martes, 30 de septiembre de 2008

Grupo de consumo responsable


Mañana miércoles 1 de octubre se ha convocado una reunión-presentación de un grupo de consumo responsable en la Zona Minera. La idea es reunirnos un grupo de personas para intentar cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más comprometido con la sostenibilidad medio ambiental y el desarrollo humano.

Las inciativas que se pondrán en marcha deberán ser concretadas entre los participantes en el grupo, aún por confomar; pero como ideas de partida podríamos dar algunas:


-Consumir productos ecológicos comprados directamente a los productores.

-Consumir comercio justo

-Campañas de sensibilización sobre consumo responsable: charlas, debates, proyecciones,..

-Grupo de contrapublicidad

-Reutilización, mercados de trueque, etc.


Si te interesa participar, pásate por el ambulatorio viejo de Trapagaran el miércoles a las 7 de la tarde; se informará sobre la idea y se espera conformar el grupo para que empiece a funcionar lo antes posible.Para más información ponte en contacto con www.hitzakalean.com o en este teléfono de contacto para posibles dudas: 617 169 351

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ostegunean bilera

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more


Hurrengo ostegunean, urriaren 2an, zure zain egongo gara Ortuellako antzinako haurtzaindegian. // Tal como hacemos habitualmente nos vemos el próximo día 2 de octubre jueves a las 7,30 en la Sagrada Familia. Si puedes no faltes.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Queja a Europa


RECOJEMOS DESDE SU BLOG, EL TEXTO INTEGRO DE LA QUEJA QUE LA COORDINADORA ANTI COKE PLANTEÓ ANTE LA COMISIÓN EUROPEA POR CONCESION INADECUADA E IRREGULAR DE UNA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA A LA REFINERIA DE PETRONOR . Si quieres leerla pulsa aquí.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La sequia universal

Ocurrió que Yahvé quiso poner fin a la corrupción reinante en los orbes submarinos. Así, dispuso que todos los océanos se secaran durante un periodo de cuarenta días y cuarenta noches. Sin embargo, el Todopoderoso resolvió ser compasivo, de modo que avisó a Noé para que construyera una gran pecera, donde una selección de los peces más virtuosos pudiera salvarse de la catástrofe.

Alberto Salas Calvo

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mañana hazte un hueco para el cine

Mañana jueves recomenzamos por cuarto año el gusto por acercar hasta Ortuella ese cine tal vez menos visto y comercial pero con buen nivel de calidad. Como en anteriores cursos será mañana jueves y los ultimos jueves de cada mes a las 7 de la tarde en el Salón Gorbea.
Mañana JUEVES 25 de Setiembre pues, como has visto en los carteles que hay por Ortuella, te esperamos a LAS 19 HORAS .
Recuerda que si no perteneces a nuestra asociación y quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio no tienes más que indicarnoslo a nuestro correo electronico que veis en la cabecera del blog.

martes, 23 de septiembre de 2008

Gemelos

Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá. Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine... aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano. Yo nunca la saqué del error.

Rafael Novoa

domingo, 21 de septiembre de 2008

Tarjeta roja a la BBK


Nos ha llegado a través de un asociado,la información de que la asociación Ohianka creada exclusivamente para la defensa de los derechos de los residentes de Reina de la Paz de San Ignacio está llevando a cabo una campaña para que se conozca y en su caso se solidarize con la lucha que están llevando en defensa de sus familiares y contra el comportamiento coactivo de la BBK. Estos son los hechos que nos dan a conocer:

· La BBK, lanza por sorpresa entre junio y julio del 2008, dos planes diferentes donde contempla la demolición de la Residencia Reina de la Paz. Pretende con ello, reubicar a los usuarios en el plazo de 20 días en dos residencias de su elección, situadas en zonas rurales muy alejadas de núcleos urbanos, donde solamente existe la vida residencial.
· La entidad alega la ineludible adaptación de la Residencia a la normativa del Gobierno Vasco sobre los Servicios Sociales Residenciales para la tercera edad.
· Para su reubicación, exige a los residentes la firma de un Documento de Novación del Contrato primitivo de Alojamiento, donde se recoge textualmente que toda persona que se vuelva asistida fisica o psíquica durante el tiempo que duren las obras, no podrá regresar a Reina de la Paz.
· La BBK pone en práctica su Plan Estratégico sobre la Obra Social, en el que contempla la desaparición de sus residencias para personas mayores.

Desde su punto de vista , esto conculca los derechos de los ancianos a una amplia y activa participación en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad, les marginan sacándolos de la ciudad, cuando tienen derecho a vivir en el entorno que voluntariamente han decidido, y su derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.

Esta es su reivindicación:
-PARALIZACIÓN DEL DESALOJO DE LA RESIDENCIA REINA DE LA PAZ (BILBAO)
-QUE LA BBK EXPLIQUE EL PROYECTO DE OBRAS A REALIZAR:
*CUAL SERÁ SU PLAZO DE EJECUCIÓN
*LA BBK ADMITE PÚBLICAMENTE NO TENER PROYECTO.
* REALIZAR EL DESALOJO SIN TENER PROYECTO IMPLICA QUE EL OBJETIVO ES EL CIERRE DE LA RESIDENCIA.
-CONSENSO y NEGOCIACIÓN CON LA ASOCIACIÓN COMO REPRESENTANTE LEGAL.
-RESPETO A LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS RESIDENTES EN SU CONTRATO Y EN SU TOTALIDAD. MISMO TRATO PARA VÁLIDOS Y ASISTIDOS.
Para conocer el dia a dia de la situación puedes leer su blog : http://www.reinadelapazohianka.org/
Debatiremos su propuesta de adherirnos como asociación a este manifiesto.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Proyecto de la plaza de Urioste

Este es el proyecto que ha aprobado el Pleno Municipal en relación a la Plaza de Urioste. El próximo miercoles 24 los vecinos se reunen para estudiar su parecer al respecto. Animo en la txampa final y que se tengan en cuenta vuestras propuestas. ( Irudia hobeto ikusi nahi baduzu, klikatu gainean)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Gaurko ipuina

"De momento, voy a ir llenando la piscina hinchable. Tú ve preparando los bocadillos para que se cebe el niño", piensa el hombre mientras espera a que se llene el recipiente. Después mira a su hijo, una bola de diez años que se pasa el día comiendo. "Encima le ponemos piscina", murmura irritado. Sin pensarlo, coge la aguja, la clava y ve como se vacía lentamente emitiendo un silbido estridente, arrugándose como un fantasma abducido por sí mismo. "¡Ya está llena la piscina, qué bien!", exclama la mujer. "¿Dónde está el niño?", añade."Ni idea", responde el hombre mirando sonriente el trozo de plástico sobre el césped mojado.

Claudia Munáiz

lunes, 15 de septiembre de 2008

Rueda de prensa en Bilbao


Hoy LUNES 15 DE SEPTIEMBRE EN el Hotel Abando de BILBAO a las 10:30 h se celebra una rueda de prensa de la coordinadora anti coke con los siguientes temas:
1.El negro futuro de PETRONOR ante Europa
La Secretaría General de la Comisión Europea nos ha comunicado la aceptación a trámite de la Queja formulada por la nuestra asociación con fecha 19/08/08 contra la Resolución de 6 de mayo de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se concede, de forma condicionada, autorización ambiental integrada –AAI- para la actividad de refino de petróleo. Está registrada con la referencia SG/CDC(2008)A/6778
Nuestra Queja se fundamenta en que la Resolución del Gobierno Vasco de AAI resulta extemporánea, mentirosa y supone un fraude al espíritu de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, derivada de la Directiva europea 96/61/CE del Consejo.
La Queja ante la CE se presentó transcurrido un mes sin contestación a nuestro recurso de Alzada a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, contra la citada Resolución.
2. Demostrado, PETRONOR es una factoría clandestina, al no contar con licencia de actividad.
Solo contó con el amparo político franquista y la vista gorda de nuestras instituciones democráticas
Sin contestación a nuestros requerimientos públicos y oficiales a todas las instancias administrativas.
3. LLOYD’S REGISTER ha aceptado queja sobre la gestión de calidad y medio ambiental de PETRONOR (ISO 9001 y 14001)
Queja tramitada por la asociación TURRUNTERO de Muskiz
4. PETRONOR, fuera las manos negras de nuestro ATHLETIC
Campaña contra el patrocinio con la colaboración de ex jugadores y peñas del Athletic .

viernes, 12 de septiembre de 2008

Vuelve en Ortuella " Los jueves al cine"

Comenzamos por cuarto año consecutivo con la iniciativa de acercar de forma habitual hacia Ortuella ese cine tal vez menos visto y comercial pero con buen nivel de calidad. Como en anteriores cursos será los ultimos jueves de cada mes a las 7 de la tarde en el Salón Gorbea, en concreto este primer día será el

JUEVES 25 DE Setiembre A LAS 19 HORAS

Si quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio no tienes más que indicarnoslo a nuestro correo electronico que veis en la cabecera del blog.

Os recordamos asimismo que si quereis ver en casa alguna de estas pelis que hemos ido adquiriendo en estos años de andadura , nos las pides y te las prestamos para que puedas verlas en casa: Agua.- Amelie.- Antonia.- Bagdad rap.- Banderas de nuestros padres.- Camino a Guantanamo.- Cartas desde Iwo Jima.- Desayuno en Plutón.- El jardin de la alegria.- El mundo de Marty.- El viaje del emperador.- El viento que agita la cebada. -Elling. -Flores rotas. -La educación de las hadas. -La gran final.- La pelota vasca.- La pequeña Lola.- La vida de los otros.- Las tortugas tambien vuelan.- Lejos- Loin.- Leolo.- Los eduKadores.- Mi querido Frankie.- Mooladé.- Oriente es oriente.- Paradise now.- Perfume de mujer.- Princesas.- Solo un beso.- Sueño de una noche de invierno.- Pequeña miss Sunshine.- 11 de setiembre.- Una verdad incomoda.- Urelio y Pepino.

jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de septiembre de 1973: Muerte de Salvador Allende

En el Palacio Presidencial de la Moneda, atacado por fuerzas militares golpistas a cargo del general Pinochet, Allende no aceptó la rendición. En un gesto histórico y cargado de valor, dio un último discurso por radio, que terminaba con un grito de esperanza: “Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

martes, 9 de septiembre de 2008

Prevenir es mejor que lamentar


Con motivo del DESVÍO POR OBRAS DE URIOSTE A TRAPAGA un grupo de trabajadores de ENCARTACIONES - BIZKAIBUS dirigió la carta que reproducimos el pasado mes de agosto al Ayuntamiento de Ortuella para hacerles conscientes del peligro que para el trafico suponen las "soluciones" provisionales que se están dando durante las obras de Super Sur.

Sabemos que el Ayto. les contestó al día siguiente, por teléfono, y más tarde por carta, diciéndoles que la iban a remitir a la Diputación, ya que son ellos los que están acometiendo las obras. Nos parece importante que el Ayuntamiento de Ortuella apoye esas observaciones y que las remitan a quien las deba solucionar. Pero falta saber cuando solucionarán este y otros problemas que se están creando y esperemos que no sea demasiado tarde.

Os dejamos con la carta:

Estimados señores.
Tras el nuevo desvío que se le ha dado al tráfico, con motivo de las obras que se están acometiendo, se ha originado, una zona de alto riesgo de accidente para los usuarios de ese desvío.
En las siguientes imágenes se ve claramente, que han dejado la calzada muy estrecha y los guarda raíles ajustadísimos a la raya, (sin margen de error), sobre todo en la curva, junto al semáforo, donde sobresalen especialmente y es totalmente imposible que circulen dos vehículos pesados, como por ejemplo dos autobuses, (ya que nos tenemos que abrir y ocupar parte del carril contrario para no dar con la trasera en el guarda raíl), sea a la velocidad que sea, no caben en la curva de ninguna forma.
Desde este escrito solicitamos POR FAVOR que den más anchura a dicha curva, para que no tengamos que lamentarnos el día de mañana si es que se origina un accidente.
Si no se puede dar más anchura o solucionarlo de alguna otra manera, por las circunstancias que sean, sería una buena y rápida solución, situar un semáforo de obra, dando paso alternativo por ese punto, es decir, que no se puedan cruzar dos vehículos pesados en esa zona estrecha.
Deben de tener en cuenta que en Septiembre la circulación se va a multiplicar por tres, con las prisas y atascos cotidianos, y ese tramo originará problemas múltiples.

Esperando que tomen buena cuenta de lo aquí expuesto y sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Grupo de trabajadores de ENCARTACIONES - BIZKAIBUS


viernes, 5 de septiembre de 2008

El mundo al revés

¿Tiene el Universo un norte, un oeste? ¿Es el espacio, el sistema solar, un lugar con puntos cardinales? Y si no lo tiene el Universo, ¿por qué los tiene nuestro planeta? Total, está suspendido en un lugar cualquiera en ese espacio infinito… ¿No será una construcción artificial, la de colocar el norte arriba y el este a la derecha? ¿Por qué no se puede “leer” la Tierra completamente al revés?


Hay quien afirma que los mapas que hoy conocemos son como son porque los navegantes y cartógrafos de hace siglos comenzaron a basarse en la estrella polar y en las teorías de Ptolomeo. Incluso dicen que antes de esto la parte superior de los mapas era el Este, y de allí viene la palabra orientación. En definitiva, que la representación gráfica de La Tierra es artificial. Al fin y al cabo una bola, una pelota, un elemento redondo no tiene norte o sur.Es posible encontrar mapas invertidos en las tiendas de souvernirs de Australia o Nueva Zelanda. Se venden como curiosidad. Pero ¿es todo esto una curiosidad, una tontería? ¿Tiene base científica? No lo ssabemos, no importa, lo que nos gusta es que me sirve para repensar el mundo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aprendiendo a ladrar. Mario Benedetti

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar.
No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar.
¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se auto flagelaba con humor: "La verdad es que ladro por no llorar". Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación. ¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales.
A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo. Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: "Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?". La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera: "Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano”.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Volver a empezar

Contrato fijo.

Hijo, quiero que sepas que, a pesar de la distancia, no te olvido. Disculpame por no llamar más a menudo, pero las comunicaciones aquí son bastante difíciles. Confío en que te encuentres bien, sigas estudiando mucho y estés haciendo mucho caso a mamá. Yo sigo como siempre, trabajando mucho y tratando de ahorrar ese dinerito para irlos a visitar lo más pronto posible. Por acá las cosas siguen más o menos igual de duras. Esto está bravo, como nos gusta decir, pero yo no pierdo el ánimo. Como te dije, trabajo en una empresa española bastante grande que se llama Alcala II. Aquí hay más de mil empleados. Pese a todo, el otro día me surgió una oferta mejor después de un roce violento con un compañero. Los jefes me han ofrecido cuatro años más de contrato fijo, pero con otra empresa nueva que, si no me equivoco, se llama algo así como El Salto del Negro. ¿Qué casualidad, no?

Raul Sanchez