domingo, 28 de febrero de 2010

Una y otra vez la misma canción

El 16 de diciembre de 2007 denunciamos en este blog a proposito de los problemas que estaban teniendo para la adquisicion de terrenos para el futuro Parque Tecnologico del Barracón (Por cierto ¿que dirá ahora el PNV que nos lo vendió en su prograna electoral para la legislatura como el proyecto que nos salvaria la vida?), que los anuncios anteriores a bombo y platillo en la prensa y el ser unos bocazas y electoralistas, nos perjudicaban a todos, al facilitar la especulación sobre los terrenos de unos pocos.
Y una y otra vez repiten. Anuncian otra vez ahora, a bombo y platillo, que van a colocar un medidor de la calidad del aire, donde va a estar y que lo pondrán durante un mes ¿para que? ¿para que digamos lo buenos que son escuchando de una vez las peticiones de Urbegi?

Pues eso se hace de otra forma, porque quien contamina, y lo hace, ya sabe dónde y cuándo se tiene que andar con cuidadín. Si Jose Angel hace unos dias en el blog , nos advertia de la seriedad que debe de tener un control de emisiones para servir de algo y no para cubrir el expediente, ahora Oskar se va por la boca y para ganar sus votos lo telegrafia al mundo.

Esto no se hace así.


viernes, 26 de febrero de 2010

En Ortuella ¿Es este el camino?

Nuestros problemas con las torres de alta tensión son parecidos a los de otras familias y otros pueblos con sus torretas. Pulsa aquí para ver un ejemplo, este en Orcasitas, Madrid, que además terminó bien.

El programa agenda 21 escolar ha elegido este año en Ortuella el tema "La energia". Que bonito regalo para los alumnos de todos los centros escolares del municipio seria ayudarles a pensar y conectar campos del saber como el ahorro energetico , las fuentes actuales de energia , su distribucion , y por aquello de aprovechar el ejemplo, darles pistas y hacerles sensibles a los problemas que pueden causar los modelos insostenibles y mal planificados de distribucion de la energia electrica: Torres de alta tension por el medio de zonas habitadas, sus efectos sobre la salud humana, las recomendaciones europeas al respecto,...
Esperamos una iniciativa municipal al respecto.

Una bomba rodante con bombonas

Si quieres ver el video , pulse aquí.

martes, 23 de febrero de 2010

Hace un rato en Radio Bilbao.

Declaraciones de Jose Ramón de la Fuente, presidente de la autoridad portuaria de Bilbao:

"Con la inauguracion del Tunel del Serantes en menos de un año, esperamos duplicar el número de trenes de mercancias que salgan del Puerto"

"Las obras de la Variante Sur Ferroviaria pueden estar terminadas hacia el 2020"

sábado, 20 de febrero de 2010

Charla de Emilio Mayayo sobre las radiaciones no ionizantes

Pulsando aquí tienes acceso a una interesante charla en video de este cientifico sobre el tema. Para saber más sin demagogia.
Y si prefieres leer otra charla similar en papel, descárgatela aquí

Si eres concejal(a) y de Ortuella , como tienes en tu mano y en tu voto decisiones que afectan a la salud de otras personas, su vision completa y con atencion es obligatoria para no poder decir luego que no sabias nada o que la confusion que hay sobre el tema te impide una buena decisión.


viernes, 19 de febrero de 2010

¿Por donde paso a la estacion?




Por cierto, en "La Sagrada Familia" tambien queremos contenedores soterrados ... y de paso acabar con lo que supone encontrarte sin paso cuando vas hacia el tren, y no pegarte con los malos olores que se desprenden al pasar por la zona. No nos importa ser ya de los ultimos que no contamos con este sistema , pero que el Ayuntamiento lo vaya haciendo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Contra la fe irracional en el crecimiento ilimitado

“El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo unas tras otras espirales cada vez más largas, hasta que de repente se para y empieza a crear circunvalaciones decrecientes. Si una sola de sus espirales siguiera creciendo más, según las proporciones de su geometría, la concha se haría de golpe dieciséis veces más grande: Más que contribuir al bienestar del animal, este crecimiento le causaría un peso excesivo. Tendría que dedicar demasiadas energías y recursos únicamente para compensar las consecuencias de este sobredimensionamiento. La sabiduría del caracol consiste en saber que si se supera cierto límite, los problemas causados por un crecimiento excesivo se multiplica con una progresión geométrica, mientras que su capacidad biológica sólo alcanza en el mejor de los casos una progresión aritmética. Tal vez este ejemplo nos enseñe el camino para pensar una sociedad del decrecimiento, a ser posible, serena y convivencial”



lunes, 15 de febrero de 2010

Los jueves, cine: "Doce" de Nikita Mikhalkov

Como todos los meses, en el Salón Gorbea de Ortuella nos juntamos los terceros jueves de mes para ver juntos una película y tener después la oportunidad de comentarla y charlar un rato sobre lo que la película nos insinúa.
Te vas a encontrar con un ambiente cercano y de encuentro donde las películas son propuestas con una temática y una finalidad. Se trata de disfrutar de nuestra sensibilidad audiovisual en compañia de otros vecinos.

JUEVES 18 de Febrero, A LAS 19 HORAS
Otsailaren 18an, OSTEGUNEAN – 7etan.

Si tenias costumbre de mirar la agenda cultural para ver cuando y qué pelicula ver cada mes, como aún no ha aparecido en este 2010, tendrás que esperar hasta que la quieran resucitar. Si no perteneces a nuestra asociación y quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio con antelacion tambien puedes decirnoslo en nuestro correo electronico y te la mandamos.

¿Lo arreglamos o la dejamos caer? (II)

Hace unos dias publicamos aquí: La Plaza de abajo de la Sagrada Familia (antiguo helipuerto), que sirve de “patio” al centro educativo de APNABI, y para pasear o para darle al balón a tantos chavales de la zona, está en un estado horroroso, medio hundida y creemos que necesita una reparación urgente.

Y una vecina nos dice que nos quedó muy soso y que las imagenes dicen más que las palabras. Pues gracias.







domingo, 14 de febrero de 2010

Cuento para hoy

Angel solia llevar un chaleco con un montón de bolsillos, bolsillos siempre repletos de las cosas más insólitas: cosas útiles y otras manifiestamente inútiles podían surgir de él en cualquier momento como de la chistera de un mago enloquecido.
Nadie sin embargo, ni siquiera el propio Angel, sospechaba que todos esos objetos se habían distribuido ordenadamente y con un propósito. Un pen drive, los papeles y bolígrafos vivían en el bolsillo izquierdo, a mano para que Angel tomara sus notas para luego tallar sus cuentos. La brújula, unos clips y otros objetos inusuales aguardaban pacientemente una oportunidad de ser útiles en los bolsillos del lado derecho, al alcance de su mano mas torpe. Las llaves, cartera y otros objetos aburridos pero importantes hallaban acomodo en los bolsillos protegidos con cremallera. Una cámara, su amuleto y otra cinta para su pelo largo se establecieron en un bolsillo de la espalda, ausente de la vida cotidiana pero accesible en momentos de necesidad. Y en el bolsillo interior, a la altura del corazón, Ángel guardaba un diablillo, regalo de una amiga que hace tiempo amó.

viernes, 12 de febrero de 2010

Reflexiones ante la próxima colocación de una estación móvil para el control del aire en Urioste

El Sr. Alcalde de Ortuella anuncio hace poco en los medios de comunicación la próxima colocación de una estación móvil de control de la calidad del aire en Urioste.
Centrándonos en la contaminación atmosférica producida por el hombre, sabemos que hay zonas en que existe mucha mas contaminación que en otras, normalmente por ser donde se produce.
El Departamento de Medio Ambiente tiene el País Vasco dividido en 11 zonas, la denominada Bajo Nervión es en la que nos encontramos. Es una zona que todos consideramos como muy contaminada y productora de contaminación (refiriéndome al aire) .
Analizando someramente como determina el Departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco los grados de contaminación, comprobamos que disponen de unas estaciones para determinar los contaminantes y la cantidad que se emite a la atmósfera. Los contaminantes que se analizan son Dióxido de Azufre (SO2) ; Partículas (PM) ; Dióxido de Nitrógeno (NO2) ; Ozono (O3) ; y Monóxido de Carbono ( CO). Y para informar al público disponen de una Tabla de Colores que indican la contaminación según la cantidad presente en el aire de dichos contaminantes. Esos colores son verde claro ; verde oscuro ; amarillo ; rojo ; marrón y violeta. Y quieren decir (en el mismo orden) que la calidad del aire es : buena ; admisible ; moderada ; mala ; muy mala y peligrosa.

(Sigue la lectura en el primer comentario)

Jose Angel Lopez.

jueves, 11 de febrero de 2010

Iñaki Izaguirre, despacito pero p'alante.

Paciencia no nos falta , y vemos que a ti tampoco la capacidad de ir cumpliendo poco a poco con los compromisos adquiridos: Los carteles ya están en la balsa, ordenaste arreglar el cierre con rapidez, el contenedor actual ya tiene tapa ( igual venia bien otro junto a la barrera)... y un repasito periodico a la limpieza no vendria mal. En fin que poco a poco vamos dando pasos.Tienes ahora calentito el proyecto de regeneracion en tus manos. Mímalo. En cuanto puedas, le daremos entre todos un repasito. Felicidades.

Aquellos que querais consultar o descargaros el documento de regeneracion de la Balsa que hemos presentado al Ayuntamiento, pulsar aquí

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nork nori zor ?

“Zor ekologikoa da herrialde aberastuek herrialde pobretuei zor dietena, euren ingurumena eta baliabide naturalak arpilatu, kutsatu eta suntsitzeagatik. Zor horien artean dira, ordaindu gabeko ingurumen kalteak, haien natur ingurunea baliatzea hondakinak uzteko, eta haien ezagutzez modu bidegabean jabetzea. Halaber, hidrokarburoak neurrigabe erretzen dira energia sortzeko. Horrek berotegi efektua sortzen du, eta kaltetuenak herrialde pobretuak dira”.

Descargate cartel de la actividad desde aquí.

martes, 9 de febrero de 2010

Por encima de viviendas: Alta tension ¡¡no!!


Ejemplo: LINEA DE ALTA TENSION 400 kV VITORIA/CASTEJON. Promotor: RED ELECTRICA DE ESPAÑA (REE) Ejecución prevista: 2008-2011


OJO!! Esta línea eléctrica contempla según datos sacados del proyecto oficial , ampliamente contestado además en toda la zona, un pasillo lateral de seguridad libre de 26 m de ancho a partir de las torres. ( Sobre Ayegas pasa no solo una linea sino dos: una igualita a esta y además otra de 220 KW y el tendido pasa por encima de las casas. Las VPO previstas tambien quedan bajo los cables).

NUESTRA SALUD NO TIENE PRECIO.

lunes, 8 de febrero de 2010

Culminamos entre todos la protesta hacia RENFE.

Primero fueron las quejas en Reclamaciones de Bilbao, luego la concentracion en La Sagrada y la pegatinada. El pasado jueves propusinos en la reunión mensual de Plural / Anitzak que para culminar la campaña de protesta por la subida abusiva de los billetes de RENFE elaborariamos un sencillo escrito que cada uno de nosotros y tambien tu, lector del blog, puedes personalizar con tus datos, firmar, poner en un sobre y enviar a la direccion de atencion al cliente de RENFE que te ofrecemos. Se trata de que vean a cuanta gente le parece un robo que cobren mucho y no mejoren el servicio.
Asimismo comentamos que si hacemos lo posible para que cada uno de nosotros lo mande con estas indicaciones a algún amigo, la cadena puede ser importante.

Pulsando aquí , teneis el modelo de carta, que podeis imprimiros.

domingo, 7 de febrero de 2010

Esa turbia maniobra de la venta de derechos de superficie en Euskadi

Se pretende vender la mayor parte de los 20.000 derechos de superficie sobre VPO que se ha generado en este pais, de forma que personas que eran "inquilinos vitalicios" de una vivienda social, pasen a ser propietarios plenos de una vivienda protegida calificada de por vida. Los responsables en materia del Gobierno Vasco dicen que de esta manera se podrán obtener unos recursos que se apliquen a la producción de vivienda protegida en alquiler.

Este argumento igual cuela, porque el nivel de atonia social y estupidez colectiva en estos momentos es muy alto. Pero analizadolo con reposo es para reir o para llorar, según se mire. Vamos a privatizar 20.000 viviendas públicas en alquiler vitalicio para financiar con ello, en el mejor de los casos, unas 2.000 viviendas en alquiler (el Gobierno Vasco pretende vender el suelo y la propiedad plena por unos 10.000 euros por vivienda y eso viene a suponer que por cada 10 derechos de superficie vendidos quizás se pueda financiar una vivienda pública en alquiler).
Se pretende vender por unos 10.000 euros el suelo, urbanización y propiedad plena de cada vivienda protegida en derecho de superficie. Y creemoas que el suelo y urbanización de una VPO es al menos el 20% de su valor legal y eso se parece más a 20.000 que a 10.000 euros por vivienda. Y parece que la propiedad plena (poder vivier en la vivienda más allá de los 75 años iniciales) no se valora de manera alguna.Y esto cuando hablamos de dinero público es bastante delicado.

No parece que el servicio público de vivienda vaya a hacer un buen negocio con esta operación. En cambio es claro que a 20.000 personas o familias, y a todo su entorno, se les van a poner los dientes largos pues, como se diría en la calle, el Gobierno Vasco les va a hacer propietarios de una VPO para siempre (además con la esperanza de que alguien permita descalificar la vivienda protegida y así tener una vivienda libre en plena propiedad).

Esto le va a hacer un fuerte daño al servicio público vasco de vivienda, al patrimonio público de suelo y vivienda vasco y a un modelo urbano que combinaba vivienda protegida en propiedad, vivienda protegida en derecho de superficie o alquiler vitalicio, vivienda protegida en alquiler y vivienda libre en alquiler intervenido. Y nos parece mucho daño por un puñado de votos en las próximas elecciones municipales y forales vascas.

viernes, 5 de febrero de 2010

La historia de las cosas



Un comentarista anonimo, ante el video anterior, nos sugiere este otro, que ya pusimos en el blog en agosto de 2008. Para facilitar su visión lo volvemos a poner aquí.

La tierra es nuestra


Gracias a Arturo os proponemos este video.

jueves, 4 de febrero de 2010

La cantera de "La arena" sigue adelante

Os convocamos el próximo sábado, 6 de febrero, en Bilbo a la concentración que se llevará a cabo en la Autoridad Portuaria.
El sabado fue un día importante, un buen montón de personas rodeamos Petronor para decir COKE EZ! con un tiempo de perros. Desde aquí gracias a todas/os. La ciudadanía de Meatzaldea y de Ezkerraldea no queremos más mierda aunque nos quieren meter aquí toda la porquería: Planta de Coke, tendidos de alta tensión, cantera marina, gaseoducto, Central de Ciclo Combinado en Santurtzi...... y qué más!
Ayer dijimos BASTA YA! el próximo sábado tenemos que volver a decirlo, y cada vez más alto. NO FALTÉIS, TODO EL MUNDO A BILBO.

MEATZALDE BIZIRIK (Coordinadora Anti-coke)

martes, 2 de febrero de 2010

No dicen la verdad con las pensiones

¿Recuerdas su video aquí de hace unos meses explicando la crisis? Te proponemos ahora este fantástico artículo de Vicenç Navarro que desmonta las bases de la propuesta de Zapatero para elevar la edad de jubilación a 67 años. Unas bases y una propuesta, por cierto, que responden a una ideología profundamente de derechas. No dejes de leerlo: es muy sencillo de entender y muy clarificador. Y si te gusta cuentale la referencia a otras personas.

Agate deuna

Otsailaren 4an, urtero bezala, Santa Agata egunaren bezperan AGATE DEUNA ospatuko dugu. El 4 de febrero , como todos los años, celebraremos SANTA AGUEDA.

Ortuellan ere, ostegun iluntzean , arratsaldeko 18:45ean, Udaletxeko Plazan elkartuko gara, entsaio orokorra egiteko asmoz eta 19:00etan kantu-kantari irtengo gara auzoz auzo. En Ortuella os esperamos en la plaza del Ayuntamiento para hacer un ensayo a las 7 menos cuarto y hacia las siete saldremos a cantar por los barrios.

Hona hemen kanta, praktikatu ! Gutxi falta da eta! Ensaya en la ducha que no queda nada.

Ostegunean bilera.

Hurrengo ostegunean,otsailaren 4an, zure zain egongo gara Ortuellako antzinako haurtzaindegian. // Tal como quedamos habitualmente, nos vemos el próximo jueves , día 4 de febrero a las 7,30 en la Sagrada Familia. Orden del dia en correo personalizado.Si puedes no faltes.

lunes, 1 de febrero de 2010

Gaurko ipuina

No consigo establecer contacto con Houston. Tengo un pequeño problema y no puedo decir aquello tan gracioso de "Houston, tenemos un problema" porque, para qué, no me oyen. Pero eso no es lo peor. Estoy encerrado en este cubículo de un par de metros que gira casi sin control dando vueltas al planeta a 36.000 km. de altura y no puedo decir "Houston, tengo un problema”. Conecte con el canal que sea, solamente oigo una carcajada histérica. Además, se ríe de mí y me dice que a ver cómo salgo de esta lata a 36.000 km. Pero eso no me asusta.

¿Por qué tendría que asustarme una carcajada? Por nada. Creo que me preocupan más los golpes que oigo en la puerta.

Nacho Ruiz