domingo, 31 de enero de 2010

Nueva guia de transgenicos de Greenpeace.

Greenpeace ha publicado una actualización de la ya conocida guia verde y roja de alimentos transgénicos que publicamos al de poco de aparecer este blog. Si quieres, puedes descárgartela desde aquí


sábado, 30 de enero de 2010

¿Lo arreglamos o la dejamos caer?

La Plaza de abajo de la Sagrada Familia (antiguo helipuerto), que sirve de “patio” al centro educativo de APNABI, y para pasear o para darle al balón a tantos chavales de la zona, está en un estado horroroso, medio hundida y creemos que necesita una reparación urgente.

viernes, 29 de enero de 2010

Por unanimidad.

Los abajo firmantes, representantes de un grupo de vecinas y vecinos de Ortuella, queremos decir, en relación a la prolongación de la condena de Patxi Gómez López, lo siguiente:

1º Manifestar nuestra preocupación ante la situación de desamparo que está sufriendo durante los últimos años, en los que por dos veces ha sido excarcelado y vuelto a encarcelar, alargando hasta los 30 años una condena que ya en su día fue cumplida, siendo el único caso, a nivel europeo, en el que una persona es excarcelada por dos veces, por tres jueces de la Audiencia Nacional y vuelto a encarcelar por la misma condena, esta vez, por orden del Tribual Supremo.

2º Considerar que la situación de Patxi, al igual que la de su familia y amigos, es de una permanente angustia, al no tener certeza de cual va ser su futuro, ni de cuando se considerará, por las entidades correspondientes, que Patxi ha cumplido su condena.

Por lo expuesto entendemos que se trata de una situación desproporcionada e injusta; motivo por el que se propone al Pleno del Ayuntamiento de Ortuella que:

a) Con el ánimo de evitar que la Justicia quede debilitada por la aplicación excesivamente rigurosa de una Ley poco justa; máxime cuando Patxi ha demostrado su incorporación a la vida social de Ortuella, y su deseo de convivir con sus vecinos y vecinas:

Solicitamos, a las Instituciones correspondientes, el estudio del caso para, si es posible, revocar lo que, de facto, puede entenderse como una cadena perpetua.

b) El Ayuntamiento de Ortuella siempre dentro de sus atribuciones, y en el supuesto caso de que la sentencia vaya adelante, estudiara las acciones a seguir, con el objetivo de conseguir que Patxi sea libre definitivamente.

En Ortuella a 28 de Enero de 2010.

jueves, 28 de enero de 2010

Contracorriente.


Videos tu.tv

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil. Nunca llegó a emitirse, fue censurado.

miércoles, 27 de enero de 2010

Ya que no llega el metro seguiremos pidiendo centímetros...

Una vez más, pedimos lanzadera desde Ortuella hasta la entrada al metro en Portu hasta que podamos usar la conexion del tren de cercanías con el metro en Urbinaga , se haga realidad el billete de creditrans en RENFE y hasta que nos mejoren las frecuencias a unos 15-20 minutos. Que se den por aludidos y se lo trabajen el equipo de Gobierno y la oposición municipal.

martes, 26 de enero de 2010

TO SHOOT AN ELEPHANT

La pasada semana fue el aniversario de los bombardeos de Gaza y su bloqueo del mundo por parte de Israel. Durante el mismo y pese al bloqueo, un grupo de activistas internacionales logró entrar y reflejar en imagenes esa realidad brutal.El documental se acaba de estrenar entre nosotros y puedes verlo desde aquí. Eso si te recomendamos que debido a su duracion y para que lo veas seguido y sin cortes lo dejes descargar un rato en tu ordenador antes de sentarte a verlo.

Estamos intentando conseguir una copia para verla y que haya la posibilidad de comentarla en público en el Salón Gorbea dentro del programa "Los jueves cine". Ya os contaremos.

Presionar la tecla Ctrl ( Control ) y girar la ruedita que está en el centro del mouse. Veràs que todo se agranda a medida que se va girando la ruedita. Si se gira la ruedita al revés todo se reducirá.

lunes, 25 de enero de 2010

¿Donde está la agenda cultural?

El dia 25 de diciembre se colocaba en el blog de EA esto:

"Agenda cultural – Por primera vez en la historia de Ortuella, se regula la oferta de ocio...."

Ya le contestamos en su momento, pero es que la cosa va a peor. Ya les hemos dicho en persona que una agenda cultural solo tiene sentido si se crea costumbre de consultarse y se convierte en una referencia habitual para organizar nuestro tiempo libre. Si sale como hasta ahora ,cuando se puede, es dinero tirado para ese objetivo , y util unicamente para autopublicidad, autojustificacion o como queramos llamarlo, y para eso no está el dinero de los vecinos. No es un uso honesto. Estamos a final de enero y de Agenda cultural nada. No nos deis tantas gracias por las sugerencias, no hableis de autocrítica y trabajad , coño!

domingo, 24 de enero de 2010

No te quedes en casa


Es importante que estemos mucha gente , y si puedes ayudar en la organizacion puedes ir LOS LUNES A LAS 19,30H EN EL GAZTEGUNE DE MUSKIZ.

PARTICIPA,TENEMOS QUE RODEAR PETRONOR. COKE EZ!

sábado, 23 de enero de 2010

Gaurko ipuina

Un hombre sabio vivía enseñando que las respuestas están dentro de nosotros mismos. Pero sus fieles insistían en consultarlo acerca de todo lo que hacían. Un día, tuvo una idea: colocó un cartel en la puerta de su casa, y escribió:
RESPONDO CADA PREGUNTA POR 100 MONEDAS
Un comerciante decidió pagar. Y mientras le dio el dinero le comentó:
-¿No le parece que es un poco caro cobrar tanto por una sola pregunta?
-Me parece -dijo el rabino. -Y acabo de responderte. Si quieres saber más, tendrás que pagar otras cien monedas, o busca la respuesta dentro de tí mismo, que es más barato y más eficaz.
Ese día empezaron a dejarle de preguntar.

Llega el numero 2 de la revista.

Te puedes descargar el número 2 de la revista de la Coordinadora anti-Coke, pulsando aquí:

jueves, 21 de enero de 2010

Efectos nocivos de las radiaciones no ionizantes

El 5 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó la "Resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes", en la que se advierte a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (punto 5 de la resolución), que "por lo que se refiere a las líneas de alta tensión, deben aconsejarse pasillos dentro de los que quedará excluida cualquier actividad permanente y, con mayor razón, cualquier vivienda". Las líneas eléctricas de alto voltaje son las vías por las que discurre la energía eléctrica en ondas de baja frecuencia, aunque con una particularidad: la fuerza eléctrica no pasa solamente a través o por dentro del cable, sino que, produciendo ondas en su misma dirección, genera un campo magnético que se extiende a su alrededor a considerable distancia y pierde intensidad con la misma.

En un organismo vivo, al recibir sobre su superficie la acción de un campo magnético, se origina varios mecanismos de interacción, como la actuación de las fuerzas de los campos magnéticos sobre las cargas eléctricas en movimiento de los organismos expuestos, induciéndoles campos y corrientes eléctricas interiores. El organismo humano es un buen conductor eléctrico, ya que está compuesto fundamentalmente de agua. Por ello, cuando se encuentra expuesto a un campo eléctrico, se produce un aumento de energía en la superficie, y en el interior se generan corrientes eléctricas que pueden interferir en los mecanismos biológicos del organismo a través de su actividad eléctrica natural. Estas interferencias pueden suceder tanto en el funcionamiento de cada órgano como en el transporte de información en las células, ya que éstas se comunican e interaccionan entre sí mediante señales químico-eléctricas y se ha comprobado que un campo eléctrico y/o magnético exterior de baja frecuencia y baja intensidad que induzca al organismo una determinada corriente, puede modificar dicha comunicación, lo cual parece ser que afecta a las síntesis de proteína y al sistema inmunológico.

Según investigaciones de Russel Reiter, Universidad de San Antonio (Estados Unidos), es posible que los campos electromagnéticos alteren en la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro, la producción de la hormona melatonina, que se segrega durante la noche para regular el reloj biológico del cuerpo.

A pesar de tenerse suficiente información sobre las graves consecuencias para la salud de las personas que viven cercanas a una línea de alta tensión, numerosas constructoras siguen levantando edificios cercanos a estas instalaciones con el consentimiento de los ayuntamientos y la falta de información suficiente a los ciudadanos. Recientemente, la línea que pasaba por debajo de la urbanización Rosa de Luxemburgo en San Sebastián de los Reyes, ha sido quitada tras largos años de lucha vecinal.

Un estudio de especialistas franceses, corroboró uno anterior de Jocelyne Leal, presidenta de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo y Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal, en el que se ponía de manifiesto que las personas expuestas a las ondas magnéticas, tenían un riesgo doble de contraer o padecer algunas enfermedades como la leucemia infantil y crisis nerviosas en todas sus variantes.

La exposición a campos eléctricos y magnéticos genera estrés, falta de concentración, fatiga, irritabilidad, etc., y disminuyen las defensas orgánicas de las personas o niños expuestos, con lo cual las enfermedades pueden aparecer con mayor facilidad.

El informe Karolinska elaborado en Suecia y avalado por el Instituto del mismo nombre de gran prestigio internacional, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas", dirigido por María Feychiting y Anders Ahlbom, en el que se realizó un estudio a 436.503 personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985. Concluye recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia ha elaborado una ley que regula este tipo de instalaciones y ha trasladado a los colegios cercanos a estas líneas, fuera del alcance de los campos electromagnéticos. El informe sueco ha planteado igualmente, el riesgo de leucemia entre la población infantil localizada a menos de 300 metros de las líneas de alta tensión. Según el profesor Anders, hay indicios proporcionados por pruebas de laboratorio, en animales y también por personas expuestas en su trabajo a elevados niveles de electromagnetismo, de que éste influye en determinadas formas de cáncer.

Existen igualmente otros estudios del Departamento de Medicina de Colorado (EE.UU.), los cuales llegan a la misma conclusión que el informe Karolinska.

No cabe duda, ante este cúmulo de datos, que los tendidos de Alta Tensión, cercanos a viviendas y colegios, son verdaderos monstruos agresivos contra el reloj biológico de la vida.


Si te preocupa esto debes saber que no estás solo.Otros muchos grupos por todo el país andan en las mismas.Te dejamos algunos enlaces:

http://www.bimenescontralaltatension.blogspot.com/
http://www.domodata.com/notta/index.php
http://www.adega.info/index.php?option=com_content&task=view&id=1424&Itemid=2




martes, 19 de enero de 2010

Los jueves al cine


En el Salón Gorbea de Ortuella nos juntamos los terceros jueves de mes para ver juntos una película y tener después la oportunidad de comentarla y charlar un rato sobre lo que la película nos insinúa.
Te vas a encontrar con un ambiente cercano y de encuentro donde las películas son propuestas con una temática y una finalidad. Se trata de disfrutar de nuestra sensibilidad audiovisual en compañia de nuestros vecinos.

JUEVES 21 de Enero, A LAS 19 HORAS
Urtarillaren 21ean, OSTEGUNEAN – 7etan.


Si no perteneces a nuestra asociación y quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio no tienes más que decirnoslo en nuestro correo electronico y te la mandamos.


Desde aquí debemos una vez más denunciar que aunque se trata de una actividad conveniada con el Ayuntamiento de Ortuella, a nuestros domicilios no ha llegado hasta hoy anuncio de esta actividad en la Agenda cultural del primer trimestre de 2010.La concejalia de Cultura se vuelve a columpiar con nosotros.

domingo, 17 de enero de 2010

Garraio publikoaren alde!

Ayudanos a mejorar el transporte público. Si nos tocan la pension o nos cobraran la cama del hospital, protestariamos. El transporte también es cosa de todos y más en una época en el que la preocupación por el calentamiento de la Tierra (el petróleo es la causa) se está convirtiendo en el gran problema. Y Renfe nos toca el bolsillo , no mejorando las cosas a cambio.

Renfe , no nos robes.
Mejora en las frecuencias.
Cuanto antes la Intermodal de Urbinaga para contactar con el metro.
Creditrans como en los demás transportes publicos.

Nos vamos a juntar un rato para protestar por todo esto el martes dia 19 a las 7 de la tarde en la Plaza de la Sagrada Familia.
Date el gusto de protestar con nosotros.
Os esperamos.

sábado, 16 de enero de 2010

HAITIK BEHAR GAITU

La asociacion Arregialde lleva años realizando cooperacion al desarrollo entre Meatzaldea y Haiti, por eso creemos que pueden ser los mejores depositarios de la ayuda que pensemos dedicar a la zona por su cercania y vinculacion a ese pueblo.Reproducimos directamente su llamamiento a la solidaridad y os animamos a colaborar, no solo en estos diás que los medios de comunicacion nos lo meten por los ojos sino a lo largo del año.

HAITÍ NOS NECESITA – HAITIK BEHAR GAITU

Entidad: IPAR KUTXA
Garapen Lakidetzarako Arregialde Elkartea
Nº Cuenta: 3084 0097 45 6400004127

viernes, 15 de enero de 2010

¿Para qué encargaron un estudio?

El Ayuntamiento de Ortuella solicitó hace unos meses a la empresa ASCONEL S.L. que realizase un estudio sobre alternativas de traslado o soterramiento de las Torretas de alta tensión sobre Aiegas.

El estudio se realizó y el Ayuntamiento de Ortuella lo ha recibido y ha pagado por ello unos 4.640 euros.

¿Cuando y donde se realizará el debate entre los grupos políticos y con los vecinos sobre lo que hacer ante las conclusiones de dicho estudio? ¿No se nos habrá ocurrido gastar esta pasta por gastar, no? ¿Para que se encargó la realización del mismo? Y ahora ¿que?
Todos los concejales del Ayuntamiento van a recibir en su buzón del Ayuntamiento "de nuestra parte" en los próximos días un resumen de algunos estudios sobre los efectos de las radiaciones electromagneticas de baja frecuencia que les hagan pensar a la hora de su toma de decisiones.

jueves, 14 de enero de 2010

Aviso para el grupo de consumo

Ha llegado el aceite ecológico por lo que os citamos a cada uno de los que pedisteis latas el próximo martes entre las 7 y las 7,30 en la Sagrada Familia para recoger vuestro pedido. Si alguien quiere alguna caja de Zumo de manzana que nos avise por correo electronico porque todavia queda alguna caja.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cuento de hoy:

Dos niños patinaban en un lago congelado.Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados. De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.El otro, viendo su amigo atrapado y congelándose, se quitó un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar al amigo.
Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño:
- ¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!
En ese momento, un señor que pasaba por allí, comentó: - Yo sé cómo lo hizo: "No había nadie para decirle que no era capaz”.

martes, 12 de enero de 2010

Nunca es tarde, si la dicha es buena:

Deia hoy nos desayuna con esta noticia:

"El Ayuntamiento de Ortuella ha solicitado al Gobierno vasco que analice la calidad del aire en el barrio de Urioste después de que la asociación de vecinos le haya transmitido en varias ocasiones su inquietud por la posible presencia de partículas contaminantes en suspensión procedentes de la empresa Nervacero.
El alcalde de la localidad minera, Oskar Martínez, se ha dirigido ya en dos ocasiones al departamento de Medio Ambiente -la primera a comienzos de diciembre y la segunda hace escasos días- pidiéndole que coloque una unidad móvil de control en la zona para realizar un estudio que despeje todas las dudas. Aunque por el momento no ha recibido una respuesta, el primer edil ha adelantado que, según las conversaciones informales que ha mantenido con Ihobe, el equipo se podría instalar "a finales de febrero o en marzo".
Según pudo comprobar ayer este periódico, la preocupación en Urioste por esta cuestión es grande. El secretario de la asociación de vecinos Urbegi, José Ángel López, remarcó que llevan años solicitando una analítica tras comprobar que las carrocerías de algunos vehículos y algunas plantas tienen "picaditas" que han afeado las carrocerías y las hojas, y que achacan a las emisiones de la acería ubicada en Trapagaran. "Los días que predomina el viento este es cuando más lo apreciamos", resaltó el representante vecinal.
La asociación remarcó que esta compañía expulsa "millones de kilogramos de productos tóxicos" a la atmósfera, tal como han podido comprobar en un informe que han extraído del ministerio de Medio Ambiente, si bien reconocen que las estadísticas no revelan que los datos alcancen niveles de riesgo. Aun así, consideran que las cabinas de medición más próximas al barrio, situadas en Portugalete, Gallarta y Zierbena, "están demasiado lejos para controlar los niveles de contaminación en el aire que haya en Urioste". Por eso subrayan que las mediciones deben hacerse cerca de sus viviendas para salir de dudas.
El alcalde, por el momento, ha indicado que una vez finalizado el estudio, se analizarán los resultados "y tomaremos las decisiones que haya que adoptar". El Consistorio ha adoptado esta medida apenas unas semanas después de que se diera a conocer que las localidades vecinas de Abanto y Muskiz tienen las tasas de mortalidad más altas de la comunidad autónoma, una negra circunstancia que se achaca en parte a enfermedades degenerativas y respiratorias.
A este respecto, Oskar Martínez reconoció la "preocupación" que ha generado esta información en el Ayuntamiento de Ortuella y ha desvelado que ha solicitado oficialmente al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, una copia del informe para contrastar las conclusiones. "Todavía no lo hemos recibido, pero cuando llegue estudiaremos los datos y en base a ello adoptaremos las medidas necesarias", concluyó el mandatario jeltzale.


El Trabajo de la Asociación Urbegi y la Coordinadora Anti Coke parece que tienen ahora el pequeño fruto del encargo de este estudio. Seguiremos con atencion no tanto su anuncio sino la llegada a buen puerto de la iniciativa. Nuestra salud no está en venta.

lunes, 11 de enero de 2010

Argiak argitaratutako bideo berria.



Muskizko eta Meatzaldeko (Bizkaia) biztanleak ohituta zeuden, nonbait, Petronor erraldoia bezain bizilagun “deserosoa” alboan edukitzera, enpresak URF edo koke planta egiteko asmoa agertu zuen arte. Hori izan da hautsak, oraingoak eta aspaldikoak, erabat harrotu dituen haizea. Polemikak adar asko ditu: kutsadura handitzea, prozedura administratiboetan irregulartasun salaketak, erakunde publikoen jarrerarekin haserrea... Ez da giro Muskizen.

sábado, 9 de enero de 2010

Tanto pareces , tanto vales (para muchos).

El siguiente experimento social es para temblar:

«En una fría mañana de enero, un hombre se apostó en la entrada de una estación del metro de Washington y se puso a tocar el violín. Durante 45 minutos, los que pasaban escucharon pasajes de las seis piezas de J. S. Bach que fueron ejecutadas [...] Durante los 45 minutos que estuvo tocando, el violinista consiguió 32 dólares y tuvo seis espectadores. Al final no hubo aplausos ni nadie que pidiese un bis [...] El violinista se llama Joshua Bell y el experimento fue completamente filmado por el periódico The Washington Post. Dos días antes del experimento del metro, Bell había llenado un teatro de Boston con espectadores que, como mínimo, pagaron 100 dólares por verlo. Tanto en el teatro de Boston como en la estación de metro, el músico empleó un Stradivarius, un violín valorado en 3,5 millones de dólares. Las piezas interpretadas se consideran las más difíciles de Bach para tal instrumento."

viernes, 8 de enero de 2010

¡Ya te vale RENFE!


Nuestro compañero Ernesto ha creado en Facebook el grupo:

Me revienta que los ladrones de RENFE me suban un 6% el billete.

Entra desde aquí:

Si te apetece acércate , invita a tus amigos a unirse al mismo y dejemos claro que nos importa la mejora del transporte publico.

jueves, 7 de enero de 2010

Maite hace repaso.

Sois muchas las parejas de Ortuella , jovenes y ya no tanto, que a lo largo de los años habeis trabajado con Maite Medrano la comunicacion afectiva durante el embarazo entre los padres y el futuro hijo/a.

En el número 35 de la revista NORTE podeis ahora leer,pulsando en el enlace, el articulo : "Presente y futuro de nuestra intervención como matronas: influencia en las próximas generaciones" donde hace una reflexion sobre los beneficios de la haptonomia cara a los futuros padres y al desarrollo más armónico de sus hijos a lo largo de toda su vida.

Y como lo sentimos una parte de nuestro proyecto "Plural" os lo ofrecemos con orgullo.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los pescadores japoneses.

A los japoneses siempre les ha gustado el pescado fresco. Pronto agotaron los bancos cercanos a las aguas japonesas. Y así para alimentar a la población japonesa, hicieron barcos pesqueros más grandes y así pudieron ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores, más largo era el viaje a la costa y claro el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no llega muy fresco. Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos. Así podían pescar congelar el pescado e ir más lejos y por más tiempo. Sin embargo, el fino paladar de los japoneses percibía la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco y el pescado congelado se tenía que vender más barato.

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar, meter el pescado en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban vivos pero aburridos. Y los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor 'fresco-fresco'.

La solución que encontraron es por demás original, Incorporaron un pequeño tiburón a sus tanques. Así los peces japoneses se mantienen activos y "vivos". Claro que el tiburón come algunos peces, pero los demás tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!.

martes, 5 de enero de 2010

...Y más que tu alcalde cobrará el Rey.

En 2010, el Rey ( el mago no, el Otro) solo cobrará 8.896.920 euros, una cantidad de la que podrá disponer sin ningún control público. El artículo 65. 1 de la Constitución establece que el monarca "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".

Otros siete millones saldrán de las arcas públicas para los gastos de unos 135 funcionarios que trabajan en la Casa Real.

domingo, 3 de enero de 2010

Lo que EA ha sido capaz de realizar en el 2009 ( IV y final).

Vamos a hacer una ultima entrada y pasaremos página porque un blog tiene que intentar ser entretenido y variado:

- Gestión de las instalaciones deportivas: Se acabó con una gestión irregular y se ha establecido una gestión profesional. Con relación a este punto hay un exceso de triunfalismo y usuarios nos dicen que las cosas no están para tirar cohetes, al contrario. Por una parte, "por lo que yo conozco los monitores de la mañana dejan mucho que desear por su falta de profesionalidad y trato mediocre en contraste con los anteriores."
Por otra parte, "a día de hoy, los aparatos de musculación son inferiores a los que teníamos antes." " Se producen demoras excesivas en el arreglo de las máquinas averiadas."
"En ocasiones hay un ambiente de prisas por cerrar lo antes posible por las mañanas lo que provoca, a veces, una tensión innecesaria. "(Opinión de usuarios).Respecto al programa de gimnasia acuatica"Como la dignificación no vaya por que ahora pagamos y antes era totalmente gratuito no entiendo nada." (Otra usuaria).


- Renovación de la Plaza de Otxartaga. Cuando esté hecho lo hablamos ¿vale? Hay 15 anuncios documentados desde 1999 de que el Horno de Golifar se va a rehabilitar y ya veis como está.

-Remodelación de los centros cívicos de Urioste y Nocedal. Nos dicen los vecinos de Urbegi que suponen que será otra promesa, o "¿se han hecho una obras express que yo desconozco? "( Un vecino del barrio) "En el tema de participación en Urioste, decir que a pesar de que desde la asociación vecinal llevan mucho tiempo detrás de esta actuación, no se nos consultó." " La arquitecta a la que se le encargó la realización del proyecto se reunió con alguna de las personas de las que usan los locales: Danzas, jubiladas y padres /madres de los niños que usan la ludoteca y parece ser que cada una de esas personas miró por lo que les interesaba como grupo individual por lo que cuando realizó el proyecto, no contempló el aprovechamiento del ático que quedará cuándo hagan el tejado, hecho que venimos reclamando desde la asociación ya que su aprovechamiento favorece a todos los grupos por las necesidades que todos ellos tienen. Cuando nos enteramos (la asociación) , hablamos con la arquitecta , la cuál nos dijo que se puede adecuar el ático pero que costará algo más", "Israel nos ha dicho que tienen el dinero y que se hará la obra en condiciones."
"En el parque de Urioste del antiguo carrejo de bolos se han colocado juegos infantiles nuevos dentro de las obras del Plan E, pero ha sido a costa de empequeñecer el espacio recreativo y de rodear el parque por sus cuatro lados de carreteras de acceso rodado, cosa que no me parece muy adecuada para un parque infantil."


-Primeras viviendas sociales en Ortuella después de 11 años. Y será gracias a EA ¿No?¿De que habláis amigos? ¿de la cooperativa de la Chava, que está bastante paradilla, acumula retrasos importantes y que pretende construir viviendas debajo de unas torres de Alta tension? Eso es sensibilidad social y medioambiental.

-Y terminan hablando de transparencia, de que el actual portavoz de EA no participa en los procesos de selección de personal del ayuntamiento, ha renunciado a su liberación y no cobra por realizar su trabajo. Seguro que es cierto, pero hombre hablemos de transparencia: tampoco ha impulsado la participación de los vecinos a través de los consejos de barrio y figuraba en su programa electoral; ni ha conseguido que los plenos se realicen en horas que los vecinos puedan acudir; ni ha apoyado la moción de hace unos meses para que los plenos pudieran ser grabados y publicados sus debates a través de la Web municipal, dicho más claro ha impedido con su voto que esto se haga; ni ha hecho valer su papel de llave en el Gobierno Municipal para favorecer la participación de todos los que lo deseabamos en el PGOU ni en los presupuestos anuales; ni hace que las comisiones de su áreas se reúnan con frecuencia; ni dedica el tiempo ni la energía suficiente para que el área socio-cultural educativa esté mínimamente atendida,….. Vamos, todo de lo más transparente, participativo y democrático.Pero seguro que podemos mejorar.

sábado, 2 de enero de 2010

Gracias RENFE

Con sueldos congelados, tu subida del 6% en el precio del billete de cercanias nos ha hecho muy felices.

Pasarlo bien un festivo navideño en tiempo de crisis.

¿Imaginas la cara de los del supermercado el lunes por la mañana? Todo esto por solo un euro. Y realmente el euro solo hace falta mientras lo acabas, luego al enlazar el primer carro con el ultimo se recupera.

viernes, 1 de enero de 2010

Pide un deseo (y sopla)

Para este año que empieza sólo pido que funcione mi mundo y los vuestros. Que el deseo llame a nuestra puerta tantas veces como quiera; que no nos duerman con cuentos de hadas; que al racista le nazca un hijo negro y que Esperanza Aguirre le coma la boca a la mujer de Aznar; que Israel diga... - ¡Gaza! Y Palestina conteste... - ¡De nada! ; que todas las drogas sean blandas y que los duros se hinchen a cebollas; que Patxi pase este año y los siguientes entre nosotros; que el diccionario detenga las balas; que los soplones apaguen pero velas;que los que matan se mueran de miedo; que puedas contemplar algun milagro y si es posible que puedas ayudar a realizarlo; que los corruptos paguen hasta el último céntimo txorizado; que gane el quiero la guerra del puedo... y por si acaso que vuestros "ojalas" se cumplan porque entonces seguro que además se cumplirá alguno de los mios...