jueves, 31 de marzo de 2011

Pakea Euskadin

Salón Gorbea aretoa

Lunes 4 astelehena

Arratsaldeko 7 tarde

Plural / Anitzak elkartea antolatzailea


Paul Rios - Lokarri

"La paz es posible"



martes, 29 de marzo de 2011

Plentziatik Muskiz-era

La Coordinadora “bizkaia benetan maite” , de la que formamos parte, te invita a participar en la marcha reivindicativa en defensa de Bizkaia, y a adherirse al manifiesto preparado por una Bizkaia sostenible y equilibrada social y medioambientalmente. El próximo fin de semana las acciones consistirán en una marcha en dos días donde recorreremos distintos destrozos medioambientales en marcha :

APIRILAK 2 ABRIL : 09:30 PLENTZIA - Barrika 12:00 SOPELA (Atxabiribil) 13:30 AZKORRI (parkina)- Andra Mari 15:30 ALGORTA (Kirikino)- Portu Zaharra 18:30 ERROMO (Itzubaltzeta) 18:45 LAMIAKO 19:45 BIZKAIKO ZUBIA - PORTUGALETE 20:30 SANTURTZI (Kelo)

APIRILAK 3 ABRIL:

10:00 SANTURTZI - Bidegorri (pasarela)

11:00:Esperaríamos a los que vienen de Santurtzi y Portu en el inicio de la pasarela del bidegorri que atraviesa la autopista (Hablaríamos de la Super Sur). Nos detendremos en las Torres de alta tension de La Chava y hablaremos sobre las viviendas de VPO.Llegariamos a la BBK y subiríamos por Mendi Alde hasta Nocedal y atravesaríamos el polígono hasta llegar al Museo del minero de Gallarta y de paso informaríamos de la Variante Sur Ferroviaria.

13:00 GALLARTA. Atravesaríamos el pueblo y por el bidegorri y el monte llegaríamos a la plaza de Las Carreras (a las 14 horas) Se denunciaría la situación de Petronor, la planta de coke, el dragado de la arena..).

14:30 Frontón de Muskiz

Sería bueno que aquellos que vayais a quedaros a comer lo comuniquen al correo roger.ubieta@grupobbva.com para saber para organizarlo mejor.

lunes, 28 de marzo de 2011

Kutzatzen jarraituko dute denbora luzean

Nuevo boletín de Urbegi

Las prioridades que los vecinos de Urioste han hecho saber a los distintos grupos políticos de Ortuella , a través de su Asociación Urbegi son:

-Realización de obras menores de mantenimiento (cf. Relación de escritos presentados al Ayuntamiento en febrero).

* Finalizar el Plan Especial: Zona de aparcamiento y parque de la Tercera Edad enfrente de la parroquia, así como urbanización de la senda nº 41- A al 27 y vial de La Llana (las dos primeras actuaciones están ya licitadas).

· Proyectar un aula temática recordatoria del pasado agrario-ganadero de nuestro pueblo en la zona enfrente a la parroquia.

* Realizar un plan de dinamización cultural de Urioste.

· Continuar con la política de reforestación de especies autóctonas en la zona del Barracón.

- Atención a las situaciones de pobreza, tanto en nuestro entorno cercano como lejano, desde claves de solidaridad, justicia y dignidad.

domingo, 27 de marzo de 2011

La hora 11. Un buen documental


"La Hora 11", un documental que alerta sobre el impacto devastador del hombre en el cambio climático.

Describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria.

Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La pelí­cula explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los cientí­ficos, pensadores y lí­deres más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequí­a, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida,... e incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta

sábado, 26 de marzo de 2011

Principio de precaucion

Había en Bilbao, concretamente en Artxanda, junto a una zona de juegos para niños, muy cerca de la escultura de hierro titulada Huella dactilar -que conmemora a los combatientes por el bando republicano en la guerra civil-,una torreta de antenas base de telefonía y repetidores parabólicos herzianos. Ahora el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado todos los juegos infantiles que veis en la foto.

Las mediciones que hicieron expertos en la contaminación electromagnética en ese parque infantil ofrecían datos superiores a los que se manejan en otros países europeos y que están siendo revisados a la baja.

En este caso el Ayuntamiento bilbaino ha aplicado el principio de precaución aunque no deja de ser curioso que en vez de operar sobre las antenas lo haya hecho sobre los columpios que no son los que pueden provocar problemas de salud (más bien incluso al contrario). Parece como si fueran los columpios de los niños los que molestasen a las antenas y no al revés.

En Ortuella en cambio se pasan el principio de precaución por donde tu te sabes.

viernes, 25 de marzo de 2011

La lanzadera se va para Trapagarán.

Según El Correo del sábado : "Un autobús gratuito conectará Trapagarán con el metro en Ansio." Posiblemente la época electoral en la que estamos, en la que los periódicos se llenan de propaganda filtrada por los políticos interesados,en vez de noticias, ayude a este tipo de globos. Posiblemente nada de esto lo veamos en meses, pero por si acaso decirle al Consorcio de Transportes y a Metro Bilbao que Ortuella con sus casi 8500 habitantes , tremendamente apiñados y a escasos dos kilómetros de la entrada del metro de Portu, no tiene porqué quedar detrás de nadie en estas iniciativas. En Plural /Anitzak preferimos que mejoren las frecuencias de Cercanias Renfe y que hagan de una vez la conexion con metro en la intermodal de Urbinaga, pero como llevamos muchos años reivindicándolo sin ver nada de nada, no podemos dejar de decir que mientras tanto, y aunque Oskar el alcalde, prefiera su Bilbobus desde Nocedal a Bilbao por Autopista, ORTUELLA NECESITA LA LANZADERA A PORTU, YA .

miércoles, 23 de marzo de 2011

El sabado 26 tienes una cita en Armintza


Plural/Anitzak forma parte desde su inicio de la coordinadora Bizkaia benetan maite (Ver su Blog ).

El Próximo sábado la coordinadora invita a todos los colectivos vecinales, ecologistas y ciudadanos en general a participar en la marcha reivindicativa en defensa de Bizkaia .

La marcha el sabado 26 tiene por objeto presentar la coordinadora en Armintza según este programa :

11:00h. Txalaparta y bertsolaris
11:30 h. Rueda de prensa
12:00 h. Marcha a Basorda y charla sobre la Central
14:00 h. Batucada y grupo de música en Armintza
14:30 h. Pinchos

Para acudir a Armintza hemos alquilado un bus que saldrá a las 9 y media de Muskiz recogiendo a los de Gallarta y a nosotros. En Ortuella quedaríamos a las 10 en la parada de Bus frente al Manfer. Volveriamos hacia las 3:30 de la tarde. Las comunicaciones en servicio público están un poco complicadas y mejor no ir en coche privado.
Nos gustaría que os animarais a este día que va a ser algo festivo. Aquellos interesados ponerse en contacto con el correo roger.ubieta@grupobbva.com

martes, 22 de marzo de 2011

Deciamos el otro dia que mentian más que hablaban. Hoy juzgas tú.

Lo siguen haciendo:

Oskar Martinez Zamora (En su facebook)
Presupuesto aprobado, terminamos legislatura con las cuentas limpias y claras y sobre todo con los deberes hechos.

Hemos tomado "prestado" de la página del PSE este análisis repasando el programa del PNV de Ortuella en la anterior campaña electoral. No te creas nada. Valóralo tu mismo(a).


lunes, 21 de marzo de 2011

Otra vision de la cuestión Libia

Para que escuches otra opinión vivida de lo que tanto escuchas estos dias en TV.

Bolsillos de cristal, si. Ejemplaridad también.

Las concentración de cargos públicos entre todas estas personas del PSE relacionadas, nos preocupa:

-La saga Rojo : Natalia, Javier, Gregorio tiene cargos públicos de libre designación.
-Pilar Collantes , directora de Osalan es pareja sentimental de Juan Carlos Cuellar, director de relaciones laborales.
-Nagore De los Rios, directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet es pareja de de Iker Bilbao, responsable de Mendinet.
-Nuestro ex alcalde Jose Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento Vasco es el marido de Mercedes Sanchez, directora de Protocolo de Patxi Lopez.
-Begoña Gil es (además de esposa de Lopez y hermana de Melchor Gil, Secretario de Organización del PSE en Bizkaia) concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao.
-Mikel Torres, alcalde de Portugalete , es el compañero sentimental de Lara Cuevas, directora de Promoción y Desarrollo Empresarial en la SPRI.
-Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes es la pareja de Iñigo Alonso, director de Meteorología y Climatología.
-Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior es pareja de la directora de lo Contencioso Marisol Gomez Adrian.
-Blanca Roncal, parlamentaria socialista, es la esposa del director del hospital de Cruces, Gregorio Achutegi.
-Mari Paz Larrumbide, viceconsejera de Vivienda es la esposa de Julio Herrero, quien fue parlamentario socialista y diputado foral alavés.
-Miguel Angel Fernandez, subdelegado del gobierno central en Bizkaia es el marido de Maria Antonia Giner, directora de Recursos Generales.

Y nos consta que no son una excepcion sino unos pocos ejemplos de esta endogamia amigo-familiar que al personal de calle normalito cuando lo ve le llama la atencion tanto como las largas sagas familiates del entorno PNV que casualmente forman parte del entramado de la administraciones públicas bizkaina y vasca de toda la vida. Habíamos entendido que en lo que suponía vivir a la sombra del poder iba haber alguna distinción y con estos ejemplos la diferencia se difumina.

jueves, 17 de marzo de 2011

Novedoso sistema de seguridad.

Un lector nos envía este comentario:
" Llamaba mi atención el hecho de ver a todas horas las luces de la nueva Casa de la Cultura de Ortuella encendidas. A las 5 de la Mañana, a las 11 de la noche, a todas horas. Calculaba que el gasto de electricidad tenía que ser importante... Pensaba que hacían como con las luces del campo de fútbol de la balsa, que a pesar de haber avisado mil veces siguen encendidas para alumbrar a las ratas ( pura desidia ). El caso es que pregunté a un obrero que conozco que estaba descargado cajas . Lo que me contestó en principio me lo tomé a bromas, pero al mirarle a la cara me di cuenta de que hablaba en serio.

Resulta que las luces son un novedosos sitema de alarma que han instalado y que funciona más o menos así: Dejan las luces encendidas para ahuyentar a los posibles ladrones que se acerquen y que al verlas no osarán entrar al creer que hay alguien dentro. Como si fuera un chiste de Faemino y Cansado, vamos.

¿Y por qué esto ? Porque lamentablemente, después de haberse gastado el dineral que se han gastado a nadie se le ocurrió que había que dotar a la OKE de un sistema de alarma. Y resulta que tampoco tienen contratado a ningún vigilante, con lo cual todos los sistemas informáticos, mobiliario, etc están al alcance de que quiera derribar una puerta y entrar.
¿ Y ahora qué? Según me dice mi amiguete cuando se han dado cuenta , han perdido el culo para contratar un sistema de alarma a toda prisa, porque cada día que pasa sin que haya alarma se multiplican las posibilidades de que alguien que lo sepa se lleve algo del interior . Así el sistema nos va a costar a todos otro dineral , porque ya se sabe que cuando vas con una urgencia a comprar algo pagas lo que quieran pedirte.

A estas alturas hay que tener en cuenta que aparte de todo el personal del Ayuntamiento, esto lo saben quienes han estado y están trabajando en la obra, por lo que es más que posible que el cuento ya le haya llegado a algún indeseable. ¿ Te imaginas que el día que vayan a inaugurar el chiringuito no les quede ni una mesa donde poner los canapés ?

Este equipo de gobierno es de chirigota."

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuento para hoy

Cuenta una leyenda que antaño los gitanos eran pájaros. Un día, en pleno vuelo sobre la tierra, vieron un palacio dorado brillando al sol y bajaron para verlo mejor. El palacio estaba habitado por pavos, gallinas y patos que, maravillados por la belleza de los gitanos-pájaros, empezaron a regalarles todo tipo de joyas y exquisiteces, suplicándoles que no se marcharan. Pronto los pájaros estaban cubiertos de cadenas de oro de pies a cabeza. Tan sólo un pájaro resistió a la tentación de tantas riquezas diciendo a los demás a que retomaran el vuelo. Pero nadie le escuchó. Entonces, con el corazón triste, se elevó en el aire y se lanzó a las piedras desde lo alto de los cielos. Solamente en ese momento los gitanos-pájaros despertaron de su tontuna y empezaron a batir las alas. Pero el oro los tiraba hacia abajo y no lograban despegar del suelo. Los pavos, las gallinas y los patos cantaron victoria. Mantendrían para siempre aquellos bellos pájaros encerrados en jaulas de oro. De repente, una pequeña pluma roja se deslizó hacia el interior del palacio y aterrizó a los pies de los pájaros. El oro se cayó de sus cuerpos, pero sus alas ya no les obedecían y no lograron nunca levantar vuelo. La pequeña pluma roja, suavemente llevada por el viento, salió del palacio y empezó a errar por los caminos polvorientos. Los gitanos la siguieron a la vez que iban perdiendo las suyas una por una, transformándose así en humanos. Con cuerpo de hombre y alma de pájaro, se olvidaron para siempre de cómo volar.

lunes, 14 de marzo de 2011

Tertulias de cine


TERTULIAS de CINE EN EL SALON GORBEA /
GORBEIA ARETOAN ZINEMA - BEILAK

JUEVES 17 de Marzo A LAS 19 HORAS
Martxoaren 17an, OSTEGUNEAN – 7etan.

Participan en la tertulia voluntarios de Ortuella de Arregialde que han conocido de primera mano ese país a través de proyectos de cooperación.

Organiza/ Antolatzailea : Plural / Anitzak elkartea

sábado, 12 de marzo de 2011

Mienten más que hablan

HAIZE BERRIAK . Ortuella.
Era la revista municipal que sacaba el Ayuntamiento de Ortuella. Publicó esto en su ultimo número publicado en febrero de 2009:

"LOS VECINOS DE ORTUELLA DISEÑARAN LOS USOS DE LA CASA DE CULTURA":
La futura Casa de Cultura, además de tener determinados las superficies y espacios de cada una de las actividades básicas para las que está siendo construida, va a disponer también del diseño de usos, criterios y actividades que le darán vida y sentido al edificio. Así se decidió recientemente por la representación política municipal en una comisión especial celebrada al efecto.
Durante los dos próximos años se establecerá un calendario de reuniones cuyo contenido dará paso a una serie de conclusiones consensuadas antes de la finalización de las obras, prevista para el 2010, que definirán las actuaciones a seguir. El propósito no es otro que lograr que el contenido de la Casa de la Cultura sea plural, diverso y creativo, auténtico exponente de la vida sociocultural de Ortuella"

OTRA MENTIRA MAS DEL PNV, ESTA VEZ EN UNA REVISTA PAGADA CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y EL DINERO DE TODOS. QUE FÁCIL ES QUEDAR DE GUAY.

viernes, 11 de marzo de 2011

Transporte adaptado

La Diputación Foral de Bizkaia ha editado a finales de febrero un folleto para facilitar el uso del transporte público a personas con movilidad reducida.
El objetivo es que las personas con movilidad reducida, las empresas y trabajadores que prestan el servicio y el resto de pasajeros y pasajeras conozcan cuáles son los derechos de estas personas y las obligaciones que existen respecto a ellas.
Se incluyen en este apartado de personas con movilidad reducida las siguientes: personas en sillas de ruedas, personas con niños, incluidos los que van en cochecitos, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Los derechos que vienen regulados en distintas normas legales son:

Acceder/descender del autobús por la puerta que le resulte más cómoda.
En los casos en los que exista rampa o plataforma, a que sea activada cuando así lo exija.
Derecho a utilizar los asientos identificados como preferentes para personas con movilidad reducida.

Enlace para poder leerlo

jueves, 10 de marzo de 2011

En el Horno de Golifar también se han pasado

El equipo de Gobierno de Ortuella (PNV-EA) , hacen cosas , pero una y otra vez gestionan mal el dinero público. Ahora sabemos que las obras de rehabilitación del Horno que en principio era de 1.250.000€ , ya ni se sabe por cuanto nos va a salir. Otro pico.

-Añádele otros 250.000€ por la descontaminación del amianto que dijeron descubrir por sorpresa aunque era algo totalmente lógico que estuviera allí pues era con lo que se aislaba en aquellos años.

- Añádele otros 268.000€ en conceptos como "Grietas, varillas , imprevistos, recubiertas y varios".

-Añádele otros 60.000 € de una doble acometida de luz.

-Añádele también otros 93.000 euros de algo como "complejidad de la obra" que no hemos terminado de entender.

Si lo van acabando por fin como parece ¿lo ponemos ahora a funcionar? ¿lo amueblamos y equipamos? ¿pagamos su mantenimiento diario?..... ¿Y cuanto nos sale todo esto?....

Estamos hablando, por ahora , de pasarnos a casi 2 millones de euros. Y como somos unos 8450 vecinos, nos toca pagar por esta obra otros 237 euros por barba. Y la publicidad se la cobra el mismo: Oscar Martinez (PNV) , que también en esto, dice que lo hace siempre bien.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Como se hizo la charca para anfibios


Podéis descargaros las fotos que os gusten pulsando aquí.
Antonio y Jesús tambien nos ha mandado las que sacaron para que podais verlas aquí

lunes, 7 de marzo de 2011

Los politicos de Ortuella que tu conoces...


¿De que son capaces sin un buen fajo de billetes para gastar generosamente en "obritas" y promesas para ganar elecciones?

Reducir la gestion y la politica municipal a esto no deja de ser un fraude. Sus colegas constructores y las empresas "mercenarias" de servicios lo agradecen, pero no deja de ser un problema. Tener la alcaldia de un pueblo debiera de ser para liderar otras cosas.

Un reciente estudio concluye que los ayuntamientos despilfarran 6.200 millones de euros anuales, es decir gastan el 0,6% del PIB nacional en gastos innecesarios sin los cuales se podrian prestar los mismos servicios.

domingo, 6 de marzo de 2011

Mientras las viviendas no se puedan construir así...

....hay que tener más cuidado a la hora de decidir donde las ponemos. AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA , NO PONGAS VIVIENDAS VPO BAJO LINEAS DE ALTA TENSIÓN.