miércoles, 30 de julio de 2008

Gaurko ipuintxoa:

“Se te ha olvidado la máquina de afeitar, las pastillas del mareo, el pijama de rayas y, otra vez más,...olvidaste decirme que me quieres”

Coral Igualador

martes, 29 de julio de 2008

Duda razonable

En América los jueces preguntan si la culpa del acusado está sujeta a alguna duda razonable.

Se está procesando a un hombre acusado de asesinato. Hay pruebas convincentes de su culpabilidad a pesar de no haber sido encontrado el cadáver de la víctima. En su declaración final el abogado defensor recorre a un truco.
- Señoras y señores del jurado. Tengo una sorpresa para todos ustedes. Antes de un minuto la persona presuntamente muerta entrará en esta sala.El abogado mira hacia la puerta de la sala. Los componentes del jurado, atónitos, miran nerviosos en aquella dirección. Pasado un minuto no ocurre nada.
Finalmente el abogado dice:
- La verdad es que esto de que el muerto iba a entrar por la puerta me lo he inventado. Pero todos ustedes se han girado expectantes hacia la puerta. Por tanto me parece que podemos constatar que hay una duda razonable en este presunto caso de asesinato e insisto en que emitan un veredicto de no culpabilidad.
El jurado se retira para deliberar. Al cabo de un rato vuelve y declara la culpabilidad del acusado.
- Pero cómo pueden hacer esto, brama el abogado defensor. Al menos deben haber tenido alguna duda. He visto como todos ustedes se quedaban mirando hacia la puerta.
El presidente del jurado contesta:

- Si, nosotros, si, pero su cliente no.

Sinfonia en negro

domingo, 27 de julio de 2008

La oveja negra.

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
La muerte es cultura.
Augusto Monterroso

sábado, 26 de julio de 2008

Pura mierda

Mariano nos envía estas imágenes del Paseo de Europa que hablan por si solas. ¿Conseguiremos transmitir a algunos dueños de perros lo FACIL que resulta no ensuciar las calles y poder disfrutar todos de ellas?




Por cierto el Ayuntamiento haría muy bien en pedir responsabilidades al constructor de dicho paseo por las losetas que se desprenden de sus paredes.

jueves, 24 de julio de 2008

Las carreteras se actualizan

Un pluralero vacacionante nos envía una imagen sobre como están empezando a quedar las carreteras españolas a medida que la Ley de Igualdad va alcanzando su desarrollo: Tal vez no lo distingáis pero el rotulo ya dice claramente - ALBACETE 125 // ALBACETA 125.

miércoles, 23 de julio de 2008

El cánon digital


Sergio nos envia este mensaje para nuestro conocimiento y difusión:

Ayer fui a comprar un disco duro para el PC, que se había estropeado y me lleve una sorpresa a la hora de pagar. Había dos precios según sea MAESTRO (mas barato) o ESCLAVO (mas caro), SIENDO EL MISMO PRODUCTO. EXPLICACIÓN DE LA TIENDA:
Si te lo instalamos nosotros en el PC como disco para el sistema operativo te lo cobramos como MAESTRO + LA MANO DE OBRA.
Si te lo instalas tu te lo cobramos como ESCLAVO.
TODO ESTO HACE REFERENCIA AL NUEVO CANON DIGITAL QUE OS RESUMO SEGUIDAMENTE:

BOE Nº148, ORDEN PRE/1743/2008. Según EGEDA (SGAE) y la Orden ministerial 1743/2008 del 18 de junio de 2008, publicada el 19 de junio de 2008 en el BOE nº148, los siguientes artículos tendrán un incremento en su precio de venta en canon de remuneración compensatoria por copia privada. Los importes de compensación entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2008 y serán los siguientes:
a) Equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros (precios por unidad):
-Equipos multifuncionales de inyección de tinta cuyo peso no supere los 17 kilos 7,95 euros
-Equipos multifuncionales láser cuyo peso no supere los 17 kilos 10,00 euros
-Escáneres monofunción 9,00 eurosEquipos o aparatos con capacidad de copia estándar:
1.- Hasta 9 copias/min 13,00- desde 10 hasta 29 copias/min 127,70
2.- Desde 30 hasta 49 copias/min 169,00 euros
3.- Desde 50 hasta 69 copias/min 197,00 euros
4.- 70 o más copias/min 227,00 euros
b) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de viddeogramas, fonogramas y libros y publicaciones asimil
c) Para discos compactos no regrabables:0,17 euros por unidad.
d) Para discos compactos regrabables:0,22 euros por unidad.
e) Para discos versátiles no regrabables:0,44 euros por unidad.
f) Para discos versátiles regrabables:0,60 euros por unidad.
g) Para memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos:0,30 euros por unidad.
h) Para discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas, entendiéndose por tales discos duros todos aquéllos que no estén afectados por la definición que a los efectos del 25.7.b) de la Ley de Propiedad Intelectual, se contiene en el punto 2 de este apartado (excluye discos duros maestros (para sistema operativo):12,00 euros por unidad.Los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de12,00 euros por unidad.
i) Para dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido:3,15 euros por unidad.
j) Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido:3,15 euros por unidad.

OS ADJUNTO EL BOE Nº148, ORDEN PRE/1743/2008 para que podais ampliar la información.

CONCLUSIONES que SACO:

1.- Ahora podemos copiar cualquier material pues ya lo hemos pagado previamente.

2.- Da lo mismo que tu tengas material de audio, video y otros; vamos que si haces copias de tu material, preparado por ti ... planos, proyectos, fotos personales ... etc has de pagar por ello tambien.

3.- Para los que usamos software libre, también con este canon hemos de pasar por la ventanilla del SGAE.

4.- Que cada cual saque sus conclusiones.

5.- Ahora ya NO SOY UN PIRATA . SI UTILIZO un windows descargado de internet con una clave, si Bill me pide que le pague por su software le dire que se lo pague Ramoncin, perdón la SGAE (empresa privada), que ya me ha cobrado por ello.

EL USUARIO DE A PIE SE VE AFECTADO, PERO SON LAS GRANDES PERJUDICADAS PUES PAGARAN VARIAS VECES POR EL MISMO CONCEPTO.

NO AL CANON DIGITAL
NO AL ATRACO DESCARADO
SI AL SOFTWARE LIBRE

Abierto por vacaciones

Vacaciones , sí

¿Blog vivo? ...... también. Puedes encontrar todos los temas que hemos tratado durante el curso, pulsándolos en la columna de la derecha. Relee lo que te apetezca y si quieres sigue dejando tus comentarios.

lunes, 21 de julio de 2008

Seguimos intentando mejorar el transporte público

Desde el día 9 de Julio se ha creado la pagina web de ENCARTACIONES S/A, que puedes visitar directamente pulsando desde aquí y que hemos puesto también de forma permanente en la columna de la derecha en "Servicios para vecinos" con el nombre de Autobuses Castro - Bilbao, porque de momento está enfocada exclusivamente para esta línea, para el resto, hay un icono de Bizkaibus, que remite a la pagina de la Diputación. Nos han dicho nuestros amigos conductores que los actuales gestores, pretenden ganar viajeros y que están por potenciar la colaboración de usuarios y trabajadores, por lo que puede ser un buen momento para hacerles llegar las diversas lagunas que tiene el Bizkaibus en esta zona. Vereis que la nueva página tiene un buzón de sugerencias, que pensamos usar con todas las propuestas de mejora apuntadas en el blog y que os animamos a usar vosotros también.

sábado, 19 de julio de 2008

Cuidemos nuestros pequeños tesoros



Ortuella es un pueblo muy peculiar, construido inicialmente en el fondo del valle, para que los mineros tuvieran alojamiento a pie de tajo y que luego y al olor de la especulación y del desarrollismo y sus falsas necesidades, fue trepando por la ladera del Barracón hasta conformar la difícil trama humana que tenemos hoy. Así nos hemos comido y consumi territorio natural donde poder jugar, disfrutar , pasear y vivir felizmente.

Donde la presión humana ha cedido un poco, la naturaleza está intentando reiniciar el ciclo de la vida natural y de hecho si os fijáis es espectacular, aunque mejorable, los cambios que podemos apreciar de unos años acá en lo que fueron los terrenos altos de la Franco- Belga , la balsas de decantación y las laderas hacia Cadegal. Quedan aún pequeños tesoros "naturales" que van haciendo lo que pueden para salir adelante.

En concreto, la zona de las Balsas es uno de esos pequeños tesoros que nos permite a los ortuellanos cambiar la cara urbanita a un paso de nuestra casa, un "lujo" para nuestra vida.
Poco es sin embargo lo que demostramos valorarlo. Creemos que es urgente por un lado tomar medidas para dejar de agredirlo: vertiendo basuras sin control, arrancando los elementos que limitaban su acceso a coches y ganado, dejando pasar de forma innecesaria a vehículos, permitiendo colocar antenas para móviles alimentadas al principio por ruidosos generadores que contaminan, con destrozos en el equipamiento que se puso .... y por otro tomar medidas para conservarlo: Y nos referimos al necesario control de lo que algunos hacen mal y a un mantenimiento y cuidado habitual de la zona por parte de Ayuntamiento. Es necesario que desde los presupuestos municipales se ayude la regeneración natural , se controle más la zona y se repongan los elementos como bancos y mesas, fuentes, etc, que se van deteriorando, para que la zona siga siendo disfrute para todas/os.

Gracias Miguel Angel por tus fotos.

lunes, 14 de julio de 2008

En clase de física

Ayer en la clase de física , casi grito EUREKA al serme revelado todo lo que tiene que ver con la teoría de los vasos comunicantes. Fue el momento en que, bajo la mesa, oculta a toda mirada, mi mano estrechó la tuya largamente.

Jairo Anibal Niño.

viernes, 11 de julio de 2008

Peliculas con las que hemos trabajado y que ponemos a vuestra disposición

Estas son algunas de las pelis que hemos ido adquiriendo en estos tres años de andadura de "Los jueves, cine". Si te interesan , nos las pides y te las prestamos para que puedas verlas en casa:

Agua.- Amelie.- Antonia.- Bagdad rap.- Banderas de nuestros padres.- Camino a Guantanamo.- Cartas desde Iwo Jima.- Desayuno en Plutón.- El jardin de la alegria.- El mundo de Marty.- El viaje del emperador.- El viento que agita la cebada. -Elling. -Flores rotas. -La educación de las hadas. -La gran final.- La pelota vasca.- La pequeña Lola.- La vida de los otros.- Las tortugas tambien vuelan.- Lejos- Loin.- Leolo.- Los eduKadores.- Mi querido Frankie.- Mooladé.- Oriente es oriente.- Paradise now.- Perfume de mujer.- Princesas.- Solo un beso.- Sueño de una noche de invierno.- Pequeña miss Sunshine.- 11 de setiembre.- Una verdad incomoda.- Urelio y Pepino.

jueves, 10 de julio de 2008

sábado, 5 de julio de 2008

Abuelo

Cuando trajeron al abuelo a casa, dejó de hablar y se quedó varado frente al televisor. A veces, cuando yo volvía del colegio, lo veía con la mirada perdida en la negrura de la pantalla y le preguntaba qué estaba haciendo. Él nunca contestaba así que lo dejaba solo y me iba a mi habitación. Una noche mientras cenábamos, pasaron por televisión la explosión del Challenger. El abuelo dijo: “Valencia”, y una lágrima mojó su piel reseca.

Lola.

jueves, 3 de julio de 2008

“PERO NO TODOS PIENSAN IGUAL, Y NOS SORPRENDE” (EAJ -PNV)

Esta es una de las frases que aparece en el documento buzoneado estos días por el PNV en Ortuella. Desde Plural no nos dedicamos, ni nos interesa participar en los entresijos de la lucha política del pueblo que inevitablemente la democracia partidista conlleva como ¿un mal menor? pero en esta ocasión queremos defender publicamente aquellos principios en los que creemos.

1.- Nosotros sí que sabemos que no todos pensamos igual e incluso nos alegramos por ello. De ahí viene nuestro nombre. Es un orgullo reconocer la diferencia, respetarla y buscar consensos.

2.- Entendemos que aquellos que en lo local dan pasos positivos para mejorar la convivencia son dignos de nuestro aplauso mientras que no nos gustan los que ponen lo local al servicio de otros intereses ajenos al pueblo. Por ello hemos aplaudido, aplaudimos y aplaudiremos todos los pasos que den la izquierda abertzale y el partido socialista en Ortuella para colaborar sabiendo unos que han vuelto a re-encarcelar algún amigo de manera absurda y dolorosa y otros siguen con los guardaespaldas que les recuerdan diariamente su, nuevamente, absurda y dolorosa situación.



3.- La Vivienda y la participación plural en el consejo asesor son algunos de los temas en los que PLURAL-ANITZAK insiste e insistirá. La vivienda no es una palabra abstracta. Debemos concretarla en el donde, en el cuando, en el como y a qué precio. y es ahí donde se encuentran las diferencias de las que vosotros no queréis hablar y ni tan siquiera oír hablar, a pesar de que se os han hecho ofertas para hacer debates públicos de este tema.

4.- El consejo asesor no es algo responsabilidad única del “partido socialista”. Somos todas las asociaciones del pueblo las que hemos colaborado para conseguir un consejo asesor representativo teniendo siempre en contra vuestras aspiraciones partidistas. Nos alegramos que el PSE y ANV hayan participado como uno más en esta tarea y solo esperamos que esta actitud se mantenga cuando la alcaldía cambie de manos.

5.- En las reuniones que hemos venido realizando para conseguir un consejo asesor más abierto han estado representantes de EB, EA, ANV y PSE, además de todas las asociaciones vecinales. Es decir solo no ha participado la derecha política del pueblo PP y PNV. Que cada palo aguante su vela y no contar toda la verdad es lo mismo que mentir y engañar.

PLURAL-ANITZAK ELKARTEA.

miércoles, 2 de julio de 2008

Ostegunean bilera

Hurrengo ostegunean, uztailaren 3an, zure zain egongo gara Ortuellako antzinako haurtzaindegian. // Tal como quedamos el mes pasado nos vemos el próximo día 3 de julio jueves a las 7,30 en la Sagrada Familia. Posiblemente será la última reunión de este curso. Si puedes no faltes.