jueves, 23 de junio de 2011

Haciendo balance.

Esto de escribir durante tantos años a diario en el blog creo que transforma lo que empieza siendo una disciplina y un hábito en una necesidad y hasta en un auténtico vicio. Porque al fin y al cabo el blog es la ventana que nos permite hacernos oír fuera, a veces ordenadamente a veces con los gritos que nos salen de la barriga. Es también , aunque menos de lo que nos gustaría, la ventana que nos deja pasar la luz, que nos hace llegar lo que tu piensas y con ello soplos de otros aires.

También hemos comprobado que el blog tiene vida propia y nos posee a nosotros. Y a veces hemos sentido que el blog llevaba las riendas de nuestra asociación tanto o más que ser el blog reflejo de la asociación que tiene detrás. No sé, el caso es que se hace complicado pensar en que no estuviera ahí , a mano para comunicarnos, para compartir algunos regalos que nos habéis hecho, para gritar lo que por otros medios no podemos, y hasta para expulsar nuestra particular diarrea mental.

¿Y si paramos un poco y repensamos de que va todo esto? Sin presión, sin prisas y con calma. ¿Y si estamos unos días en silencio y nos decimos qué hacemos con el blog (o qué hará el blog con nosotros ?)

Por aquello que no caer en el egocentrismo excesivo y para ayudar en ese tránsito, hemos pensado que no estaría de más también preguntaros a quienes nos leéis, por lo que os estamos dando y así saber si lo veis, como lo veis, si pasáis o si envidáis. A lo mejor es más claro preguntaros si se os ocurren algunas sugerencias.

Al fin y al cabo en este hacer balance necesario tendremos que compaginar nuestras neuras y necesidades con las vuestras y estad seguros de que las opiniones siempre son bienvenidas. ¿Algo que echas a faltar por aquí, algo que buscas cuando entras y nunca encuentras? ¿Te gustaría colaborar en el blog de forma diferente al leo y opino? ¿Algo que has tenido ganas de decirnos y has callado?

Vosotros mismos. Unos días de relax y volvemos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Nada nuevo pero aquí sigue siendo actual

Ventana externa

(Fuente:CWTI, PubMed, Washington Post, Wikipedia)

En este vídeo grabado el 12 de julio de 2001 (casi 10 años) en el Congreso de los EE.UU., Ted Litovitz, físico, catedrático e investigador de las radiaciones electromagnéticas de la Universidad de Washintong D.C., autor de 25 patentes y más de 130 publicaciones científicas, explicaba cómo los campos electromagnéticos (CEM) tienen efectos sobre la salud humana, aún en dosis inferiores a las legalmente establecidas.

El Dr. Litovitz investigó los CEM desde su trabajo como técnico reparador de radares de la Navy norteamericana en la Segunda Guerra Mundial hasta que murió a los 82 años el 1 de mayo de 2006, víctima de un cáncer de riñón. Además de sus trabajos de fibra óptica y vidrio, Ted se centró en investigar los efectos de los CEM sobre las células: cómo la radiación electromagnética procedente de la telefonía móvil y de los tendidos eléctricos pueden causar cambios biológicos a nivel celular, sobre todo las exposiciones permanentes o crónicas.

Si el límite europeo del SAR es de 2W/Kg, ya entonces Ted mostraba que había efectos como:
  • Cambios psicológicos (0,03 W/Kg) - 67 veces menor que el límite
  • Afecta al sistema inmunitario (0,015) - 133 veces inferior
  • Incrementa la inhibición del flujo de Calcio (0,005) - 400 menos que el límite
  • Induce a daños en el ADN (0,0024) - 833 veces
  • Induce a una respuesta de estrés celular (0,001) - 2.000 veces
  • Afecta a la barrera hemato-encefálica (0,0004) - 5.000 veces
  • Afecta al calcio en el corazón (0,00015) - 13.333 veces menor que el límite
  • Incrementa la proliferación celular (0,000021) - 95.238 veces menos que el límite

martes, 21 de junio de 2011

Para que el 15 M crezca cada día.

(Si estais de acuerdo, aprópiaos del texto y difundirlo):

"Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:

-Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
-Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
-Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
-Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
-Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
-Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.


Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

-Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
-Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
-Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
-Separación clara, real y efectiva de los poderes del Estado.
-Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
-Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
-Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
-Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.
-Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle cuantas veces sea necesario.

domingo, 19 de junio de 2011

Esta casa es una ruina (...si no lo arreglamos)

Nuestra programación de cine se acaba de despedir hasta setiembre , pero el título peliculero viene a cuento de lo que Deia,eufórico, decia el pasado mes de marzo: "el Ayuntamiento estrenaba la nueva y flamante kultur etxea, un moderno edificio de estética vanguardista que centralizaría la vida cultural del municipio".

Tres meses después la vida cultural de Ortuella sigue sucediendo fuera de ella. Pasado un prudente tiempo tras su inauguración quisiéramos que el gobierno o la oposición hagan balance de lo que ha supuesto este trimestre sin tirar balones fuera, de todo lo realizado en ella, que nos expliquen como es eso de que ha dinamizado la vida cultural del municipio, nos informen con cifras de lo que vale ( y por tanto nos cuesta) cada mes que la tenemos abierta sin que se haga nada de fuste en su interior, si creen que estamos aprovechando bien los mas de 900 millones de pesetas que hemos gastado en edificio y sobre todo que nos digan que va a pasar de ahora en adelante con ella.

miércoles, 15 de junio de 2011

Y en Ortuella seguimos sin enterarnos,...

(Fuente: Naciones Unidas, J.M. Lozano; imagen: elvigiadelmundo)

Tal día como hoy de 1992, en el cierre de la la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit", en donde la niña Severn-Cullis Suzuki hizo enmudecer a los presentes, toda la Comunidad Internacional asumió el Principio de Precaucion, el nº15 de la Declaracion de Río de Janeiro: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

En la misma línea, la legislación de la Unión Europea, en relación al Medio Ambiente, establece que “el Principio de Precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo”.

Recientemente, hemos podido ver cómo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), en su Resolución nº 1815 de 27 de Mayo de 2011 'Peligros Potenciales de los Campos Electromagnéticos y sus efenctos en el Medioambiente', ha subrayado que "el Principio de Precaución debe aplicarse cuando la evolución científica no pueda determinar el riesgo con suficiente certeza, especialmente en el contexto de una creciente exposición de la población, incluidos especialmente grupos vulnerables como los jóvenes y los niños, aspecto que podría generar unos costes humanos y económicos extremadamente altos por no actuar, haciendo caso omiso de alertas tempranas".

Alertas como la que ha lanzado la OMS a finales del mes pasado, incluyendo a los campos electromagnéticos como posible agente carcinógeno.

En ORTUELLA por no prevenir habrá que lamentar, pero ojo las decisiones no las toma Fuenteovejuna sino personas que en el momento de decidir tienen la obligación de tener información sobre lo que deciden y no solo lo que dicen las leyes de cada momento o las empresas.

lunes, 13 de junio de 2011

Tertulias de cine

"El Concierto" de Radu Mihaileanu

Tertulias de cine en el Salón Gorbea/

Gorbeia aretoan zinema - beilak.

Jueves, 16 de Junio a las 7 horas.

Ekainaren 16an.Ostegunean - 7etan.

viernes, 10 de junio de 2011

Uriosteko jaiak. Programa.

Gaur berton Uriosteko jaiak hasten dira. Hona hemen aurtengo egitaraua.

En Ortuella tambien queremos los "contenedores para todo"

En algunos pueblos de Bizkaia: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana, Urduliz, Getxo y Santurtzi, Rezikleta ha sustituido los antiguos contenedores verdes de textil por otros en color blanco con unas manos pintadas que nos indican exactamente qué podemos depositar para su reutilización: un libro, una muñeca, pequeños electrodomésticos, un bolso, un juguete que ya no usas, un movil, una cazuela, una lampara o tu antiguo portatil.... En esos pueblos ya se puede dar una segunda vida a casi todo.
Nos apuntamos a que el Ayuntamiento de Ortuella pronto haga las gestiones para que entre nosotros tambien se ponga en marcha esta iniciativa. Estamos seguros de que el vecindario le daríamos buen uso.

domingo, 5 de junio de 2011

Imágenes de la jornada de voluntariado de ayer.



Descárgatelas a tu gusto desde aquí


Os agradecemos a todos los voluntarios el trabajo y el ambiente que habeis creado en todos estos meses y os animamos a cargar las pilas este verano que se acerca y a vernos de nuevo en las actividades de voluntariado que comenzaran otra vez en Setiembre.

"Ponte en su piel".

Dentro de la campaña de concienciacion sobre el impacto que produce el nacer a todas las personas a lo largo de toda nuestra vida, te invitamos a una sesion cine-forum para ver el documental: "Restaurar el paradigma original" del Dr Nils Bergman.

Antolatzailea: Plural- Anitzak Elkartea
Lekua: Gorbeia aretoa
Asteartean. Ekainaren 7an. Arratzaldeko 6:30n
//Martes 7 de junio a las 6 y media de la tarde.//

Conduce: Mayte Medrano comadrona formada en acompañamiento haptonomico pre-natal en pareja.

Dentro de las acciones del 12º DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO.

sábado, 4 de junio de 2011

El conflicto del Barracón en la tele.

Si pulsas aquí y vas al minuto 16 del vídeo podrás ver las declaraciones de la AA.VV. de Mendi Alde en Euskadi directo sobre el paseo del Barracón y las viviendas tasadas de Mendi Alde.

Electromagnetismo, móviles y líneas de alta tensión.

Juan Carlos, un Ortuellano "exiliado" en las Galicias publica en su blog esta intersante entrada : "En respuesta a la preocupación pública y gubernamental, en 1996, la OMS estableció el Proyecto internacional sobre campos electromagnéticos para evaluar los datos científicos relativos a los posibles efectos adversos para la salud debidos a dichos campos.
En 2012, la OMS ultimará una evaluación formal de los riesgos para la salud de la exposición a los campos de radiofrecuencia. Entretanto, está previsto que durante 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un organismo especializado de la OMS, analice el potencial carcinógeno de los teléfonos móviles.
Este pasado martes, los investigadores concluyeron que "puede existir cierto riesgo, por lo que necesitamos mantener una estrecha vigilancia sobre un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer".

La OMS y la IARC basaron la decisión de clasificar estas radiaciones en el grupo 2B, en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

El estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios que empleaban el móvil de media treinta minutos al día en un período de diez años. No obstante, señala que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de la enfermedad.
Hasta ahora la OMS se mostraba reacia a relacionar ambos términos y es la primera vez que establece una posible relación entre el cáncer y el uso de los teléfonos móviles .
¡ CUANDO HAY HUMO ES QUE HAY FUEGO !
Esto nos lleva, inevitablemente, a los peligros de los campos electromagnéticos de las líneas de Alta Tensión.
Desde hace muchos años, se viene advirtiendo de lo peligroso de estos campos, pero nadie da el paso valiente. Ahora reconocen un posible riesgo; creo que esto es bastante significativo y ahora está en nuestras manos presionar a los políticos para que se saquen estudios concluyentes y se tomen las medidas necesarias."

Asimismo en la prensa desde hace unos días se viene produciendo un cambio importantee con respecto a las conocidas como enfermedades ambientales (fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos, EHS). Este mes de junio también va a ser un mes clave para el reconocimiento de las mismas. Además, se celebrará el V Congreso de Medicina Ambiental en Madrid con los mayores especialistas del mundo en dicho ámbito, y seguiremos acumulando noticias.

Y en Ortuella , el Ayuntamiento saliente sigue propiciando que se sigan construyendo unas casas de protección oficial bajo unas líneas de alta tensión.

viernes, 3 de junio de 2011

El futuro y Ortuella

Parece que los tres partidos que han tenido representantes en las municipales diseñan su futuro, y como consecuencia de ello el nuestro. Como votante y vecino me gustaría opinar y como este blog me lo permite…Ahí va:

Nos espera una legislatura sin macetas, sin barandillas, sin gastos… porque el dinero ya está gastado. Solo nos queda aprovechar este tiempo para reconstruir la participación ciudadana, para hacer un PGOU de consenso, para diseñar un pueblo entre todos y todas, para intentar hacer un municipio más democrático.

Oskar ha demostrado que de esto no sabe, más bien sabe de lo contrario. Y entonces ¿qué? ¿Le regalamos la alcaldía?

Los otros dos partidos con representantes, depositarios de 2.200 votos, tienen la posibilidad de evitar que Oskar (1.500 votos) repita. No es fácil. Todos lo sabemos. Es más fácil ceder a las órdenes que vienen de arriba, es más fácil quedarse quieto que moverse, es más fácil arreglarse solo con los nuestros y no con los diferentes, es más fácil no tener que dar explicaciones por las decisiones tomadas, es más fácil estar en la oposición o no entrar directamente en la gestión.

Pero si elegís ese camino nos condenáis a otros cuatro años sin esperanza. Yo quiero que mi voto a BILDU sirva para algo. Veo muchas coincidencias en los programas del PSOE y BILDU de Ortuella, y me alegro. Olvidad las diferencias, buscad las coincidencias y como decía la propaganda del PSOE: Dad la cara por Ortuella.

Hay que arriesgarse, y si no funciona, si no lo sabéis hacer, que vuelva Oskar. Nos lo mereceremos.

Rafa