martes, 29 de abril de 2008

LO QUE LOS VECINOS/AS DE MEATZALDEA DEBEN SABER SOBRE PETRONOR (3)

"Todo se compra y se vende, el traficante, el artista, intercambian sus divisas, el esclavo como el rey, tienen idéntica piel, y en el fondo se verá que todos SON igual"
Patxi Andion.

EA, EA, EA, meatzalde se cabrea…

Todo está perfecto. La seberia ya no huele, Petronor no contamina, Sana y Onduline purifican nuestro aire y se tapa el agujero de la mina para que los niños no se caigan dentro.
Y Esther Larrañaga de EA, con las palmaditas en la espalda de EAJ, dirán/dicen/estan diciendo que estas empresas están ambientalmente integradas y les darán/están dando el certificado de AAI mientras sus carcajadas retumbarán dentro de nuestras cabezas por los siglos de los siglos...

La incógnita se ha despejado. El Gobierno vasco ha respaldado definitivamente la continuidad de Petronor. La empresa recibió a finales de la pasada semana la Autorización Ambiental Integrada (AAI) necesaria para mantener en funcionamiento la refinería de Muskiz. Hace unas semanas el alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, no lo dudó ni un momento y se remitió a los informes independientes para abogar por el «desmantelamiento progresivo» de las instalaciones, aunque días después matizó sus palabras y dijo que en ningún momento llegó a plantear el cierre de Petronor. «Soy consciente de la importancia económica que para Muskiz y Euskadi tiene la refinería, y en ningún momento he propuesto su desaparición. Sólo pretendo que la empresa cumpla con la legislación vigente en materia de medio ambiente», concretó el primer edil, de EA.

Días después, el máximo dirigente de su partido, Unai Ziarreta, visitó la fábrica de Muskiz para ¿transmitir su apoyo a los trabajadores? y apostar por el mantenimiento de la actividad. Acudió a la cita junto a la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, también de EA. El respaldo personal que ambos mandatarios mostraron entonces se ha traducido ahora en términos oficiales. Lo cierto es que el respaldo del Gobierno vasco llega en un momento crucial para Petronor, que espera obtener ahora la evaluación de impacto ambiental favorable para la futura planta de coque. El nuevo proyecto de la compañía, presupuestado en 752 millones de euros, pretende transformar parte del fuelóleo en derivados más ligeros para adaptar la refinería de Muskiz a la demanda actual del mercado. El visto bueno de la Administración autonómica ¿podría? llegar en los próximos meses. ¿Quién lo duda?

lunes, 28 de abril de 2008

Necesitamos revisiones ginecologicas preventivas

Las asociaciones de mujeres de la comarca están retomando las protestas para reclamar revisiones ginecológicas preventivas a Osakidetza. Las agrupaciones nos recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda «la reducción de la demora en la consulta médica» para prevenir los cánceres de útero y de mama. A pesar de todo, Osakidetza «no realiza revisiones periódicas en pacientes asintomáticas, ni en aquellas que reciben tratamiento en la menopausia». En Ortuella el próximo acto es el 6 de mayo.

domingo, 27 de abril de 2008

En el IES Ortuella

Si pasamos junto al IES de Ortuella nos encontramos este lamentable estado de varios tramos de la valla de acceso al centro desde la Avenida del Minero. (Aprecia los detalles cliqueando la imagen).Llevan casi un año en este estado de descomposición y lo peor es que para evitar lo inevitable, como veis en alguna de las fotos han querido que no se caigan colocando unas bridas.

sábado, 26 de abril de 2008

Con el barril a más de 115 dolares: Como sería el mapa del mundo en función de sus reservas de petroleo


Handitu, iridian sakatuz./ Amplia la imagen cliqueandola.

LO QUE LOS VECINOS/AS DE MEATZALDEA DEBEN SABER SOBRE PETRONOR (2)

Según las auditorias independientes…
PETRONOR es autorizada por Franco el 14 de septiembre de 1968 para la instalación y explotación de una refinería en Vizcaya. Las ampliaciones 1 y 2 son autorizadas en 1976 aunque no consta las licencias de actividades ni las modificaciones. Todo esto en la dictadura.
Con la democracia y el Gobierno Vasco:
En 1982 hay una sentencia del tribunal constitucional que pone en duda ciertas modificaciones de la planta de cracking.
En 1982 no hay expediente de concesión de uso del dominio público marítimo terrestre.
En 1989 no consta autorización de la unidad de tratamiento de queroseno.
En 1990 no consta autorización de Producción de gasolina de alto octanaje.
En 1992 no consta autorización sobre la unidad de cogeneración de energía eléctrica y térmica.
En 1993 no consta autorización de la unidad de hidrodestilación de sulfurados medios.
En 1999 no consta autorización de la unidad de producción de hidrógeno.
En 1999 no consta autorización de la unidad de hidrogenación de benceno en gasolina.
En 2000 no consta autorización del gestor de residuos peligrosos Marpol.
En 2001 no consta autorización de la unidad de recuperación de azufre.
En 2002 no consta autorización de la unidad de recuperación de oxigenados en LPG.
En 2005 no consta autorización de la unidad de desulfuración de gasolinas.
En 2005 no consta autorización de la unidad de desulfuración de gasoleos

Todo esto debía figurar necesariamente en el informe presentado para recibir la AAI, autorización ambiental integrada del Gobierno Vasco.

¿Los tendrán? ¿Van de “sobraos” porque saben que nadie les pide nada? ¿Les tendrán que hacer una auditoria oficial como al Gugenhein? ¡Que mal rollo!

jueves, 24 de abril de 2008

Agenda 21 no nos lo pone facil

Nos han puesto dificil participar como asociación en el foro de Agenda 21 sobre mejoras en el transporte y la movilidad, porque sucederá a la vez que nuestra sesión mensual de "Los jueves al cine". Estaremos aquellos que podamos, pero nuestra asociación llevará la siguientes propuestas de mejora en este ámbito:

- Crear una comisión municipal de transporte que recoja periódicamente propuestas ciudadanas de mejora del transporte público, las analice y las gestione con las entidades correspondientes ( Diputación , empresas de transporte, Renfe ,....) para su implantación progresiva.
- Insistir que de una vez para se implante el billete único.
- Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga.
- Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE.
- Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete a través de una lanzadera hasta dicha entrada.
- Mejora y racionalización de los horarios , los precios y la zonificación de Bizkaibus en la Zona Minera.
- Mejorar la accesibilidad para todo tipo de personas de las aceras y los pasos de cebra de todos los barrios de Ortuella. Realizar un plan de mejora con tiempos.
- Plantear a la Diputación la mejora de la situación de la parada de Bizkaibus junto a Fondo Formación de Sestao, acercándola hacia los centros comerciales de la zona.
- Devolver año a año a una zona del municipio un carácter totalmente peatonal o de bajo tráfico. Ampliar progresivamente en alguna zona de Ortuella los espacios para andar con tranquilidad olvidándonos un poco del coche.
- Proponerse un plan concreto para limitar o impedir el paso de vehículos pesados por el casco urbano, haciéndoles usar obligatoriamente las actuales circunvalaciones.
-Mantener la actitud de "no al paso de mercancias del Super Puerto por tren por el medio de nuestro pueblo", una vez se ha hecho verdad el enorme desfase entre la finalización del Tunel del Serantes y la de la Variante Sur Ferroviaria, aun en estudio.

martes, 22 de abril de 2008

lunes, 21 de abril de 2008

LO QUE LOS VECINOS/AS DE MEATZALDEA DEBEN SABER SOBRE PETRONOR (1)

Dos asesorías jurídicas ambientales de Madrid y Iruña a petición del Ayuntamiento de Muskiz han hecho sendos informes sobre el presentado por Petronor en el departamento de medio ambiente para que se les permita construir la planta de coke (tres chimeneas de 60 m)

1ª Conclusión del informe: “La información que nos ha sido suministrada (la misma que se ha presentado al G.V.) es deficiente, en cuanto ni trata de ser clara, ni trata de ser concisa, ni trata de ser de fácil manejo, y es antigua ya que en su mayoría data de hace más de cinco años”

Petronor en lugar de informar con veracidad a las asesorías prefiere hacer discursos huecos en la prensa “dependiente” y así poder desparramar todos sus fajos de billetes ante los lectores como en las malas películas de gansters con la intención de comprar sus voluntades.

Ponemos en marcha el apartado fotodenuncia

Desde que empezamos nuestra andadura en el blog, ya son muchos los temas de los que hemos hablado. Para irlos ordenando hay una serie de apartados en la sección Temas de la página. (Así por ejemplo en la columna de la derecha veis el apartado "El pueblo que queremos": con propuestas en postivo y "Denuncias": con las cosas que en no nos parecen tan bonitas.
El martes pasado,tras un rato que nos juntamos vecinas/os de distintos barrios para participar en la elaboración del PGOU, nos animamos a abrir una nueva sección a la que todos estais invitados y que vamos a llamar fotodenuncia para recoger aquellas cosas, de forma eminentemente visual, que os parece que es bueno que todos conozcamos y que nos propongamos mejorar como pueblo.
Ponemos en marcha esta sección con esta joyita que se podria llamar "camino a ninguna parte". Si usas silla de ruedas y usas este rebaje de la acera y paso de cebra, ¿por donde pasas luego?
Os animamos a enviarnos vuestras aportaciones porque sin ellas esto no será lo mismo.

sábado, 19 de abril de 2008

CARPE DIEM

...Carpe Diem, aprovecha el día.

No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho
de expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras,la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo...

Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte
en protagonistas de nuestra propia historia...


Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...No traiciones tus creencias.

Todos necesitamos aceptación,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante...
Vívela intensamente,sin mediocridades

Piensa que en tí está el futuro y en enfrentar tu tarea
con orgullo, impulso y sin miedo.


Aprende de quienes pueden enseñarte...

No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas...


Walt Whitman

viernes, 18 de abril de 2008

6.666.666.666 personas

El bebé que hace el número 6.666.666.666 entre los habitantes de nuestro planeta nació en la madrugada de este viernes, segundos antes de las 4:15, según el simpático reloj-contador-universal Poodwaddle del que permanentemente disponeis en la parte de abajo de este blog y que lleva una cuenta aproximada de este tipo de datos curiosos, en «tiempo real».

Así comenzó la charla de anoche,...

CARTA DE UNA NOVIA ENGAÑADA A PETRONOR.

No se como empezar esta carta porque "Querido PETRONOR" no sería lo más adecuado en esta realidad que nos toca vivir. "Estimado" a veces se utiliza para salir del paso pero en esta ocasión sería mentir. Así que no me queda otro remedio que comenzar así.

Innecesario PETRONOR:
Llevamos muchos años conviviendo y nuestra relación va de mal en peor. Recordarás que nos presentó el generalísimo y, como las bodas de entonces, lo nuestro fue simplemente un acuerdo económico entre las partes y la marisma, como regalo de Meatzaldea, fue la dote para lograr dicho acuerdo.
Ya sabes que el generalísimo no preguntaba casi nada y encima yo estaba contagiada del virus del desarrollo y te acogí como se acoge a un desconocido que trae una sonrisa en la boca. Además eras americano.
Fui una ingenua porque una vez que te aposentaste en mi casa no te conformaste con instalarte tu solo , luego vino otra refinería y después otra más, como si fuesen amigotes tuyos que metías en casa sin mi consentimiento.
Has cambiado varias veces de nombre. Primero viniste con un nombre americano, aunque luego te pusiste el sombrero de Méjico. Más tarde te disfrazaste con una ikurriña y ahora llevas nombre español: REPSOL
Da igual, tu verdadero nombre siempre ha sido obtener la máxima ganancia a costa de lo que fuese. No tienes corazón, solo cartera.
Hace unos años intentaste traer otro amigote a casa. Decías que era para producir energía y gracias a la ayuda de mis amigos de Abanto y Zierbena tuviste que abandonar la idea. Tambien parece que a Iberdrola no le interesaba mucho...
Aunque recuerdo que allí se te vieron los malos modos. Tus amenazas, tus presiones, tu peligro... Pero me alegro que saliésemos victoriosos. No pudiste meternos en casa aquel engendro eléctrico.
Ahora nos vienes con otro amigote tuyo. Le llamas planta de coke y sirve para lo mismo que los otros. Para que tu ganes más dinero a costa de robarnos el aire, de ensuciarnos los caminos, de envenenarnos las aguas.
Tu sabes que podrías hacer muchas cosas para mejorar nuestra vida. ¡Claro que es más caro! pero en lugar de quemar la mierda de fuel que quemas en tus hornos podrías quemar gas como hacen la mayoría de las refinerías de Europa, pero tu prefieres vender el gas y quemar esa porquería que es la que más contamina.
En mi casa yo ya he cambiado la caldera de gasoil por una de gas y me ha costado una pasta, y mi coche tiene un catalizador para manchar menos el aire y me ha costado otra pasta. Pero tu estás libre de todo, siempre has hecho lo que has querido porque tienes a todos los poderosos a tus pies. ( Perdón, tu eres el verdadero poder)
Y encima ahora quieres meter en nuestra casa al amigo más sucio que hay en tu negocio: el coke.
No te bastó con traer hace años el petróleo que tenía más azufre del mundo, no. Siempre das un pasito más para ganar más dinero a costa de nuestra salud, de la salud de los tuyos.
Y nuestra salud es importante, ¿sabes? Más que esas migajas que nos dejas encima de la mesa de hacienda y más que esos puestos de trabajo de los que tanto presumes. ¡Si en el polígono del Campillo hay más trabajadores que en tu fábrica de humo!
Y hablando de humos. Tu solito produces la cuarta parte del humo industrial de Euskadi. Así que con la planta de coke que quieres traer ( tres chimeneas más) podrás producir la mitad del humo total de Euskadi ¡Zorionak! ¡Eres el más grande, pero también el más sucio!

Yo pensaba que podrías cambiar, que estabas dispuesto a hacer que nuestra vida fuese un poco mas agradable, que te ibas a preocupar de la salud de los tuyos, pero no es así.
Es imposible porque no tienes corazón.
Por favor PETRONOR, no te necesito, llévate tus chimeneas de mi marisma. AGUR

jueves, 17 de abril de 2008

Dia mundial de la tierra

Bilbon, manifestazioa hurrengo igandea ,12:30 etan izango da. En Bilbao, el acto central será una Manifestación el domingo 20 de abril, que partirá del Sagrado Corazón a las 12:30.

martes, 15 de abril de 2008

Ipuin txikia

Confieso que estoy algo preocupado. Nunca se me ha roto el corazón, ni se me ha puesto el corazón en un puño, ni se me ha subido el corazón a la garganta, ni me ha saltado el corazón en el pecho. Nunca me ha dado un vuelco el corazón. No he tenido jamás corazonadas ni he abierto mi corazón a nadie; no he afirmado nada con el corazón en la mano ni con la mano en el corazón. No he hecho nunca de tripas corazón, no tengo un corazón de oro ni uno de piedra. Nunca he amado de todo corazón... Lo que sí noto es que mi corazón late, reparte la sangre por el cuerpo y hace mucho ruido. ¿Es suficiente?
http://us.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm

viernes, 11 de abril de 2008

Así nos hemos sentido.....


... tras el último de los dictamenes del organismo competente de la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco ante nuestra alegación sobre la recalificación de terrenos que dan luz verde a las nuevas viviendas de Mendi Alde. Iñigo Maguregi, Director de Suelo y Urbanismo , tomamos nota.

Plataforma ciudadana en defensa de la última mina de hierro del Pais Vasco


Zabortegi bihurtzeko asmoz Euskal Herriko azken burdina-meatze handia bete litekeela eta, ardura handia sortu da inguruko auzoengan. Izan ere, meatzaritzak betidanik gure eskualdeari eman dion nortasunari uko egitea ekarriko luke horrek. Era berean, Meatzaritzako Kultura-Parkea nekez garatuko litzateke proiektuak aurrera eginez gero.
Horregatik guztiagatik, eta gure kultura-ondarearen alde egiteko,laguntza eskatu gura ditugu.


El posible relleno de la última gran mina de hierro para convertirla en una simple escombrera preocupa seriamente a muchas personas de la zona minera porque supondría la negación de nuestro pasado, a la vez que pondría en grave peligro el desarrollo del Parque cultural de la Minería. Hoy en día la memoria y reconocimiento histórico son fundamentales para el desarrollo de una sociedad avanzada y la idea de convertir la corta minera en una escombrera nos parece del todo contradictoria.

Declaramos nuestro más firme rechazo a esa intención porque Concha II, tal y como quedó a finales del siglo pasado, debe perdurar en el futuro como recuerdo y homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron, junto al hierro, sus esfuerzos y sus vidas. Si el proyecto de relleno se materializase se haría de menos a todos ellos y al pueblo de Gallarta, construido originalmente sobre el actual socavón, y que pagó con su propia desaparición el avance de la mina hasta convertirse en la peculiar sima que actualmente conocemos. Concha II forma parte de nuestro paisaje cotidiano y es uno de los principales elementos de atención y sorpresa para quienes nos visitan.

El futuro pasa por respetar los vestigios de la minería y sus explotaciones, en especial la de Concha II, junto a ferrerías, ferrocarriles, cargaderos y otras infraestructuras y paisajes que son pieza clave para el desarrollo turístico, social y económico de la zona minera.

lunes, 7 de abril de 2008

¿Tan dificil es contestar?

Hace casi dos meses, un numeroso grupo de asociaciones y vecinos nos dirigimos oficialmente y por escrito al Ayuntamiento de Ortuella , pidiendo:

- Que se tenga en cuenta en la presentación del avance del PGOU, además de la sesión que tengan prevista realizar de cara a los miembros de la Corporación, varias sesiones de presentación pública a las agrupaciones ciudadanas. Asimismo que se nos de un tiempo razonable para que los vecinos podamos entender bien las consecuencias de lo que debatimos.

- Que se proceda a la Constitución del Consejo Asesor de planeamiento urbanístico y a la reglamentación del mismo, tal como lo pide en estas situaciones la actual Ley del suelo . Que en la reglamentación del mismo se tenga en cuenta la participación vecinal en un número suficiente y que entre esta representación se cuente con miembros de los grupos que así lo hemos solicitado.

- Que se nos proporcione a las asociaciones vecinales copia del avance del PGOU para así poder estudiar y articular de forma oportuna nuestras aportaciones a la misma.

No solo lo firmamos nosotros, sino : la Asociación Vecinal Urbegi, María Soledad Macia Sánchez, en su calidad de presidenta de Asociación de vecinos de Saugal y Bañales Bihurgunea, la Asociación de vecinos Aizaharbe de Aiega, la Asociación de vecinos Mendi-Alde , la Asociación vecinal Sugorri , Monica Garcia Vega en nombre de la Asamblea de vecinos Ralera Golifar Bizirik , Asier Arroitia en representación de EAE-ANV, Ezker Batua – Berdeak y el PSE-EE PSOE.

Y la respuesta no ha llegado. ¡Viva la comunicación fluida!

domingo, 6 de abril de 2008

Si puedes, te esperamos.

Apirilaren 12an, arratsaldeko 18etan, Muskizeko Meatzari Aretoan, antolatuko dugun konferentzira gonbidatu nahi dizuegu; non JOSEP FERRIS i TORTAJADA, Pediatra Onkologoa, “PETROLIO BIRFINDEGIAK, COKE ETA GIZA-OSASUNA”z mintzatuko bait gaitu.

sábado, 5 de abril de 2008

Coke Ez


Desde el blog de Kima berdea extraemos los últimos movimientos habidos para no tener que soportar la planta de coke. (Berria euskeraz irakurri nahi baduzu, sakatu hemen eta kitto.)

Recientemente Petronor ha solicitado la Autorización Ambiental integrada (AAI) de las instalaciones existentes, incluyendo el proyecto futuro de la planta de COKE, en base a las exigencias ambientales marcadas por la UE. De esta forma y en virtud de las competencias municipales en la protección del medio ambiente y la salud pública (art. 25), el Ayuntamiento de Muskiz y el de Abanto-Zierbena, han presentado alegaciones basándose en los informes encargados a tres asesorías jurídicas independientes, de las que se extraen preocupantes conclusiones:
• Que Petronor lleva más de 35 años funcionando sin licencia de actividad
• Que esta situación haya sido tolerada por las administraciones públicas que incluso han otorgado toda clase de licencias de obra de forma indiscriminada e ilegal ( sin previa declaración de impacto ambiental, tal y como exige la legislación Vasca en materia de suelo y medio ambiente, en relación a la Directiva Europea 94/61 CE)
• Que carece de licencia de vertidos.
• Que en la documentación que presenta en materia de contaminación omite datos, y no tiene en cuenta los nuevos niveles legales. Tampoco aporta las fichas toxicológicas de los productos contaminantes, ni el preceptivo informe de evaluación de impacto en la salud de las poblaciones colindantes, ni un plan de seguridad y emergencia ante una posible evacuación de la población.
• Que en general la información que aporta es sesgada, no está actualizada y se observan carencias notables en múltiples aspectos en cuanto a las emisiones contaminantes, las afecciones a la salud de la población, vertidos al río Barbadun o al Cantábrico, sobre la ocupación del suelo de dominio público, sobre su incidencia en las altas tasas de cáncer, sobre afecciones a la zona protegida del estuario de la ría, ruidos, trafico de camiones, y un largo etcétera.
• Se constata que la situación es de tal gravedad que dichos informes contemplan incluso la necesidad del desmantelamiento progresivo de la refinería.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Porqué no cumplen con sus compromisos?

La asociación Plural / Anitzak como venis viendo cada mes en el blog, y muchos de vosotros disfrutando en directo, organiza el programa de “Los jueves al cine ” que el Ayuntamiento de Ortuella aprobó en su día y como tal patrocina , o mejor dicho se comprometío a subvencionar.

Tras la justificación de gastos del pasado curso 2006/07 en julio de 2007 y varios contactos orales con la animadora sociocultural donde se nos pidieron algunas justas aclaraciones , finalmente se nos dio por justificado el programa y se nos pidió que esperásemos unos meses a la recepción de la aportación municipal en nuestra cuenta. A fecha de 3 de abril de 2008, no se ha realizado todavía la aportación municipal alguna, sin que sepamos a que se debe este hecho, cosa que como asociación nos parece un severo ejemplo de desidia y abandono a nuestra suerte en la andadura de esta actividad, en la que ya no solo no apreciamos su apoyo y entusiasmo, sino que además comprobamos como no cumplen ni siquiera con los acuerdos a los que llegan con nosotros: No nos pagan con un año de retraso lo del año anterior, a veces se olvidad de su compromiso de reserva del local y no tenemos acceso al mismo sin explicación alguna, …..

Les reiteramos que seguimos y tenemos intención de seguir en la tarea, pero les pedimos la rápida resolución de lo que han pactado en cada momento voluntariamente con nosotros.

El cariño y el apoyo mediático hacia nuestra iniciativa debiera darse por pura inteligencia y sentido común en apoyo a las iniciativas vecinales, pero eso comprendemos que no es exigible.

jueves, 3 de abril de 2008

Arrasatetik bihotzez.

Herri horretatik , Arkaitzek, Ortuellako mutil batek, honako berria bidaltzen digu : "Mondragón Unibertsitateko ikasle talde batek landa inguruneetan garraio publikoa hobetzeko sistema bat sortu du."

"Herri txikietako autobus zerbitzua garatzeko balio du. Bidaiariek egindako eskarien arabera ibilgailuen ibilbidea antolatzen duen plataforma informatikoa asmatu dute" ( Berri osoa irakurtzeko, sakatu) eta helbide honetan: http://aurkitusolutions.es/

Goza ezazue!

La mujer de hoy a pesar de la historia




miércoles, 2 de abril de 2008

La escombrera ataca de nuevo.


Los compañeros de la asociación Urbegi colocan en su blog la siguiente noticia que reproducimos: El pasado verano ya denunciaron la situación de la escombrera ilegal junto al vial de acceso a Urioste desde Aiega.

Y hoy como se puede contemplar en las fotografías, parece que los chapuzas vuelven a la carga. Se preguntan los vecinos: ¿A quién hay que recurrir para que no ocurran estas cosas?, ¿Somos los vecinos de Urioste ciudadanos de segunda categoría? ¿Cuál es la norma que permite depositar escombros cuando se van a construir unos adosados?

martes, 1 de abril de 2008

Aster Navasaren ipuina

Aquellos partidos de futbito no eran buena idea. Con los compañeros de trabajo basta una relación laboral; como mucho un café, esa tregua en que uno pregunta, sin escuchar, por los niños y las vacaciones en Port Aventura.
No. No había ninguna necesidad de quedar como quedábamos todos los miércoles para dar cuatro patadas con más voluntad que acierto. A un servidor no le pagan por jugar a fútbol. Un servidor no tiene por qué hacer el ridículo en el campo y en la ducha. Un servidor no tiene por qué embroncarse como me embronqué con Suárez.
Porque fue Suárez, el de Siniestros, quien, al ver que le quitaba el esférico me llamó “cabrón”. Suárez en la oficina nunca –créanme- me hubiera llamado “cabrón”; Suárez en la oficina es un tipo diligente y reservado que sabe medir sus palabras. No; Suárez no era un hombre que se dejara llevar por el coraje.
Suárez, el de Siniestros, se limitó a proclamar algo que –ya en el coche, camino de casa, lo entendí- toda la asesoría sabía: mi esposa me traicionaba; me ponía los cuernos. Suárez me llamó “cabrón” y nadie en el terreno de juego se apresuró a desmentirle; nadie le afeó la conducta; nadie detuvo el juego para pedirle explicaciones.
¿Cómo no me había dado cuenta –como lo hice a partir de ese instante- de los susurros, de los comentarios a media voz, de la complicidad con que se miraban mis colegas? Todos –era evidente- sabían que era un pobre cornudo, un “cabrón” como sentenció Suárez en el polideportivo. Sí, ahora entendía las palmaditas de Martínez, el de Decesos; el gesto siempre condescendiente de Gálvez…
Era un “cabrón”. De eso no había ya ninguna duda. Lo inquietante –parecía, aún, tan enamorada- era con quién me engañaba mi mujer. Me pasaba las noches en blanco, desvelado por la certidumbre de que horas antes otro hombre había ocupado mi lado de la cama; recorría las habitaciones buscando un indicio indiscutible de aquel adulterio que era la comidilla de toda la Compañía; regresaba intempestivamente a casa con la intención de sorprender a los amantes.
Matilde acabó pidiéndome explicaciones por aquel comportamiento.
Sé, cariño, que me engañas con otro hombre –dije, esperando que la luz de Septiembre que entraba por el balcón endulzara mis palabras.
¿Quién te ha dicho semejante tontería? –se revolvió ella indignada.
Suárez, el de Siniestros, me llamó “cabrón” y Suárez -tú, cielo, no sabes lo educadito que es Suárez- nunca habla así, sin ton ni son –repuse.
Ella me abrazó entonces con una delicadeza que creía olvidada y me explicó con paciencia maternal que ese “cabrón” no debía tomarlo al pie de la letra, que ese tal Suárez se dejó llevar, sin duda, por la rabia y lo dijo en sentido figurado. Que a ella le llamaban a veces “verdulera” u “ordinaria” y que nunca –afirmó, hurgándose la nariz- había dado a aquellos insultos ningún crédito. Que en alguna ocasión incluso ella me había soltado algún “idiota”, “imbécil”, “tontorrón” o “calzonazos” pero que no tenía ninguna duda de mi capacidad mental; vamos que me sabía listo, avispado y con criterio pero que cuando la sacaba de sus casillas se le escapaban aquellos improperios.
Luego me colmó de besos e hicimos el amor en el sofá de cretona.
Yo mismo oculté la corbata de Suárez bajo uno de los cojines. Con lo ordenadito –créanme- que es Suárez en la oficina…