martes, 31 de mayo de 2011

Hitzaldia / Charla coloquio :

“Vivir en una casa sana”.

Hizlaria: Javier Petralanda - Geobiologoa


SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN

VIERNES 3 de Junio A LAS 19,30 HORAS

Ekainaren 3an- Ostiralean--7:30etan.

Nueva nota de la AA.VV. de Mendi Alde:

Para evitar la confrontación y apostar por el diálogo hemos transigido mucho. Creemos que la labor de una asociación no es frentista; al contrario, se tartaría de mejorar las intervenciones del consistorio y aportar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los vecinos-as. El asunto es que cuando planteamos una asamblea para debatir sobre las viviendas no acudió la gente y, de alguna manera, nos consideramos desautorizados. Todo ello, no ha impedido seguir hablando de las viviendas con el ayuntamiento ya que nosotros, también, considerábamos necesario ofrecer vivienda barata para nuestros jóvenes.
Transigimos: Primero por la recalificación del terreno cuyo uso era el de equipamientos (de hecho, ahí iba a ir el futuro instituto del pueblo) al de urbanizable. Suelo gratis - viviendas muy baratas.
Segundo aceptamos el proyecto porque, de alguna manera, completaba el barrio pensando en el víal proyectado en el Plan General de Ordenación Urbano de hace 30 años que abría el barrio por un costado liberando el acceso por el centro creándose, al mismo tiempo, aparcamientos tan necesarios. El vial daba sentido a estas viviendas pero, por la falta de dinero, no se hará nunca lo que provocorá un mayor caos viario.
Tercero nos prometieron que se iban a construir viviendas de VPO que se han quedado en 19 de 90. La razones eran económicas ya que sino ningún constructor se iba a responsabilizar de construirlas para "perder dinero". Lo de vivienda accesible sería pues , al menos, discutible.
Cuarto se comprometieron a no hacer uso de espacios públicos (sólo lo imprescindible) ni quitar zonas de aparcamiento. Evidentemente entendemos que va a ser complicado pero, entre todos, creíamos que podría hacerse de otra manera y así lo concretamos verbalmente. Sin embargo están inutilizando el paseo del Barracón. Quedamos en utilizar el tramo último desde la finca de los Sres Mezquita hacia el Eskurto con un obrero vigilando la salida y entrada, inevitable, de camiones para evitar accidentes.
Hablando de esta finca comentamos la posibilidad de trasplantar ciertos árboles al Parque Urbano del Barracón. Tenemos confianza que esto, al menos con ciertos árboles, se haga. El inventario está realizado.

Hemos aprendido lo que ya sabíamos y habíamos olvidado: El diállogo con las instituciones consiste en decir "amén jesús" a lo fundamental y dejarnos que nos enredemos en lo superfluo. Y al final, llega la constructora de turno e impone sus condiciones por encima de unos y otros. En nuestro caso los intereses para-privados que hay detrás de esta iniciativa de "especulación" con terrenos municipales.

Hasta aquí hemos llegado. Ahora esperamos que con la nueva correlación de fuerzas en el Ayuntamiento se acabe con el caciquismo paternalista y la oposición actúe como tal.

Es bueno conocer el proceso para dar mayor contenido a la asamblea del miércoles a las 7 en la pista verde.

Roger

lunes, 30 de mayo de 2011

Cambio 1.082 "amigos" de Facebook por uno real

-"Tengo 782 amigos en Facebook", comentó uno de los asistentes a la cena del sabado"

-¿"¿Y cómo son?", pregunté. No hubo respuesta. Sólo una expresión facial de incertidumbre. Me acordé entonces de que Simone Back tenía 1.082 "amigos" en Facebook y ninguno movió un dedo para evitar su suicidio, anunciado por ella misma en un breve post que leyeron muchos de sus supuestos amigos: "Me tomé todas mis pastillas. Moriré pronto. Adiós a todos", dejó escrito como única despedida. Ninguno de sus 1082 "amigos" de Facebook intentó evitarlo, ninguno trató siquiera de saber por qué, ninguno avisó a la policía, ninguno la llamó por teléfono, ninguno advirtió a su madre, ni siquiera alguno de los que vivían en su propia calle. Diecisiete horas después,Simone Back fue hallada muerta en su apartamento. Estoy seguro de que ella habría cambiado con gusto sus 1.082 "amigos" por uno de carne y hueso, alguien real, no virtual, que pudiera consolarla, escucharla en uno de esos tantos momentos de debilidad por los que pasamos todos los Simone Back de este mundo, tengamos o no tendencias depresivas, como supuestamente padecía ella. Las nuevas tecnologías son una consecuencia útil e inevitable del progreso humano, pero no pueden sustituir el afecto, el amor ni el calor que brota de nuestra fuente de vida. Simone Back se había dado cuenta de ello. Sus 1.082 "amigos" de Facebook, no.

domingo, 29 de mayo de 2011

Nota de la Asociacion de vecinos de Mendi-Alde:

Queremos exponer nuestra preocupación por lo que estamos viendo en el comienzo de la construcción de las 96 viviendas en nuestro barrio.

Se esta llevando a cabo el vallado del recinto donde se construirán dichas viviendas y están marcando el terreno que a nuestro entender se quieren apropiar mientras duren las obras, pero ese terreno no es un terreno cualquiera si no que forma parte del Paseo del Parque Urbano del Barracón.

Como podéis ver en las fotos se esta marcando la zona por donde van a seguir vallando y como se ve perfectamente, desaparecerá el paseo, pues solo dejarán un paso de mas o menos entre 80 cm a un metro para pasear.Por un lado tendremos la valla metálica y por otro el seto.
No entendemos lo que esta pasando, pues hemos mantenido reuniones con el concejal de obras Iñaki Izaguirre y en ellas esta asociación defendió dos puntos a nuestro entender muy importantes: Uno es que se tenían que respetar todos los aparcamientos que hay en la parte baja porque creemos es nuestro derecho, y al contrario la constructora no tiene ningún derecho a coger ni un solo metro de suelo público.

El otro fue intentar minimizar en lo mas posible el uso del espacio del que podrían seguir disfrutando los vecinos y vecinas de Ortuella en el Paseo del Barracón. Para ello estuvimos de acuerdo que no queríamos que los camiones cargados pasasen por el barrio y pegados a un colegio con el consiguiente peligro para los escolares a las horas de entrada y salida, y la suciedad que originarían los camiones.

Ambas partes vimos mas o menos bien que los camiones vendrían por el Eskurto en linea recta hasta la entrada de la casa de los Mezquita con lo cual no se ocuparía todo el paseo y la empresa se encargaría de poner a los obreros que den paso a los camiones.Mientras estos no lo hicieran el paseo estaría disponible

En esto estábamos de acuerdo ambas partes por lo que no entendemos que es lo ha pasado, y no entendemos porqué no se nos ha informado, si en eso habíamos quedado, en seguir trabajando juntos para intentar entre todos que dichas obras ocasionen los menos problemas posibles en el día a día de los vecinos y vecinas del barrio.Por eso le decimos al concejal que estamos abiertos a seguir dialogando y a su llamada si lo cree oportuno.


jueves, 26 de mayo de 2011

¿Tu lector entiendes algo?

Parece que el PNV no se atrevió a presentar estos temas antes de las elecciones, porque tres días recién pasadas y sin constituirse todavía la nueva corporación, convoca un pleno extraordinario para el viernes con este inquietante orden del día:

1.- Corrección de errores punto 2º Pleno de abril de 2010. Modificaciones del proyecto de ejecución de la Casa de la Cultura.

2.- Aprobación del expediente de modificación presupuestaria 2/ Transf. 064.

3.- Aprobación de la modificación de proyecto de rehabilitación de los hornos de calcinación.

4.- Aprobación de los modelos de:
-Declaración de causas de incompatibilidad y actividades.
-Declaración de bienes patrimoniales de participación de sociedades.

Esperamos que los partidos de la oposición nos aclaren algo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Tertulias de cine


TERTULIAS de CINE EN EL SALON GORBEA /
GORBEIA ARETOAN ZINEMA - BEILAK

SI LA COSA FUNCIONA - WOODY ALLEN

JUEVES 26 de Mayo A LAS 19 HORAS
Maiatzaren 26 ean, OSTEGUNEAN – 7etan.

Organiza/ Antolatzailea : Plural / Anitzak elkartea

Estos son los representantes para los próximos años.

Total votantes: 4.623. Son el 65,51% de los vecinos.
Abstención: 2.434. Son el 34,49% de los vecinos.
Votos nulos: 87. Son el 1,88% de los vecinos.
Votos en blanco:137. Son el 3,02% de los vecinos.

DISTRIBUCIÓN DE CONCEJALES.Concejales a elegir: 13

E.A.J.-P.N.V.: 1.580 votos. Corresponden 6 concejales
PSE-EE (PSOE): 1.149 votos. Corresponden 4 concejales
BILDU: 1.035 votos. Corresponden 3 concejales
P.P.: 208 votos.
ORBE : 197 votos.
EB-B: 184 votos.
PSyV: 46 votos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Por si te sirve para el domingo


La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid y en tantos puntos de España, cerca nuestro la del entorno del Arriaga en Bilbao en las que muchos miles de personas están demandando mayores niveles de democracia. Se trata de un atropello al derecho de reunión y manifestación que no podemos tolerar.Queriendo además impedir que se use para reflexionar en serio la jornada de reflexión del sábado.

Aparte de limitar el interesante debate ciudadano que está teniendo lugar y las propuestas que allí se están generando, la Junta están incurriendo en una falta evidente de responsabilidad al solicitar que la policía evite este tipo de acciones. Considerar que “la petición del voto responsable puede afectar a la campaña electoral” no hace sino dar más motivos a que se incremente el malestar y que haya más personas que se pregunten que está pasando y que se animen a unirse a esta movida. Que se enteren que aquí nadie esta convocando a nadie y que se trata de ciudadanos que salimos a la calle a estar con nuestros vecinos.

Esta ola ciudadana dice claro que por encima del interés de los partidos políticos está el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestarse libremente.

Por si te sirve te dejamos además de las que te han echado los partidos en tu buzón esta otra papeleta para este domingo.Tuyo es el derecho de imprimirtela y llevarla hasta tu colegio electoral:

(Puedes hacer clic en la imagen para ampliarla)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo malo de tener memoria (8)

El PNV-EAJ durante la campaña electoral de hace 4 años nos buzoneó sus tres principales proyectos para la legislatura . Durante estos 4 años no ha cumplido con dos de lo que ellos llamaban proyectos estrella:

- Renovación integral del Parque de Otxartaga.
- Parque Tecnológico en la zona baja del Barracón.

De la tercera de las promesas: Construcción de la casa de la Cultura, construida ya está, pero ya has leido aquí como la han hecho y haciéndola así la deuda que nos han dejado .

Por lo tanto tu haces balance.

martes, 17 de mayo de 2011

Colaborando con FIARE

Estimados socios y blogueros que todavía nos leéis:

En este tiempo de elecciones en que todo el mundo pide vuestro voto, nosotros os pedimos un voto de confianza. Y cuando todos os dan de todo a cambio de casi nada, una triste papeleta, nosotros no os damos nada a cambio de vuestro…dinero.

¡Los de Plural nos hemos hecho banqueros! Pero de la banca ética. Vamos a apoyar como asociación a FIARE.

Este banco es de risa. Mientras los demás te dan puntos, viajes e intereses, FIARE no te da casi nada, ni sucursales debajo de tu casa, ni sartenes… y si tu quieres, te oferta intereses negativos, si, si ¡negativos!.

Está claro que los de PLURAL solo nos podíamos meter en un banco así. Pero mientras que los demás bancos se dedican a utilizar tu dinero para comprar armas (ver el artículo de Roger) FIARE apoya a aquellos que solicitan tu dinero que ahora no necesitas, para llevar a cabo lo que tu harías si estuvieras allí. Es tu intermediario de confianza. Tu dinero en “standby” puede servir para hacer más ricos a los que ya lo son o para ayudar a los que tienen pocos recursos y muchos proyectos. Tú eliges.

PLURAL te propone colaborar con FIARE de esta manera: Nosotros nos vamos a hacer entidad colaboradora con nuestros recursos ysi quieres con los tuyos, si nos los confías. Si tienes voluntad y pocos recursos aquí estamos y si tienes un sueldo de funcionario también estamos aquí.

A nivel personal también puedes participar en este proyecto. Si nos lo solicitas te lo explicamos y si quieres aportar tu granito de arena para con la banca alternativa (¡PUTEA A TU BANCO YA!) puedes hacerlo ingresando una cantidad en LA CAIXA 2100 3997 12 0100113410 y pones tu nombre/nick y FIARE. Y serás colaborador de la entidad colaboradora ”PLURAL” dentro de la asociación FIARE.

Lo que te decía: Ya lo ves: "¿nada?" a cambio de tu dinero. Si quieres saber más, ya sabes, Google: FIARE



sábado, 14 de mayo de 2011

Cuento para hoy

Un joven está entrenando, y decide tomar un descanso. Se sienta un poco en un banco y al lado hay un señor de más edad con el que comienza a charlar ... y claro es raro que estos días no salga en la conversación la política y las elecciones.

El señor le dice:

-¿Sabes? Algunos políticos son como una tortuga en un poste.

Después de pensarlo un poco, el joven le responde:

-Pues la verdad no le entiendo muy bien la comparación.¿Que quiere decir?

Entonces el señor le explica: Si vas por una campa y ves una tortuga subida a un poste de la luz ¿Que se te ocurre?

Viendo que el joven pone cara de no entender ni Pamplona sigue con su explicación:

-Seguro que no entiendes como llegó allí. Igual ni te crees que pueda estar allí y te frotas los ojos.Seguro que piensas que no se ha podido subir ahí solita. Y seguro que crees también que no debiera de estar ahí y que no hará nada útil ahí subida....y que lo único sensato seria ayudarla a bajar.

Y por cierto, en las próximas elecciones lo podíamos hacer todavía mejor y tratar de que ningún animalillo de esos suba al poste.


jueves, 12 de mayo de 2011

Invitacion

Nuestros compañeros de la red de voluntariado ambiental de Abanto de Kima Berdea, nos envían por si os apetece esta propuesta para disfrutar juntos. Puedes hacer clic en la imagen para leerla mejor:


miércoles, 11 de mayo de 2011

Los bancos y las ARMAS

Gracias a la aportación de Roger os dejamos con esta entrada:

SETEM revela por primera vez en España los vínculos de los bancos españoles con fabricantes de armas controvertidas

SETEM ha confirmado esta mañana en la presentación de su nueva campaña "Banca Limpia. Somos clientes, no cómplices", que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.

La confirmación de esta noticia ha sido el punto de partida para la presentación por primera vez en España del informe "Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas" que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo, de los que destacan BBVA, Grupo Santander y BANKIA. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

El informe, elaborado en exclusiva para SETEM por Profundo, se puede descargar íntegro desde www.bancalimpia.com, donde cualquier persona puede informarse de lo que hace su banco, enviar una carta solicitando que se retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.

lunes, 9 de mayo de 2011

Lo malo de tener memoria (7)

El equipo de Gobierno ha apoyado con una mano el proyecto de reforestación de la Balsa y con la otra se han cargado sin cortarse un pelo árboles en zona urbana como en los barrios de Otxartaga, Gorbea o Urioste.

domingo, 8 de mayo de 2011

Fotos que sacamos ayer en Karrantza




Si pulsas en la imagen puedes ver y descargarte todas las fotos.
Hacemos renovaciones de la galeria con los nuevos envíos que estáis haciendo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Lo malo de tener memoria (6)

El equipo de gobierno (PNV-EA) se ha reido de la necesidad de Ortuella de diseñar como tendría que ser el pueblo en el futuro, parando durante los 8 años que lleva en el poder el necesario Plan General de Ordenacion Urbana y dedicándose a crear planes pequeñitos para legalizar a medida decisiones parciales que van tomando y que de hecho nos empujan a un pueblo que tal vez no queremos mayoritariamente.
Primero tuvieron el Plan en la nevera.Luego se chotearon de la participacion de los vecinos y las asociaciones a que obliga la ley creando primero un Consejo Asesor de Urbanismo de traca y a la medida de sus necesidades, y luego usándolo solo para cubrir el expediente. Y finalmente como por arte de magia y contra lo dicho y hecho hasta entonces, a pesar del dinero metido, todo desaparece,...y si te he visto no me acuerdo.


Están seguros de que al vecino normal le cuesta entender la importancia de un verdadero urbanismo en la vida de todos los días, y se han dedicado además a fondo a contaminar sus periódicos con basura que hablaba de la mejora en el Urbanismo que estaban haciendo el equipo de gobierno de Ortuella.

jueves, 5 de mayo de 2011

Balance de la gestión municipal desde la asociación de vecinos de Mendi - Alde

Antes que nada, reconocer las relaciones fluidas con el responsable correspondiente del Ayuntamiento, Iñaki Izaguirre, con sus pros y contras.

Pros: El buen rollo y la necesidad de tener interlocutores que, al menos, te escuchen. Contra: Al carecer de un lugar de encuentro común como la comisión de obras donde compartir problemas de otros barrios podemos caer, facilmente, en localismos. En este sentido la no revisión el PGOU ha sido el mayor fracaso de esta corporación saliente por falta de voluntad política de compartir criterios de futuro para nuetsro pueblo.

Desde las anteriores elecciones, el barrio ha mejorado en la línea que planteaba la asociación y esto, tiene mucho que ver con la actitud del concejal del PNV.

De todas formas sigue habiendo cuestiones menores que hace dos meses repasamos con él y creemos que se irán concretando.

Hay cuatro cuestiones mayores que preocupan mucho:

- Parque urbano de "El Barracón". Nos preocupa su mantenimiento, vigilancia y ampliación. Hay una finca junto al parque actual que llevamos reivindicando tiempo para que se quiten las estacas divisorias y así, ir agrandando la zona, mejorándola con un pequeño parking en la encrucijada y colocar un pivote para impedir definitivamente el paso de coches al paseo.

- Viviendas. No sabemos si al final se iniciaran las casas pero estamos en contra del víal que pretenden por encima de la "pista verde" comiendo terreno a las piscinas. Pensamos que el vial natural es el que hace 30 años contemplaba el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la falda del monte a desembocar en Urioste.

- Aparcamientos. Es urgente pensar en espacios públicos potenciales que se puedan preparar para aparcamientos. En su momento planteamos la posibilidad de elevar uno de los patios de la escuela de Otxartaga y convertirlo en aparcamientos.

-Otro asunto que nos afecta es el Parque de Otxartaga. Nos parece un despropósito cambiarlo por la situación de endeudamiento donde nos ha llevado esta corporación."

Lo malo de tener memoria (5)

El alcalde Oskar Martinez ha mantenido y pagado (en un pueblo con pocos recursos) hasta hace cuatro días (abril de 2011) una pagina web municipal cutre, mal hecha y que no daba prestaciones a los vecinos. Han rechazado durante estos años las sugerencias de mejora recibidas y engañado a quienes se las han hecho.

martes, 3 de mayo de 2011

Para leer en vez de ver un telediario

Intentar entender lo que pasa en el mundo huyendo de la visión para lerdos de los periodicos o de la TV cuesta esfuerzo, es laborioso, hace sufrir en ocasiones y a veces lleva a no tener una buena impresion de la parte de la especie humana que dirige el mundo.

Si has decidido que hoy no toca tele y que vas a leer y pensar un rato, te dejamos con una de esas personas (Slavoj Zizek) cuyas visiones no sabemos si te gustarán o no, si entenderás del todo o no (como me ha pasado a mi) . Estamos seguros sin embargo de que no te deja indiferente, porque creemos que huye de los caminos trillados. Por cierto si te gusta y quieres más, te recomendamos la lectura de su libro "En defensa de la intolerancia"

domingo, 1 de mayo de 2011

Lo malo de tener memoria (4)

Aunque han querido olvidarlo y "borrar" lo sucedido, el equipo de gobierno dejó hacer durante meses o años, no sabemos bien, en el tema del vertedero ilegal de la ladera de Cadegal sobre Golifar, donde fueron llevando sin permiso los restos de la excavación de la Casa de Cultura y a lo que se añadió todo lo que se quiso, sin control alguno y hasta que se vieron pillados y obligados a rectificar en lo que pudieron tras la denuncia realizada por esta asociación.Ver todas la imagenes aquí.