBE.

Aunque nuestra sensación,vista desde la actualidad, sobre esa época de finales del pacto de gobierno PNV-EA es la que reflejamos, pedimos sinceras disculpas por no haber tenido en cuenta un dato objetivo tan importante como el que con razón nos han señalado como falso.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Como estará el patio para que a estas alturas de la película Bildu solicite la disolución de BURDINBIDEA.

Como sabéis en su momento, hace 2-3 años, el equipo de Gobierno municipal  PNV - EA concibió ese bodrio llamado Burdinbidea e hizo oídos sordos a nuestras propuestas de que se tuvieran en cuenta las necesidades y posibilidades que el pueblo tenia y no se crearan inventos extraños, vacíos y caros. El voto una vez tras otra de Israel Brull  junto al PNV , que reflejaba su acuerdo de gobierno, era siempre clave para que todo ese proceso siguiera y las matemáticas no dieran para que en las votaciones municipales  se pudiera parar la cosa. A nivel de pueblo , por otra parte,  parece que pocos  veían que había que parar la locura. 

Nos alegramos de que ahora, aunque muy tarde, se hagan propuestas más realistas, pero solo serán posibles si grupos importantes y distintos de vecinos nos empeñamos juntos en hacer que las cosas cambien.

Hace unos días leemos en su facebook que:  

BILDU - ORTUELLA PROPONE LA DISOLUCIÓN ORDENADA DE LA SOCIEDAD PUBLICA BURDINBIDEA.

Por considerarla un intento de privatizar la cultura.

Bildu Ortuella, propuso ayer, tanto en el Consejo de Administración de Burdinbidea como en la Junta General, la disolución ordenada de la sociedad.

1- Recordamos que Burdinbidea, fue una sociedad anónima,que se creo en principio para la gestion de la OKE, las  instalaciones deportivas y el horno de calcinación.
2- Los presupuestos del 2012 se presentan en noviembre, lo que supone NO unos presupuestos, sino una justificación de los gastos ya realizados y de los ajustes consolidados.
3- El presupuesto general municipal del 2012, que es el documento que determina QUÈ cantidad destina el Ayuntamiento a la sociedad, aun NO se ha llevado ni siquiera a aprobar, esto es con el año natural a punto de terminar. Por lo que no se puede saber la cantidad real que se podría destinar Burdinbidea.

4- La participación ha brillado por su ausencia: De los vecin@s, (recordamos el caso de un vecino del municipio que junto con una grupo de profesores universitarios presento un proyecto para la utilización del Horno de Calcinación, y esta información les fue ocultada a los miembros del consejo, por lo que desde Bildu pedimos la destitución formalmente del presidente del consejo; por cierto aun estamos esperando alguna respuesta). De los grupos culturales y deportivos, que no tienen ninguna información sobre la gestión de Burdinbidea desde diciembre de 2011, donde se les convocó para que eligiesen a sus representantes. Incluso de los propios miembros del consejo, que se enteran a posteriori, por ejemplo de la contratación del puesto de bedel.

5- Las decisiones, casi en su totalidad, pasan única y exclusivamente por las manos del alcalde y del presidente de la junta de burdinbidea. 

6- A dia de hoy no existe aun un plan estratégico de gestión de Burdinbidea, ni a corto, ni mucho menos a largo plazo. Es decir el pueblo de Ortuella no sabe para qué?, ni cómo? Se pretende gestionar Burdinbidea. Qué se prevee para 2013, 2014? Qué personal se debe contratar? Qué personal se puede contratar? De dónde saldrá el dinero? Son preguntas infinitas que nunca se contestan.

7- Hoy en día Burdinbidea se limita básicamente a mantener la actividad que ya se desarrollaba desde el área de cultura, incluso con algún recorte ( se pretende eliminar la agenda cultural).

8- La situación de la sociedad es cuando menos irregular en algunos aspectos. Los estatutos obligan a la contratación de un gerente, y aunque a este menester si se ha dedicado el presidente de la sociedad ( que curioso!!) la situación económica del Ayuntamiento les ha impedido hacer efectiva la contratación ( nos habria costado 60.000 euros a las arcas municipales). Los técnicos municipales hacen trabajos para Burdinbidea. Personal de burdinbidea hace labores de empleado municipal. La sociedad no puede emitir facturas, por lo que perdemos la devolución del IVA, etc.

Por todo ello entendemos que no se justifica el mantenimiento de esta sociedad, y, sin perjuicio de las personas usuarias ni de la casa de cultura, ni de los cursos que en ella se imparten ( que se podrían pasar a impartir directamente desde el área, sin ningún problema), solicitamos al consejo, a la Junta de Burdinbidea, y al pleno del Ayuntamiento que estudie, en el plazo de tiempo más breve posible, la disolución ordenada de la misma y la búsqueda de formulas más acordes con el servicio y los objetivos que se quieren desarrollar desde el área de cultura y deportes.

BILDU ORTUELLA. 2012-11-01

jueves, 1 de noviembre de 2012

In memorian

A Agustín García Calvo, que ha muerto esta mañana, nunca le gustaron los homenajes, ni propios ni ajenos, sea pues esto solo un pretexto para escuchar un rato uno de sus poemas de la mano de Amancio Prada y para decir que ahí nos queda la vida de su obra y su pensamiento, de sus palabras.

¡Que la tierra te sea leve, Agustín!