jueves, 31 de mayo de 2012

Cuento para hoy: Vis a vis


Con nuestro mecánico de confianza, cuando tocaba la revisión del coche; con el carnicero del barrio, casi todas las semanas; con nuestro profesor particular, la víspera de los exámenes; con el casero, todos los finales de mes; pero cuando más guapa se ponía, era para visitar a papá en un pueblo que se llamaba Visavis.

 Luis González Lasierra

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ultima de la temporada:


El sábado día  2 de Junio, como siempre a partir de las 9, 30 horas nos vemos en la Balsa para terminar las tareas de mantenimiento de las plantaciones que hemos realizado este invierno-primavera, celebrar el final de esta temporada y despedirnos hasta el otoño. Gracias a todos por el trabajo bien hecho.



¿Que se podría hacer con este pastón?


lunes, 28 de mayo de 2012

Panel informativo de la ermita de San Bernabé

Apoyamos desde este blog la propuesta del PSE en relación a restituir el cartel original que figuraba junto a la ermita de San Bernabé


                            Pulsa en la imagen para apreciar el cartel original

domingo, 27 de mayo de 2012

Plural / Anitzak elkartea solicita al estado una ayuda de 19 millones de euros


Esta asociación, aprovechando la coyuntura, solicita formalmente al Estado Español una ayuda de 19 millones de euros, a la vista de la facilidad con la que lo logran algunos, como nuestro admirado banquero Jose Ignacio Goirigolzarri de Bankia (tras dejar el BBVA en 2009 por una misera pensión de 68,7 millones de euros que mantendrá adicional a su nuevo sueldo). Creemos que estos 19 millones son “pecata minuta” frente a los 19.000 pedidos por Bankia.

Si quieren les explicamos para qué los necesitamos, pero de momento nos ahorramos el esfuerzo. El desfase en nuestros balances económicos se debe a que, en lugar de especular en Bolsa o en la burbuja inmobiliaria, nos dedicamos a organizar actividades socioculturales en nuestro pueblo desde hace más de 10 años, lo que nos ha llevado a la necesidad extrema de solicitar esta ayuda a fondo perdido.

Aseguramos por nuestros muertos que, tras recibir esta mínima subvención de saneamiento financiero, "afrontaremos un futuro con solidez". Esta parece ser la fórmula mágica para que directamente te ingresen la cantidad que solicites.Hacemos notar que no  tenemos reparos en que provenga del FROB (Fondo de Reestructuracion ordenada bancaria), del Ministerio de Hacienda o, como será en definitiva, directamente del bolsillo de nuestros conciudadanos. 
Si al final algo nos saliese mal, si dilapidamos el dinero y tenemos de pedir más, al igual que Rodrigo Rato ya solicitaremos una prejubilación al uso, por algunas míseras decenas de millones de euros, y -para no comprometer al Gobierno- nos podrán retirar en alguna empresa publica del Estado o lo que se tercie. Todo ello, como explicó el propio Sr.Rato:  "para que no se entienda que las eventuales ayudas publicas han sido decididas para favorecer a personas o grupos ligados al Partido".
Prometemos por último no errar más gravemente que el citado Rodrigo Rato.

                                     Podéis pulsar la imagen para ver a los Ciudadanos 
                       colaborando -por decreto ley- para salvar a los bancos.

jueves, 24 de mayo de 2012

"Dinero y conciencia". Joan Antoni Melé

Atrévete a verlo. Un buen te verde al lado y a reflexionar con el vídeo una horita y media. Y si os gusta, compartirlo con quien creáis que merece la pena. Atrévete a verlo porque como dice el autor si pasa lo que pasa es en parte porque todos dejamos que ocurra y nos cuesta aportar a los demás lo que en verdad somos cada uno.



Joan Antoni Melé, nacido en Barcelona, ha realizado estudios de Economía y Dirección Financiera y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas, análisis de riesgos bancarios, ... Durante veinticinco años fue director de una Caja de Ahorros en Barcelona, para pasar, en 2006, a la Banca Ética Triodos Bank, actividad que compagina con la colaboración en cursos y seminarios en diversas universidades y escuelas de negocios y con una intensa actividad como conferenciante en foros y charlas sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades.

Joan Antoni Melé es autor del libro “Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?” de Plataforma Editorial y que ha alcanzado ya su 6ª edición, y del blog “Dinero y Conciencia” (www.dineroyconciencia.es). Colabora con diversas entidades no lucrativas, dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

martes, 22 de mayo de 2012

Gran afluencia a la charla de Iratxe Ocerín


Las organizadoras nos envían la foto del acto para dar cuenta del éxito de la charla de la Doctora en ginecología, jefa de servicio del hospital de Mendaro, Iratxe Ocerin, en la OKE. Acudieron aproximadamente un centenar de personas. Y ella se ha comprometido a pasarnos todos los materiales que utilizó en la ponencia (power point y vídeo) para que los subamos al blog más adelante. Nos comprometemos , cuando lleguen, a ponerlo desde aquí a disposición de las asistentes.

domingo, 20 de mayo de 2012

Otro jueves mas, tertulias de cine:



                       “Mozart and the whale”  de  Petter Naess.

            CINE EN EL SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN ZINEMA  

        Maiatzaren 24 an, OSTEGUNEAN – 7etan.        
JUEVES  24 de Mayo A LAS 19 HORAS

viernes, 18 de mayo de 2012

A pesar de la que cae, no te vengas abajo.



Casi podría ser una lección aplicable a la vida: A pesar de como nos ponen las cosas, nunca deis nada por perdido, seguid creyendo en vuestras posibilidades.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Charla-coloquio: Cáncer ginecológico


CON PROYECCIÓN DE VÍDEO:

Impartido por: Doctora Iratxe Ocerin (ginecóloga).
Día: Lunes 21 de mayo.
Hora: 6 de la tarde.
Lugar: OKE (nueva Casa Cultura de Ortuella).
Organiza: ALBOAN-Meatzaldea (grupo de acogida de afectadas de cáncer y familiares).

¡Estás invitada-o!

martes, 15 de mayo de 2012

BIZKAIBUS cambia o lo intenta.

Quieren cambiar BIZKAIBUS para mejorarlo, ya que se acaban las concesiones y con los nuevos pliegos exponen las nuevas condiciones. Datos, datos, datos, afirmaciones acertadas “Hay que contemplar los nuevos transportes…” estudios y más datos.
Parece que se abre un rayo de esperanza para nuestra Meatzaldea en el tema del transporte. Alabados sean los políticos que de ello se han preocupado y los técnicos que les han escuchado. Un momento, aquí hay un error. Mientras que desde la margen izquierda hay un autobús a Bilbao cada 5 minutos, en Meatzaldea es cada 20 minutos, pero… ¡si salen cada media hora! ¿Cómo pueden decir que es cada 20 minutos? Mentirosos.
Dicen que cada vez se viaja menos en trasporte público. Los técnicos no analizan las razones. Será culpa de la Supersur que facilita la movilidad, digo yo.
Parece que la linea de Gallarta-Santurtzi, no la mejoran, ni la empeoran, bueno, la empeoran un poco (bajan la frecuencia de 9 a 10 de la noche). Se pegan el moco con La Arboleda, pero no se que importancia tiene esto en la movilidad de la zona. Pero queda mono.
Lo mismo ocurre con la de Muskiz-Getxo, se queda como estaba. Hay un cambio: los autobuses a Bilbao se unifican, pero mantienen el recorrido, solo habrá uno y cada media hora ¿Es posible? Es magia, dos recorridos diferentes y un solo autobús? ¡Joder con lo de mejorar y racionalizar el transporte! Todo se queda igual o un poco peor, mismos autobuses, mismas frecuencias, ¿mismos precios? Virgencita, virgencita que me quede como estoy.
¡Conseguido! Las plegarias de nuestro alcalde y las gestiones del PSOE lo han conseguido. Ya no van a ir un autobús detrás de otro desde Muzkiz a Barakaldo.
¿Os lo habíais creido? Pues es mentira. No cambian los horarios de salida de Muskiz. Seguiremos viendo dos autobuses recorriendo la zona minera, cada media hora, en dirección a Barakaldo. ¡Eso se podía hacer gratis! ¿Cuál es el problema?
Y sigue sin pasar por Ortuella un autobús que vaya a Sestao, perdón que sí, que pasa por Nocedal…
Y Gallarta sigue siendo zona 3, es decir un 25% mas caro en contradicción con el mapa de transportes…
Y no hay comunicación con el metro, ni intermodal, ni…ni…ni…
Esto era el cambio prometido, como siempre, otra vuelta de tuerca.
Mostajo jauna, ¿sigues al frente de esto? Pues nos sigues puteando. Veinte años después seguimos igual.
Eta holan ez bazan, sar nazatela kalabazan Ortuellako plazan.

domingo, 13 de mayo de 2012

15M. Así empezó todo.



25 días de una ciudad dentro de otra ciudad. Cómo se formó , cómo se organizó, cómo se tomaban las decisiones. Cómo, en pocos días, se convirtió en el núcleo intelectual y físico de unas protestas que se extendieron por todo el mundo. 35 horas de grabación, 25 días de trabajo intensivo con entrevistas e imágenes exclusivas para intentar entender un movimiento que nos toca  a cada uno continuar en  nuestro trabajo de cada día. 

sábado, 12 de mayo de 2012

Mantenimiento de las plantaciones de La Balsa.


La jornada de hoy hemos tenido que emplearla sobre todo en reparar,en lo posible, los daños causados en la zona por el ganado suelto (vacas y cabras) que anda por la zona , las ovejas en cambio están ayudando un montón a conservar la zona de pastos, haciendo que debamos de gastar menos en realizar costosas limpiezas. El ganado incontrolado y que no esta pastoreado por sus dueños, no hace sino destrozar alguna de las zonas de plantación. Desde siempre nos hemos mostrado favorables al uso común y para variedad de actividades de esta zona. La convivencia entre quienes pasean , van a leer tomando el aire, hacen deporte o ejercitan a sus mascotas; entre quienes disfrutan del fin de semana con la cuadrilla o quienes lo usan como pastizal para su ganado no tendría porqué ser un problema. Pero requiere que cada uno tenga en cuenta a los demás como en cualquier otro espacio publico.
Dos de los equipos de trabajo de hoy han tenido que dedicarse , uno a realizar un inventario detallado de los desperfectos ocasionados por cada tipo de animal para realizar la correspondiente denuncia dirigida a sus dueños,  y otro a reponer alguno de los elementos dañados: arboles, malla y elementos de protección. Hacemos un nuevo llamamiento al Ayuntamiento para que  recuerde a las personas concretas responsables de los daños sus obligaciones e imponga las sanciones necesarias. Es inconcebible que siendo conocida esta situación no haya multas o compromiso de reparación de los daños realizados. 
Puedes ver mas imágenes pulsando aquí


Ortuellako Jaiak 2012.


jueves, 10 de mayo de 2012

De pájaros y vacas

Un pajarito estaba en una campa picoteando junto a unas vacas. Una de ellas viendo que se acercaba un zorro y como apenas volaba , para mejor protegerlo cagó encima del pajarito. Y así cuando el zorro pasó cerca de ellos no lo vio , pero el pájaro molesto por aquel inesperado "baño" sacó su cabeza y comenzó a piar. El zorro que ya se alejaba, lo oyó, escarbó , se lo llevó a un arroyo cercano, lo lavó y se lo comió.

Algunos dicen que la moraleja de esto sería que no siempre el que te caga encima es tu enemigo, que no siempre el que "te saca" de la mierda es tu amigo, y que aunque estés de mierda hasta las cejas no debes de decir ni pío, pero a mi no me acaba de convencer.

sábado, 5 de mayo de 2012

Niveles de radiación electromagnética permitidos por la legislación de diversos países.


Nos hacemos eco hoy del interesantísimo post sobre "niveles de radiación electromagnética permitidos por la legislación de distintos países" publicado en este blog: 
(véase:http://seguridad-wireless.blogspot.com.es/2012/04/niveles-de-radiacion-electromagnetica.html), que además de ofrecer una completísima información sobre este asunto, enlaza con un gráfico interactivo que muestra cómo, por desgracia, España está a la cola del mundo en cuanto a la permisividad con respecto a la contaminación electromagnética, algo que, por otra parte, no nos sorprende en absoluto después de haber visto la nula sensibilidad de los concejales de Ortuella al respecto.

Os informamos tambien de que el próximo 7 de mayo, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se llevará a cabo el Congreso La sanidad frente a las enfermedades ambientales, organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental, entre cuyos temas estará presente, precisamente, la Electrohipersensibilidad ( podeis ver más información en:  http://www.saludgeoambiental.org/ ).

jueves, 3 de mayo de 2012

Contenedores orgánicos en Ortuella, ya


La Diputación está a punto de poner en marcha otro contenedor para recoger separadamente también los residuos orgánicos de nuestras casas y poder transformarlos en la planta de Artigas en compost  para ser usados  de nuevo como abono.

Siempre hemos apostado desde aquí por la reducción del consumo no necesario, la reutilización de las cosas y el máximo del reciclaje como las claves para resolver mejor el problema de nuestras basuras. Creemos por eso que es necesario legislar a través de las ordenanzas de cada pueblo para hacer obligatorio el reciclaje y ser cuidadosos con la recogida.
Pedimos que Ortuella en breve coloque también este contenedor y haga una campaña de verdad para que todos entendamos lo que podemos ganar si hacemos una separación de los residuos desde nuestras casas y le damos a cada uno un tratamiento diferenciado. Porque en este tema también, la participación ciudadana de verdad es necesaria.

Gracias por este envio.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cuento de hoy:

La chica que acababa de mudarse al piso de abajo aún tenía la marca de su alianza en el dedo anular. Me fijé del detalle cuando estábamos en el ascensor. No era más que un fino círculo alrededor del dedo, una línea algo más blanca y rebajada, en relieve, como el cauce de un río seco. Pero este detalle me llevó a imaginar mucho más: su pasado reciente, un presente cerrado por reformas, o un futuro aún por definir. Por ejemplo, ¿qué estaría pensando en esos mismos instantes, mientras iba, supuse, del trabajo de siempre a una casa ahora vacía?
Cuando alguien rompe de súbito con el resto de su vida tiende a centrarse en lo superfluo, en el día a día: Tengo que comprar manzanas. Llamar al fontanero por ese grifo que gotea. Recoger la falda azul de la tintorería. Reduces tu realidad a los más nimios detalles porque sabes que pensar es volverte loca: sólo el tiempo cierra las heridas.
Tal vez por eso, cuando el ascensor se paró en el tercero, la mujer lanzó un suspiro. Lo peor de todo es ese grifo que gotea.